You are on page 1of 18

SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

PRESENTADO POR: CLAUDIA MARIA SUAREZ TABORDA

TECNOLOGIA SALUD OCUPACIONAL


Marzo 14 de 2012

NOTA : SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES


El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan, adems de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.

SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL


SEGURIDAD INDUSTRIAL *Conjunto de tcnicas normas y actividades Conjunto de tcnicas normas y actividades que que desarrollan una serie de prescripciones desarrollan una serie de prescripciones destinadas a la identificacin valoracin y destinadas a la identificacin valoracin y control de las causas de los accidentes de control de las causasinstalaciones industriales, de los accidentes de trabajo trabajo en las en las instalaciones industriales,tienen como energticas, fabricas etc, que energticas, fabricas etc. objetivo la seguridad objetivo principal que tienen como principal de los la seguridad de los trabajadores ytanto se rigen trabajadores y usuarios, por lo usuarios, por lo tanto se de seguridad industrial.seguridad por normas rigen por normas de industrial.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Objetivo

general del subprograma de seguridad industrial:

Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de las causas bsicas que potencialmente pueden causar dao a la integridad fsica del trabajador o a los recursos de la empresa.

Objetivos especficos del subprograma de seguridad industrial:


1.- Identificar, valorar y controlar las causas bsicas de

accidentes. 2.- Implementar mecanismos peridicos de monitoreo y control permanente de los factores que tengan un alto potencial de prdida para la empresa. 3.- Relacionar actividades con los otros subprogramas para asegurar la adecuada proteccin de los empleados.

4.- Elaborar y capacitar en procedimientos adecuados de trabajo con criterios de seguridad, calidad y produccin. 5.- Educar a todo el personal en la forma de mantener su salud RECURSOS *Recurso Humano: El COPASO realizar visitas de inspeccin de riesgos en cada una de las reas de la compaa. As mismo se cuenta con la asesora de los funcionarios de la A.R.P y convenios con las E.P.S. a la cual la compaa se encuentre afiliada *Recurso Tcnico: La empresa deber contar con extintores y gabinetes contra incendios de acuerdo a lo recomendado por la inspeccin que realiza el cuerpo de bomberos de la ciudad adems de contar con botiquines de primeros auxilios

1-.Normas y Procedimientos *Normas de seguridad y operacin: Se define como un programa de elaboracin de normas de seguridad y operacin para cada una de las actividades que se realicen, ya sean manuales, manejo de materiales, mquinas o equipos, que presenten riesgo potencial de ocasionar prdidas para la empresa. *Trabajos Especiales: Se refiere a permisos para efectuar trabajos eventuales que presenten riegos con efectos inmediatos de accidentes, incendios o explosiones, por lo cual se requiere antes de emprender la labor verificar las condiciones de seguridad presentes en el rea de trabajo.

Demarcacin

y sealizacin de reas

Deber existir una adecuada planificacin y demarcacin de reas en todas las secciones de la empresa, incluyendo puestos de trabajo, reas de almacenamiento, circulacin, ubicacin de mquinas y equipos; junto con un programa para su mantenimiento. Adems se debe estipular una estricta normatividad para que la demarcacin sea respetada y esta responsabilidad estar a cargo de los supervisores.

Inspecciones Planeadas
*Programas de inspecciones generales
Deber establecerse un programa de inspecciones generales a todas las reas de la empresa, mediante el cual se mantendr control sobre las causas bsicas que tengan alto potencial de ocasionar prdidas para la empresa. *Programa de inspecciones de reas y partes criticas Una parte crtica es una pieza de equipo o estructura cuyo fallo va probablemente a resultar en una prdida principal (a las personas, propiedad, proceso y/o ambiente). Este programa tiene las siguientes etapas:

- Inventario

- Determinacin de parmetros de control


- Lista de verificacin

- Determinacin de la periodicidad
- Elaboracin de instructivos

- Determinacin de responsables
- Procedimientos de seguimiento

Evaluacin del programa de inspecciones


La auditora realizada al programa de inspecciones permitir su retroalimentacin mediante la determinacin del logro del propsito principal de este. ORDEN Y ASEO En coordinacin con los jefes de cada rea se establecern mecanismos para la implementacin de un programa de orden y aseo, que sirva a su vez como motivacin y concursos entre reas.

