You are on page 1of 24

ATENCION INTEGRAL DE LA GESTANTE EN LA ATENCION PRIMARIA

Mayo 2011

El control prenatal se inicia una vez realizada la confirmacin del embarazo, el cual debe realizarse antes de las 12 semanas.

La primera consulta o consulta de prevencin y valoracin del riesgo obsttrico :


Realizada por el Mdico Gineco--Obstetra o Mdico Cirujano de acuerdo a la Cartera de Servicios de Atencin Primaria, estableciendo si la gestante es de Bajo o Alto riesgo.

En la primo consulta se debe aperturar la Historia Clnica Perinatal Base debiendo ser incluida en la Historia Clnica General y el Carnet Perinatal Base entregndose este ltimo a la gestante.

La Gestante de Alto riesgo es controlada por el Gineco-Obstetra, en los establecimientos donde no se cuenta con este especialista el Mdico Cirujano es el responsable

En la primo consulta la gestante debe realizarse todos los exmenes de laboratorio de acuerdo a la Cartera de Servicios de Atencin Primaria.

EXAMENES DE LABORATORIO PARA EL CONTROL PRENATAL EXMENES DE LABORATORIO DE CONTROL PRIMOCONSULTA III TRIM.
Grupo Sanguneo y Factor Rh Hemoglobina X Hemograma X Glucosa X Creatinina X VDRL Tamizaje de prueba de VIH (ELISA o Prueba Rpida) X Urocultivo X Papanicolaou Ecografa X

INTERCONSULTAS EN LA PRIMO CONSULTA Odontologa Nutricin Asistenta social (condicional) Psicologa (condicional)

Durante el control prenatal se brinda la orientacin/ consejera para realizar la prueba de tamizaje de VIH (Prueba ELISA o prueba rpida de VIH).

EN LA 2 CITA DE CONTROL La Gestante de Bajo Riesgo, recibe las atenciones de seguimiento y control por el profesional Obstetriz/ tra.

Toda gestante debe recibir orientacin/consejera sobre los signos de alarma y cuidados durante el embarazo

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO


Dolor de cabeza Fiebre o escalofros Cambios en la visin: destellos o visin borrosa Vmitos exagerados Sangrado vaginal Dolor en bajo vientre y caderas Perdida de Lquido a travs de la vagina Hinchazn de cara, manos, pies Disminucin o ausencia de movimientos fetales

Toda gestante debe recibir orientacin sobre las charlas y el curso de preparacin para el parto Psicoprofilaxis y estimulacin temprana, programando su inicio de estas actividades. Y tambin orientacin sobre la planificacin familiar que debe empezar una vez culminado el parto.

En la tercera cita de control

Se estructura un Plan de Parto, con la gestante y familia

Reforzar la identificacin de los signos de alarma (3/2). Documentacin a llevar. Direccionamiento en el momento del traslado. Accesibilidad geogrfica al centro asistencial. Transporte y comunicacin . Identificar y gestionar familiares o amigos. Identificar que analisis faltan.etc

Cuando ocurre una consulta tarda se efectan todas las actividades correspondientes a las consultas previas que no fueron realizadas. El profesional de la salud que realiza el control prenatal es responsable de cumplir con las normas establecidas en la institucin.

La cuarta y ltima atencin pre natal: En el 1 nivel de atencin la realiza el mdico. A las 30 semanas de gestacin. Emite la referencia al establecimiento de mayor complejidad Esta debe ser oportuna, de acuerdo a las nomas establecidas de la institucin.

El primer control puerperal se debe realizar a los 7 das post parto en el establecimiento de mayor complejidad donde fue atendida.

El segundo control puerperal debe ser realizado en su centro de origen (30 das post parto), siendo responsabilidad del profesional la orientacin a la purpera para su cumplimiento

DEL REGISTRO Las actividades de la atencin prenatal deben registrarse en la Historia Clnica Perinatal Base, Carnet de Control Prenatal, registro diario de actividades y seguimiento, establecidos por la institucin.

CODIGOS CIE 10 Z3I.6 CONSEJO Y ASESORAMIENTO GENERAL SOBRE LA PROCREACION Z31.2 PRIMERA CONSULTA MEDICA DE VALORACION DE RIESGO Z34.9 CONTROL DE BAJO RIESGO Z35.9 CONTROL DE ALTO RIESGO

RECOMENDACIONES PARA LA GESTANTE EN SUS CONTROLES Los hbitos personales de higiene Alimentacin Vestimenta Relaciones sexuales, sexo seguro para prevenir las ITS VIH/ Sida Automedicacin durante el embarazo, ingesta de alcohol, fumar, uso de drogas.

You might also like