You are on page 1of 102

ESEA

Por: Xaimara C. Pagn Acosta EDUC 531 Issues Legales y Tendencias en Educacin Especial Dra. Elizabeth Ortega

...Y Dios dijo: hoy crear un nio especial! Ser en esencia distinto a los dems, llevar en el alma la inocencia y la verdad, el amor, la pureza y la ingenuidad. No ser egosta y ser de gran bondad. La honradez y lealtad sern su fortaleza. Sin envidia ni egosmo vivir entre la maleza, ms nada ni nadie lo pervertir porque l llevar la semilla de mi verdad. Har su cuerpo diferente: pequeo, dbil y desvalido. No ser perfecto, no ser uno ms y ese ser mi signo, solo as lo reconocern. Luego se qued pensativo y agrego: Pero tambin necesito buscar educadores especiales! amantes, pacientes, resignados luchadores, valientes, emprendedores optimistas, alegres y creativos y por sobre todo agradecidos. Un premio dar a esos padres en seal de mi amor, superarn la ignorancia, los prejuicios, la crueldad, la autosuficiencia, el resentimiento y el rencor. Hallarn la luz de la esperanza mucho antes que los dems y vern que un nio especial es un regalo que solo Dios puede dar... Ceremonia de la luz. DIFERENCIAL 2007

Reformar nuestras escuelas para ofrecer una educacin de clase mundial, es una responsabilidad compartida; se requieren de nuestras mejores ideas y recursos, para apoyar los enfoques innovadores de enseanza y aprendizaje , para lograr un cambio duradero en nuestras escuelas de menor rendimiento; y para investigar y evaluar lo que funciona y lo que puede funcionar mejor en las escuelas de Amrica.
Carta del Presidente Obama sobre la Liberacin de su Plan de Administracin para Reautorizar la Ley de Educacin Elemental y Secundaria (Marzo 2010)

A mediados de la dcada de 1960, muchos distritos escolares estadounidenses que haban aceptado la segregacin racial fueron desagregados. Los afroamericanos estaban alcanzando poquito a poco el derecho a la igualdad en las votaciones y otros derechos civiles. Era evidente, sin embargo, que un abismo separaba la gama carrera econmica. El presidente Lyndon Johnson haba sido elegido en un deslizamiento de tierra en 1964 y se sinti con derecho a impulsar un programa de reforma social en el Congreso, llamado La Gran Sociedad. Un programa central en esa agenda era la Educacin Primaria y Secundaria (ESEA) de 1965.

La Constitucin de EE.UU. no contiene ninguna disposicin en materia de educacin. Por lo tanto, el gobierno federal no tiene autoridad para crear un sistema nacional de educacin, ni puede ordenarle a los estados o distritos escolares locales que apliquen planes de estudios especficos o que adopten determinadas polticas. En cambio, las legislaciones de los 50 estados rigen la educacin.

El papel del gobierno federal en la educacin ha existido en gran medida en el mbito de la financiacin. El fondo de educacin del gobierno federal nunca ha superado el 10% del total de dinero gastado en la educacin. Por lo tanto, el 90% de todo el dinero gastado en educacin se gasta por los estados y los distritos escolares locales. Sin embargo, la participacin federal ha sido un factor importante en el progreso y el crecimiento de la educacin.

La participacin del gobierno federal en la educacin ha sido indirecta. El mtodo ms antiguo de la participacin indirecta federal en la educacin fue a travs de subsidios federales de tierra con el propsito de crear escuelas pblicas. En la Ley Morrill de 1862, el Congreso tambin proporcion donaciones de tierras a cada estado para crear Universidades.
En estos subsidios federales de tierra, el gobierno federal no tena control directo de la educacin en las escuelas pblicas o Universidades.

En tiempos ms recientes, el gobierno federal ha continuado con la ayuda indirecta a la educacin a travs de subvenciones categricas. La finalidad de las subvenciones categricas es proporcionar asistencia adicional a los sistemas estatales de educacin y dar forma a la poltica educativa en los estados. Los Estados tienen la opcin de aceptar o rechazar las donaciones categricas que ofrece el gobierno federal. Si los estados aceptan las subvenciones categricas, deben cumplir con las pautas federales para el uso de estos fondos. Ejemplos de algunas subvenciones categricas:
Ley de Educacin de Defensa Nacional de 1958, Ley de Servicios de Educacin Superior de 1963, Ley de Formacin Profesional de 1963, Ley Primaria y Secundaria de 1965 Ley de Educacin para Todos los Nios Discapacitados de 1975 (ahora los individuos con Discapacidad Ley de Educacin).

El papel del gobierno federal en la orientacin de la poltica educativa se ha incrementado en gran medida a travs de las subvenciones categricas (Alexander & Alexander, 2008). Tal vez el ms importante de estas leyes temprana es la Educacin Primaria y Secundaria (ESEA) de 1965. Esta ley ha sido autorizada un nmero de veces. El ms importante de estos son los reautorizaciones para Mejorar las Escuelas Americanas de 1994 y la Ley Que Ningn Nio Se Quede Atrs de 2002.

El objetivo general del ESEA era mejorar las oportunidades educativas para los nios pobres. Esto no se entiende como un acuerdo programado de ayudas a todas las escuelas, los fondos son asignados a las agencias de educacin local (LEA) preferiblemente con la mayor proporcin de nios pobres. Los fondos fueron distribuidos a travs de las agencias de educacin estatal (ASE) para evitar la percepcin de que el gobierno federal estaba interviniendo en los derechos y obligaciones de los Estados de proveer educacin pblica y tambin para utilizar los fondos como medio para mejorar las capacidades de EAE por s mismos. Esta ley se debe volver a autorizar de cada 5 o 6 aos.

