You are on page 1of 44

DIGESUTP-DESTP

EDUCACIN TCNICOPRODUCTIVA

www.minedu.gob.pe http://destp.minedu.gob.pe

NORMAS LEGALES

NORMATIVIDAD
LEY GENERAL DE EDUCACIN N 28044

DECRETO SUPREMO N 022-2004-ED

DECRETO SUPREMO N 009-2005-ED

DECRETO SUPREMO N 003-2006-ED

RESOLUCIN VICE MINISTERIAL N0085- 2003-ED

RESOLUCIN DIRECTORAL N 137-2005-ED

OBJETIVOS DE LA EDUCACIN TCNICO-PRODUCTIVA


Desarrollar competencias laborales y capacidades emprendedoras. Actualizar las competencias de trabajadores en actividad o desocupados, segn las exigencias del mercado laboral. Promover una cultura emprendedora e innovadora que facilite la insercin laboral de los estudiantes y que los habilite para generar su propio empleo.

ORGANIZACIN DE LA ETP
La Educacin Tcnico-Productiva se organiza en dos ciclos:
CICLO BSICO. Provee al estudiante de las competencias necesarias para ejecutar trabajos de menor complejidad que le permitan incorporarse al mercado laboral. Se accede a dicho ciclo sin requisitos acadmicos.

CICLO MEDIO. Provee al estudiante de las competencias necesarias para el ejercicio de una actividad ocupacional especializada. Se accede a dicho ciclo con competencias equivalentes al segundo nivel de la Educacin Bsica.

CICLO BSICO

ORGANIZADO EN MDULO

OPCIN LABORAL

INCLUYEN APRENDIZAJES ESPECFICOS Y COMPLEMENTARIOS

CICLO MEDIO

ORGANIZADO EN ESPECIALIDADES

CONJUNTO DE MDULOS

PERFIL TCNICO PROFESIONAL

CATLOGO NACIONAL DE TTULOS Y CERTIFICACIONES


Conjunto de ttulos y certificados de desempeo y formacin profesional tcnica para el Per, demandados por el sector productivo, que estn organizados en familias, ttulos profesionales y niveles de formacin.
Elaborado por el MED AECI 1993 1998, con participacin de empresarios, expertos del sector productivo y docentes de educacin tcnica.

DEFINICIN

ANTECEDENTES

Experimentado por FORTEPE (en IST), KOIKA (en IST), CONA (en IST), COSUDE CAPLAB (en CEO), AECI (en CVT, CEO, IST), PILOTO MECEPBID (en IST), entre otros. Aprobado por RVM 0085-2003
Ordenar la oferta educativa de la formacin profesional para el pas y articular a las demandas de formacin del sector productivo.

FINALIDAD
Organizar las carreras profesionales por familias y grados de formacin. Proponer una estructura curricular bsica nacional de cada ttulo profesional.

CATLOGO NACIONAL DE TTULOS Y CERTIFICACIONES

FAMILIAS PROFESIONALES
1. Administracin y comercio. 2. Actividades agrarias. 3. Actividades martimo pesqueras. 4. Artes grficas. 5. Artesana y manualidades. 6. Computacin e informtica. 7. Comunicacin, imagen y sonido. 8. Construccin. 9. Cuero y calzado. 10. Electricidad y electrnica. 11. Esttica personal. 12. Hostelera y turismo. 13. Industrias alimentaras. 14. Mecnica y metales. 15. Mecnica y motores. 16. Minera. 17. Qumica. 18. Salud. 19. Servicios sociales y asistenciales. 20. Textil y confeccin.

ORGANIZACIN DEL CATLOGO NACIONAL DE TTULOS Y CERTIFICACIONES


(Ejemplo)

FAMILIA PROFESIONAL
Actividades agrarias
T T U L O S P R O F E S I O N A L E S

GRADOS DE FORMACIN
Superior
SUPERIO R

Medio
MEDIO MEDIO MEDIO

Elemental

1. ADMINISTRACIN DE RECURSOS FORESTALES 2. PRODUCCIN AGROPECUARIA 3. JARDINERA Y FLORICULTURA 4. CONSERVACIN Y APROVECHAMIENTO RACIONAL DE RECURSOS FORESTALES 5. AVICULTURA Y CRIANZA DE ANIMALES MENORES 6. JARDINERA 7. EXTRACCIN Y TRANSFORMACIN PRIMARIA DE RECURSOS MADERABLES EN SELVA 8. AGRICULTURA ORGNICA 9. CULTIVOS HIDROPNICOS 10. MANEJO DE MAQUINARIA Y EQUIPOS AGRCOLAS 11. MANEJO DE INSTALACIONES HORTOFRUTCOLAS 12. MANEJO DE GANADO VACUNO 13. AGRICULTURA DE COSTA 14. AGRICULTURA DE SIERRA

