You are on page 1of 14

Es el conjunto de tcnicas fisioteraputicas destinadas al alivio doloroso, es decir, que contribuye a la eliminacin de sntomas, no a la correccin de patologas.

LAS CORRIENTES UTILIZADAS EN ELECTROANALGESIA SON:


MICROCORRIENTE: Se conoce tambin como Micro Estimulacin o MENS

(estimulacin

nerviosa micro elctrica) Son corrientes de intervalos inferiores de las frecuencias que se utilizan para electroterapia. Estas corrientes lo que hacen es estimular las estructuras nerviosas aplicando intensidades muy bajas (0,1- 1000 A) El uso de esta corriente es muy eficaz durante el proceso de curacin consecutivo a una destruccin traumtica del tejido, as como para el tratamiento de inflamaciones agudas , se ha observado que , en el caso de estos dficits en el mbito postural y musculo esqueltico, estimulan el mecanismo de curacin. La corriente MENS esta en los intervalos de frecuencia bajas 2 -10 Hz. Es posible utilizarla tanto en aplicacin monofsica, (ctodo directamente dentro de la zona dolorosa y nodo en el sentido del flujo longitudinalmente por encima, por debajo o al lado del ctodo, a una frecuencia de impulso de 50 ms y un periodo de liberacin de impulso de 50 ms), como en aplicacin bifsica (ambos electrodos en la zona dolorosa, con un tiempo de flujo de impulso de hasta 250 ms y periodo de liberacin de impulsos de hasta 250).

Para lograr efectos mximos es necesario que la duracin de tratamiento sea suficientemente larga 20-40 min, en general, debe tener en cuenta que para aplicar la corriente de microampericas hay que utilizar electrodos pequeos de tamao, ya que, a causa de bajas intensidad empleadas, es necesario utilizar altas densidades de corriente con el fin de estimular el metabolismo de los sustratos excitables (clulas nerviosas, clulas musculares) y desencadenar los potenciales de accin. Ciertamente, el aumento en la liberacin de endorfina, junto con una escasa hiperemizacin y mejora de la estimulacin linftica y del metabolismo celular.

CORRIENTE ALEATORIA STOCH:


La corriente aleatoria est integrada por impulsos triangulares cortos, de una duracin de 1ms. Los intervalos de los impulsos oscilan entre 10 y 100 ms, y son elegidos por un mecanismo de control aleatorio microelectrnica. As se logra un patrn de estimulacin aleatoria (impulsos desencadenados al azar) con una frecuencia que va oscilando entre 10 y 100 Hz. Principales campos de aplicacin: Analgesia especialmente en casos de dolor crnico los efectos analgsicos son ms intensos que las corrientes de estimulacin conforme a Trabert, que de la corriente dinmicas (exceptuando la terapia simultanea con CP y ultrasonido) y que los de una corriente de 20 Hz /2ms por impulsos rectangulares (EDEL,1991,207). Aumento de la circulacin como patrn de estimulacin varia continuamente, se evita el habitual efecto de acomodacin.

CORRIENTE TRABERT UR:

La corriente de ultra estimulacin tiene una frecuencia de estimulacin de 143 Hz y se compone de impulsos rectangulares con un tiempo de impulso de 2ms y un tiempo de pausa de 5 ms. Esta corriente, determinada empricamente por trabert, produce un efecto de onda muy especifico (masajeo) sobre el tejido muscular, que se denomina, muy apropiadamente masaje de estimulo. Como en el caso de la corriente diadinmica y la de la galvanizacin mediante impulsos, las principales aplicaciones son la analgesia y la hiperemia. por este motivo, estas corrientes tiene un conjunto de indicaciones similares. Trabert sugiere que se utilice la corriente de ultraestimulacion especficamente para el tratamiento de trastornos degenerativos de la columna vertebral ; posteriormente se descubri que la corriente de ultraestimulacion es tambin efectiva en la fisioterapia deportiva. La ausencia de cambios de frecuencia y/o interrupciones causar una adaptacin rpida a la amplitud ajustada; despus de un breve periodo el paciente ya no sentir la corriente con la misma intensidad que antes. Trbert aconseja aumentar la amplitud por pasos. La amplitud se aumenta hasta el umbral de tolerancia, hasta que se produzcan contracciones. La contraccin muscular debe ser palpable o apenas visible. Las contracciones pueden contribuir a un mejor riego sanguneo de la musculatura (mecanismo de bombeo por la actividad muscular). Tan pronto como disminuyan las contracciones se debe aumentar la amplitud. En principio, la amplitud se aumenta cada minuto. El umbral de tolerancia suele alcanzarse dentro de 5 a 7 minutos. Despus ya no se aumenta la amplitud. En algunos casos la amplitud puede alcanzar valores de 70-80 mA. Aunque el componente de corriente continua es relativamente pequeo, el fuerte aumento de la amplitud requiere esponjas gruesas (espesor mnimo de 1 cm) y bien mojadas.