La Ley en su contexto histrico.docx

El Ttulo I del Acta de 1965 para la Educacin Primaria y Secundaria (ESEA) es el programa educacional ms grande que recibe fondos federales. El propsito del Ttulo I es proporcionar a las escuelas que tienen concentraciones altas de nios pobres fondos para proporcionar ayuda especial a aquellos nios que no estn rindiendo bien acadmicamente o que estn en riesgo de fracaso educacional. En 1994, el Congreso revis totalmente el Ttulo I a travs del Acta para Mejorar las Escuelas Americanas (IASA). El Congreso volvi a escribir la ley para asegurar que los programas del Ttulo I estn en lnea con las reformas educativas basadas en normas que toman lugar en la educacin general, asegurando que los alumnos tienen que ser educados de acuerdo con las mismas normas altas establecidas para todos los alumnos

Aseguren normas altas para todos los nios. Proporcionen a los nios un programa educacional enriquecido y acelerado. Promuevan reforma en todas las escuelas y aseguren el acceso de los nios (desde los primeros grados) a estrategias instruccionales efectivas y contenido acadmico estimulante. Provean al personal de las escuelas con oportunidades sustanciales para desarrollo profesional. Coordinen los servicios con los otros servicios educacionales, y con programas de salud y servicios sociales.

Ofrezcan a los padres oportunidades significativas para participar en la educacin de sus nios. Distribuyan recursos, en cantidades suficientes para hacer una diferencia, a aquellas reas y escuelas donde las necesidades son mayores. Mejoren la responsabilidad por medio de usar sistemas diseados para medir cun bien los nios que estn siendo servidos bajo este ttulo estn logrando las normas. Proporcionen mayor autoridad para tomar decisiones y flexibilidad a las escuelas y maestros.

Los programas del Ttulo I generalmente ofrecen: Clases ms pequeas o con espacios de instruccin especial Profesores adicionales y auxiliares. Las oportunidades de desarrollo profesional para personal de la escuela. Tiempo extra para ensearle a los estudiantes de Ttulo I las habilidades que necesitan. Una variedad de mtodos de enseanza complementaria. Un programa individualizado para los estudiantes. Los materiales de enseanza adicionales que complementan la instruccin regular del estudiante.

Los padres, pueden influir en el xito de su estudiante en la escuela ms que cualquier profesor o programa federal. Al convertirse en un participante activo en el plan de participacin de los padres del Ttulo I en su escuela, usted:
Servir de ejemplo a seguir, demostrndole a su hijo que usted apoya su educacin. Se asegurar de que est enterado de los progresos educativos de su estudiante; lo que demuestra la importancia que ese progreso significa para usted. Le ensear a su hijo que su participacin en la escuela es apreciada y que usted apoya sus esfuerzos.

Un programa para toda la escuela es una estrategia de reforma global diseada para actualizar el programa educativo en su totalidad en una escuela de Ttulo I, su principal objetivo es garantizar que todos los estudiantes, particularmente aquellos que son de bajo rendimiento, demuestren sus logros acadmicos competentes y niveles avanzados de progreso en los estndares estatales de rendimiento acadmico. Esta estrategia de reforma para la escuela requiere que una escuela:

Lleve a cabo una evaluacin global de las necesidades. Se identifique y se comprometa con los objetivos especficos y estrategias que satisfagan esas necesidades. Cree un plan integral. Lleve a cabo un examen anual de la eficacia del programa de la escuela y revise el plan cuando sea necesario.

Una escuela de asistencia selectiva, es aquella que recibe fondos del Ttulo I Parte A y ha optado por no operar un Ttulo I Parte A del programa en toda la escuela. El trmino "asistencia selectiva" significa que se prestan los servicios a un grupo selecto de nios los que han fracasado, o con mayor riesgo de fracasar, para cumplir con el contenido de un reto del Estado y las normas de rendimiento de los estudiantes - en lugar de una mejora general de la escuela, como en los programas para toda la Escuela. Un estudiante es elegible para recibir servicios del Ttulo I en una escuela de asistencia selectiva si la escuela identifica al alumno como "en fracaso, o con mayor riesgo de fracasar, para cumplir con las normas de desempeo acadmico del estado.

Durante la administaracin de Reagan, el secretario de Educacin William Bennett, la Comisin Nacional de Excelencia Educativa (NCEE) se reunieron y emitieron un reporte en 1983 sobre Una nacin en riesgo Este reporte inflexible desat una tormenta de controversias (Wright, Wright & Heath, 2004) Segn este reporte, nuestra nacin esta en riesgo porque el sistema educacional de E.E.U.U. estaba produciendo resultados mediocres y los estudiantes fueron a la zaga de sus homlogos extranjeros. Los cimientos de la educacin de nuestro pas estn siendo erosionados por una marea creciente de mediocridad que amenaza nuestro futuro como nacin y como pueblo .... Si una potencia extranjera hostil haba tratado de imponer a los Estados Unidos el mediocre desempeo educativo que existe hoy en da, bien podra haberlo visto como un acto de guerra "(p. 1).

Colocar la educacin en la parte superior de la Agenda Nacional. Fortalecer los requisitos de graduacin para la secundaria La adopcin de mayores estndares medibles o el rendimiento acadmico. Incrementar el tiempo dedicado a aprender. Aumento en los estndares para los maestros.
Este documento fue un factor importante para la reforma educativa actual.

En 1989, el presidente George H.W. Bush convoc a los 50 gobernadores como parte de la primera Cumbre Nacional de Educacin. Los gobernadores llegaron a un consenso con respecto a la situacin de la educacin en los Estados Unidos y la necesidad de una estrategia nacional para abordar los problemas de la educacin pblica. Como resultado de esta cumbre, los ocho objetivos educativos fueron desarrollados que deban alcanzarse para el ao 2000. Estos objetivos educativos se convirtieron en parte de la legislacin educativa del presidente Bush, Estados Unidos 2000.

El presidente Bill Clinton hizo que muchos de estos objetivos, fueran la pieza central de sus objetivos de 2000: Acta de Educar a Amrica. Esta ley cre las Normas Nacionales de Educacin y un Consejo de Mejora. Este consejo tiene la autoridad para aprobar o rechazar las normas acadmicas que fueron desarrolladas por los Estados. Debido a la oposicin en el Congreso, el Consejo finalmente fue disuelto.