ELEMENTAL ELEMENTAL MEDIO ELEMENTAL ELEMENTAL ELEMENTAL ELEMENTAL ELEMENTAL ELEMENTAL ELEMENTAL

43 120 TTULOS

46

31

AGRICULTURA DE SIERRA
Perfil Profesional
1. Competencia general Cultivar especies agrcolas y realizar la crianza y manejo de ganado vacuno, ovino y animales menores propios de la regin en condiciones de calidad, higiene, seguridad y teniendo en cuenta las normas vigentes.

2. Capacidades profesionales
Organizacin > Tener una visin global del proceso de cultivos y de la crianza y manejo de ganado vacuno y ovino. > Organizar las labores a realizar durante el desarrollo del proceso de cultivo de productos de sierra y de la crianza y manejo de ganado vacuno, ovino y animales menores en parcelas agrarias. > Dirigir, a su nivel, al personal subalterno en las tareas a realizar, instruyendo e informando sobre los procedimientos a ejecutar. > Tener una visin empresarial de la actividad agraria, relacionando los distintos factores de produccin a fin de realizar, de ser el caso, una ptima conduccin de la parcela. Cooperacin y comunicacin > Interpretar la informacin tcnica y el lenguaje utilizado en el desarrollo del proceso productivo de los diferentes cultivos, crianza de ganado vacuno, ovino y animales menores. > Mantener buena comunicacin con su equipo de trabajo, superiores y miembros de su comunidad. > Relacionarse adecuadamente con el grupo humano con el que trabaja, cooperando en las labores a realizar para cumplir con los objetivos planteados. Contingencias > Tomar las medidas preventivas necesarias ante circunstancias atmosfricas o ambientales adversas para el desarrollo del cultivo. > Realizar el seguimiento del proceso de cultivo y crianza de animales para responder adecuadamente ante problemas tcnicos que se pudiesen presentar en el desarrollo de sus labores, tomando decisiones pertinentes para la solucin de dichos problemas. > Adaptarse a nuevas situaciones tecnolgicas y laborales que se puedan presentar en su rea ocupacional. Responsabilidad y autonoma

Unidades de competencia.
UNIDAD DE COMPETENCIA MDULOS ASOCIADOS LABRANZA, ABONAMIENTO, FERTILIZACIN, RIEGO Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS AGRCOLAS. CULTIVOS DE PRADERAS Y FORRAJES. CULTIVO DE CEREALES Y MENESTRAS.

Preparar la tierra para el cultivo e instalar sistemas de riego. Cultivar pastos y forrajes, cereales y menestras. Cultivar races, tubrculos, hortalizas y frutales.

CULTIVO DE RACES Y TUBRCULOS. CULTIVO DE HORTALIZAS. CULTIVO DE FRUTALES ABDINOS.

Conservar frutas y hortalizas.

CONSERVACIN DE VEGETALES.

Criar y manejar ganado vacuno.


Criar y manejar ganado ovino.

CRIANZA Y MANEJO DE GANADO VACUNO. CRIANZA Y MANEJO DE GANADO OVINO.

DE LOS CERTIFICADOS POR MDULO Y TTULOS

CERTIFICADOS (Culminacin del Mdulo)

TTULOS TCNICOS Auxiliar Tcnico: 1,000 horas Tcnico: 2,000 horas

DISEO CURRICULAR CICLO BSICO

R.D. N 0588-2006-ED

CONTEXTO

1. Globalizacin. 2. Cambios en la produccin y organizacin del trabajo. 3. Aumento y expansin del comercio mundial de mercancas. 4. Demanda formacin polivalente (nuevos perfiles). 5. Nuevas exigencias en el mundo del trabajo (TIC). 6. Fortalecimiento de valores y actitudes.

