You are on page 1of 70

Universidad de Carabobo Escuela de Medicina Departamento Clnico Integral del Sur Clnica Peditrica I

Mdulo de Atencin Primaria en Salud

Recomendaciones de la SVPP para el 2008:


Vacunas del 1er ao: BCG, 3 dosis de antipolio, 3 dosis de anti difteria-ttanos-pertusis, 3 dosis de anti Hib, 3 dosis de anti Hepatitis B, 3 dosis de anti S.pneumoniae, 2 dosis de anti Rotavirus. Una dosis Vacuna de Influenza. A partir de los 12 meses iniciar la vacunacin con: anti SarampinRubola-Parotidis, anti Amarlica, anti Varicela, anti Hepatitis A y los refuerzos respectivos de anti Difteria-Ttanos-Pertusis, Polio y anti Hib. Los nios, nias y adolescentes que no hayan sido vacunados a la edad recomendada, debern recibir el esquema de inmunizaciones en cualquier momento, respetando las indicaciones y contraindicaciones especficas para cada vacuna.

Recomendaciones de la SVPP para el 2008:


Administracin rutinaria de vacuna anti Influenza a todo nio con edad comprendida desde los 6 a 59 meses de edad, y, la administracin de anti Hepatitis B en las primeras 24 horas de vida, independiente de la serologa materna. Todo nio menor de 5 aos, durante las Jornadas Nacionales de Vacunacin, debe recibir dosis adicionales de vacuna polio oral y anti-sarampin para lograr la erradicacin de estas enfermedades. Aquellos nios vacunados con alguna combinacin vacunal que incluya pertusis acelular, es obligatorio que reciban la dosis de refuerzo de anti-Hib.

APS

Es una enfermedad conocida desde la antigedad, 2000 a 4000 aos a.C.


En 1882, Koch identific el bacilo tuberculoso causante de la tuberculosis en el humano. Es un problema grave de salud pblica a nivel mundial, es muy contagiosa con un mecanismo de trasmisin de persona a persona a travs de secreciones, gotas de saliva en aire.

APS

Tipo Origen

Grmenes vivos atenuados Elaborada de una cepa bovina, atenuada luego de 231 pases. La produccin de la cepa lleva el nombre de la ciudad donde est el laboratorio, as que no hay una sola vacuna, sino varias vacunas hijas. 0.1 ml va intradrmica, 3cm por debajo de la art. Acromioclavicular. -Aplicar en la etapa de recin nacido. -Aplicar sin prctica previa de pruebas de tuberculina a los menores de 14 aos. -Debe aplicarse a cualquier nio menor de 15 aos que no tenga cicatriz de vacuna BCG, y no sea contacto de individuo con tuberculosis. - La vacunacin de personas mayores 14 aos se hace bajo indicaciones mdicas.

Dosis

Esquema

Tipo Eficacia

Grmenes vivos atenuados Protege un 80% contra la tuberculosis menngea y miliar en los nios. La proteccin contra la tuberculosis pulmonar es slo del 50%. Generales: Dolor o edema, fiebre, erupcin. Particulares: Abscesos subcutneos, linfadenitis supurada, cicatriz queloide, lupus vulgaris, osteitis, enfermedad de tuberculosa diseminada. Quemaduras, infecciones cutneas, eczemas, inmunodeficiencia celular o mixta, HIV asintomtico y SIDA, tto con frmacos inmunosupresores

Reacciones Adversas

Contraindicaciones

Es un hepadnavirus, de ADN doble cordn, que se dispone circularmente, hepatotropico, se replica en el hgado causando disfuncin.

Clnica: Altamente infecciosa, produce 80% de todos los casos de cncer heptico, altamente oncognico.