Eventualmente se puede aadir agua durante el tratamiento. Es importante una buena fijacin de los electrodos. A causa de la provocacin de contracciones musculares, una fijacin mediante bolsas de arena no siempre es suficiente. Se aconseja un tiempo de tratamiento total de 15 minutos al mximo.

CORRIENTE INTERFERENCIAL:
Es el fenmeno que ocurre cuando se aplican dos o ms oscilaciones simultneas al mismo punto o serie de puntos de un medio. La modulacin de la amplitud que es importante para la estimulacin, no se genera en el instrumento sino en el cuerpo del paciente. Para ello se emplea dos corrientes alternas de frecuencia intermedia con amplitud constante y de diferente frecuencia que interaccionan entre s. Una corriente alterna tiene una frecuencia fija de 4.000 Hz, mientras que la frecuencia de la otra puede ajustarse entre 4.000 a 4.250Hz, con la aparicin de una nueva corriente modulada de baja frecuencia y de intensidad variable. La corriente interferencial de amplitud modulada es producida endgenamente por la superposicin de circuito I y II
Frecuencia rtmica Los aparatos actuales se basan en 3 mtodos de aplicacin de la terapia interferencial ) y con corriente de frecuencia portadora de 2000 a 10000 Hz: a. Interferencia bipolar (de dos polos)

b. Interferencia tetrapolar (de cuatro polos)


c. Interferencia tetrapolar con rastreo de vector automtico.

A) MTODO BIPOLAR AMF Para este mtodo se emplean dos polos, y las dos corrientes alternas se superponen dentro del aparato. La seal que sale del equipo est modulada al 100%. Al usarse el mtodo bipolar, la profundidad de modulacin siempre es del 100%. B) MTODO TETRAPOLAR Para este mtodo se usan cuatro polos, y el aparato produce dos corrientes alternas no moduladas. Cuando estas corrientes se superponen en el tejido, se produce la interferencia. La profundidad de la modulacin depende de la direccin de las corrientes y puede variar entre 0 y 100%. Slo en las diagonales 45, en el cruce de las corrientes, se produce una interferencia al 100%. C) MTODO TETRAPOLAR CON RASTREO DE VECTOR AUTOMTICO El rastreo de vector automtico se cre para aumentar la regin de estimulacin activa. La intensidad de la corriente en cada circuito vara lentamente con respecto al otro circuito. La direccin en la que la profundidad de la modulacin es igual al 100% depende de la relacin entre la amplitud de cada una de las dos corrientes Ia y Ib. En consecuencia, el rea de estimulacin mxima rota hacia atrs y adelante en la regin de interseccin. Sigue siendo importante la colocacin exacta de los cuatro electrodos, puesto que existen zonas en las que la estimulacin no es ptima. El paciente debe experimentar las diversas sensaciones de la corriente.

Frecuencias rtmicas El paciente percibe las corrientes de frecuencia intermedia como comparativamente agradable, a pesar de que tienes un enorme efecto de profundidad. Por ello, las frecuencias constantes producen habituacin. Con el fin de evitar la habituacin, a menudo las corrientes de frecuencia intermedia se aplican en forma de frecuencias rtmicas .para ello se selecciona determinadas bandas de frecuencia, en que las frecuencias varia automticamente durante el tratamiento.

