You are on page 1of 13

La soberana y el Sistema internacional moderno

Rosario Bahamonde Quinteros

Cul es la importancia de la soberana estatal en la actualidad? Los estados son realmente soberanos?

La soberana y el territorio
Existe una transformacin de la soberana, o reconfiguracin geogrfica del poder, en un contexto de globalizacin, sobretodo econmica. La soberana del estado moderno se constituy en territorios mutuamente excluyentes y en la concentracin de la soberana en las naciones. (Sassen: 22) (Estado medieval vs. Estado moderno)

ARGUMENTOS

Los estados fallidos


Son aquellas naciones con gobiernos dbiles o inexistentes, donde predominan la violencia , el desorden, la escasez lo que pone en serio peligro el bienestar y la seguridad de sus poblaciones, al mismo tiempo que amenazan a los estados vecinos con el desborde de la turbulencia poltica y los grandes flujos de refugiados. (En Poltica Internacional N 93, Alcalde).

Javier Alcalde cuestiona la soberana de los estados modernos debido al recurrente fenmeno del intervencionismo de algunas potencias, particularmente Estados unidos, en las polticas de estado de pases vulnerados por el desorden poltico y social, o lo que denomina como estados fallidos.

El desorden de los estados fallidos, los mismos que se ubican en el denominado tercer mundo, pases de Asia, frica y Amrica latina, han sido producto de choques religiosos y culturales, pues la modernizacin intensifica ciertos factores que promueven cambios sociales de carcter no progresivo (En Poltica Internacional N 93, Alcalde).

La visin de progreso-desarrollo, orientado hacia el bienestar econmico y la democracia, con el consecuente cambio social abrupto impuesto a muchos pases por las potencias mundiales (particularmente por EEUU), gener en muchos de esos pases estancamiento, reaccin, decadencia y desintegracin, en suma a la existencia de los estados fallidos.

Lo que seala Sassen para cuestionar el concepto de soberana tal y como se propuso con los estadosnacin (poder centralizado en un territorio), refiere al fenmeno de la globalizacin que se materializa en operaciones e instituciones especficas: mercados financieros globales, bufetes angloamericanos y su intervencin en las transacciones comerciales internacionales, la Organizacin mundial del Comercio,
etc; instituciones que alteran los paradigmas

de territorialidad convencional porque la globalizacin crea una economa de espacios que van ms all de la capacidad reguladora de un solo estado.

En segundo lugar refiere al nuevo rgimen jurdico (privado)que regula las transacciones econmicas transfronterizas: globalizacin de la economa corporativa, con las consiguientes innovaciones jurdicas que afectan el crecimiento de la globalizacin. Con esto, las empresas que operan transnacionalmente necesitan garantizar la estabilidad de los contratos celebrados con los distintos estados, por ejemplo.: el arbitraje en el comercio internacional y la variedad de instituciones que realizan funciones de clasificacin y asesora crediticias (sistemas de control privados) que se han hecho esenciales para el funcionamiento de la economa global. (cf. Sassen: 32)

El tercer lugar de sus argumentos para exponer el cuestionamiento a lo que se entiende por soberana desde una globalizacin de la economa tiene que ver precisamente con al virtualizacin de la actividad econmica, que ha obligado incluso a las reconfiguraciones de los estados; y obliga a la pregunta de si se pierde o no soberana con la participacin internacional por parte de los gobiernos nacionales (al situar el principio de libre comercio por encima de cualesquiera otras consideraciones), o si por el contrario se favorece al imperio de la ley a nivel global? (Sassen: 42)

CONCLUSIONES
A la luz de estos textos y por lo que la crisis econmica actual muestra estamos sin duda ante una situacin que no considera la soberana de los estados-nacin, como fueron concebidos en oposicin al estado medieval (la imbricacin de soberana y territorio). Hoy la soberana, slo mantiene esa consideracin respecto de temas como la inmigracin, pero respecto del asunto econmico la soberana es estratgicamente desdibujada y crea instituciones jurdicas y de arbitraje y acreditacin privados que funcionan por encima de los estados, favoreciendo a unos estados por encima de otros.

Los estados fallidos son creaciones de esta misma visin de desarrollo capitalista que preponderantemente asume la defensa de los capitales por encima de los derechos de los ciudadanos y habitantes de determinados los estados-nacin y aun de la soberana de los gobiernos. El choque de prioridades econmicas vs prioridades de supervivencia, incluso, ha generado el desborde social y poltico que a menudo ha servido no para busca el mejoramiento de las condiciones sociales, sino para justificar intervenciones que violan la soberana y toda norma del derecho internacional.

La soberana debe reconfigurarse como concepto, pero si globalizamos la economa y eso supone un rompimiento de las fronteras y del binomio: territorio-soberana, que lo suponga tambin para la ciudadana universal, en la bsqueda de condiciones justas para todos los ciudadanos del mundo. Entonces la soberana volver a estar ligada a la autodeterminacin de los pueblos.

You might also like