APS

Tipo Origen Dosis

Contiene el antgeno de superficie del virus de la Hepatitis B


Obtenidas por recombinacin gentica. Contienen HBsAg provenientes de levaduras Saccharomyces cerevisae. Se aplica por va I.M Hasta los 10 aos: 5-10 ug Hasta los 19 aos: 10-20 ug A partir de los 20 aos: 20 ug 1ra dosis: al nacimiento 2da dosis: 2-4 meses 3ra dosis: 6-12 meses Desconocidas.

Esquema

Interacciones

Tipo Eficacia Reacciones Adversas

Contiene el antgeno de superficie del virus de la Hepatitis B 90-95% tras la aplicacin de la pauta vacunal habitual Locales: enrojecimiento, <20% Sistmico: Fiebre moderada, cefalea, artralgias, mialgias, astenia, nauseas. Poco frecuentes: Sincope, hipotensin, broncoespasmo, angioedema, vasculitis, erupcin, prurito, urticaria. No aplicar en nios con peso < 2.500 g por el timerosal Alergia a los componentes de la vacuna

Contraindicaciones

Es una enfermedad prevalente, desde que el hombre comenz a vivir en comunidades grandes permiti la transmisin interhumana.

A finales del siglo XVIII Under Wood reconoci por primera vez la enfermedad y en 1840 Heine aport la primera descripcin del cuadro clnico como se conoce hoy da.
En 1908, se demostr la naturaleza infecciosa y posteriormente se aisl el virus para el desarrollo de la vacuna. La va de transmisin es la fecal oral y el perodo de incubacin es de 7 a 12 das.

APS

Tipo Origen Dosis

Polio Oral: Virus vivos atenuados Polio Parenteral: Virus inactivos (muertos)
Contiene virus Tipo 1, 2 y 3 propagados en cultivos de tejido primario de rin de mono. Polio Sabin VOP (oral) 2 gotas. IPOL VPP (parenteral) 1 dosis= 0.5ml SC.

1era dosis: 2 meses. 2da dosis: 4 meses. Esquema 3era dosis: 6 meses. Refuerzo: 18 meses y otro entre los 4-6 aos

Tipo

Polio Oral: Virus vivos atenuados Polio Parenteral: Virus inactivos (muertos)
3 dosis de VOP inducen AC neutralizantes en suero en 98 100% de lactantes, anticuerpos IgA en nasofaringe en 100% de los individuos. El 95% desarrollan inmunidad probablemente de por vida a los 3 serotipos. 2 dosis de VPP inducen AC neutralizantes contra los tres serotipos en 90 100% de los nios. Generales: Fiebre, molestia local. Particulares: VOP parlisis flcida, muerte, poliomielitis. VPP: no ha documentado reacciones adversas de importancia. Embarazo, hipersensibilidad a cualquiera de lo componentes de la vacuna, enfermedad sistmica febril de moderada a severa, individuos con inmunodeficiencia

Eficacia

Reacciones Adversas
Contraindicaciones

APS

Enfermedad infecciosa, transmisible, causada por la cepa toxigenica de Corynebacterium diphteriae que a travs de la toxina produce la enfermedad.

Caractersticas Se presenta en mucosas o en piel Reservorio: Hombre Periodo de Incubacin: 2-5 das Periodo de transmisibilidad: 2-3 semanas.

APS

Enfermedad producida por Clostridium tetani, bacteria anaerobia que produce 2 toxinas, una tetanolisina, que no tiene accin patgena importante y la otra: tetanospamina, potente neurotoxina, responsable de la enfermedad y no es transmisible.

Clostridium tetani: bacilo gram positivo, movil, anaerobio estricto y esporulado. Hemolisina (tetanolisina)

Dos toxinas
Tetanospamina Neurotoxina letal

APS

Etiologa: Bordetella pertussis, bacilo pleomorfico gram negativo, inmvil, esporulado, con fimbrias que se adhieren a los cilios del epitelio respiratorio, es capaz de producir la citotoxina traqueal y la toxina pertussis que causa la enfermedad.

