You are on page 1of 12

La Universidad en Internet

DIDCTICA DE LA LENGUA
TEMA 1: PRINCIPIOS GENERALES Y FUNDAMENTOS DE LA DIDCTICA DE LA LENGUA
1. Fundamentos de la Didctica de la Lengua - La enseanza de la Lengua y la Literatura tiene un papel muy importante en las primeras etapas educativas del nio. - Las tareas principales de la escuela son: 1. Aprender a hablar con fluidez y precisin 2. Aprender a leer y a expresarse de forma escrita Los objetivos escolares se centran en: 1. Mejorar la comunicacin oral y escrita. 2. Facilitar el desarrollo de la interaccin social. 3. Dotar a los alumnos de conocimientos y habilidades tcnicas que les permitan desarrollarse como personas. - En la base de este complejo desarrollo intelectual y psicolgico del nio, se encuentra el buen conocimiento de la lengua materna que sirve de comunicacin, de comprensin de cualquier mensaje y favorece la capacidad de expresar cualquier idea o pensamiento.
1

La Universidad en Internet

DIDCTICA DE LA LENGUA
- El Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseanza mnimas de la Educacin Primaria, seala como primera competencia bsica del currculo de la enseanza Primaria la competencia en comunicacin lingstica. - El desarrollo de esta competencia se justifica en algunas de las siguientes actividades fundamentales. a) Comprensin de la realidad, comunicacin oral y escrita, organizacin del pensamiento. b) Expresin de ideas, emociones, vivencias, opiniones, expresin oral y escrita, dilogo y relacin social. c) La conversacin como medio de aprendizaje, de desarrollo personal y afectivo. d) La construccin de relaciones iguales; el lenguaje como motor para la resolucin de conflictos en la comunicacin escolar. e) La interaccin verbal y no verbal adaptada a cualquier contexto. f) La lectura y la escritura.

La Universidad en Internet

DIDCTICA DE LA LENGUA
- La competencia lingstica que debe alcanzarse durante la enseanza Primaria comporta el dominio de la lengua oral y escrita en mltiples contextos. - El desarrollo de la lengua est ligado a la madurez intelectual y personal y, en este desarrollo, el entorno familiar y la escuela tienen un papel formativo importante. - Aprender lengua en la enseanza Primaria significa aprender a escuchar, a hablar, a leer y a escribir. 1.1 Integracin en la enseanza de la Lengua y la Literatura La integracin de la Lengua y la Literatura como una nica rea de estudio supone: 1. Estudiar la literatura como un tipo de comunicacin de codificacin esencialmente verbal para cuyo conocimiento y disfrute es necesario dominar la lengua que le da forma y contenido. 2. Estudiar la lengua a travs de mensajes literarios. Tradicionalmente se ha enseado, por una parte, Lengua, y por otra parte, Literatura.

La Universidad en Internet

DIDCTICA DE LA LENGUA
Desde la Ley Orgnica de 1990 (LOGSE), el estudio de la Lengua y la Literatura se plantea de forma integral, es decir, ambas materias se funden en una sola asignatura. El objetivo de esta unin es estudiar la Lengua a travs de la Literatura y estudiar la Literatura a travs de la Lengua. Actualmente la lengua y la literatura se estudian en la misma asignatura, sin embargo se sigue enseando Lengua y Literatura por separado. La DLL en la enseanza Primaria y Secundaria en la LOGSE se fundamenta en cuatro objetivos bsicos: 1. hablar. 2. escuchar. 3. escribir. 4. leer. - Todos ellos se refieren al objetivo fundamental, que es desarrollar la competencia comunicativa.