Objetivos Listos para aprender Terminacin de la Escuela El desempeo escolar y la ciudadana La formacin del profesorado y desarrollo profesional Todos los nios en EEUU comenzarn la escuela listos para aprender. La tasa de graduacin de secundaria se incrementar al menos al 90%. Todos los estudiantes que pasen los grados 4, 8 y 12 tienen que demostrar la competencia sobre los desafios sobre el tema presentado. Los educadores de la fuerza de la nacin tendrn acceso a los programas para la mejora continua de sus competencias y tendrn la oportunidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para preparar a todos los estudiantes de EEUU. Los estudiantes de EEUU sern nmero uno alrededor del mundo en matemticas y ciencias. Todos los estadounidenses sabrn leer y escribir. Todas las escuelas en los EEUU estarn libres de drogas, violencia, armas de fuego, alcohol, y ofrecern un ambiente disciplinado propicio para el aprendizaje.

Matemticas y ciencias La alfabetizacin de adultos y el aprendizaje permanente Las escuelas deben ser: Seguras, disciplinadas, sin alcohol, y libres de drogas Participacin de los padres

Cada escuela promover alianzas que aumenten la participacin de padres y la participacin.

El papel del gobierno federal en la educacin, ha continuado con el paso de la Ley de Mejora de las Escuelas de los Estados Unidos (IASA) de 1994, una nueva autorizacin y revisin de la ESEA, con un enfoque en la implementacin de la educacin basada en estndares en todo el pas.

En esencia, la IASA cre un nuevo marco para el papel federal en la educacin primaria y secundaria, un marco en el que el gobierno federal no slo ofrece ayuda a escuelas que atienden a estudiantes con desventajas econmicas sino que se extiende el apoyo federal a la aplicacin de los estados de las normas locales y estatales a la reforma basada. La IASA se enfoca en desarrollar los estndares acadmicos, la creacin y alineacin de evaluaciones para todos los estudiantes, a las escuelas responsables de los resultados, y aumentar la ayuda a las escuelas de alta pobreza (Cohen, 2002).

La NAEP es un sistema de recopilacin de datos extensa que incluye pruebas de rendimiento en varias reas, incluyendo lectura y matemticas (Reckase, 2002). Esta se encarga de:
Proporcionar informacin sobre el desempeo en las materias. Nos da las caractersticas de la poblacin estudiantil. Nos indica las experiencias de enseanza. Nos muestra el entorno escolar de los estudiantes.

La contribucin del gobierno federal en la educacin es alrededor de un 10%. Su mayor contribucin es proporcionar fondos para ayudar a los Estados en reas crticas tales como: la educacin de los nios econmicamente desfavorecidos. Esta ayuda la podemos ver en la evolucin de la ESEA.

En 1965, el Congreso aprob la ESEA, que ha iniciado varios programas que se centran en la prestacin de ayuda federal para ayudar a los estados en la provisin de programas educativos para los nios pobres. El Congreso ha reautorizado esta ley ms de cuatro dcadas. Las dos reautorizaciones ms reciente a la ESEA son los IASA de 1994 y la ley NCLB de 2001.

Los objetivos de estas dos leyes son:


Continuar el compromiso del gobierno federal para garantizar la igualdad de acceso a la educacin para los estudiantes pobres y desfavorecidos. Promover la excelencia educativa para todos los estudiantes de los EE.UU. Mantener las escuelas responsables por el desempeo de sus estudiantes.

El 8 de enero de 2002 el Presidente Bush firm como ley No Child Left Behind (NCLB). Esta ley es la reautorizacin ms reciente de la ESEA de 1965. Es una ley de educacin integral compleja y representa un aumento sin precedentes en el papel que juega el gobierno federal en la educacin.

Que Ningn Nio Se Quede Atrs (NCLB) ha aumentado dramticamente los mandatos federales y los requisitos a los estados, distritos escolares y escuelas pblicas. Tambin aument la financiacin federal a los estados en un 25%.

El propsito principal de la NCLB es asegurar que los estudiantes en todas las escuelas pblicas alcancen importantes metas de aprendizaje, mientras se educan en las aulas seguras por maestros altamente calificados. Para aumentar el rendimiento estudiantil, la ley requiere que los distritos escolares asuman la responsabilidad de que todos los estudiantes alcancen un nivel de competencia de 100% para evaluar el contenido acadmico. La ley NCLB requiere que las escuelas cierren las brechas acadmicas entre los estudiantes econmicamente desfavorecidos y los estudiantes que provienen de diferentes niveles econmicos, raciales y tnicos, as como los estudiantes con discapacidad.

La ley NCLB requiere que los estados administren pruebas a todos los estudiantes de escuelas pblicas, y los estados son los que establecern las normas de competencia. Si los distritos no cumplen con los niveles de competencia se les aplicarn medidas correctivas. La Ley NCLB coloca a los educadores bajo creciente presin para aumentar los logros de todos los estudiantes y reducir la brecha de calificaciones en las pruebas entre los grupos de estudiantes (Anthes, 2002; Comisin de Educacin de los Estados, de 2002; Aprendizaje Primera Alianza, 2002).

Todos los estudiantes alcanzarn un alto nivel acadmico en lectura y matemticas para el ao 2013 ~2014. Todos los estudiantes sern educados por profesores altamente calificados por los aos 2005~2006 Todos los estudiantes sern educados en las escuelas y aulas que estn a salvo "libre de drogas, y con un ambiente propicio para el aprendizaje. Todos los estudiantes que no dominan la materia de Ingls se convertirn en experto en sta. Todos los estudiantes se graduarn de la escuela Secundaria.

Para alcanzar estos objetivos, el Congreso cre una ley masiva y compleja y la misma est compuesta por 10 ttulos.

Ttulo de NCLB
Ttulo 1: Mejorar el rendimiento acadmico de los desfavorecidos

a. b. c. d. e. f. g. h. i.

