You are on page 1of 19

Que es Inmunidad ?

La inmunidad es un mecanismo de defensa de los seres vivos que en sus formas natural o adquirida, pasiva o activa permite mantenerse en un estado saludable a pesar de convivir con grandes cantidades de agentes patgenos. La inmunidad se adquiere al nacer y va madurando y consolidndose durante los primeros aos de vida. La Inmunidad implica un conjunto de respuestas mediante las cuales el organismo se opone a determinadas sustancias reconocidas como extraas llamadas antgenos. (Agentes extraos como bacterias, virus, hongos, toxinas entre otros procedentes del exterior, as como los propios que posee el cuerpo) Los Antgeno, son todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas. Los antgenos son usualmente protenas o polisacridos. Esto incluye partes de bacterias (cpsula, pared celular, flagelos, fimbrias, y toxinas), de virus y otros microorganismos. La respuesta inmunitaria es la resistencia que opone un organismo ante la invasin de cualquier sustancia que el organismo reconoce como extraa, consistiendo la autotolerancia en evitar que la respuesta inmunitaria ataque a sus propios tejidos (autoinmunidad). La primera lnea de defensa para provocar la respuesta inmune la conforman la piel, el cido estomacal, la mucosa y los cilios de las vas respiratorias, el reflejo de la tos, entre otros. Pero si un agente patgeno traspasa esas barreras, ingresando a travs del aire, de los alimentos y el agua ingeridos o de las heridas de la piel, es atacado y destruido por las defensas inmunitarias que posee el organismo.

Los principales integrantes del sistema inmune son la Mdula sea y el Timo, rganos de diferenciacin inicial de los linfocitos B y T, que son los ejecutores de la respuesta inmune. Otros rganos son: Adenoides, Amgdala Palatina, Ndulos Linfticos, Bazo, Placa de Peyer, Vasos Linfticos y Apndice . El sistema inmunolgico posee dos formas de reaccionar frente al ataque de un agente patgeno: Respuesta inmune inespecfica y especfica 1- La respuesta inmune inespecfica: Tambin conocida como respuesta inmune innata es la primera barrera defensiva del cuerpo, ya que la tenemos al nacer. Las clulas encargadas de ejecutar esta respuesta son las fagocitarias y son de dos tipos, los neutrfilos y los macrfagos. 2- La respuesta inmune especfica Tambin conocida como respuesta inmune adquirida, se va desarrollando a lo largo de la vida a consecuencia de la exposicin del organismo a grmenes y sustancias presentes en el medio ambiente y que han superado los mecanismos de inmunidad inespecficos.

Estructuras del Sistema Inmune

TIPOS DE RESPUESTA INMUNE

Mecanismos Inespecficos Inflamacin


Si un microorganismo penetra la barrera externa, encuentra una segunda lnea de defensa que consiste en una variedad de agentes transportados por la sangre y la linfa circulantes. La respuesta inflamatoria que se produce, una respuesta local, hace que el rea daada se hinche y se torne caliente, rojiza y dolorosa.
Barreras de defensa del cuerpo atravesadas por una astilla. Las propias clulas del cuerpo y las clulas bacterianas secretan diversos compuestos qumicos que se liberan en el lugar de la herida. Estas sustancias, entre ellas la histamina, hacen aumentar el flujo de sangre en la zona, aumentan la permeabilidad de los capilares y atraen a los leucocitos que migran desde los capilares hacia la herida. Se forma tambin un cogulo que da comienzo al proceso de cicatrizacin. Cuando los leucocitos entran en escena, fagocitan a los microorganismos y partculas extraas.

Fagocitosis
La fagocitosis es un proceso fundamental de la inmunidad innata en el que los glbulos blancos rodean con su membrana a los grmenes y los incorporan al citoplasma para proceder a digerirlos.

Citolsis
La citlisis es el proceso por el cual la clula se rompe, es decir, que su membrana celular se descompone, perdindose su material gentico y detenindose sus procesos vitales. La consecuencia de la citolisis es la destruccin de la clula con la salida al exterior de parte de su citoplasma.