APS

Tipo

I. Toxoide Diftrico II. Toxoide tetnico III.Bacilos completos e inactivados de B.pertussis


Primovacunacin: tres (03) dosis a intervalos de 4-8 semanas (1-2 meses) a partir de los 2 meses Refuerzos: 6-12 meses luego de la 3era dosis (1518meses) y como DT a los 4-6 aos. Adultos: Td cada 10 aos. Dosis: 0.5ml VIM o Subcutnea profunda Debe agitarse antes de su inoculacin. No se conocen.

Esquema

Admn.
Interacciones

Tipo
Eficacia

I. Toxoide Diftrico II. Toxoide tetnico III.Bacilos completos e inactivados de B.pertussis


90-95% de los vacunados con 4 dosis de DTP adquieren niveles sricos protectores de antitoxina diftrica. Serie de primovacunacin proporciona niveles sricos protectores de antitoxina tetnica en casi 100% de los casos.

Inmunogenicidad superior al 80% para Tos Ferina con la administracin de 3 dosis.


Reacciones Adversas Locales: Pasajeros y leves: dolor, tumefaccin, prurito, enrojecimiento, ndulo doloroso cutneo, abscesos estriles o

bacterianos.

Sistmico: Fiebre, quebrantamiento, cefalea, urticaria, anafilaxia, neuropata perifrica, llanto inconsolable, disnea, estado colapsiforme, adinamia.

Tipo

I. Toxoide Diftrico II. Toxoide tetnico III.Bacilos completos e inactivados de B.pertussis Enfermedades febriles agudas, anafilaxia a alguno de sus componentes, reacciones locales o generales graves en dosis precedentes. DT: evitar en nios mayores de 7 aos y embarazadas. Td: no administrar durante el primer trimestre de gestacin. Del componente anti-pertussis: Enfermedad neurolgica evolutiva, inestable o predisponente a convulsiones: encefalitis, hidrocefalia, degenerativas SNC, esclerosis tuberosa, epilepsia, reaccin anafilctica o edema faringeo tras dosis anteriores de DTP.

Contraindicaciones

Tipo

Toxina de Pertussis (TP) inactivada o detoxificada por mtodos qumicos. Inmungenos bacterianos: Hemaglutinina Filamentosa Pertactina Fimbrias tipo 2 o 3 1era Dosis: 2-4-6 meses 3-5-7 meses 2-3-4 meses 3-5-12 meses. Refuerzos: 1er refuerzo a los 15-18 meses, 2do refuerzo 4-6 aos. VIM, 1/3 superior del brazo. Dosis: 0.5 ml

Esquema

Admn.

No existe interferencia en la produccin de anticuerpos Interacciones ni un incremento en los efectos adversos cuando se administra con otras vacunas.

Tipo

Toxina de Pertussis (TP) inactivada o detoxificada por mtodos qumicos. Inmungenos bacterianos: Hemaglutinina Filamentosa Pertactina Fimbrias tipo 2 o 3.
- A partir de los dos meses de edad se han evidenciado el desarrollo de anticuerpos sricos en ms del 90% de los receptores. - La inmunidad con vacunas acelulares se mantiene hasta por lo menos cuatro aos. Locales: Dolor, eritema, edema. Sistmicas: irritabilidad, fiebre, crisis convulsiva, hipotona, somnolencia, anorexia, vmito. - Reaccin anafilctica. - Encefalopata no atribuible a otra causa que se presente durante los siguientes 7 das post-vacunacin.

Eficacia Reacciones Adversas Contraindicaciones

El Haemophilus Influenzae es uno de los patgenos ms importantes en la enfermedad invasiva (meningitis, sepsis, artritis, etc), producida principalmente por el serotipo b. Es un cocobacilo Gram negativo patognico slo para el hombre. Su transmisin ocurre por va respiratoria la infeccin se establece en la faringe.

APS

Tipo Origen Dosis

Conjugada, es decir, unida a protenas transportadoras. 1985 Poliribofosfato capsular purificado de la bacteria (PRP) PRP se convierte en 1 antgeno timo dependiente vacuna conjugada PRP D (1987) PRP OMP (1989) PRP- CRM (1988) PRPT T (1993). 0.5ml va intramuscular.