La Universidad en Internet

DIDCTICA DE LA LENGUA
- La Ley actual de educacin seala como objetivos generales de la asignatura de LL a) el afianzamiento de la competencia lingstica. b) la adquisicin de hbitos de trabajo y tcnicas de trabajo intelectual. c) la adquisicin de conocimientos sobre la lengua. d) la adquisicin de conocimientos literarios. 1.2. Interdisciplinariedad - La DLL es una materia interdisciplinar porque el desarrollo de la competencia lingstica es necesario para el aprendizaje de cualquier conocimiento que se transmita con la comunicacin verbal. - La interdisciplinariedad afecta al punto de vista terico y al metodolgico. Perspectivas tericas La DLL se nutre de varias disciplinas porque tiene diversas perspectivas: Perspectiva lingstica: Lingstica: fonologa, morfologa, sintaxis, semntica, pragmtica, Perspectiva literaria: Historia y Teora de la Literatura. Perspectiva psicolgica: Psicologa del nio, detencin de problemas de aprendizaje. Perspectiva sociolgica: contextos de aprendizaje.
5

La Universidad en Internet

DIDCTICA DE LA LENGUA
Perspectivas metodolgicas - La Psicopedagoga es fundamental en cualquier didctica. - Para ensear Lengua y Literatura es necesario conocer el contexto de los alumnos. - El estudio de la lengua se centra en el uso que los hablantes hacen de ella, en los actos de habla, en el valor comunicativo y social del hecho lingstico. - La DLL se plantea como primer objetivo desarrollar la comunicacin oral, que es el acto lingstico ms frecuente. - En los programas didcticos de Lengua y Literatura han de cobrar protagonismo los ejercicios para el desarrollo de la expresin oral. - Si el objeto de DLL ha cambiado y se acerca al conocimiento de la lengua en uso tambin lo ha hecho la metodologa: el modelo conductista se ha abandonado y ahora se fomenta el llamado aprendizaje significativo, el aprendizaje no mecnico. - La metodologa activa que requiere la DLL implica ms al alumno en todo el proceso de enseanza-aprendizaje y se centra ms en el desarrollo de capacidades que en la transmisin de contenidos.
6

La Universidad en Internet

DIDCTICA DE LA LENGUA
1.3 Objetivos de la asignatura Didctica de la Lengua y la Literatura - El objetivo de la asignatura DLL es lograr que los futuros maestros desarrollen capacidades didcticas necesarias para lograr que sus alumnos alcancen una buena competencia comunicativa - Un nio desarrolla su competencia comunicativa en el contexto familiar y en el escolar. Ambos contextos desarrollan las dos funciones del lenguaje: la comunicacin lingstica, y la interaccin social. -Objetivos concretos de la DLL: 1. Conocer las caractersticas que definen la participacin del rea de Lengua y Literatura en el nuevo sistema educativo en lo que se refiere a la Educacin Primaria y los documentos fundamentales en las que se regula. 2. Realizar propuestas programticas propias del rea de Lengua y Literatura teniendo en cuenta los elementos que configuran la programacin del aula: objetivos, criterios de evaluacin, metodologa, etc. 3. Reflexionar sobre el alcance y la significacin de la enseanza de la Literatura, en Educacin Primaria y el fomento de la lectura. 4. Conocer tcnicas de actuacin didctica en relacin con el aprendizaje de la Lengua y la Literatura, la programacin de talleres especficos, la incorporacin de las TIC
7

La Universidad en Internet

DIDCTICA DE LA LENGUA
- Los objetivos de la enseanza de la LL que el Real Decreto 1513/2006 seala son: 1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito 2. Conocer la lengua y su uso para comprender y expresarse con correccin 3. Saber utilizar la lengua para relacionarse en todos los mbitos 4. Utilizar los distintos tipos de textos escritos 5. Usar los medios de comunicacin social y las tecnologas de la informacin y la comunicacin 6. Utilizar la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal 7. Comprender los textos literarios 8. Valorar la realidad plurilinge de Espaa 9. Reflexionar sobre los usos sociales de la lengua para evitar prejuicios de sexo, raza o clase. - Para que el maestro de LL consiga que sus alumnos alcancen esos objetivos, debe tener una buena formacin lingstica y literaria slida, una buena competencia comunicativa y conocer las adecuadas estrategias didcticas para llevar a cabo su labor en el aula.