Mejorar los programas bsicos operados por agencias educativas locales (LEA) Becas para estudiantes con habilidades de lectura Educacin para nios migrantes Prevencin y programas de intervencin para los nios y jvenes que son abandonados, delincuentes o que estn en riesgo Evaluaciones Nacionales del Ttulo I La reforma integral de la escuela Programas de colocacin avanzada Escuela de prevencin de desercin escolar Disposiciones generales

Subvencin

Ttulo de NCLB

Subvencin

a. Capacitar a los profesores y directores. Ttulo 2: Preparacin, b. Asociaciones de Matemticas y Capacitacin y ciencia Reclutamiento de c. Innovaciones para mejorar la maestros y directores de calidad de los maestros alta calidad d. Fortalecer la educacin a travs de la tecnologa

Ttulo de NCLB

Subvencin

a. la adquisicin del idioma Ingls, Ttulo 3: Enseanza de mejorar el lenguaje, y el idiomas para estudiantes rendimiento acadmico con dominio limitado b. Mejorar los programas Ingls e Inmigrantes instruccionales de lenguaje c. Disposiciones generales

Ttulo de NCLB

Subvencin
a. Escuelas y comunidades seguras y libres de drogas. b. Establecer programas de drogas y prevencin de la violencia en las escuelas. c. Centros de aprendizaje en las comunidades para el siglo XXI . Estos centros deben incluir enriquecimiento acadmico, tutora, rehabilitacin, asesoramiento, recreacin y educacin en tecnologa d. Ambiente libre de no fumar e. Fomentar la disciplina y las responsabilidades personales

Ttulo 4: Escuelas del Siglo 21

Ttulo de NCLB

Subvencin

a. Programas innovadores b. Escuelas pblicas charter c. Apoyo a la reforma educativa Ttulo 5: Promocin de d. Atender las necesidades de los informacin a padres y estudiantes en riesgo programas innovadores e. Programas basados en investigacin f. Mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes.

Ttulo de NCLB

Subvencin

a. Mejorar la educacin acadmica b. Dar al estado la flexibilidad para Ttulo 6: La usar los fondos federales flexibilidad y la c. Fomentar soluciones locales para rendicin de cuentas problemas locales d. Iniciativa de educacin rural e. Disposiciones generales

Ttulo de NCLB

Subvencin

Ttulo 7: Educacin Indgena, Nativo de Hawaii y Alaska

a. Ayudar a los estados y a las autoridades educativas locales para satisfacer las necesidades nicas, educativas, culturales y acadmicas de los indios americanos y nativos de Alaska b. Programas innovadores para los estudiantes indios americanos que incluyan: clases de recuperacin, investigacin, capacitacin en el servicio, becas para estudiantes que asistan a la universidad y centros estudiantiles dotados y talentosos. c. Programas innovadores para los estudiantes de Hawaii que incluyan programas para: lectura y alfabetizacin, estudiantes con discapacidad, estudiantes dotados y talentosos, desarrollo profesional para los educadores, becas para estudios universitarios y de postgrado y centros de aprendizaje. d. Programas innovadores para los nativos de Alaska: mtodos innovadores y estrategias de educacin, desarrollo profesional de educadores, instruccin en el hogar para nios preescolares, alfabetizacin familiar, programas de enriquecimiento en matemticas y ciencias, rehabilitacin, prevencin del abandono escolar y educacin de padres

Ttulo de NCLB
Ttulo 8: Programas de Ayuda de Impacto

Subvencin
a. Prestacin de pagos de manutencin a los distritos con los estudiantes cuyas familias trabajan para el gobierno federal. b. Ayudar a los estudiantes con discapacidad c. Mantenimiento de las instalaciones.
a. b. c. d. e. f. Definiciones La flexibilidad en el uso de los fondos Coordinacin de los programas Exenciones Prescripciones uniformes Opcin de eleccin de Escuelas Inseguras (cada estado debe identificar las escuelas persistentemente peligrosas, identificar los tipos de delitos que se consideran violentos y proporcionar un ambiente seguro como opcin de eleccin de escuela pblica; de esto suceder el estado debe notificarles a los padres y ofrecerles la oportunidad de transferir a su hijo.

Ttulo 9: Disposiciones Generales

Ttulo de NCLB
a.

Subvencin
Deroga (reorganiza las piezas y secciones de la propia ley y modificacin de otras leyes) Re designaciones Acta de Mejora a la Educacin Nativo Americana Ley de Educacin Superior de 1965 Disposiciones generales de la Ley de Educacin Varios otros estatutos Ley de Educacin de Asistencia McKinney Vento Homeless de 2001~ esta ley requiere que los estados garanticen que los nios sin hogar reciban una educacin equivalente a la educacin de los nios que proveen de un hogar.

Ttulo 10: Deroga, Redesignaciones, y enmienda a otros estatutos

b. c. d. e. f. g.

Grandes principios de la NCLB: Los resultados de rendicin de cuentas. Instruccin basada cientficamente. Maestros altamente calificados y paraprofesionales.

Esta se encarga de incrementar el rendimiento acadmico de todos los estudiantes de escuelas pblicas y mejorar el rendimiento de las escuelas de bajo rendimiento

Dentro de la NCLB los estados estn obligados a establecer sus propios estndares dentro de lo que los estudiantes deben saber y ser capaz de hacer y proporcionar directrices a las escuelas, los padres y las comunidades que dicen los logros que se esperan de los estudiantes. La ley NCLB requiere que los estados desarrollen los estndares acadmicos de todos los estudiantes basados en lectura, lengua, matemticas y ciencias.

El propsito de las normas definidas por el estado es proporcionar directrices a las escuelas y indicarles a los padres y profesores las metas que deben alcanzar los estudiantes. Los estados tambin deben desarrollar estndares de rendimiento estudiantil.

