You are on page 1of 39

La TIR es el mtodo de tasa de retorno mejor conocido y mas utilizado.

Tambin se le conoce como el mtodo de la tasa de retorno verdadera y el mtodo de flujo de efectivo descontado. El segundo termino indica la forma en que las tasas de inters fueron interpretadas en los captulos anteriores; la tasa interna de retorno representada por i en la interpretacin tradicional de las tasas de inters, es la tasa de inters ganada por una inversin alternativa sobre el saldo no recuperado de una inversion.

Se puede calcular al igualar el valor anual, presente o futuro del flujo de efectivo a 0 y resolver la tasa de inters que permita la igualdad

Aunque los enfoques de VAE y VF son legtimos, la tasa de retorno a menudo se define en trminos de valor presente, bajo las limitantes de las posibles races i* donde la TIR es

Debido a que los clculos de la tasa de retorno por lo general comienzan con un problema expresado en trminos de valor present o valor anual, es necesario dar atencin a las directrices para los mtodos de VAE y VP

METODOLOGA DE CLCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO

Es

un ndice, medida de equivalencia, o base de comparacin capaz de resumir las diferencias de importancia que existen entre las alternativas de inversin. Definida como la tasa de inters que reduce a cero el valor presente, el valor futuro, o el valor anual equivalente de una serie de ingresos y egresos.

OBJETIVO

Consiste en encontrar una tasa de inters en la cual se cumplen las condiciones buscadas en el momento de iniciar o aceptar un proyecto de inversin.

POR MEDIO DEL VALOR PRESENTE

Para

entender con mayor claridad los clculos de la tasa de retorno, recuerde que la base para los clculos de la Ingeniera Econmica es la equivalencia, o el valor del dinero en el tiempo. los clculos de la tasa de retorno, el objetivo es encontrar la tasa de inters i* a la cual la cantidad presente y la cantidad futura con equivalentes.

En

La

columna vertebral del mtodo de la tasa de retorno es la relacin TR. Por ejemplo, si alguien deposita $1000 ahora y le prometen un pago de $500 dentro de 3 aos y otro de $1500 en 5 aos a partir de ahora, la relacin de la tasa de retorno utilizando VP es:

1000

= 500(PF,i*,3) + 1500(PF,i*,5) Despejando tenemos: 0 = -1000 + 500(PF,i*,3) + 1500(PF,i*,5) La ecuacin se resuelve para i* y se obtiene i* = 16.9%

i*

utilizando ensayo y error manual: El procedimiento general empleado para calcular una tasa de retorno utilizando la ecuacin de valor presente y clculos manuales de ensayo y error es el siguiente:

Trazar un diagrama de flujo de efectivo. Plantear la ecuacin de la tasa de retorno. Seleccionar valores de i mediante ensayo y error hasta que la ecuacin est equilibrada.

Al

utilizar el mtodo de ensayo y error para determinar i*, es conveniente acercarse bastante a la respuesta correcta en el primer ensayo.
los flujos de efectivo se combinan, de tal manera que el ingreso y los desembolsos pueden estar representados por un solo factor tal como P/F o P/A, es posible buscar en tablas la tasa de inters correspondiente al valor de ese factor para n aos. problema es entonces el combinar los flujos de efectivo en el formato de uno solo de los factores estndar.

Si

El

Es

importante reconocer que la tasa de retorno obtenida en esta forma es solamente una estimacin de la tasa de retorno real, ya que ignora el valor del dinero en el tiempo.

POR MEDIO DEL VALOR ANUAL

Con

el mtodo del valor anual equivalente, todos los ingresos y gastos que ocurren durante un periodo son convertidos a una anualidad equivalente (uniforme).
dicha anualidad es positiva, entonces es recomendable que el proyecto sea aceptado.

Cuando

Se le llama tasa interna de rendimiento porque supone que le dinero que se gana ao con ao se reinvierte en su totalidad, es decir, se trata de la tasa de rendimiento generada en su totalidad en el interior de la empresa por medio de la reinversin. Si existe una tasa interna de rendimiento se puede preguntar si tambin existe una externa, la respuesta es que s, y esto se debe al supuesto, que es falso, de que todas las ganancias se reinvierten, lo anterior no es posible, pues existe un factor limitante fsico del tamao de la empresa.

La reinversin total implica un crecimiento tanto de la produccin como de la planta, lo cual en trminos reales es prcticamente imposible. Precisamente, cuando la empresa ha alcanzado la saturacin fsica de su especio disponible o cuando sus equipos trabajan a toda su capacidad, la empresa ya no puede invertir internamente y empieza a hacerlo en alternativas externas, como la adquisicin de valores o acciones de otras empresas, bienes races o cualquier otro tipo de inversin.