MIGRACIN

MONOCITO

MACRFAGO

INMUNIDAD ADAPTATIVA HUMORAL Y CELULAR


Inmunidad Humoral La inmunidad humoral es el principal mecanismo de defensa contra microbios extracelulares y sus toxinas, puesto que los anticuerpos se pueden unir a ellas y contribuir a su eliminacin. La inmunidad humoral se debe a los anticuerpos producidos por los linfocitos B. Los anticuerpos son protenas que reconocen y se unen especficamente a otras molculas llamadas antgenos. Inmunidad Celular La inmunidad celular est mediada por los linfocitos T. Las caractersticas de los linfocitos T son las siguientes: a) Reconocen al antgeno o partcula extraa, siempre que est situado sobre la superficie de clulas del propio organismo. Pero, no pueden reconocer al antgeno por s solos, sino que en combinacin con una molcula marcadora de la superficie celular, que le dice al linfocito que est en contacto con una clula enferma. b) Reconocen y destruyen clulas que contienen en su superficie protenas ajenas al organismo. c) Ayudan a los linfocitos B a producir anticuerpos.

El Sistema Inmune y sus Clulas


Antgenos: molculas especficas extraas a las que el sistema inmunolgico responde y que puede recordar. Extraos: el cuerpo no los produce. Auto-antgenos: el cuerpo mismo los produce. Los granulocitos son las clulas con ncleo ms abundantes en la sangre. Estas clulas fagocitan (ingieren) los antgenos que penetran en el cuerpo, sobre todo si estos antgenos han sido recubiertos en la sangre por inmunoglobulinas o por protenas del sistema del complemento. Una vez ingeridos, los antgenos suelen ser destruidos por las potentes enzimas de los granulocitos. Los monocitos constituyen un pequeo porcentaje de la totalidad de las clulas sanguneas; cuando se encuentran localizados en los tejidos, fuera de la circulacin sangunea, experimentan cambios fsicos y morfolgicos, y reciben el nombre de macrfagos. Los monocitos ingieren sustancias extraas, interaccionan con las inmunoglobulinas y con las protenas del complemento, y contienen enzimas potentes dentro de su citoplasma. Sin embargo, los monocitos alteran adems los antgenos, haciendo que la respuesta inmune del tercer tipo de clulas inmunolgicas, los linfocitos, sea ms fcil y ms eficaz. Los Leucocitos o Glbulo Blancos normalmente se encuentran de 5000 a 10000 por /mm3 en el adulto. Pueden desplazarse y hasta deslizarse a travs de los vasos sanguneos para penetrar en los tejidos corporales y cumplir funciones de proteccin del organismo (eliminar bacterias, por ejemplo). Se dividen en dos grandes grupos, de acuerdo con la presencia o ausencia de grnulos: granulocitos o agranulocitos. a) Los granulocitos comprenden: Neutrfilos: su funcin es dirigirse a reas del organismo infectadas y fagocitar el material nocivo para el organismo. Eosinfilos: concurren hacia las reas en que se acumulan complejos antgeno-anticuerpo, a los que fagocitan y neutralizan, disminuyendo la intensidad de las reacciones alrgicas. Basfilos: fija anticuerpos sobre su membrana plasmtica. Cuando penetra en el organismo un antgeno especfico, se forma el complejo antgenoanticuerpo sobre su superficie y la clula puede destruirse. b) Los agranulocitos se agrupan en dos tipos: Linfocitos: sintetizan anticuerpos e intervienen en los procesos inmunolgicos. Monocitos: migran al tejido conectivo en donde eliminan bacterias, hongos, virus, etc.

Linfocitos B Inmunidad mediada por anticuerpos contra patgenos. Producidos en la medula sea. Residen en los ganglios linfticos y el bazo; circulan en la sangre y la linfa. Capaces de reconocer al antgeno. Clulas plasmticas: producen anticuerpos especficos. Clulas de memoria: listas para producir anticuerpos para el futuro. Linfocitos T Inmunidad mediada contra clulas infectadas y cancerosas. Producidas en la mdula sea; maduran en el timo. Clulas citotxicas: matan clulas tumorales e infectadas por virus. Clulas ayudantes: regulan la inmunidad. Clulas de memoria: listas para reaccionar ante antgenos en el futuro. Citocinas Son protenas con funcin reguladora, que participan en la respuesta innata o adaptativa. Transmiten mensajes entre clulas del sistema inmunitario y entre el sistema inmunitario y otros sistemas, como el endocrino o el nervioso. Interferones Los interferones actan sobre las clulas infectadas, las clulas vecinas y otras clulas del sistema inmunitario. Son liberados por las clulas infectadas, se unen a receptores especficos en las clulas vecinas e interfieren la replicacin viral. Inhiben la replicacin del DNA y la produccin de aminocidos esenciales en la clula infectada. Activan a los linfocitos NK y T citotxicos.