Bandas de frecuencias rtmicas:


100-250Hz: programa clsico destinado a lograr analgesia en caso de dolor con varios orgenes. 0,5-25Hz: banda de frecuencia para la estimulacin especfica de estructuras simpticas, intensos efecto estimulador, aumento de la circulacin y tambin empleada como tratamiento de respaldo a atrofias musculares. 0,5 -250Hz: se estimulas las estructuras excitables del tejido. se produce una alternancia entre analgesias y estimulacin motora de los msculos y nervios, que conducen a una agitacin y vibracin . Adems los efectos analgsicos, se aceleran los procesos del metabolismo celular. Y normalizacin del tono de los tejidos. 0,5-5Hz: dentro de estas bandas las intensidades ms bajas se utilizan para estimular el sistema nervioso vegetativo.

TENS:

Es una modalidad teraputica para el control del dolor agudo y/o crnico. Tcnica analgsica : Aplicacin local de impulsos elctricos alternos mediante la colocacin de electrodos sobre la superficie de la piel. Tens convencional: Est dentro del umbral sensible. Es bifsico asimtrico. frecuencia 100 -150 pps , impulso de 50 a 80 s. intensidad hasta producir cosquilleo, 20 a 30min ( mecanismo de accin teora de la compuerta). Dolor agudo Tens acupuntura modulada: frecuencia 2-10 pps, duracin de impulso 200 a 300 s, amplitud hasta contracciones visibles. 20 a 30 minutos. (Mecanismo de accin teora de la endorfina). Dolor crnico Tens Modo de rfagas: Es bifsico asimtrico. Se produce dentro del umbral de contraccin. 10 pps, impulso 100 a 300 s, amplitud hasta contracciones visibles. 20 a 30 minutos. (Mecanismo de accin teora de la endorfina). Indicaciones Dolores agudos y crnicos localizados, tanto de origen somtico como neuroptico. Dolor asociado a alteraciones de nervio perifrico. Neuropatas post-traumticas. Distrofia simptica refleja (DSR) Mun doloroso Dolor muscular y miofascial Dolor articular Dolor agudo Dolor postoperatorio Dolor postraumtico

CORRIENTE DIADINAMICA (CDD) o Corrientes de Bernard Corriente modulada de baja frecuencia Adecuadas para bloquear el dolor . por este motivo se aplica especialmente con fines analgsicos y se utilizan preferiblemente las moduladas DF y CP . Corrientes alternas rectificadas de impulsos de forma sinusoidal y 50-100 Hz. (frecuencia). Presentan diversas modalidades o formas de corriente (5):
Difsica

fija (DF) fija (MF)

Monofsica Cortos Largos

periodos (CP) periodos (LP)

Ritmo

sincopado (RS)

Adems de los efectos altamente analgsicos, que es la razn por la que se utilizan preferiblemente en casos neurlgicos, etc. Estas corrientes permiten lograr una buena hiperemia . por ello se logra con xito en la fisioterapia aplicada al deporte.

1.

DIFSICA FIJA: Tiene un excelente efecto analgsico y espasmoltico. Se utiliza en aplicaciones cortas, antes de aplicar otras modalidades de corriente elctrica para elevar el umbral del dolor y disminuir la resistencia cutnea, principalmente en estados dolorosos agudos. El paciente va a experimentar una sensacin de hormigueo, y a intensidades altas, contracciones musculares, durante la aplicacin. Frecuencia: 100 Hz Efectos fisiolgicos: - Analgsico y espasmoltico (fuerte y breve) - Sedacin sobre el S.N.A. (simptico)

Indicaciones: - Disfunciones neurovegetativas. - Trastornos circulatorios perifricos funcionales


-Dolores

de origen simptico.

Propiedad: resistencia de la piel (baja conductibilidad): Apropiada para la aplicacin previa a otras modalidades (accin permisiva o facilitadora)
2.

MONOFSICA FIJA (MF): Posee efecto estimulante del tejido muscular, provoca contracciones visibles. Es capaz de estimular zonas poco vascularizadas y se utiliza como agente analgsico en estados subagudos y crnicos. La MF se percibe como una sensacin de vibracin, la cual de lugar a la aparicin de contracciones musculares al aumentar la intensidad.