Por ltimo el criterio de aceptacin en el clculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) es: si sta es mayor que la tasa de inters (i), aceptamos la inversin; es decir, si el rendimiento de la empresa es mayor que el mnimo fijado como aceptable, la inversin es econmicamente rentable.

TIR POR MEDIO DEL VALOR PRESENTE.


La tasa de retorno de una inversin nica y simple se determina al establecer el valor presente de los ingresos sea igual al valor presente de los egresos. Entonces se busca una tasa de inters que haga que los flujos de efectivo descontados se conformen a la igualdad: Encontrar i de modo que VP (ingresos) = VP (egresos)

La TIR -, es la tasa que iguala el valor presente neto a cero. Encontrar i de modo que VP (ingresos) - VP (egresos) = VP neto = 0 Para cualquier frmula de VP el clculo manual de i es por lo general un procedimiento de ensayo y error. Se considera el clculo manual de la TIR. Se puede utilizar el CHEER, una funcin de hoja de clculo o una calculadora programada para determinar los valores exactos de la TIR. (programa).

Propuesta Para Producir ingresos Es posible que un terreno adyacente a la salida de una va rpida propuesta incremente su valor. Puede adquirirse ahora por $80 000 y se espera que valga $150 000 en 5 aos. Durante ese periodo puede rentarse para apacentamiento en $1500 por ao. Los impuestos anuales actuales son de $850 y quiz permanezcan constantes. Qu tasa de retorno se ganar sobre la inversin si las estimaciones son exactas? Su diagrama de flujo es:

EJEMPLO

VP (ingresos) = VP (egresos)
$150 000(P/F, i, 5) + $1 500(P/A, i, 5) = $80 000 + 850(P/A, i,5)

los flujos de efectivo positivos y negativos pueden restarse:


$150 000(P/F, i, 5) - 80 000 + 1 500(P/A, i ,5) - $850(P/A, i, 5)= 0

Que se reduce a

$150 000(P/A, i,5) - $80 000 + 650(P/A, i, 5)= 0


$150 000 - $80 000 + $650(5) = $70 000 +3 250 = $73 250

Para una inversin simple, la verificacin para ver si la relacin tiene una tasa de retorno positivo es mediante la evaluacin de i=0.
El valor positivo indica que la inversin producir una tasa de retorno positiva porque el ingreso total es mucho mayor que los egresos. La regla 72 indica que una suma se duplique en valor cada 72/i aos. La inversin inicial de $80 000 resulta casi el doble del ingreso al final de los 5 aos, debe estar cerca de72/5 = 14.4%.

Si se deja a i =15% como primer intento, se tiene que:

$150,000(P/F, 15 ,5) - $80 000 + $650(P/A, 15,5) = 0


$150 000(0.49718) - $80 000 + $650(3.35216)= -$3,244.10 < 0

El valor negativo indica que el intento i utilizado fue demasiado grande. Ahora i se encuentra entre 0 y15%

Si se calcula con i =14% da

$150 000(P/F, 14, 5) - $80,000 + $650(P/A, 14, 5) = 0


$150,000(0.51937)-$80,000+$650(3.43308)=$137.00 > 0

La TIR est entre l4% y 15% (ya que sabemos que tenemos un VP positiv y el anterior VP fue negativo) pero mucho ms cerca del 14% El valor aproximado de i es determinado por la interpolacin lineal:

Ejemplo : Relativo a las diferentes opciones de arrendamiento de una oficina, se llevo a cabo un anlisis de VP durante 18 aos, el MCM de 6 a 9 aos. Consideremos solo la localidad A, cuyo ciclo de vida es de 6 aos. Demuestre la equivalencia al i:15% del VP durante tres ciclos de vida y del VA durante un ciclo. En el ejemplo anterior, el valor presente calculado para para la localidad A fue de VP= $45 036. Formula: VA=VP(A/P,i,n)= VF(A/F,i,n) Se calcula el valor anual uniforme equivalente para todos los flujos de efectivo en el primer ciclo de vida. VA= -15000(A/P,15%,6)+1000(A/F,15%,6)-3500=$-7349 Cuando se lleva a cabo el mismo calculo sobre cada ciclo de vida, el VA es de $-7349. Despus se aplica la ecuacin, al VP para 18 aos: VA= -45036(A/P,15%,18)=$-7349 El VA de un ciclo de vida y el VP basado en 18 aos son iguales.

MTODO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO.

ANALISIS INCREMENTAL

Anlisis incremental es una tcnica utilizada para ayudar a la toma de decisiones mediante la evaluacin del impacto de los cambios pequeos o marginales. Sus orgenes estn ligados a los principios de anlisis marginal derivada por los economistas como Alfred Marshall durante el siglo XIX. anlisis incremental tambin es descrito como un procedimiento para ayudar a las decisiones en el margen.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES


1.-IDENTIFICAR EL PROBLEMA 2.-EVALUAR ACCION A SEGUIR 3.- TOMAR DECISIONES 4.-REVISAR LAS DECISIONES.