Esquema
Eficacia Reacciones Adversas Contraindicaciones

1era dosis: 2-4-6 meses Refuerzo: 12-18 meses.


Varia entre 90-100%. Efecto protector contra meningitis, neumonas, artritis, osteomielitis. Generales: Eritema, inflamacin, dolor, fiebre, malestar, irritabilidad. Hipersensibilidad a sus componentes, enf. Febril aguda.

APS

Streptococcus pneumoniae o neumococo Caractersticas Es una bacteria gram-positiva que puede dar lugar a infecciones localizadas, tales como: otitis media aguda (OMA), sinusitis, neumonas, o bien a formas sistmicas invasoras como meningitis y bacteriemia-sepsis principalmente

APS

Tipo

ANTIGENOS POLISACARIDOS PURIFICADOS. Serotipos 1,2,3,4,5,6B,7F,9N,9V,10,11,12F,14,15B,17,18C, 19,19F,20,22F,23F,33F


Tres dosis a los 2,4 y 6 meses. Refuerzo entre los 12 y 15 meses

Origen

Esquema Admn.

VIA IM region anterolateral del muslo y en el brazo a los nios que deambulan

Tipo

ANTIGENOS POLISACARIDOS PURIFICADOS.


- Mas del 80% de adultos sanos presentan una respuesta especfica de antgeno - La respuesta inmunitaria no parece ser de igual magnitud para todos los serotipos - Los anticuerpos persisten como mnimo 5 aos - En menores de 2 aos la respuesta es escasa Generales (50%): inflamacin, induracin, eritema Particulares (<1% de los vacunados): - Reacciones anafilcticas - Trombocitopenia - Alteraciones neurolgicas - Sndrome de Guillain Barr - Reaccin anafilctica tras vacunacin previa

Eficacia

Reacciones Adversas
Contraindicaciones

- NOMBRES COMERCIALES -

APS

Enfermedad respiratoria aguda que afecta la porcin superior, inferior, o ambas, del tracto respiratorio, y que con frecuencia se acompaa de sntomas generales como fiebre, cefalea, mialgias y debilidad Caractersticas del Virus ARN, cadena sencilla. Rodeado por una capside helicoidal y una bicapa lipdica. Presentas dos proteinas de superficie: Hemaglutinina y Neuroaminidasa Replicacin en el citoplasma

APS

Tipo
Origen Dosis Esquema

Virus inactivados (va parenteral) Virus vivo atenuado (de uso nasal) Virosomas (va parenteral) 3 cepas del virus, 2 del serotipo A y 1 del B Inoculacin del virus en huevos fecundados

Nios de 6-35 meses: 0.25ml IM Nios de 36 meses o mas y adultos: 0.5ml IM


Nios de 6 meses a 9 aos: 2 dosis separadas por 4 semanas Nios mayores de 9 aos y adultos: 1 dosis

Tipo
Eficacia

Virus inactivados (va parenteral)


- Vara segn la edad del husped, tipo de vacuna y concordancia entre la cepa circulante y la contenida en la vacuna - Eficacia (70-90%) en adultos bajo 65 aos de edad sin afecciones crnicas de base, - Eficacia variable en nios entre 6 meses y 15 aos de edad: 31 a 91% para influenza A y 45% para influenza B Generales: Eritema, inflamacin, dolor, equimosis e induracin de la zona de aplicacin, fiebre, malestar, escalofros, fatiga, cefalea, sudoracin, mialgia y artralgia Particulares: Neuralgia, Parestesia, Convulsiones, Trombocitopenia transitoria Alergia Enfermedad febril o infeccin aguda

Reacciones Adversas

Contraindicaciones

APS

Propicia gastroenteritis aguda y fuerte dolor abdominal. "Diarrea infantil" Caractersticas del Virus

