You are on page 1of 42

EVOLUCIN DE LOS PRIMATES

Parte del patrn biolgico de los Primates puede La

La evolucin de los primates debe considerarse en el contexto de dos complejos funcionales bsicos: (1) tendencias arbrea de adaptaciones relacionadas visualmente. evolutivas asociadas a la vida los primates tempranos o basales de los mamferos con la predacin dirigida se asocia al

(2) el segundo complejo aprendizaje y socializacin.

Miembros y locomocin

Tendencia en la evolucin de los primates.

Evolucin de manos y pies Fueron adaptadas para la sujecin a los rboles. Extremidad de 5 dedos con uno de ellos oponible ( prensil ). Tambin tienen pie prensil. Los brazos giran y dan movilidad a la extremidad. . perfeccionado por el desarrollo de cojinetes tctiles ms sensibles en los dedos.

Visin

Un sentido de la visin altamente desarrollado, con una reduccin concomitante del sentido del olfato. Los cambios en la visin han implicado : (a) ojos ms grandes, con ubicacin ms prxima y mejor protegidos ; (b) una retina mejorada y desarrollo de visin en color, y (c) visin estereocpica y desarrollo del rea visual del cerebro.

Visin

Cras y socializacin

Reduccin en el nmero de cras e incremento del tiempo de educacin. Esto permite un aumento de la dependencia del infante de la madre y una gran oportunidad de aprendizaje. Reduccin en el nmero de cras e incremento del tiempo de educacin. Esto permite un aumento de la dependencia del infante de la madre y una gran oportunidad de aprendizaje.

Gestacin y esperanza de vida

Incremento del perodo de gestacin y una extensin de la esperanza de vida.

Tendencia en la evolucin de los primates


Postura erecta: Surge como una adaptacin al hecho de viajar colgado de los rboles

El balanceo de la cabeza erguida les permite mirar hacia delante.

Organizacin social

Tendencia hacia la organizacin de grupos a los cuales pertenecen todos los individuos y donde algunos de ellos tienen funciones bien definidas.

Cerebro y comportamiento

Un incremento relativo, en comparacin con otros mamferos, de aquellas partes del cerebro relacionadas con la asociacin y aprendizaje.

Otros rasgos relevantes son :

Tendencia hacia la posicin erecta (erguida). Retencin de la clavcula. Esta permite mayor flexibilidad en la articulacin del hombro. Patrn dental molares. generalizado, particularmente en los

Dieta no especializada. Primates son omnvoros.

Adaptaciones Generales del Orden Primates


Los Primates como mamferos comparten una serie de rasgos con otros rdenes como son :

Homeotermia. Denticin heterodonta y dos series dentales (una caduca y otra permanente). Eficacia reproductiva: Viviparidad (proceso por el cual la madre retiene y alimenta el huevo fertilizado por un perodo considerable de tiempo y provee cuidado postnatal y alimentacin al infante). Cerebro ms grande, complejo y muy organizado.

Caractersticas de los Primates

Relaciones Filticas de los Primates

Adaptaciones Generales del Orden Primates


Los Primates como mamferos comparten una serie de rasgos con otros rdenes como son :

Homeotermia. Denticin heterodonta y dos series dentales (una caduca y otra permanente). Eficacia reproductiva: Viviparidad (proceso por el cual la madre retiene y alimenta el huevo fertilizado por un perodo considerable de tiempo y provee cuidado postnatal y alimentacin al infante). Cerebro ms grande, complejo y muy organizado.

Relaciones Filticas de los Primates

Taxonoma: Los Prosimios

Taxonoma: Los Prosimios


El suborden de los Prosimios incluye los lemridos, lorsidos y trsidos. El habitat de los Prosimios se restringe a la foresta tropical y numerosas especies son nocturnas. Existen 8 familias y 28 gneros de prosimios. Caractersticas 1.Sentido del olfato bien desarrollado, presencia de hocico y visin binocular parcial. 2.Garras en algunos dedos. 3.Labios superiores inmviles. 4.Frmula dental: 2I: 1C: 3PM: 3M.

Prosimios

Lemuriforme. Lemur negro

Lemuriforme. Sifaka

Trsido

Lorisiforme. Gnero: Galago

Lorsido

Taxonoma: Platirrinos

Taxonoma: Platirrinos
El infraorden Platirrinos incluye todos los monos que habitan en las selvas tropicales de Amrica Central y Sudamrica (Nuevo Mundo). Todas las especies son diurnas excepto Aotus. Los Platirrinos se dividen en dos familias: Callitrichidae y Cebidae. Caractersticas 1.Anatoma semejante a los monos Catarrinos. 2.Locomocin cuadrpeda. 3.Vida exclusivamente arbrea. 4.Algunas especies tienen una cola prensil, una especializacin arbrea nica. 5.Frmula dental: 2I: 1C: 3PM: 3M. Semejante a la de los Prosimios.