CARACTERSTICAS DE CICLO BSICO


DESARROLLA COMPETENCIAS ORIENTADAS A LA PRODUCCIN BIENES O PRESTACIN DE SERVICIOS PARA ACCEDER AL EMPLEO Y EL AUTOEMPLEO. ORGANIZADO EN MDULOS

INCLUYEN APRENDIZAJES ESPECFICOS Y COMPLEMENTARIOS

DE UNA OPCIN OCUPACIONAL

ATENCIN A ADOLESCENTES, JVENES Y ADULTOS

CERTIFICACIN PROGRESIVA TTULACIN AUXILIAR TCNICO (APROBACIN DE MDULOS CONVERGENTES A UNA OPCIN OCUPACIONAL)

OBJETIVOS DEL CICLO BSICO

Desarrollar capacidades para ejecutar trabajos de menor complejidad. Desarrollar actividades productivas que le permitan ejercer con eficiencia una funcin de produccin de bienes o prestacin de servicios. Formar a los estudiantes con capacidades para enfrentar responsabilidades y expectativas del ambiente de trabajo con sus pares. Contribuir a desarrollar en los estudiantes capacidades para la empleabilidad, promocin y desarrollo de valores y actitudes.

DISEO CURRICULAR DEL CICLO BSICO El diseo curricular bsico est organizado en mdulos. El mdulo est constituido por un bloque coherente de aprendizajes especficos y complementarios. Tiene carcter terminal, orientado a una opcin laboral especfica.

CARACTERSTICAS DESEABLES DEL ESTUDIANTE EN EL CICLO BSICO


tico Eficiente Productivo

Emprendedor

Innovador

Competitivo

ENFOQUE DEL DCB CICLO BSICO

ES POR COMPETENCIAS LABORALES

COMPETENCIA LABORAL
aspectos

SOCIO - CULTURAL

PRODUCTIVO

AFECTIVO

ASPECTO SOCIO CULTURAL

TOMA EL CONTEXTO DONDE SE DESARROLLA EL PROCESO EDUCATIVO. DEBE SER CONTEXTUALIZADO A LAS CARCTERSTICAS DEL ENTORNO PRODUCTIVO, AL DESARROLLO LOCAL Y/O REGIONAL Y A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS. TOMA EN CUENTA LA DIVERSIDAD CULTURAL, TNICA Y LINGSTICA DEL PAS, LOS NIVELES DE DESARROLLO DE LA PRODUCCIN Y TECNOLOGA. PERMITE QUE LA INSTITUCIN INCORPORE CONTENIDOS PERTINENTES A SU REALIDAD Y, ASIMISMO, GARANTICEN EL DESPLAZAMIENTO DE LAS PERSONAS EN EL MERCADO LABORAL LOCAL, REGIONAL Y GLOBAL.

ASPECTO PRODUCTIVO

DESARROLLA EN LAS PERSONAS UN CONJUNTO DE CAPACIDADES DE PRODUCCIN DE BIENES Y/O PRESTACIN DE SERVICIOS DE LA ACTIVIDAD ECONMICA DEL PAS. PONE ENFSIS EN EL APRENDER A APRENDER A TRAVS DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS QUE PERMITAN LA AUTOFORMACIN PERMANENTE EN LOS ESTUDIANTES. DESARROLLO DE CAPACIDADES DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIN CON UNA VISIN PROSPECTIVA QUE LE PERMITA GENERAR SU PROPIO EMPLEO Y COMPETIR CON XITO EN EL MERCADO LABORAL.

ASPECTO AFECTIVO
DESARROLLA CAPACIDADES PARA SER EMPLEABLE EN LA PERSONA. PROMUEVE EL DESARROLLO DE VALORES Y ACTITUDES. DESARROLLA CAPACIDADES PARA ENFRENTAR LAS CONTINGENCIAS Y GENERA ACTITUDES POSITIVAS HACIA EL CAMBIO.

QU ES EL MDULO OCUPACIONAL?
Es una unidad formativa que desarrolla capacidades en el estudiante para desempearse en una funcin productiva.

En el CATLOGO NACIONAL DE TTULOS Y CERTIFICACIONES (Referente)

COMPONENTES DEL DISEO EN EL CICLO BSICO

Formacin Especfica Formacin Complementaria Prctica Pre-Profesional Valores y actitudes Ejes transversales TUTORA

FORMACIN ESPECFICA

Prepara al estudiante en el desarrollo de capacidades especificas del mdulo ocupacional, para que adquiera una slida calificacin profesional.

