You are on page 1of 23

Resultados de las reacciones generales para carbohidratos.

Carbohidrato Prueba de Molish Prueba de Bial Prueba de Fehling Prueba de Lugol

Almidn

+ + + + -

Sacarosa

Glucosa

Manosa

Galactosa

+
+ + +

Ribosa

Carbohidrato

Prueba de Molish

Prueba de Bial

Prueba de Fehling

Prueba de Lugol

Suero de leche

+ + -

Papa

Miel Karo

+
+

+
+ + + + -

Miel Natural

Hidrolizado de papa Hidrolizado de sacarosa Hidrolizado de almidn

Resultados de la formacin de osazonas


Carbohidrato Cristales de Ozazonas Frmula de Ozazonas

= N NH = N NH Glucosa H OH H OH H OH OH

Manosa

HN N = HN N = HO H H OH H OH OH

Carbohidrato

Cristales de Ozazonas

Frmula de Ozazonas

Galactosa

HN N = = N NH HO H HO H H OH OH

Ribosa

=N NH =N NH H OH H OH OH

Fructosa

=N NH = N NH HO H H OH H OH OH

-Sacarosa -Almidon -Papa

(Glucosas)

(glucosa + fructuosa)

MOLISCH
Anillo de color rojovioleta

Reaccin de hidroximetil-furfural con naftol, dando lugar a derivados de color prpura.

Reaccin de Bial
VERDEAZUL

Es una reaccin del furfural e hidroximetil-furfural con orcinol en medio con HCl, dando lugar a derivados de color azul.

POSITIVO

NEGATIVO

Se basa en el carcter reductor de los monosacridos y de la mayora de los disacridos (excepto la sacarosa).

Es una prueba para distinguir asas (y oligosacridos). Los carbohidratos que solo se diferencian en sus tomos de carbono 1 y/o 2 darn la misma osazona, como es el caso de la glucosa y la fructosa, que son ismeros de funcin.

Formacin de complejo yoduro-almidn

PRUEBA DE MOLISCH: El cido sulfrico concentrado hidroliza enlaces glicosdicos para dar monosacridos que pueden ser luego deshidratados dando furfural y sus derivados. Estos productos se combinan luego con anaftol sulfonato originando un complejo prpura.

PRUEBA DE BIAL: Esta prueba se emplea para diferenciar hexosas de pentosas, puesto que cuando se calienta la pentosa con acido clorhdrico se forma el furfural que se condensa con Orcinol en presencia de iones frricos para dar un color verde azul; mientras que las hexosas se tiene que isomerizar primero y despus seguir la reaccin. PRUEBA DE FEHLING: es una prueba que identifica carbohidratos con grupos reductores libres ( H-CO-R ), el reactivo de Fehling proporciona el ion cprico en medio alcalino en forma de un complejo cupro-tartrico, que oxida a los aldehdos pero no a las cetonas,los que sigue es que el carbohidrato reduce al 2+ a 0 , precipitando en 2 ( )

La sacarosa no tiene grupo carbonilo libre por lo que no da reaccin positiva con el Fehling. Lo mismo sucede con el almidn puesto que es la unin de monmeros de glucosa, lo que no permite existencia de grupos reductores.

REACCIN DE LA FENILHRIDRACINA: Es una prueba para distinguir asas (y oligosacridos). reaccionan con 3 molculas de fenilhidrazina y forma osazonas. una molcula de fenilhidrazina acta como agente oxidante y se reduce a anilina y amoniaco. Los carbohidratos que solo se diferencian en sus tomos de carbono 1 y/o 2 darn la misma osazona, como es el caso de la glucosa y la fructosa, que son ismeros de funcin.

PRUEBA DE LUGOL: La coloracin producida se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molcula de almidn, cadenas helicoidales, especialmente de la amilosa (forma estructuras helicoidales lineales y la amilopectina ramificadas). Por tanto no es una reaccin qumica, sino una interaccin fsica.

Gonzlez Gonzlez Mara del Pilar. 2003. Prcticas de laboratorio y de aula. Editorial Narcea. Madrid, Espaa. pp 32

You might also like