You are on page 1of 11

BOCASHI

Es un abono orgnico resultado de la descomposicin y transformacin de la materia vegetativa animal como: estircoles, desechos de cosechas y residuos industriales

BOCASHI

Proviene de una tecnologa tradicional japonesa, es un abono casero muy seguro y eficiente que contiene, todos los elementos necesarios y muchos microorganismos benficos. El mtodo de produccin es variable; cada agricultor puede inventar algo mejor utilizando los recursos locales

MATERIALES:

Los materiales orgnicos a utilizarse son los deshechos disponibles en la finca, para preparar 55 a 60 sacos de abono orgnico fermentado tipo bocashi se requiere:

MATERIALES:

40 45 sacos de estircol desmenuzado (gallina, vaca, conejo, cuy, caballo, oveja, llama, cerdo, etc.) 10 sacos de rastrojo picado de cebada, avena, maz, haba, arveja, trigo, frijol, etc. 5 sacos de buena tierra agrcola del lugar sin piedras ni terrones (opcional). 1 saco de ceniza y 1 saco de carbn quebrado en partcula pequeas (opcional). 1 saco de salvado o afrecho para engorde de animales (si hay posibilidades puede incrementar).

MATERIALES:

500 gramos de levadura granulada o 3 barras de levadura fresca para panificacin, o fermentado de maz 4-5 sacos de bocashi ya preparado anteriormente. 8 conos de panela 4 litros de melaza o 6 kilos de azcar rubia. Agua a prueba de puo, ms o menos entre 50 y 60% de humedad.

ALGUNAS VENTAJAS DEL BOCASHI

Sencillos de preparar. Se utilizan materiales baratos (fciles de conseguir) y generalmente estn disponibles en las fincas. Proporcionan materia orgnica en forma constante. Mejoran la fertilidad de los suelos. Los suelos conservan su humedad y mejoran la penetracin de los nutrientes

ALGUNAS VENTAJAS DEL BOCASHI

Son benficos para la salud de los seres humanos y de los animales, pues no son txicos. Protegen el ambiente, la fauna, la flora y la biodiversidad. Favorecen el establecimiento y la reproduccin de microorganismos benficos en los terrenos de siembra. Pueden significar una fuente adicional de ingresos.

PROCEDIMIENTO:

Extender un tercio de cada material, en el siguiente orden: rastrojo picado, tierra, estircol, carbn, ceniza, salvado o afrecho, aplicando poco a poco la solucin de mezcla para esta capa. Se coloca las capas siguientes de la misma forma hasta alcanzar el 1.2 metros de altura.

PROCEDIMIENTO:

Se voltea 3 veces con pala ancha ajustando la humedad a un 40% (chequeo manual: si se toma un puado de la mezcla se forma una pelota, pero se rompe fcilmente) Se tapa bien con lona o plstico y se deja en reposo 1 o 2 semanas. Se voltea para que el oxigeno entre en toda la mezcla, en este momento hay un olor agridulce Se hace el mismo proceso durante tres das, manteniendo la temperatura a 40C y un olor agradable de la mezcla. Al cuarto da se extiende para secarlo, a unos 10 cm de alto. El color cambia a gris y adquiere un olor a moho. Despus de secado esta listo para aplicarlo al suelo. Si se necesita almacenamiento, hay que dejarlo secar ms. Podemos guardarlo en un lugar fresco, oscuro y seco hasta por 3 meses.

PROCEDIMIENTO:

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DEL BOCASHI

Protegerlo del sol, el viento y las lluvias Almacenarlo bajo techo en un lugar fresco Envasarlo en sacos de polipropileno No guardarlo ms de dos meses.

You might also like