You are on page 1of 10

ALCOHO LES Por:

Sofa Largo Gutirrez


4/21/12

Los alcoholes son una serie de compuestos que poseen un grupo hidroxilo, -OH, unido a una cadena carbonada; este grupo OH est unido en forma covalente a un carbono. Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidrxido (-OH) enlazados a sus molculas, por lo que se clasifican en monohidroxlicos, dihidroxlicos y trihidroxlicos respectivamente. El metanol y el etanol son alcoholes monohidroxlicos. Los alcoholes tambin se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de 4/21/12

FRMULA

NOMBRE SISTEMTICO Metanol Etanol 1-Propanol 2-Propanol

NOMBRE COMN

CH3 - OH CH3 - CH2 - OH CH3 - CH2 - CH2 - OH OH CH3 - CH - CH3

Alcohol Metlico Alcohol Etlico Alcohol n-proplico Alcohol Isopropilco

CH3 - CH2 - CH2 - CH2 1-Butanol OH OH CH3 - CH2 - CH - CH3 2-Butanol

Alcohol n-butlico

Alcohol Sec-butlico

4/21/12

Hidratacin de alquenos RCH=CH2 + H2O H2SO4

OBTENCIN DE ALCOHOLES R
+ R

CHOHCH3
Hidrlisis de halogenuros de alquilo RCH2Cl + AgOH AgCl

CH2OH

Mtodos especiales: Hidrogenacin cataltica del monxido de Carbono CO + 2H2 CH3OH Fermentacin de azucares 2CO2 + 4/21/12 C 6H12 06

2CH3CH2 OH

PRODUCCIN DE FERMENTAC ALCOHOL


IN

4/21/12

DESTILAC IN

4/21/12

NOMBRE Metanol

ELABORACIN

Por destilacin destructiva de la Disolvente para grasas, aceites, resinas y madera. Tambin por reaccin entre el nitrocelulosa. Fabricacin de tinturas, hidrgeno y el monxido de carbono a formaldehido, lquidos anticongelantes, alta presin. combustibles especiales y plsticos. Por fermentacin de azcares. Tambin a partir de etileno o de acetileno. En pequeas cantidades, a partir de la pulpa de madera. Por hidratacin de propano obtenido de gases craqueados. Tambin subproducto de determinados procesos de fermentacin. Disolvente de productos como lacas, pinturas, barnices, colas, frmacos y explosivos. Tambin como base para la elaboracin de productos qumicos de elevada masa molecular. Disolvente para aceites, gomas, alcaloides y resinas. Elaboracin de acetona, jabn y soluciones antispticas.

us os

USOS

Etanol

2-propanol (isopropanol)

1-propanol (n-propanol) Butanol (n-butanol)

Por oxidacin de mezclas de propano Disolvente para lacas, resinas, revestimientos y y butano. ceras. Tambin para la fabricacin de lquido de frenos, cido propinico y plastificadores. Por fermentacin de almidn o azcar. Disolvente para nitrocelulosa, etilcelulosa, lacas, Tambin por sntesis, utilizando etanol plsticos de urea-formaldehido y ureao acetileno. melamina. Diluyente de lquido hidrulico, agente de extraccin de drogas.

4/21/12

Metilpropanol

Por reaccin entre el hidrgeno y el Disolvente de lquidos de freno elaborados con monxido de carbono a alta presin, aceite de ricino. Sustituto de n-butanol en la seguida de destilacin de los productos elaboracin de resinas de urea. obtenidos. Por hidrlisis del butano, formado por craqueo de petrleo. En la elaboracin de otros productos qumicos, por ejemplo metiletilcetona. Disolvente de lacas de nitrocelulosa. Produccin de lquido de frenos y grasas especiales. En perfumera. Como agente humedecedor en detergentes. Disolvente de frmacos y sustancias de limpieza. Disolvente de numerosas resinas naturales y sintticas. Diluyente de lquido para frenos, tintas de imprenta y lacas. En frmacos.

2-butanol

Metil-2-propanol

Por hidratacin de isobutileno, derivado del craqueo de petrleo.

Pentanol (alcohol amlico)

Por destilacin fraccional de aceite de fusel, un producto secundario en la elaboracin del etanol por fermentacin.

Etilenglicol

Por oxidacin de etileno a glicol. Tambin Lquido anticongelante, lquido para frenos. En la por hidrogenacin de metilglicolato produccin de explosivos. Disolvente de manchas, obtenido a partir del formaldehido y el aceites, resinas, esmaltes, tintas y tinturas. metanol. Como subproducto en la fabricacin de etilenglicol. Disolvente de tinturas y resinas. En el secado de gases. Agente reblandecedor de tintas de imprenta adhesivas.

Dietilenglicol

4/21/12

Glicerina (1,2,3propanotriol)

Del tratamiento de grasas en la elaboracin del jabn. Sintticamente, a partir del propano. Por fermentacin de azcares.

En resinas alqudicas, explosivos y celofn. Humectante de tabaco.

Pentaeritritol (pentaeritrita)

Por condensacin de acetaldehdo y En resinas sintticas. Como tetranitrato en formaldehido. explosivos. Tambin en el tratamiento farmacolgico de enfermedades cardiacas. Por reduccin de azcar con hidrgeno. En la elaboracin de alimentos, frmacos y productos qumicos. Acondicionador de papel, textiles, colas y cosmticos. Fuente de alcohol en la fabricacin de resinas.

Sorbitol

Ciclohexanol

Por hidrogenacin cataltica del fenol. Producto intermedio en la fabricacin de Por oxidacin cataltica del sustancias qumicas utilizadas en la fabricacin ciclohexano. del nailon. Estabilizador y homogeneizador de jabones y detergentes sintticos. Disolvente.

Fenil-2-etanol

Por reaccin entre el benceno y xido Principalmente en perfumera. de etileno.

4/21/12

GRACIA S
4/21/12

You might also like