Frecuencia: 50 Hz. Duracin de impulso y pausa: 10 ms

Efectos fisiolgicos: - Analgesia - Tonificante Indicaciones: - Accin tonificante sobre el tejido conjuntivo y muscular. - Procesos inflamatorios y degenerativos localizados (ejemplo. segmentos de la C.V.) -Puntos dolorosos muy definidos "trigger points" (puntos gatillo).

3.

LARGOS PERIODOS (LP): Con su aplicacin se perciben fases alternativas de cosquilleo y de contraccin muscular, pero nunca dolor o espasmo muscular continuado. El tiempo mximo de aplicacin es de 10 - 12 minutos. Modalidades DF y MF se alternan a intervalos de 5 10 seg. Efectos fisiolgicos: - Efecto analgsico rpido y duradero en el caso de dolor agudo. Indicaciones: -Condiciones efecto predominantemente analgsico persistente, mialgias (lumbago, tortcolis) y neuralgias.
4. CORTOS PERIODOS (CP): Provoca contracciones musculares fuertes y durante su aplicacin el paciente sentir cosquilleo y contracciones musculares alternadas. Posee un fuerte efecto estimulante sobre la circulacin sangunea, razn por la cual otorga excelentes resultados en el abordaje de afecciones tales como el edema post traumtico, agudo o crnico. Del mismo modo, es capaz de originar analgesia. La estimulacin no debe ser dolorosa provocar espasmo muscular. El tiempo mximo sugerido es de unos 10 - 15 minutos por sesin. Efectos fisiolgicos: - Excelente efecto analgsico, especialmente en dolores crnicos. - Buen efecto en la reabsorcin de hematomas o edemas.

5.

RITMO SINCOPADO (RS): Esta modalidad de las corrientes diadinmicas da una sensacin similar a la percibida por la aplicacin de CP pero ms enrgica. Se usa en conjunto con intercalada modalidades CP y LP para evitar el acomodamiento muscular. Su empleo tiene fines estimulantes trficos y circulatorios. Pausas alternativas de 1 segundo con corriente MF.

Indicaciones: - Gimnasia muscular. -Test diagnstico de excitabilidad fardica de los nervios motores y msculos. INDICACIONES GENERALES DE LA CORRIENTE DIADINAMICA (CDD): oAfecciones msculo-esquelticas o Periartritis EH, epicondilitis oMialgias (lumbago, torticolis), distensiones musculares. oArtrosis (axial o perifrica) / AR oTranstornos de nervios perifricos o Neuralgia del trigmino oRadiculopatas (sndrome cervicobraquial, citico) oTranstornos circulatorios oEnfermedad de Raynaud oVaricosis

oTranstornos autonmicos
oDistrofia simptica refleja (Sudek)

EFECTOS DE LA CORRIENTE DIADINAMICA SEGN FORMA DE ONDA: DF: Fuerte efecto analgsico y espasmoltico, de corta duracin. Acta a nivel del sistema nervioso autnomo, provocando sedacin del simptico, sobre problemas circulatorios y espasmdicos. MF: Posee efecto estimulante sobre el tejido muscular, causando contracciones. Esta forma de onda estimula directamente la circulacin, lo que puede tener un efecto beneficioso en las reas poco vascularizadas. Provoca analgesia y es tonificante. LP: Fuerte efecto analgsico y espasmoltico, ms duradero y vigoroso que con DF. Es muy eficaz aplicar las corrientes de curvas CP y LP en sesiones alternativas, en caso de afecciones crnicas para evitar un efecto de acomodacin. CP: Excelente efecto analgsico, especialmente en dolores crnicos, debido a que aumenta en forma considerable el flujo sanguneo, lo que proporciona una disminucin del dolor. De las cinco formas de corrientes diadinmicas, esta modulacin ofrece los mejores efectos en la reabsorcin de hematomas o edemas. La estimulacin es muy agresiva para el tejido patolgico.

CONTRAINDICACIONES DE LAS CORRIENTES DIADINMICAS Zonas de anestesia. Artroprtesis. Osteosntesis. Zona abdominal en pacientes embarazadas. Procesos neoplsicos subyacentes. Flebotrombosis o flebitis. Isquemia por insuficiencia arterial. Gangrena. lceras varicosas. Sndromes febriles o Procesos infecciosos

You might also like