You are on page 1of 32

Psicobiologa

Universidad Catlica Ral Silva Henrquez


Prof: Ps. Ximena Ramrez Clase 1. 14 de Marzo del 2012

Objetivos especficos

Comprender la biologa como una disciplina

cientfica Comprender a los seres vivos como objeto de estudio de la biologa. Conocer los niveles de organizacin biolgica y los principales procesos en cada nivel. Conocer aspectos bsicos del origen de los seres vivos y los humanos. Identificar las principales estructuras celulares y su funcionamiento. Comprender el sistema nervioso como condicin de posibilidad de los fenmenos mentales y sociales.

Psicobiologa
Es un rea de la Psicologa
Es parte de lo que se conoce como Neurociencias.

Psicobiologa
La Psicobiologa se ocupa de los procesos y sistemas

biolgicos involucrados en el comportamiento humano.


Su objetivo son las relaciones que se establecen entre la

conducta, sus sustratos biolgicos y el medio ambiente, con especial atencin en el Sistema Nervioso

La orientacin sexual depende de la serotonina Un estudio logra manipular las preferencias en ratones JAVIER SAMPEDRO - Madrid - 24/03/2011

Los ratones macho privados de serotonina pierden por completo su predileccin por las hembras. Siguen aparendose como cualquier ratn -a la mnima ocasin-, pero con machos y hembras por igual. La serotonina, un neurotransmisor clave en la depresin y su tratamiento, tambin afecta al comportamiento sexual de los humanos. Yan Liu y sus colegas del Instituto Nacional de Ciencias Biolgicas, en Pekn, presentan los resultados en Nature.

Nuevos datos cientficos sobre la naturaleza contagiosa del bostezo.


Investigadores en Italia acaban de dar con la primera

pista conductual, que indica que el contagio de un bostezo es un efecto rpido y frecuente que se produce entre dos personas que comparten un lazo emptico, como por ejemplo amigos y familiares. Los resultados del estudio se han publicado en la revista PLoS ONE.

Por que la Biologa?


La biologa necesariamente influye altamente en la vida del ser humano. No tan slo por sus adelantos, sino porque se ocupa de las relaciones que se establecen entre las diversas formas de vida.

La biologa...
Ecolgico
Salud y enfermedad

Botnica

Gentica

La biologa es una ciencia

Conocer

Explicar

Ciencia
Una ciencia se caracteriza por que el conocimiento que genera, es producto del mtodo cientfico, cuantifica ( ciencia fctica). Implca una metodologa particular: experimenta, mide y concluye.

Las ciencias fcticas, buscan desarrollar un conocimiento sobre ciertos tpicos en que es posible aplicar los mtodos cientficos.

MTODO CIENTFICO
Racional
Sistemtico Busca la verdad cientfica, es decir, una verdad

demostrable.

Mtodo cientfico
Pregunta de investigacin Hiptesis Marco terico Diseo de la experimentacin (Comprobacin de hiptesis) Anlisis de datos Conclusiones Apoyo al cuerpo terico.

La biologa, el estudio de la vida


Los seres vivos comparten ciertas caractersticas: Metabolsmo Tipo de organizacin Homeostasis Irritabilidad Crecimiento Reproduccin Adapatacin al cambio

METABOLISMO
Corresponde a las reacciones qumicas esenciales para la nutricin, la transformacin de energa, el crecimiento y la reparacin de las clulas. La sumatoria de todas estas actividades se denomina metabolsmo.

HOMEOSTASIS
Los procesos, en los seres vivos requieren de un equilibrio adecuado para su funcionamiento.
La tendencia de los organismos vivos a mantener un medio interno constante la llamamos homeostasis. (directamente relacionado con el metabolismo)

CRECIMIENTO
En trminos biolgico se define crecimiento a los procesos que aumentan la cantidad de sustancia viva en el organismo. Es un aumento de la masa celular como producto del incremento del tamao de las clulas individuales, del nmero de clulas o de ambas.

MOVIMIENTO
Todo ser vivo tiene movimiento, y ste se debe en algunos casos, a los cilios o flagelos (esprmio) , o de la contraccin de los msculos por ejemplo.

IRRITABILIDAD
Se entiende por irritabilidad la reaccin frente aun estmulo, correspondientes a cambios fsicos o qumicos en el ambiente interno o externo. Tipos de estmulos: intensidad de la luz, sonidos, presin, entre otros.

REPRODUCCIN
Todo ser vivo proviene de uno preexistente (antiguamente se crea en la generacin expontanea, las ranas del fango del Nilo, las moscas de la carne en descomposicin). Tipos de reproduccin: asexuada y sexuada

ADAPTACIN
Es la caracterstica que le permite a una especie adaptarse a su medio ambiente, sobre vivir en un constante cambio. (Fisiolgicas, estructurales o conductuales) Todo organismo biolgicamente adaptado corresponde a una serie de adaptaciones de la especie.

ORGANIZACIN BIOLGICA
Esta organizacin est referida a niveles jerrquicos que involucran distinta complejidad.....

Primer nivel bsico: Qumico


Corresponde a las partculas bsicas de la materia (tomo y sus correspondientes combinaciones: molculas). Los tomos se combinan qumicamente para conformar molculas ( dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno forma una molcula de agua , H2O)

Atomo

Segundo nivel: Clula


A este nivel existen muchas molculas diversas que pueden asociarse y que forman estructuras complejas (organelos)
Ejemplo: Membrana celular, ncleo, mitocondria, etc. Una clula est formada por distintos organelos, dentro del citoplasma, rodeado por la membrana celular.

Clula
Los seres vivos estn integrados por partes, cada una de ellas tiene funciones especficas.
Todos los organismos vivos, independiente de su especie, presentan una unidad bsica que se denomina clula. (Clula es la unidad mnima de la materia viva, que realiza lo necesario para la vida)

ORGANISMOS UNICELULARES Presentan una sla clula (bacterias)


ORGANISMOS PLURICELULARES Multiples clulas, de las cuales dependen el funcionamiento del organismo (Las plantas, los seres humanos)

De clula a sistema
Clulas: conjunto especializado Tejido: ejemplo tejido nervioso rgano: Organizacin de tejidos Sistema: conjunto de organos

Tercer nivel de organizacin: Ecolgico


El estudio que se ocupa de observar la manera en que se relaciona una poblacin o comunidad entre si, y con el medio abitico, se define como ecologa.

Niveles ecolgicos..
Poblacin: Se denomina a todos los miembros de una especie que habita en un rea geogrfica determinada. Hbitat: Es el espacio ocupado por un organismo o poblacin. Comunidad: Las poblaciones que viven y que interactuan en una misma regin.

Actividad prctica
Se requiere que se formen tres grupos
Lectura en clases.

You might also like