Los estndares de rendimiento por lo tanto deben estar alineados a los estndares de contenido. La Ley NCLB le da a los estados una gran flexibilidad en la determinacin de estas normas, las normas de los Estados deben incluir al menos dos niveles de alto rendimiento que indican que tan bien los estudiantes estn dominando los estndares de contenido. NCLB requiere que estos altos niveles se denominen como: competente y avanzando

NCLB tambin le exige a los Estados la implementacin de un sistema de evaluacin que est alineado a los estndares estatales en lectura / artes del lenguaje, las matemticas y la ciencia con el tiempo. El propsito de las pruebas a nivel estatal es para medir cuan eficiente los estudiantes estn aprendiendo lo que se espera de ellos y cmo se avanza hacia el cumplimiento de estas normas acadmicas importantes.

Todas las escuelas pblicas estn obligados a participar en la evaluacin del estado probando un 95% de sus estudiantes. Esto incluye pruebas de los estudiantes en cada uno de los siguientes subgrupos:

estudiantes de bajos ingresos, estudiantes con discapacidad, estudiantes con dominio limitado del Ingls estudiantes de diversas razas y los grupos tnicos.

El propsito de las pruebas y presentacin de informes sobre los resultados del examen por subgrupos de estudiantes, es garantizar que las escuelas son responsables de mejorar el logro de todos los estudiantes.

Los resultados de estas evaluaciones se deben incluir en el informe anual. Este informe debe tener las siguientes descripciones:
ser un informe interpretativo y descriptivo y debe tener un diagnstico sobre el desempeo de todos los estudiantes.

Esta informacin es de gran utilidad ya que, les proporciona a los padres datos sobre dnde se encuentra la escuela acadmicamente. Adicional, les permite saber si la escuela de su hijo y el distrito escolar estn teniendo xito en las normas estatales. Estas evaluaciones, por lo tanto, tambin se utilizan para responsabilizar a las escuelas para el logro de todos los estudiantes.

De acuerdo a la ley NCLB, los estudiantes con discapacidad son una parte importante del total de estudiantes de la escuela. Estos estudiantes pasan la mayor parte de su tiempo en las aulas de educacin general y reciben su instruccin del maestro de educacin general. Por otra parte, la ley IDEA requiere que los estudiantes con discapacidad deben tener acceso a estar involucrados y progresar en el currculo de educacin general.

Con la inclusin de estudiantes con discapacidades en el sistema de evaluacin de NCLB, el Congreso se asegur de que las escuelas tendran que rendir cuentas por el desempeo educativo de estos estudiantes. NCLB requiere que los distritos escolares le ofrezcan a los estudiantes con discapacidades acceso a los lugares apropiados.

Para recibir estas adaptaciones o modificaciones, los estudiantes con discapacidades deben ser elegibles para servicios de educacin especial bajo la Ley IDEA o de servicios bajo la Seccin 504 de la Ley de Rehabilitacin. El equipo puede determinar que evaluacin tomar el estudiante: evaluacin peridica a todos los estudiantes evaluacin peridica con alojamiento aprobados por el estado evaluacin alternativa. El equipo del Programa de Educacin Individualizado (IEP) o el equipo de la Seccin 504 son los que deciden cmo el estudiante va a participar, no si el estudiante participar.

Si el equipo del IEP decide que un estudiante tendr una evaluacin alternativa, el siguiente paso es seleccionar por lo menos dos tipos de evaluaciones alternativas. Uno se alinea con los estndares estatales de contenido acadmico, y el otro est alineado con las normas de un estado de progreso alternativo. Slo los estudiantes con discapacidades cognitivas significativas pueden tomar una evaluacin alternativa basada en estndares de logro alternativos. Todos los estudiantes que toman una evaluacin alternativa se califican como sea competente o no competente.

Para recibir fondos federales bajo el programa NCLB, los estados estn obligados a presentar un Plan de Rendicin de Cuentas al Departamento de Educacin de EEUU.. Estos planes definen los procedimientos del estado para informar sobre el desempeo escolar y su sistema para que las escuelas y los distritos escolares tengan la responsabilidad de aumentar el rendimiento estudiantil. De conformidad con los trminos de la ley NCLB, los estados deben elaborar normas acadmicas y de pruebas para evaluar los conocimientos y destrezas en lectura y matemticas en los grados 3 a 8.

Los Estados han desarrollado una definicin, llamada el Progreso Anual Adecuado (AYP), para usar cada ao para determinar si las escuelas y distritos escolares estn cumpliendo con los estndares del estado. Para asegurarse de que todos los estudiantes de cada uno de los subgrupos, estn haciendo progresos hacia el logro de la meta del 100% de competencia en la fecha prevista, el Estado debe fijar metas concretas para todos los estudiantes cada ao en lectura, expresin oral y matemticas. Estos objetivos especficos son los criterios del AYP.

Para establecer los criterios de AYP, los funcionarios de educacin del estado deben establecer un punto de partida para medir el progreso de los estudiantes en todo el estado hacia el dominio de los estndares de lectura y matemticas. Este punto de partida ser el porcentaje de estudiantes en el estado que tengan una calificacin "competente" en el examen a nivel estatal en el ao de referencia. Los funcionarios de educacin estatales responsables de la fijacin de objetivos de progreso anual adecuado debern pasar por tres pasos para elegir el punto de partida.

1er lugar, determinar el porcentaje promedio de alumnos que alcanzan la competencia en las escuelas de rendimiento ms bajo en el estado. 2do lugar, los funcionarios del Estado determinarn el porcentaje de alumnos que alcanzan un nivel en el subgrupo de menor rendimiento en el estado. 3er lugar, los funcionarios estatales compararn las puntuaciones de competencia del subgrupo ~vs~ el distrito escolar y luego elegirn la puntuacin ms alta entre ambas.

Una vez que el punto de partida se establece, el Estado aumenta gradualmente el porcentaje de estudiantes que cada ao debe tener una puntuacin en el nivel competente, por lo que el distrito escolar y el estado pueden llegar a la meta de tener 100% de los estudiantes con calificaciones en el nivel de dominio para el ao 2013~2014. Para cumplir con AYP, el porcentaje requerido de estudiantes de la escuela debe alcanzar el nivel de objetivo de cada ao, en la prueba en todo el estado de cada ao.