CAPACIDADES

Gestin de procesos

Ejecucin de procesos

FORMACIN COMPLEMENTARIA
Desarrolla las capacidades de soporte de la formacin especfica :
Gestin Empresarial Emprendimientos Formacin y Orientacin Laboral

CAPACIDAD Comprensin y aplicacin de tecnologas

PRCTICA PRE-PROFESIONAL

Es parte formativa del mdulo Completa y consolida las capacidades del mdulo. Ejercita al estudiante en una situacin real de trabajo.

VALORES Y ACTITUDES

En la formacin modular, se desarrolla valores y actitudes. En la ejecucin del proceso productivo y/o prestacin de servicios, el estudiante puede expresar con mayor soltura sus actitudes mientras que el docente puede reforzar las actitudes y valores.

EJES TRANSVERSALES

Los aprendizajes especficos y complementarios deben estar vinculados con los ejes transversales, identificados por la Institucin Educativa, que surgen de la problemtica relacionada con los modos de vida y de la reflexin sobre ella, y que necesita ser atendida en forma prioritaria.

TUTORA Actividad educativa permanente:


Orientacin a los estudiantes para mejorar los aprendizajes Orientacin para su insercin laboral y desarrollo profesional

HORAS DEL MDULO Los mdulos en el Ciclo Bsico no podrn tener menos de 60 ni ms de 300 horas.

REQUISITOS DE ACCESO
Al Ciclo Bsico se accede sin requerimientos acadmicos, pero previa identificacin de capacidades bsicas indispensables para el aprendizaje laboral.

GESTIN DEL CURRCULO Y ORIENTACIONES METODOLGICAS


1. Catlogo Nacional de Ttulos y Certificaciones * Contextualizacin de la Unidad de Competencia * Contextualizacin del Mdulo * Determinacin de contenidos bsicos 2. Orientaciones para la programacin del Mdulo: * Organizacin del mdulo * Actitudes * Ejes transversales * Organizacin de las unidades didcticas * Programacin de las Unidades Didcticas * Ficha de actividad de aprendizaje

ARTICULACIN REFERENTE PRODUCTIVO Y EDUCATIVO


Referente productivo Para contextualizar: . Unidad de competencia . Realizaciones . Criterios de realizacin . Dominio profesional

Catlogo Nacional de Ttulos y Certificaciones

Diseo Curricular Bsico de la E.T.P: Ciclo Bsico

Referente educativo Lineamientos tcnico pedaggicos para la programacin curricular modular

CATLOGO

Referente Productivo

Referente Educativo

Unidad de Competencia

Mdulo Ocupacional
Capacidades Terminales Criterios de Evaluacin

Realizaciones
Criterios de Realizacin Rubros del dominio profesional

Requerimientos mnimos

ORGANIZACIN DEL MDULO


COMPONENTES MDULO DURACIN HORAS 2 d. 3 d. 5 d. TOTAL

FORMACIN ESPECFICA 60% FORMACIN COMPLEMENTARIA 10%

Capacidades

180

180

Capacidades (gestin empresarial, emprendimiento, formacin y orientacin laboral).

30

30

PRCTICA PRE-PROFESIONAL 30%


TOTAL

(Desempeo en situaciones reales de trabajo)

90

90

300

300

100%

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS

El equipo de docentes analiza las capacidades del mdulo y determina las unidades didcticas. Determina el nombre de cada unidad didctica. Determina los aprendizajes de la formacin especfica y de la formacin complementaria. Selecciona los contenidos. Determina la actividad de aprendizaje. Los criterios de evaluacin. Horas de duracin de cada actividad.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN

Es un proceso dinmico y continuo, de comunicacin y reflexin, asociado a los procesos y resultados de las acciones de formacin del estudiante. Conjunto de acciones planificadas en momentos determinados (inicial, continua y final) La evaluacin se realiza por capacidades. Toma los criterios de evaluacin diseados en el mdulo y determina los indicadores de evaluacin.

CERTIFICACIN DEL MDULO

Son requisitos para la certificacin del mdulo: Lograr las capacidades terminales del mdulo ocupacional. Realizar la prctica pre-profesional.

TITULACIN DEL CICLO BSICO

Los estudiantes que aprueben los mdulos que sumen como mnimo mil (1,000) horas de estudio, tienen derecho a obtener el Ttulo de Auxiliar Tcnico. El Ttulo de Auxiliar Tcnico se otorga a los estudiantes con mencin en los mdulos cursados.

Mara Canales Arvalo Coordinadora ETP

You might also like