Programa de mantenimiento
Deber implementarse un adecuado programa de mantenimiento de maquinaria, equipos y herramientas manuales principalmente de tipo preventivo a fin de evitar daos mayores que a su vez pueden causar riesgos a los trabajadores.

Investigacin y anlisis de accidentes/ incidentes.


Es el establecimiento de procedimientos para el anlisis de los accidentes de trabajo tales como: reporte, investigacin, responsables, anlisis de causalidad, controles, seguimiento, etc.

Esta actividad conlleva todo el anlisis estadstico del programa de Salud Ocupacional en la compaa donde se ejecute; as los aspectos a tener en cuenta son:
Determinacin grado de cobertura de las investigaciones Diseo de un formulario interno de investigacin Implementacin de mecanismos de registro y clculo de ndices de frecuencia, severidad, lesin incapacitante y promedio de das cargados, entre otros. Determinacin de procedimientos para el anlisis de accidentalidad, periodicidad y sistemas de comunicacin.

En lo referente a los Recursos Humanos deber existir una Brigada de emergencia la cual tendr una capacitacin continuada. As mismo el COPASO, deber elaborar el Plan de Emergencia de la compaa y har la respectiva divulgacin del mismo a todo el personal, y realizar actividades como simulacros de evacuacin. * Evaluaciones Mdicas Se establecer la realizacin de evaluaciones mdicas ocupacionales de pre ingreso, peridicas y de retiro con base en los diferentes cargos y el panorama de riesgos respectivos; para tal fin se diligenciar Historia clnica Ocupacional previo diseo de los perfiles Psicofisiolgicos.

DIAGNSTICO DE SALUD
Para identificar las variables demogrficas, ocupacionales y de morbilidad de la poblacin trabajadora, se realizar el diagnstico de salud correspondiente. PRIMEROS AUXILIOS Se implementar un servicio bsico de Primeros Auxilios acorde con las necesidades de la empresa, con cobertura de toda la jornada laboral y formacin del 10% de los empleados.

CAPACITACIN

Con base en los hallazgos de los puntos anteriores se desarrollan actividades de capacitacin con nfasis en: - Educacin en Salud - Educacin segn factores de riesgo - Coordinacin con entidades de salud, recreacin, deporte y cultura *Involucrar a las Entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicio: Administradora de Riesgos Profesionales Caja de Compensacin a las cuales estn afiliados los trabajadores VISITAS A LOS PUESTOS DE TRABAJO

Peridicamente se harn visitas a los puestos de trabajo para seguimiento y control de los procesos y la interrelacin del trabajador con ellos.

SISTEMAS DE INFORMACIN Y REGISTROS


Con el fin de poseer informacin de fcil acceso, se disearan formatos prcticos y se establecer la metodologa de anlisis estadstico para la morbi-mortalidad presentada.

EVALUACIN DEL SUBPROGRAMA


Los Subprogramas mdicos sern evaluados peridicamente en cuanto a recursos, realizacin, metodologa cobertura, cumplimiento de fechas y acciones consecuentes. El resultado de stas, mostrar el grado de efectividad de las medidas de prevencin y control establecidas; constituyndose en la base de futuros ajustes y/o modificacin, aplicables al dinamismo propio del Programa de Salud Ocupacional.

A CONTINUACIN SE DESCRIBEN ALGUNOS DECRETOS Y RESOLUCIONES QUE REGLAMENTAN LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA: Ley - Ao Contenido
Ley 9a. De 1979 Es la Ley marco de la Salud Ocupacional en Colombia. Norma para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones Conocida como el "Estatuto General de Seguridad", trata de disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo Establece la creacin y funcionamiento de los Comits e Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en las empresas Establece el funcionamiento de los Programas de Salud Ocupacional en las empresas Se crea el rgimen de seguridad social integral Dicta normas para la autorizacin de las Sociedades sin nimo de lucro que pueden asumir los riesgos de enfermedad profesional y accidente de trabajo Determina la organizacin y administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales Establece la afiliacin de los funcionarios a una entidad Aseguradora en Riesgos Profesionales (A.R.P) Ley 776 de 2002 Establece la organizacin y administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales.

La Resolucin 2400 de 1979 de MinTra* La Resolucin 2013 de 1986 de MinTra La Resolucin de 1989 1016

de MinTra Ley 100 de 1993 de MinTra

Decreto 1295 de 1994 de MinTra y MINHACIENDA

You might also like