NCLB proporciona un "puerto seguro" para evitar la sobre identificacin de las escuelas de bajo rendimiento. Cuando uno o ms grupos no alcancen el AYP, las escuelas pueden hacer el AYP si cumplen los siguientes requisitos:
El porcentaje de estudiantes en el subgrupo se redujo al menos un 10%. Que el grupo avance en uno o varios de los indicadores acadmicos del estado.

De la ley NCLB, los puntajes de evaluacin del estado de todos los estudiantes con discapacidad deben ser reportados tanto en un subgrupo y como parte del cuerpo de estudio. El propsito del Congreso de la inclusin de alumnos con discapacidad en todos los estudiantes y luego como un subgrupo era garantizar que las escuelas tendran que rendir cuentas para el logro de los estudiantes con discapacidad. Por lo tanto, las escuelas y los distritos escolares deben prestar mucha atencin a su instruccin y el progreso educativo.

Los estudiantes que son evaluados por una evaluacin alternativa tambin se incluyen en el AYP. Sin embargo, las tapas del gobierno federal, el nmero de estudiantes que pasan la evaluacin de alternativas y se puede contar como con nivel de dominio a los efectos de determinar el AYP. Este tope se fija en el 1% de la poblacin escolar total en cada nivel de grado evaluados. Esto significa que una escuela o distrito escolar slo puede incluir a los estudiantes que tengan una calificacin de dominio en la evaluacin alternativa como perito en el clculo del AYP si el porcentaje de estudiantes que comprende del 1% o menos de la poblacin total de estudiantes en su nivel de grado.

Los Estados son responsables de determinar sus propios sistemas de requisitos y beneficios para mantener todas las escuelas pblicas y distritos escolares cumpliendo con el AYP. Pueden destinar un 5% de sus fondos de Ttulo I para recompensar a las escuelas. Se conocern como Escuelas Distiguidas

Si una escuela no cumple con el AYP, recibirn asistencia para mejorar. El Estado designar a una escuela que no ha alcanzado el AYP por 2 aos consecutivos como "identificada para la mejora." Cuando una escuela es identificada por primera vez para la mejora, el estado proporciona asistencia tcnica a favor de permitir a la escuela hacer frente a los problemas especficos que llevaron a su designacin. La escuela, junto con los padres y expertos externos, desarrollar un plan de mejora de 2 aos.

El Plan de asistencia tcnica debe explicar cmo la escuela:


Mejorar el rea acadmica

Incorporar las estrategias basadas en la investigacin

Utilizar un 10% de los fondos del Ttulo I para el desarrollo profesional

Notificar la participacin de los padres

Implementar actividades fuera del horario escolar

Instituir un programa nuevo de Tutora

Escuelas de Ttulo 1 que no cumplan con el AYP por dos aos consecutivos son designados como "en necesidad de mejoramiento". En tales situaciones, el Estado debe seguir prestando asistencia tcnica a la escuela. La escuela est obligada a ofrecerles a los padres la opcin de transferir a los estudiantes a otra escuela pblica dentro del distrito, a esto se le llama la opcin de eleccin. Si la escuela que se va a transferir queda lejos de su hogar, el distrito est obligado a proporcionar transportacin escolar.

Los distritos escolares no estn obligados a ofrecer la misma opcin a un estudiante con discapacidad como lo haran con un estudiante sin discapacidad ya que el distrito escolar puede tener que adaptarse a las necesidades del estudiante con la capacidad de la escuela para proporcionar esos servicios. Si un estudiante con discapacidad ejerce la opcin de eleccin, la nueva escuela se convierte en responsable de proporcionar al estudiante una educacin pblica gratuita y apropiada bajo la jurisdiccin de la IEP y la Seccin 504.

Las acciones correctivas, como mnimo, deben incluir una de las siguientes acciones: Reemplazamiento de los miembros del personal escolar responsable de la escuela que no alcanza el AYP. Implementacin de un programa de estudios basados en la investigacin, incluidas las actividades de desarrollo profesional. Disminuir la autoridad de gestin de manera significativa en el nivel de la escuela. Nombrar un experto externo para que aconseje la escuela. Extender el ao escolar o el da escolar. Reestructurar la escuela internos.

Los planes de reestructuracin deben incluir: La reapertura de la escuela como una escuela "charter". Sustitucin de la totalidad o la mayor parte del personal de la escuela, incluido el principal, que son responsables del fracaso de la escuela para lograr el AYP. La suscripcin de un contrato con una entidad, como una sociedad de gestin privada, para operar la escuela. La empresa debe tener un historial comprobado de eficacia. En cuanto al funcionamiento de la escuela en el estado. La implementacin de otros acuerdos de reestructuracin que son consistentes con la ley NCLB.

Si un distrito escolar no progresa, el Estado asume la responsabilidad de ayudar al distrito escolar a desarrollar e implementar un plan de mejora con acciones correctivas.

Un plan de mejoramiento del distrito escolar debe incluir: Las metas medibles y objetivos coherentes con los requisitos del AYP. Ampliacin de las estrategias de aprendizaje del tiempo. La escuela de distrito y las responsabilidades del Estado en el marco del plan. Participacin efectiva de los padres.

El Departamento de Educacin de EEUU brindar asistencia tcnica. Planes de medida correctivas del Estado Aplazar los fondos de programacin o la reduccin de fondos para la administracin. Implementar un nuevo plan de estudios basado en la investigacin. La implementacin de actividades profesionales basadas en la investigacin-desarrollo. Sustitucin de personal del distrito escolar. Establecer una estructura de gobierno alternativo. El nombramiento de un sndico o liquidador para administrar el distrito escolar en el lugar de la superintendente y la junta escolar. La supresin o reestructuracin del distrito escolar.

El segundo principio importante de la ley NCLB requiere que los estados y distritos escolares usen programas de instruccin con base cientfica para mejorar el rendimiento estudiantil. De hecho, el Departamento de Educacin de EE.UU. llamados programas de enseanza que se basan en la investigacin cientfica es un pilar fundamental de la ley NCLB (EE.UU. Departamento de Educacin, 2002).

