You are on page 1of 25

TIPOS DE ALMACENAMIENTO

Heilin Gmez caldern Felipe Romo Lara

Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada: El sistema de gestin del almacn El modelo de almacenamiento.

QU ES ALMACENAMIENTO?

Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercanca. La formulacin de una poltica de inventario para un departamento de almacn depende de: i. La informacin respecto a tiempos de adelantes ii. Disponibilidades de materiales iii. Tendencias en los precios y materiales de compras

FUNCIN DE LOS ALMACENES

Mantienen los materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas. Mantienen en constante informacin al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas) Vigila que no se agoten los materiales (mximos mnimos).

FUNCIN DE LAS EXISTENCIAS:


Garantizar el abastecimiento e invalida los efectos de: Retraso en el abastecimiento de materiales. Abastecimiento parcial Rapidez y eficacia en atencin a las necesidades.

ELECCIN DEL TIPO DE ALMACENAMIENTO DE MATERIALES

La eleccin del sistema de almacenamiento de materiales depende de los siguientes factores:

Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales. Tipos de materiales que sern almacenados. Numero de artculos guardados. Velocidad de atencin necesaria.

La disposicin del almacn deber ser tal que exija los menores esfuerzos para su funcionamiento; para ello deber minimizarse:

El Espacio empleado, utilizando al mximo el volumen de almacenamiento disponible. El Trfico interior, que depende de las distancias a recorrer y de la frecuencia con que se produzcan los movimientos. Los Movimientos, tendiendo al mejor aprovechamiento de los medios disponibles y a la utilizacin de cargas completas. Los Riesgos, debe considerarse que unas buenas condiciones ambientales y de seguridad incrementan notablemente la productividad del personal.

LAS PRINCIPALES TCNICAS DE ALMACENAMIENTO DE MATERIALES SON: Carga unitaria Cajas o cajones Estanteras Columnas Apilamientos Contenedores flexible

Factores a tomar en cuenta para el diseo de un sistema de almacenamiento y para resolver los problemas relacionados: Tamao Peso Durabilidad Duracin Tamao de los lotes Costos

SEGN SU RELACIN CON EL FLUJO DE PRODUCCIN.

Almacenes de materias primas: aquellos que contienen materiales, suministros, envases, empaques, etc.; que sern posteriormente utilizados en el proceso de transformacin productiva. Almacenes de productos intermedios: aquellos que sirven de colchn entre las distintas fases de obtencin de un producto. Almacenes de productos terminados: son los que se usan exclusivamente para almacenar productos del final del proceso de transformacin productivo. Almacenes de materia auxiliar: sirven para almacenar repuestos, productos de limpieza, aceites, pinturas, etc. La demanda de estos productos suele ser relativa. Almacenes de preparacin de pedidos y distribucin: su objeto es acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposicin del cliente.

SEGN SU UBICACIN:
Almacenaje interior: almacenaje de productos con proteccin completa contra cualquiera de los agentes atmosfricos, permitindose incluso modificar las condiciones de temperatura e iluminacin. Almacenaje al aire libre: carecen de cualquier tipo de edificacin y estn formados por espacios delimitados por cercas, marcados por nmeros, seales pintadas, etc.

SEGN EL MATERIAL A ALMACENAR:

Almacn para bultos: el objetivo de este almacn radica en reunir el material en unidades de transporte y de almacn cada vez mayores para el aprovechamiento pleno de la capacidad de carga de un vehculo para conseguir su transporte econmico. Almacenaje de grneles: si es posible, debe estar en las proximidades del lugar de consumo debido a que el transporte es costoso. Hay que hacer transportable y almacenable el material que se puede verter. Su contenido debe poderse medir automticamente, su extraccin regulable y con conexin a un medio de transporte. Almacenaje de lquidos: es un material especfico de granel pero que puede ser transportable por tuberas.

Almacenaje de gases: requieren unas medidas de seguridad especiales que han de ser observadas por la alta presin, temperaturas o la particular inflamabilidad.

TIPOS DE ALMACENAMIENTO

Cdigo de Barras
Forma sencilla y eficaz para identificar y controlar los materiales.

RACK
Rack selectivo para carga pesada

RACK
Racks tipo Drive-In y Selectivos de doble profundidad

RACK
Racks tipo Push-Back

RACK
Racks Dinmicos o tipo Flow

RACK
Racks tipo Cantilever

ALMACENAMIENTO CONVENCIONAL Medios de movimiento de cargas Medios de almacenamiento Tipo de ubicaciones Caractersticas Casos de aplicacin

ALMACENAMIENTO DE ALTA DENSIDAD


Medios de movimiento de cargas Medios de almacenamiento Tipo de ubicaciones Caractersticas Casos de aplicacin

ALMACENAMIENTO AUTOMTICO Medios de movimiento de cargas Medios de almacenamiento Tipo de ubicaciones Caractersticas Casos de aplicacin

ALMACENAMIENTO AUTOMTICO PARA CARGAS LIGERAS Medios de movimiento de cargas Medios de almacenamiento Tipo de ubicaciones Caractersticas Casos de aplicacin

CMO OBTENER EL ALMACENAJE IDEAL?


Para lograr un almacenaje ideal que minimice los tiempos de manipulacin almacenamiento Evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores Reducir costos, y al mismo tiempo realizar las actividades de forma ms eficiente, son necesarios diversos equipos, entre los que destacan los racks, por su simple estructura y acceso directo de la mercanca.

EJEMPLOS

Coca-cola

You might also like