La Universidad en Internet

DIDCTICA DE LA LENGUA

1.4. Seleccin de contenidos 1.4.1 Contenidos de DLL Bloques temticos de la asignatura. Didctica de la Lengua y la Literatura a) Fundamentos de didctica: ensear a ensear b) Relacin de la DLL con otras disciplinas: Didctica general, Psicopedagoga y ciencias del Lenguaje. c) Historia de la DLL. Fundamentos del sistema educativo actual. Lengua y literatura en Primaria. d) El diseo curricular de la DLL. La unidad didctica: objetivos, contenidos, metodologa, criterios de evaluacin, actividades y evaluacin. e) La atencin a la diversidad en el mbito de la lengua y la literatura: la participacin en el aula, el desarrollo de actividades ldicas
9

La Universidad en Internet

DIDCTICA DE LA LENGUA

Didctica de la Lengua a) La lengua como instrumento comunicativo. El desarrollo de las habilidades lingsticas; la competencia comunicativa. La pragmtica y el sentido funcional de la lengua. b) El texto como unidad comunicativa. La competencia lectora a partir de los textos. c) El proceso de escritura. Ortografa. d) Didctica de la lengua oral. La ampliacin de lxico. e) La lengua como objeto de conocimiento. El estudio de la Gramtica: las unidades morfolgicas, los elementos lxico-semnticos, la oracin y el texto. Didctica de la Literatura a) El cuento: primer acercamiento a la lectura y a la Literatura. b) La literatura de transmisin oral. c) La literatura infantil y juvenil. d) La competencia literaria: el lenguaje potico. e) Fomentar el hbito de leer: estrategias de animacin a la lectura. g) Prcticas didcticas para disfrutar la lectura. h) El teatro: espectculo literario. i) La poesa: educacin en la sensibilidad. j) El taller literario: crear cuentos, relatos, poemas, etc.
10

La Universidad en Internet

DIDCTICA DE LA LENGUA

1.4.2. Contenidos de la asignatura de Lengua castellana y Literatura en Primaria En cada ciclo de Primaria, los contenidos de LL se distribuyen en cuatro bloques: 1. Escuchar, hablar y conversar 2. Leer y escribir: comprensin y composicin de textos escritos 3. La educacin literaria: lecturas, composiciones literarias, memorizacin de poemas, dramatizaciones. 4. Conocimiento de la lengua Los criterios de evaluacin varan en funcin del nivel y la edad de los alumnos. Los principales criterios son: 1. Participar en situaciones de comunicacin en el aula 2. Realizar ejercicios de expresin oral 3. Identificar la informacin ms relevante en los textos 4. Realizar inferencias a partir de lectura de textos 5. Relacionar ideas 6. Redactar y reescribir 7. Conocer textos de literatura oral y literatura infantil y juvenil 8. Identificar las partes de una oracin 9. Comprender la terminologa lingstica elemental
11

La Universidad en Internet

DIDCTICA DE LA LENGUA
1.5 Requisitos del profesor de Lengua castellana y Literatura - El profesor de DLL ha de tener una buena formacin lingstica y cultural y un buen dominio de la lengua y de los dems elementos que intervienen en el acto comunicativo. - Tanto el buen profesor de DLL como el buen maestro de LL tiene que saber Lengua y Literatura y tiene que saber cmo ensearlas. a) Formacin: La formacin continua del profesorado es un campo fundamental b) Docencia: a) interaccin (La comunicacin con los alumnos es fundamental para favorecer el proceso de aprendizaje) y b) El lenguaje no verbal (acento, entonacin, gestos, etc.) c) Investigacin: - Es muy importante la investigacin y la innovacin curricular en el rea de DLL. - El maestro ha de investigar nuevas lneas de motivacin y acercamiento de los contenidos. - Por ejemplo: la incorporacin de las TIC en el aula, el empleo del cine o la prensa
12

You might also like