EJEMPLO

Si una empresa est considerando reemplazar su vieja mquina de copia, utilizando el anlisis incremental, la compaa no se vera en el costo de la mquina de la copia actual, ya que es un costo hundido (el costo de la compra no se puede deshacer). Ellos ven las cosas como el costo de los cartuchos de tner para cada mquina, el costo de la electricidad que se ejecute cada mquina, y lo ms importante, el ahorro de tiempo al tener los empleados utilizan un modelo ms eficiente y tal vez los ahorros de costes de ser capaz de preparar los documentos en la casa en lugar de externalizar ellos.

Anlisis

de costos incrementales y de toma de decisiones

En circunstancias apropiadas, el anlisis incremental es una herramienta para evaluar alternativas de decisin, tales como: Mantener o cambiar Hacer o comprar Vender ahora o procesar ms Arrendamiento espacio o continuar las operaciones Continuar o suspender la lnea de productos Aceptar o rechazar una oferta especial Cambiar las condiciones de crdito Abra un nuevo territorio Comprar o alquilar Como una herramienta,

Anlisis incremental es aplicable a corto y largo plazo, pero es especialmente adecuadas para corto las decisiones de ejecucin. En el corto plazo, capacidad de produccin permanece sin cambios, por lo que, por definicin, los costos fijos no varan debido a los cambios de la capacidad. A la larga, la capacidad de produccin es variable ms elementos generalmente as ser necesarios incorporar en un anlisis incremental.

Cmo realizar un anlisis

incremental

Los siguientes pasos deben realizarse para crear un anlisis incremental:

Paso 1: Comparacin de los ingresos en ambas alternativas. Los ingresos que el cambio son relevantes. Los ingresos que no cambian, no son relevantes. Eliminar todas las cantidades irrelevantes. Si es posible, la lista de las diferencias.

Paso 2: Comparacin de costos bajo ambas alternativas. Los costos que no cambian, no son relevantes. Eliminar todas las cantidades irrelevantes, incluyendo los costos hundidos. Los costos de nica lista que el cambio porque son los nicos costos que son relevantes.

Paso 3: Separe los costos relevantes en categoras fijas y variables y determinan las diferencias de cada uno.

Paso 4: Lista y marcar claramente cada uno de mayores ingresos, los costos incrementales, y el ahorro de costos incrementales. Incluya un signo + si la cantidad aumenta los beneficios incrementales (es decir, un beneficio). Mostrar la cantidad de () entre parntesis, si la ganancia se reducir. Tenga en cuenta que una disminucin de los costes causa un aumento en las ganancias, por lo que la cantidad se debe agregar para reflejar el aumento en el resultado. Sume el total de las cantidades. Si el resultado es positivo (ingresos adicionales superiores a los costos incrementales), aumenta la ganancia, por lo que la decisin debe ser aceptada. Si el resultado es negativo (los ingresos incrementales son inferiores a los costos incrementales),disminuye la ganancia, por lo que no aceptamos.

Walk-Thru Problema # 2 Presupuestos de Don Donuts los siguientes costos para la produccin de 36.000 cajas de donas ao prximo: Alquiler, 20.000 dlares; otros costos fijos, $ 6.000; materiales, $ 54.000, y la mano de obra por hora, $ 36.000. El precio de venta normal es de $ 4.00 por caja. Una nueva tienda de conveniencia se ha ofrecido a pagar $ 3.00 por Don caja para proveer con 10.000 cajas de donas durante el ao. Suponiendo que Don tiene la capacidad de llenar este fin junto con su otra produccin, y que la aceptacin de este pedido no podr causar problemas con cualquiera de sus otros clientes, en caso de Donuts de Don vender 10.000 cajas a la polica? Justifica tu respuesta con clculos.

Solucin:

En primer lugar determinar los ingresos incrementales: Incremento de los ingresos ($ 3.00 x 10.000) + $ 30,000 Si el pedido es aceptado, aumento de los ingresos de 30.000 dlares debido al aumento de 10.000 cajas que se venden en $ 3 por caja. El costo incremental se basa en el nico cambio en los costos variables ya que los costos fijos siguen siendo los mismos, en total, no importa cuntas cajas de donas se venden. El costo variable total es $ 54.000 ms $ 36.000, o $ 90,000 al 36,000 cajas de donas se producen y venden. El costo variable unitario es de $ 90.000 dividido por 36.000 cajas por un costo de $ 2.50 por caja. El anlisis debe aparecer como sigue: Incremento de los ingresos ($ 3.00 x 10.000) + $ 30,000 El costo incremental: $ 2.50 x 10.000 cajas (25,000) Incremento de los beneficios + $ 5,000

You might also like