Platirrinos

Gnero Ateles Mono araa

Gnero Callicebus Mono titi

Gnero Alouatta Mono aullador

Gnero Saimiri Mono ardilla Gnero Cebus Mono capuchino

Taxonoma: Catarrinos - Cercopitcidos

Taxonoma: Catarrinos - Cercopitcidos


La Superfamilia Cercopithecoidea esta compuesta por una familia, los Cercopithecidae, la que se divide en dos subfamilias: Colobinae y Cercopithecinae. Los 17 gneros que componen este grupo ocupan una diversidad de habitats tropicales dentro de Africa y Asia y algunos habitats ms fros como el Mediterrneo y Japn. Caractersticas 1.Locomocin cuadrpeda, postura pronograda. 2.Frmula dental: 2I: 1C: 2PM: 3M. 3.Dietas mixta o folvora.

Cercopitcidos

Gnero Colobus

Gnero Macaca

Gnero Presbytis

Gnero Macaca

Gnero Mandrillus

Taxonoma: Catarrinos Hominoideos -

Hylobtidos
Los gibones son hominoideos pequeos ampliamente distribuidos en el sudeste asitico. Son primates arbreos y su medio de locomocin es la braquiacin. Caractersticas 1.Viven en parejas. 2.No poseen cola.

3.Tienen un cerebro ms desarrollado.

Relaciones Filticas de los Hominoideos

Hylobtidos

Hylobates concolor

Hylobates moloch

Hylobates lar

Hylobates syndactylus

Taxonoma: Catarrinos Hominoideos Pngidos - Pongo


Los orangutanes constituyen una sola especie (Pongo pygmaeus) que habita nicamente los bosques de la isla de Borneo (Indonesia). Caractersticas 1.Son trepadores generalizados. 2.Su organizacin social bsica esta compuesta por hembras y su progenie inmadura. Ocasionalmente se cruzan con algn macho

Taxonoma: Catarrinos Hominoideos Pngidos - Gorila

Taxonoma: Catarrinos Hominoideos Pngidos - Gorila


Los gorilas (Gorilla gorilla) son los primates ms grandes. Ellos habitan las regiones boscosas de Africa y su dieta es esencialmente folvora.
Su modo de locomocin es una variacin de la cuadrupedia conocida como el andar de nudillos.

Los gorilas viven en tropas conformadas por un macho y varias hembras. Los sexos son extremadamente dimrficos.

Taxonoma: Catarrinos Hominoideo Pngidos - Chimpanc


Los chimpancs (Pan troglodytes) habitan los bosques de Africa pero pasan la mayor parte del tiempo en el suelo. Su modo de locomocin es el andar de nudillos. Viven en grupos sociales extensos y complejos. Su dieta es variada y puede incluir carne.

Taxonoma: Catarrinos Hominoideo Pngidos - Bonobos


Los bonobos (Pan paniscus) originalmente fueron considerados dentro del grupo de los chimpancs (c. pigmeos).

Algunos aspectos de su comportamiento social y sexual son semejantes a los humanos.

Antropoides
Se pueden clasificar en: Monos Antropomorfos

Caractersticas generales de los Antropomorfos


A excepcin de los Gibones son monos: De gran tamao Cerebro grande Gorilas: Viven en tribus de 8 a 24 individuos Han abandonado los rboles Caminan con 4 patas Se pueden mantener erguidos por corto tiempo El jefe de la tribu se aparea con la hembra La crianza puede durar hasta 4 aos Chimpanc: Forman grupos con jerarquas entre ellos No hay parejas duraderas Los machos capturan las presas

Proceso de Hominizacin
La adaptacin a la locomocin bpeda: -Para liberar las manos -Para pasar de un habitad arborcola a otro de sabana
Incremento de la capacidad craneana Mayor duracin de las fases juveniles -Marca una tendencia hacia un elevado grado de aprendizaje Desarrollo del lenguaje -Es lo mas caracterstico de la inteligencia humana. -Les permite la emisin del sonido Remodelacin del aparato mandibular -Se acorta la mandbula y su desplazamiento por debajo de la caja cerebral Los dientes anteriores se hacen mas grande mientras que las muelas se hacen mas pequeas.

Comparacin curvatura de columna

Comparacin dentadura Gorila y Hombre

Comparacin mano ce chimpanc y homnido

Comparacin entre morfologa plvica de una chimpanc y una mujer

You might also like