Clulas del Sistema Inmune

Protenas del Sistema Inmunolgico


Los tres tipos de protenas que forman parte del sistema inmunolgico, y se encuentran disueltas en el suero (la porcin lquida de la sangre), son las inmunoglobulinas, las citoquinas y las protenas del complemento. Hay miles de clases diferentes de inmunoglobulinas, que reciben el nombre de anticuerpos; cada una de ellas se combina de manera exacta con un tipo especfico de antgeno y contribuye a su eliminacin. Esta inmensa diversidad es la caracterstica principal del sistema inmunolgico en conjunto. Las citoquinas son compuestos solubles, encargadas de regular la respuesta inmunolgica. Si son segregadas por los linfocitos, reciben el nombre de linfoquinas; si son segregadas por los monocitos, se denominan monoquinas. Algunas citoquinas amplifican o incrementan una respuesta inmunolgica que est en curso, otras hacen que las clulas proliferen, y otras pueden suprimir una respuesta inmunolgica en funcionamiento. Las protenas del complemento actan para propiciar una respuesta inmunolgica adecuada. Una vez que un anticuerpo se une especficamente a su antgeno, las protenas del complemento pueden unirse al complejo formado de esta forma, y facilitan que las clulas inmunolgicas lleven a cabo la fagocitosis. Los Anticuerpos (tambin conocidos como inmunoglobulinas) son glucoprotenas. Pueden encontrarse disueltas en la sangre o en otros fluidos corporales y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraos tales como bacterias, virus o parsitos. Tras la unin antgeno-anticuerpo (Ag-Ac), las sustancias extraas (o antgenos) son neutralizadas y posteriormente destruidas por las inmunoglobulinas a travs de mecanismos, que pueden ser diferentes segn el tipo de inmunoglobulina que participa. Existen cinco clases de anticuerpo: Ig M es la dominante despus que se ha producido el contacto con el antgeno Ig G es la predominante en la respuesta secundaria de anticuerpo Ig A es el principal anticuerpo de las mucosas, en la saliva y en las lagrimas. Ig E produce efectos nocivos por ejemplo en los cuadros alrgicos Ig D se desconoce exactamente cal es su funcin.

La inmunidad natural puede ser apoyada por sustancias qumicas naturales o sintticas que ya sea destruyan los agentes agresores o atrasan su reproduccin o crecimiento hasta que se establezcan los mecanismos especficos de defensa. Estas sustancias pueden ser clasificadas: Desinfectantes Se denomina desinfectante a un proceso fsico o qumico que mata o inactiva agentes patgenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patgenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos.

Quimioteraputicos Los medicamentos quimioteraputicos se pueden administrar por va oral o por medio de inyeccin. Debido a que los medicamentos viajan a travs del torrente sanguneo a todo el cuerpo, la quimioterapia se considera un tratamiento sistmico. Quimioteraputico: Sustancia producida de manera sinttica que posee la propiedad de inhibir el crecimiento o destruir microorganismos.

Antibiticos Sustancia qumica producida por un ser vivo o derivada sinttica de ella que a bajas concentraciones mata por su accin bactericida o impide el crecimiento por su accin bacteriosttica de ciertas clases de microorganismos sensibles, y que por su efecto, se utiliza en medicina humana, animal u horticultura para tratar una infeccin provocada por dichos grmenes. Normalmente un antibitico es un agente inofensivo para el husped, aunque ocasionalmente puede producirse una reaccin adversa al medicamento o puede afectar a la flora bacteriana normal del organismo. Se espera que la toxicidad de los antibiticos sea superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan.

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION DE ENFERMEDADES TRASMISIBLES

Higiene Ambiental

Vacunacin de los Susceptibles

Educacin Sanitaria de la

Poblacin

Rubeola
Definicin

Sntomas

Contagio

Prevencin

Observaciones

Sarampin
Definicin Transmisin

Sntomas
Tratamiento

Prevencin

Influenza
Definicin

Transmisin

Sntomas

Prevencin

Tifoidea

Definicin

Sintomas

Prevencion

Neumona
Definicin Causas Sntomas Tratamiento Prevencin

You might also like