La NCLB requiere el uso de la investigacin cientfica en todos los aspectos de la educacin (por ejemplo, la evaluacin, la enseanza, programas, mtodos de enseanza, la gestin del aula, el seguimiento del progreso del estudiante, el desarrollo profesional y asistencia tcnica). El objetivo general de la NCLB es exigirles a las escuelas, distritos escolares y los estados que se basen en la ciencia cuando toman decisiones sobre todos los aspectos de la educacin.

Un principio central de la ley NCLB requiere que los fondos federales que se gastaron para dar soporte a las actividades educativas estn respaldados por la investigacin cientfica. La investigacin cientfica basada en la aplicacin de procedimientos rigurosos, sistemticos y objetivos para obtener conocimiento vlido y confiable relacin con las actividades y programas educativos, se le conoce como una investigacin cientfica de sonido. El National Research Council (2002) inform que para un diseo de investigacin ser cientfico, debe permitir la investigacin directa y experimental de importantes cuestiones educativas.

La lectura es una zona en la que especifica la ley NCLB la investigacin que se debe utilizar. La parte B del ttulo 1 se titula Subvenciones para el Mejoramiento de Habilidades en Lectura. El pobre rendimiento de la lectura es un problema crtico para nuestros hijos por 3 razones principales tales como: La lectura es la habilidad fundamental sobre el que toda la educacin formal depende, y si los nios no saben leer bien, es probable que fracasen en la escuela (Federacin Americana de Maestros, 1999). Los nios que no aprenden a leer temprano en sus carreras de la escuela casi siempre siguen siendo los malos lectores (Torgeson, 2000). Los lectores pobres tienden a ser menos sensibles a la intervencin a medida que crecen y sus dificultades aumentan en alcance y gravedad (Lane, Gresham, y Shaunessey de 2002; Torgeson, 2000).

Una clave para ayudar a los nios a ser lectores competentes a principios de su carrera escolar es informar a todos los maestros acerca de los componentes de la enseanza de la lectura basada en la investigacin y la forma de aplicrselos a ellos.

Se centra en la enseanza de la lectura que se apoya en la investigacin cientfica. Proporciona una gran cantidad de dinero que los estados pueden recibir para proporcionar capacitacin a los maestros y llevar a cabo actividades de desarrollo profesional. Hace hincapi en la identificacin temprana de los nios en riesgo de no aprender a leer para que la instruccin temprana se la proporcione. En otras palabras, para ensear a leer con xito, la primera lectura requiere que centren la enseanza de la lectura temprana y utilicen los mtodos y estrategias para ensear a nios pequeos a leer.

Los cinco componentes esenciales de la enseanza eficaz de la lectura son incluidos en la propuesta de la Primera Lectura. Estos cinco componentes fueron enumerados por el Panel Nacional de Lectura como esenciales para que los nios aprendan a leer bien. Los 5 componentes de la Primera Lectura son: la conciencia fonolgica la fontica el desarrollo del vocabulario la fluidez en la lectura estrategias de comprensin lectora

La calidad y la habilidad de los maestros son factores muy importantes en el rendimiento de los estudiantes (Whitehurst, 2003). El Congreso reconoci la importancia de contar con maestros altamente calificados en las aulas escolares de las escuelas pblicas Las disposiciones de la ley NCLB requiere que todos los nuevos profesores contratados en los programas apoyados por fondos del Ttulo 1 tienen que ser maestros altamente calificados a partir del ao escolar 2002-2003. Adems, la ley exige que antes de finales de los aos 2005-2006, todos los maestros en las escuelas pblicas deben estar altamente calificados. NCLB requiere tambin que los Estados garanticen que los paradocentes que trabajan en las escuelas pblicas estn debidamente calificados.

NCLB establece tres requisitos bsicos que los profesores de las escuelas pblicas deben cumplir para ser altamente calificado.

Los profesores deben tener un mnimo de un ttulo de licenciatura de una universidad. Los profesores deben tener una certificacin completa de maestro estatal o licencia para el rea en que ensean. Los maestros deben demostrar competencia en la materia en las asignaturas acadmicas en las que ensean. Los maestros pueden demostrar competencia en la materia al pasar un examen administrado por el estado en cada una de las asignaturas que ensean. La estructura y el contenido de las pruebas se determinan por los estados individuales.

Los maestros de escuelas primarias deben tener por lo menos un ttulo universitario y estar plenamente certificado por el estado en la zona en la que ensean y tambin deben pasar una prueba de conocimiento de la materia.

Tanto los profesores de escuela intermedia y secundaria requieren cumplir con los mismos estndares de NCLB. Ambos necesitan por lo menos una licenciatura y que sean totalmente certificados por el estado en el rea en que ensean. NCLB incluye "las artes" como una materia acadmica bsica, sin embargo, se deja a los estados para definir qu materias constituan las artes.

La Ley de Mejora de Educacin para Personas Discapacitadas de 2004 requiere que los maestros de educacin especial renan los mismos estndares de la ley NCLB. Los maestros de educacin especial tambin deben cumplir con tres (3) requisitos generales: Todos los maestros de educacin especial necesitan un ttulo de licenciatura. Los maestros de educacin especial deben haber obtenido una certificacin del estado completo como maestro de educacin especial. Los maestros de educacin especial que ensean kindergarten a cuarto ao (K-12) deben pasar un examen administrado de conocimiento de la materia y la enseanza de habilidades.

Los Estados tambin tienen la opcin de desarrollar un mtodo por el cual los maestros pueden demostrar su competencia en cada materia que ensean sobre la base de un alto estndar objetivo de la evaluacin del estado uniforme (HOUSSE). Esta norma debe proporcionar informacin objetiva y coherente sobre el logro de un maestro en el conocimiento del tema central de las materias acadmicas en las que l o ella ensea.

Los requisitos de los maestros altamente cualificados de NCLB incluyen tambin la financiacin de actividades de formacin y desarrollo profesional. Cuando un estado o distrito escolar usa los fondos de NCLB para el desarrollo profesional, las actividades deben cumplir las siguientes normas.

