You are on page 1of 22

4/25/12

Sistema Inmunolgico
Mariel Garca Loera Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn Eduardo Hurtado Cordova

4/25/12

Qu es?

Las funciones de defensa contra agentes patgenos son desarrolladas por el sistema inmune. La inmunidad es el estado de resistencia asociado con la presencia de anticuerpos que desarrollan una accin especfica sobre el microorganismo responsable. Esta se divide en dos:

4/25/12

Inmunidad Natural o Inespecfica

Sus componentes estn siempre presentes y dispuestos para actuar de inmediato. La inmunidad natural representa la primera lnea de defensa:

4/25/12

Barreras Fsicas

4/25/12

Barreras Qumicas

4/25/12

Estas barreras son muy efectivas; pero cuando los agentes patgenos o sus toxinas atraviesan la membrana capilar y entran a capilares sanguneos aparece la respuesta inflamatoria.

4/25/12

Inmunidad adaptativa o especfica

Es la respuesta inmunolgica, la cual es mucho mas compleja y se caracteriza por la adaptabilidad al agente extrao, especificidad y memoria. Los responsables de esta respuesta son un tipo de clula llamadas linfocitos. Tras la entrada de una bacteria o virus por primera vez al organismo se desarrolla un respuesta inmunitaria que se estructura en tres etapas:

4/25/12

Reconocimiento del antgeno. Periodo de latencia: dura varios das, los linfocitos especficos se multiplican. Respuesta efectora: consiste en secrecin de anticuerpos especficos , liberacin de factores que activan a las clulas fagocticas, y la adquisicin de memoria.

4/25/12

La infeccin tambin estimula la formacin de anticuerpos especficos. La presencia inicial de tales anticuerpos generados a travs de una infeccin previenen o limitan la invasin del husped.

Los anticuerpos son glucoproteinas sintetizadas por los linfocitos B una vez convertidos en clulas plasmticas.

4/25/12

La respuesta inmunitaria puede ser de dos tipos: Linfocitos T- inmunidad celular. Linfocitos B- inmunidad humoral.

4/25/12

Respuesta inmunitaria celular

Mediada por linfocitos T, tras la introduccin de un antgeno. Otras clulas T se vuelven clulas sensibilizadas, capaces de responder a una segunda exposicin de un antgeno dado. En esta respuesta el antgeno puede ser Virus, Bacterias, Hongos, Parsitos e incluso clulas cancerosas.

4/25/12

Respuesta Inmunitaria Humoral

Los linfocitos B inician esta respuesta. Se vuelven clulas plasmticas que secretan anticuerpos. Los anticuerpos son protenas especificas contra el antgeno. En esta respuesta los agentes pueden ser Virus o Bacterias.

4/25/12

Inmunidad

Resultado intracorporal de anticuerpos y linfocitos especficos, capaces de destruir o inactivar al agente causal de la enfermedad. Clasificacin de la inmunidad
Natural(transplacenta ria) Artificial (Sueros) Natural (Enfermedad) Activa Artificial (Vacunas)

Pasiva Inmunidad

4/25/12

rganos del sistema inmunitario

Se dividen en dos categoras: Primarios: donde se originan y maduran las clulas, dichos rganos son la medula sea y el timo. Secundarios: rganos donde los linfocitos ya maduros hacen contacto con los antigenos. Ganglios linfticos, tejido linfoide (amgdalas, adenoides, placas de Peyer) y el bazo.

4/25/12

4/25/12

Medula sea

Clula hematopoytica pluripotencial (clula madre) de donde provienen los leucocitos. Los linfocitos se encuentran en la medula sea de huesos planos y la epfisis de huesos largos: Linfocitos B- maduran en la medula sea. (Bone marrow) Linfocitos T - maduran en el Timo.

4/25/12

Timo

Glndula localizada en el mediastino. Se compone de linfocitos y macrfagos. Clulas reticulares cubren a los linfocitos, promueven la maduracin y diferenciacin

4/25/12

Ganglios Linfticos

Estn dispuestos a lo largo de los vasos linfticos. La parnquima de los ganglios son la corteza y la medula. La Corteza contiene linfocitos B, donde se transforman en clulas plasmticas. La medula contiene linfocitos T. La linfa entra por lo vasos linfticos. El ganglio filtra la linfa de cualquier agente extrao por medio de macrfagos.

4/25/12

Bazo

Se sita en la regin abdominal en el hipocondrio izquierdo. Su parnquima esta compuesta por dos tipos de tejido: Pulpa Blanca: Clulas T y B, y macrfagos . Pulpa Roja: eritrocitos, macrfagos, linfocitos, clulas plasmtica y granulocitos.

4/25/12

Higiene del sistema inmunolgico

Seguir una dieta correcta y utilizar el plato del bien comer. Consumir muchas verduras y frutas, en lo posible con cascara y crudas. Ingerir suficientes cereales combinados con leguminosas. Ingerir pocos alimentos de origen animal.

4/25/12

Cocinar con poca sal, endulzar con poca azucar. Preferir los aceites. Cocinar bien las carnes (pescado, marisco) Tener el esquema de vacunacin completo.

4/25/12

You might also like