You are on page 1of 15

Es el proceso que ocurre a nivel de la barrera alvolo capilar y el intercambio de las sustancias gaseosas (oxgeno y dixido de carbono) entre

la sangre y el aire inspirado contenido en los pulmones; es un fenmeno de acoplamiento funcional de la mecnica respiratoria y la circulacin sangunea.

Este intercambio gaseoso se produce por simple diferencia de presin y concentracin denominado difusin (de donde hay ms hacia donde hay menos), e implica un fenmeno de difusin pasiva. La propia estructura histolgica de los alvolos pulmonares y de la circulacin pulmonar (capilares) hacen que la superficie de intercambio sea muy extensa y favorece la difusin de los gases a travs de la barrera alvolo-capilar.

Es la regin del tabique interalveolar que atraviesan el O2 y el CO2 a medida que estos gases pasan de la sangre a la luz de los alveolo y viceversa.

Agente tensoactivo y neumocitos tipo I Laminas basales fusionadas de neumocitos tipo I Clulas endoteliales de los capilares

Agente Tensoactivo (Neumocitos tipo II)


Recubren el 5 % de la superficie alveolar pero son ms abundantes que los tipo I y poseen mayor cantidad de organelas y son ms desarrollados. Los fosfolipidos y las protenas SP-B y SP-C del surfactante se producen en el retculo endoplsmico rugoso de los neumocitos tipo II y sintetizan unas vesculas en el aparato de Golgi que despus son secretados a la luz alveolar por medio de exocitosis.

Neumocitos Tipo I
Recubren el 95% de la superficie Alveolar, poseen escaso citoplasma y este es de caracterstica fina, lo que permite la difusin gaseosa.

Los tejidos capilares estn formados por una capa de clulas endoteliales extremadamente aplanadas, una lmina basal y una pequea red de fibras reticulares.

INTERCAMBIO DE GASES ENTRE LOS TEJIDOS Y PULMONES

Durante la inspiracin, penetra aire que contiene oxgeno en los espacios alveolares del pulmn.

El oxgeno se difunde a travs de la barrera alveolocapilar para penetrar en la luz de los capilares y unirse a la porcin hem de la hemoglobina del eritrocito y formar oxihemoglobina.

El CO2 sale de la sangre, se difunde a travs de la barrera alveoloapilar en la luz de los alveolos y sale de los espacios alveolares a medida que se expulsa el aire rico en CO2.

El paso de CO2 y O2 a travs de la barrera se debe a difusin pasiva.

En los capilares cerca de los tejidos pasan los siguientes fenmenos:


1. La mayor parte del CO2 disuelto en el plasma se difunde al citosol de los eritrocitos. 2. Parte del CO2 se une a la molcula de globina de la hemoglobina

Dentro del citosol del eritrocito se combina la mayor parte del CO2 con agua, una reaccin catalizada por la enzima anhidrasa carbnica, para formar cido carbnico, que se disocia en iones hidrgeno (H+) y bicarbonato (HCO3-). El in hidrgeno se une a la hemoglobina y el bicarbonato sale del eritrocito para penetrar en el plasma. A fin de conservar el equilibrio inico, penetra ion cloruro (Cl-) del plasma en el eritrocito; este intercambio de bicarbonato por iones cloruro se conoce como cambio de cloruro.

En los capilares ubicados en el tabique interalveolar las reacciones son las siguientes:

1. Penetran iones de bicarbonato en los eritrocitos (con la liberacin de cloro, cambio de cloruro). 2. Se combinan los iones bicarbonato e hidrgeno en el citosol del eritrocito para formar cido carbnico.

3. La anhidrasa carbnica cataliza la segmentacin del cido carbnico para formar agua y CO2.
4. En el pulmn, la combinacin de O2 con hemoglobina torna a esta ltima ms cida y reduce su capacidad para unir CO2. 5. El CO2 disuelto en el plasma, sigue su gradiente de concentracin para difundirse a travs de la barrera alveolocapilar para penetrar a la luz de los alveolos.

You might also like