Las actividades de desarrollo profesional financiado por la NCLB no puede ser talleres de un da o de corta duracin o conferencias.

Todas las actividades de desarrollo profesional deben estar basadas en la investigacin cientfica. Todas las actividades deben estar vinculadas a aumentar la calidad de instruccin. Las actividades deben ser de alta calidad y deben tener un enfoque dentro del aula escolar.

Aumentar el conocimiento de los profesores en las asignaturas que ensean. Ensee a los educadores a utilizar adecuadamente un plan de estudios. Instruya a los profesores en tcnicas de gestin del aula. Ensee a los educadores a utilizar estrategias comprobadas de enseanza que aumentan el rendimiento estudiantil. Ensee a los educadores a utilizar los programas de idiomas en ingls basados en la investigacin para estudiantes.

Capacitar a los maestros para mejorar su enseanza y aprendizaje mediante el uso de la tecnologa. Capacitar a los maestros a utilizar mtodos basados en la investigacin para alumnos con necesidades educativas especiales. Ensee a los educadores a utilizar los datos de las evaluaciones para aumentar el aprendizaje del estudiante. El personal de la escuela debe ensear cmo trabajar eficazmente con los padres.

NCLB establece el desarrollo profesional de los fondos a los estados a travs de las Becas de Calidad. La mayora de estos fondos deben ser distribuidos a los distritos escolares locales. Estas becas se pueden utilizar para:
Proporcionar una base cientfica en las actividades de desarrollo profesional para maestros nuevos y experimentados. Contratacin de nuevos docentes, incluyendo maestros certificados a travs de canales alternativos. Racionalizacin de los requisitos de concesin de licencias. Conocimiento en los programas de apoyo, incluyendo programas de mentora. Primas a pagar para retener a los profesores. Medicin de los efectos de los programas de desarrollo profesional en el rendimiento estudiantil.

El Asistente de maestro desempea un papel importante en la prestacin de servicios a los estudiantes de escuelas pblicas. NCLB requiere que tambin los profesionales que trabajan en escuelas de Ttulo 1 estn calificados. Para ser calificado los para-profesionales deben tener un diploma de escuela secundaria o su equivalente reconocido y deben haber completado por lo menos 2 aos de universidad o un grado de asociado para cumplir con los rigurosos estndares de calidad al realizar adecuadamente en un examen estatal designado.

El 10 de marzo de 2010, la administracin del presidente Obama dio a conocer su proyecto para la reautorizacin de la ESEA. El plan incluye cuatro grandes prioridades: La aplicacin de la universidad y los estndares de carrera y el desarrollo de evaluaciones alineados con los estndares. La mejora y eficacia docente para garantizar que cada aula tenga un gran maestro y que cada escuela tiene un gran lder. Proporcionar informacin a las familias para ayudarles a evaluar y mejorar las escuelas de sus hijos y educadores para ayudarles a mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Los estudiantes mejorarn el aprendizaje en las escuelas de EE.UU en el menor nivel de rendimiento, proporcionando un apoyo intensivo y intervenciones eficaces.

De acuerdo con este objetivo, los estudiantes de postgrado y de la escuela secundaria deben estar preparados para la universidad y una carrera. Esto incluye a estudiantes de todos los niveles socioeconmicos, razas, orgenes tnicos o culturales, y el estado de discapacidad. El gobierno de Obama propone hacer un llamado a los Estados a desarrollar y adoptar normas en Ingls / artes del lenguaje y las matemticas para preparar a los estudiantes para la universidad y / o carreras. Los Estados pueden actualizar sus normas existentes en conjunto con el trabajo para desarrollar normas comunes.

El desarrollo de los estndares fue un esfuerzo dirigido por el Estado para establecer un conjunto comn de normas claras de la educacin para garantizar que los estudiantes reciban una educacin de alta calidad en la cual los prepare para la universidad y una carrera. El propsito de las nuevas evaluaciones es determinar si los estudiantes han adquirido las habilidades necesarias para ingresar a la universidad o obtener una carrera. Las nuevas evaluaciones proporcionan informacin ms precisa sobre el aumento de estudiantes e informan mejor a la instruccin.

Los Estados tendrn que disponer de sistemas de datos en donde renan informacin crtica sobre cmo las escuelas y los distritos estn preparando a los estudiantes a graduarse de la carrera de la universidad. El propsito de los sistemas de rendicin de cuentas de los estados ser la de recompensar los progresos, el crecimiento del estudiante, y el xito, y no slo de identificar la falla.

Segn el plan, la ESEA reautoriz la elevacin de la profesin docente, al premiar, reconocer y fomentar la excelencia en la enseanza. Estados y distritos escolares tendrn que desarrollar sistemas para identificar a los maestros y directores altamente eficaces sobre la base del crecimiento de los estudiantes. Las actividades de desarrollo profesional para maestros y directores se centrar en las estrategias basadas en la evidencia y procedimientos para mejorar el aprendizaje del estudiante.

El plan requiere que todos los estudiantes para que sean incluidos en un sistema de rendicin de cuentas:

Se basa en las normas de la universidad y listo carrera. Beneficios del progreso del estudiante y el xito. Requiere de rigurosas intervenciones basadas en las escuelas de bajo rendimiento.

Las escuelas y los distritos que muestran una mejora buena, se considerarn "recompensar a las escuelas" y recibir un reconocimiento. escuelas de menor rendimiento que no muestran una mejora, que se llamar "desafa a la escuela", ser necesario para utilizar las intervenciones basadas en la investigacin y basadas en datos para apoyar a los estudiantes y mejorar la escuela.

El plan incluye en "Invertir en la innovacin" ; es un programa de financiacin para apoyar los lderes locales y lderes educativos sin fines de lucro. Este programa se enfatizar en desarrollar y ampliar los programas que han demostrado xito a travs de soluciones innovadoras.

Mitchell L. Yell; The Law and Special Education; Third Edition Parents engaged in Education Reform, un proyecto de la Federacin de Nios con Necesidades Especiales. www.icsn.org/peer

You might also like