ARN, doble hebra. Virus desnudo o no envuelto. Capside con 3 capas (capa Externa, Media e Interna). Se han descrito siete especies.
APS

Tipo Origen

Vacuna a virus vivos atenuados. Serotipos G1,G2,G3,G4,P1 de humanos y bovinos producidos en clulas vero. RotaTeq: la primera de las 6 a las 12 semanas de edad y con intervalos entre dosis 4 semanas. Antes de las 26 semanas Rotarix: la primera a partir de las 6 semanas de edad y la segunda hasta las 24 semanas, con intervalo de al menos 4 semanas. Va Oral RotaTeq: TRES dosis de 2 ml Rotarix: DOS dosis

Esquema

Admn..

Eficacia

- 1er ao de vida, eficacia de 95,8% contra la gastroenteritis severa por rotavirus tras dos dosis de Rotarix - 2do ao de vida del 79% - La eficacia contra cualquier gastroenteritis por rotavirus estuvo entre 79,6 y 92,1%. - Prevencin de la hospitalizacin por gastroenteritis por rotavirus fue del 100% Generales : irritabilidad, diarrea, Astenia, Anorexia, vomito, flatulencia Fiebre. Particulares (<1% de los vacunados): - Alteraciones del sueo - Muy raro rahs, rinorrea, gastroenteritis - Px con enfermedades febriles agudas - Historia previa de invaginacin intestinal o malformacin congnita del tubo gastrointestinal que pueda predispones a invaginacin intestinal. - Posponer en caso de diarreas agudas y vomitos

Reacciones Adversas

Contraindicaciones

- NOMBRES COMERCIALES -

APS

Vacunas Combinadas
Preparaciones en las que dos o ms antgenos, pertenecientes a diferentes cepas de MO, se combinan fsicamente en una sola preparacin.

Vacunas Asociadas/Simultaneas
Vacunas fsicamente separadas, administradas en distintas jeringas, pero en el mismo acto mdico.
APS

Virus
Opcin A VHB

Bacterias
C.tetani C.diphtheriae

VPv Opcin B VPI Hib B.pertussis

Tipo

I. II. III. IV. V.

Anatoxina tetnica purificada. Anatoxina diftrica purificada. Clulas enteras e inactivadas de B.pertussis. Ag de superficie, ADN recombinante del VHB. Conjugado de Fosfato de Polirribosil-ribitol sinttico de Hib

Esquema Admn. Reac. Adversas

Dosis: 2-4-6 meses Refuerzo: 15-18 meses Cudruple Bacteriana (DTP+Hib) VIM profunda. Dosis: 0.74ml de tetravalente (Difteria, Ttanos, Tos ferina y HB) + 0.35ml de Hib Generales: Fiebre, febrcula, llanto, irritabilidad,. Locales: Induracin >1 cm, eritema, dolor. Particulares: Episodios Hipotnicos, Encefalopata, Convulsiones.

Tipo

I. II. III. IV. V.

Anatoxina tetnica purificada. Anatoxina diftrica purificada. Pertusis acelular. Virus de Polio Inactivados (1-2-3) Conjugado de Fosfato de Polirribosil-ribitol sinttico de Hib

Esquema

Dosis: 2-4-6 meses + Monovalente HB. Refuerzo: 15-18 meses. Refuerzo de la Hexavalente a los 15-18 meses. VIM profunda. Dosis: 0.74ml de tetravalente + 0.35ml de Hib Generales: Fiebre, febrcula, llanto, irritabilidad,. Locales: Induracin >1 cm, eritema, dolor. Particulares: Episodios Hipotnicos, Encefalopata, Convulsiones.

Admn.

