You are on page 1of 11

PENSAMIENTO PREMODERNO, MODERNO Y POSTMODERNO.

Pensamiento Premoderno.
Caractersticas:
Tiene su origen en tiempos muy remotos, y su declive inicia a mediados del siglo XIX sin que an haya desaparecido totalmente. Slo considera la realidad bajo conceptos dogmticos. Es un reflejo directo de mitologas primigenias de culturas. Asume argumentos de carcter metafsico.

Pensamiento Premoderno.
Basado en el empirismo y en la reproduccin imitativa de ideas, discursos y comportamientos. Regula las relaciones sociales de sectores con menor preparacin educativa formal. Tiene un enfoque social, reconoce a la comunidad como fuerza, unin y sentido. Hay coherencia entre lo mitico y lo ritual.

Pensamiento Premoderno
Predominan las sociedades de comunicacin. Aparecen los medios de produccin precapitalistas. No hay diversidad de pensamiento poltico.

Pensamiento Moderno.
Caractersticas:
Se origina a mediados del siglo XIX y an est presente en el orden social. Se fundamenta en la esfera de la lgica y la razn. El conocimiento cientfico es el ms reconocido. Aparece el consumo de bienes y servicios como fenmeno representativo.

Pensamiento Moderno.
Predomina el enfoque social, y empiezan los primeros fenmenos individualistas. Se presenta combinado con algunas caractersticas de pensamiento premoderno. Se producen modelos de orden social con un objetivo. Los dogmas tradicionales empiezan a ser cuestionados.

Pensamiento Moderno.
El ideal burgus se inicia y se consolida en los imaginarios sociales. Se combinan las sociedades de informacin y comunicacin. Se consolida el pensamiento poltico-social y se construyen grandes utopas. Se desarrolla el imperialismo y se consolida el capitalismo.

Pensamiento Postmoderno.
Caractersticas:
Es propio de finales del siglo XX. El uso y el abuso de nuevas tecnologas marca la poca. Inicia la ruptura de modelos tradicionales de orden social. Se reconocen proyectos sociales con muchos objetivos, incluso algunos innovadores. Tiene un alcance parcial en los grupos sociales.

Pensamiento Postmoderno.
Influye de manera inmediata a las nuevas generaciones. Los dogmas quedan casi totalmente rebasados. El ideal burgus se incrementa notablemente. El consumo moderno se convierte en consumismo alienante. Hay innovadoras formas de relaciones sociales basadas en las nuevas tecnologas de informacin.

Pensamiento Postmoderno.
Las libertades se otorgan, no se ganan. Predominan las sociedades de informacin. Se consolida el individualismo. La voluntad de poder extrema permea los diferentes entornos sociales.

Pensamiento Postmoderno.

Las grandes utopas de la modernidad se transforman y dan lugar al inters por la competencia y el libre mercado. Se rebasa el capitalismo y llegan los tiempos globales.

You might also like