You are on page 1of 10

Alberto cabrera alvarez

El celecoxib

(conocido tambin con nombres comerciales como Celebrex o Celebra para la artritis y Onsenal para el plipo)

Es un medicamento del tipo:


sulfa antiinflamatorio no esteroideo (AINE) indicado para el alivio del dolor en pacientes con osteoartritis y dismenorrea. Reduce el nmero de plipos en el colon y recto en pacientes con poliposis adenomatosa hereditaria. El celecoxib es un inhibidor selectivo de la enzima ciclooxigenasa. Se presenta en cpsulas.

Celecoxib se usa para aliviar


el dolor, sensibilidad, inflamacin (hinchazn) la rigidez causada por la osteoartritis (artritis causada por un deterioro del recubrimiento de las articulaciones) la artritis reumatoide (artritis causada por la hinchazn del recubrimiento de las articulaciones) la espondilitis anquilosante (artritis que afecta principalmente la columna vertebral). Celecoxib tambin se usa para aliviar el dolor, incluyendo el dolor menstrual (dolor que se presenta slo durante el preodo menstrual).

Celecoxib es un inhibidor altamente selectivo de la enzima COX-2, teniendo una selectividad 20 veces mayor por la COX-2 que por la COX-1 y, por lo tanto, inhibe la produccin de prostaglandina reduciendo la inflamacin y el dolor sin los efectos adversos gastrointestinales como lceras estomacales comunes de otros AINE no selectivos. El celecoxib es igualmente efectivo en la artritis reumatoidea y la osteoarthritis que otros AINE

Tome este medicamento siguiendo exactamente las indicaciones de su mdico. No tome ni ms ni menos cantidad de medicamento, ni lo tome por ms tiempo de lo indicado por su mdico. Si est tomando este medicamento regularmente y olvida una dosis, tmela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su prxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificacin. No use doble dosis.

Para guardar este medicamento:


Guarde este medicamento fuera del alcance de los nios. No lo guarde en el bao, o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios hmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los nios.

Gastrointestinal En teora, la selectividad por la COX-2 debera resultar en una incidencia significativamente reducida de lceras si se compara con la que causan los AINE tradicionales. El cuerpo principal de evidencia en favor de esta teora se basa en los resultados de un estudio de 6 meses publicado en 2000, que permiti inferir una considerable reduccin en lceras y sus complicaciones con la administracin de celecoxib en comparacin con el ibuprofeno y diclofenaco, solo si no se tomaba aspirina; misma conclusin a la que se lleg en un estudio realizado en2002 pero considerando un perodo de 12 semanas.4 Sin embargo, otro estudio con una dosis ms alta de celecoxib (800 mg al da), no mostr ninguna diferencia entre los medicamentos estudiados al cabo de 12 meses. Alergia El celecoxib contiene un sustituyente sulfonamida, por lo que puede causar reacciones alrgicas en pacientes sensibles a medicamentos que contengan sulfonamidas; en consecuencia, el celecoxib est contraindicado en pacientes que hayan tenido alergias a algn AINE. Por otro lado, en un estudio de caso realizado en 2009, se observ que este medicamento podra producir un cuadro anafilctico en pacientes que previamente haban tolerado sulfonamida y celecoxib.

Cardiopatas Ha habido preocupaciones clnicas sobre la posibilidad de que los que tomen AINE tengan un mayor riesgo de infarto de miocardio yderrame cerebral, especialmente medicamentos como el celecoxib que son especficos en la inhibicin de COX-2, desde la retirada del mercado del rofecoxib (Vioxx) en el ao 2004. En febrero de 2007, la Asociacin Americana del Corazn adviriti que el celecoxib debe ser usado solo como ltimo recurso en pacientes con enfermedad cardaca o con riesgos previos de cardiopatas y sugirieron el uso de paracetamol u otros AINE ms antiguos, como el naproxen como alternativas ms seguras en el alivio del dolor en este grupo de pacientes.6

Osteoartritis: la dosis media aconsejada es de 200mg administrados en una dosis nica o 100mg cada 12 horas. Artritis reumatoidea: la posologa recomendada es de 100-200mg dos veces por da. La dosis mxima recomendada es 400mg por da. La administracin del frmaco puede realizarse independientemente de la ingestin de los alimentos.

Administrar con precaucin en pacientes con antecedentes de enfermedad ulcerosa gastroduodenal; ancianos o debilitados. Se aconseja realizar controles de los parmetros humorales hepticos y hemticos en forma peridica, especialmente en tratamientos prolongados. La administracin de AINE puede provocar lesiones renales especialmente en pacientes con nefropatas preexistentes, insuficiencia cardaca, o que estn recibiendo diurticos o IECA y en sujetos de edad avanzada y que se relacionan con el bloqueo sobre las prostaglandinas renales. Se aconseja mantener buena hidratacin de los pacientes y control del funcionamiento renal y la diuresis.

You might also like