Reac. Adversas

- NOMBRES COMERCIALES -

- ANTGENOS -

DPTa Hib
VHv VPI HB

Acelular Conjugada
Inactivada

Toxoide Diftrico, Toxoide Tetnico, antgenos de la Tos Ferina en su forma acelular, Polisacrido Capsular purificado de Hib, tres (03) virus inactivados de la polio y antgeno recombinante de HB

Tipo

Vacuna con proteccin para 4 bacterias (C.diphtheriae, C.tetani, B.pertusis, y H.influenzae tipo b) y 2 virus (VHB y Poliovirus). 1era Dosis: 2-4-6 meses. Refuerzos: Pentavalente (DTPa-VPI-Hib) a los 15-18 meses VIM profunda. Dosis: 0.5 ml de vacuna Px con enfermedad febril aguda. Px con terapia inmunosupresora o inmunodeprimidos. Px con hipersensibilidad en la primera dosis. Px que presenten encefalopata de etiologa desconocida, 7 das siguientes a la administracin de la vacuna. Px reaccin anafilctica severa posterior a una dosis previa o a componentes de la vacuna.

Esquema

Admn.

Contraindicaciones

- NOMBRES COMERCIALES -

- NOMBRES COMERCIALES -

APS

APS

Enfermedad contagiosa, aguda, que se caracteriza por la presencia de fiebre elevada, erupcin maculo-papulosa y sntomas respiratorios como rinorrea y tos

Caractersticas del Virus Es un morbillivirus. ARN, cadena nica. Rodeado por una capside helicoidal y una bicapa lipdica. Replicacin en el ncleo.
APS

Enfermedad exantemtica aguda benigna, que se inicia con malestar general, fiebre ligera, cefalea y sntomas de resfriado comn Caractersticas del Virus Es un rubivirus. ARN, cadena nica. Rodeado por una capside icosaedrica y una bicapa lipdica. Replicacin en el citoplasma.
APS

Enfermedad infectocontagiosa aguda, que se caracteriza por el aumento de tamao no supurativo de una o las dos glndulas partidas Caractersticas del Virus ARN, cadena nica. Rodeado por una capa proteica y una bicapa lipdica. Replicacin en el citoplasma. Existe un solo serotipo

APS

Tipo Origen

Virus vivos atenuados


Cepa Schwarz Cultivo de embrin de pollo Cepa Wistar RA 27/3 Cultivo de celulas diploides humanas Cepa Urabe Cultivos de embrin de pollo

Esquema

1ra dosis: 12-15 meses 2da dosis: 4-6 aos Refuerzo entre los 18-39 aos

*Se recomienda un intervalo entre dosis de 4 semanas en nios


sin documentacin de vacunacin contra sarampin o nios infectados con VIH

Dosis

0,5 ml SC en regin deltoidea

Se puede administrar junto a otra vacunas, de Interacciones grmenes vivos o inactivados, de forma simultnea, pero en sitios anatmicos distintos

Tipo Eficacia

Virus vivos atenuados


Componente Antisarampin: 90-95% de eficacia e induce inmunidad de por vida Componente Antirubola: Eficacia entre 90-95%. Proteccin mnima de 12 aos Componente Antiparotiditis: Eficacia entre 75-95%. Proteccin mnima de 10 aos
Generales (5-15% de los vacunados): Eritema, dolor o edema, fiebre, erupcin Particulares (<1% de los vacunados): - Trombocitopenia - Meningitis asptica - Encefalitis Embarazos Enfermedades febriles o no de intensidad moderada o severa Alergia al huevo o a la neomicina Trombocitopenia Alteraciones del sistema inmunolgico

Reacciones Adversas

ContraIndicaciones

APS

Enfermedad benigna, extremadamente contagiosa que se caracteriza por la presencia de fiebre, malestar general y una erupcin con lesiones, a la vez de mcula-ppulavescula y costra

Caractersticas del Virus Es un herpesvirus ADN, doble cadena. Rodeado por una capside icosadrica y una bicapa lipdica. Replicacin en el ncleo.
APS

Tipo Origen Dosis Esquema

Virus vivos atenuados Cepa OKA (1970) Cultivo de clulas diploides humanas 0,5ml SC en regin deltoidea 1ra dosis: A partir de los 12 meses 2da dosis: 4-6 aos Mayores de 13 aos: 2 dosis con intervalo de 46 semanas

Puede ser aplicada simultneamente, en sitios distintos con otras vacunas. En caso de vacunas Interacciones virales aplicadas previamente se recomienda esperar 30 das

Tipo Eficacia

Virus vivos atenuados


Tiene una eficacia de 98%, ofrece inmunidad por al menos 20 aos
Generales (5-35% de los vacunados): Fiebre, molestia local, exantema vesicular local y vesicular difuso Particulares (<5% de los vacunados): - Encefalitis - Ataxia - Eritema multiforme - Anafilaxia. Embarazo Personas con alteracin de su sistema inmune Hipersensibilidad sistmica a la neomicina Enfermedad febril aguda o grave Pacientes que reciben aspirina (sndrome de Reye)

Reacciones Adversas

Contraindicac iones

Virus ARN, de la familia picornaviridae, del genero Hepadnavirus. Transmitido por va fecal-oral. Por la ingestin de comidas y aguas contaminadas o de persona a persona (contacto intradomiciliario, hogares de cuidado diario, crceles).

APS

Tipo Origen

Virus inactivo Las cepas utilizadas son aisladas de deposiciones de pacientes y adaptadas a cultivos celulares, son traspasadas mltiples veces en fibroblasto de pulmn fetal humano desde donde son cosechadas e inactivadas con Formalina 0,5 ml va IM 1ra dosis: 12 meses 2da dosis: 18-24 meses Desconocidas.

Dosis Esquema Interacciones

Tipo Eficacia

Virus vivos inactivos 97-100% Un mes de la primera dosis 100% despus de la segunda dosis

Reacciones Adversas

Reacciones locales: dolor, enrojecimiento, edema Reacciones sistmicas: fiebre leve, astenia, cefalea, mialgia / artralgia, alteraciones ligeras del tracto gastrointestinal. Antecedentes de una reaccin severa a una dosis previa o a los componentes de la misma: aluminio, 2 fenoxyetanol.

Contraindicaciones

APS

Enfermedad febril, caracterizada por fiebre, ictericia, proteinuria y hemorragia, que es transmitida por un mosquito. Caractersticas del Virus Es un flavivirus ARN, cadena sencilla. Rodeado por una capa proteica y una capa lipdica. Replicacin en el citoplasma. Se han descrito siete genotipos.
APS

Tipo

Vacuna a virus vivos atenuados. Cepa Asibi (Ghana,1927) Cultivo en embriones de pollo exentos de agentes patgenos Cepa 17D (Tipo 204 y tipo D) 1era Dosis: a partir de los 12 meses. Refuerzos: cada 10 aos
*situacin de epidemia: >6 meses

Origen Esquema Admn.

VSC o VIM, 1/3 superior del brazo. Dosis: 0.5 ml de vacuna Puede ser administrada junto con otras vacunas, incluso vacunas de virus vivos. Por el contrario, si la Interacciones administracin no se hace simultneamente, se respetara un mnimo de 4 semanas entre las aplicaciones.

Tipo

Vacuna a virus vivos atenuados.


- A los 10 das, el 90% de los vacunados posee los anticuerpos protectores neutralizantes. - A los 30 das, el 99% de los vacunados presenta anticuerpos protectores neutralizantes. - Proteccin mnima 10 aos; mxima 30 aos. Generales (<10% de los vacunados): Cefaleas, Mialgias, Astenia, Anorexia, Fiebre. Particulares (<1% de los vacunados): - Reacciones de Hipersensibilidad - Enfermedad neurotrpica (Encefalitis posvacunal) - Enfermedad viscerotrpica Px con enfermedades febriles agudas Px con hipersensibilidad al huevo y sus derivados. Mujeres embarazadas Px inmunodeprimidos Px menores de 6 meses

Eficacia

Reacciones Adversas

Contraindicaciones

- NOMBRES COMERCIALES -

You might also like