You are on page 1of 82

ERITROPOYESIS

Sal F. Hernndez Domnguez

FECUNDACIN = vulo y Espermatozoide

Micrografa en contraste de fases

El vulo fecundado se divide varias veces sin que exista sntesis protica en cada divisin, por lo que las clulas resultantes sern cada vez ms pequeas en cada divisin, las cules estn rodeadas de una membrana pelcida y hacen una estructura en forma de mora (mrula).

A. Endometrio B. Polo Embrionario. En la mrula se acumula lquido y se forma una estructura con una parte qustica; el blastocisto. Las clulas del polo embrionario darn origen al embrin mientras que las clulas perifricas (verde) darn origen a la placenta.

Corte de un embrin bilaminar (formado por dos capas o lminas celulares, el epiblasto y el hipoblasto) en el momento de la implantacin. A. Sincitiotrofoblasto. B. Citotrofoblasto. C. Hipoblasto. D. Cavidad amnitica. E. epiblasto.

A. Vaso sanguneo materno penetrando en el trofoblasto. B. Mesodermo extraembrionario (clulas Mesodrmicas primitivas y abundante matriz extracelular). C. Citrofoblasto. D. Sincitiotrofoblasto.

A. Ectodermo. B. Mesodermo intraembrionario. C. Saco vitelino primario revestido de endodermo. D. Mesodermo extraembrionario que originarn la cavidad celmica. E. Endodermo.

A. Celoma. B. Restos del saco vitelino.

A. Ectodermo. B. Mesodermo embrionario. C. Endodermo. D. Mesodermo (extraembrionario) del saco vitelino, en donde se inicia la hematopoyesis. E. Cavidad del saco vitelino. F. Cavidad amnitica.

A. Mesodermo (extraembrionario) del saco vitelino, en donde se inicia la eritropoyesis. B. Cavidad del saco vitelino. C. Ectodermo. D. Tubo neural. E. Mesodermo intraembrionario.

Pared del saco vitelino en el momento en que se inicia la hematopoyesis. A. Las clulas del mesodermo extraembrionario del saco vitelino, proliferan y forman pequeos grupos celulares. B. Se acumula lquido en los grupos celulares y se forma una cavidad central. C. Algunas clulas permanecen en la periferia de los grupos celulares (y darn origen a las clulas endoteliales) y otras quedan flotando en el lquido (y se diferenciarn en clulas hematopoyticas).

D. Cmulos celulares formado por clulas endoteliales en la priferia y por clulas que se diferencian en clulas hematopoyticas sobretodo en eritrocitos nucleados, en la luz. Estos grupos celulares se fusionan entre s para formar vasos sanguneas. E. La fusin de los grupos celulares forman vasos con clulas sanguneas en la luz.

Embrin humano de aproximadamente de 42 das, se observan la circulacin sangunea y el corazn bien desarrollados. El saco vitelino de comunica con el embrin travs de los vasos vitelinos. A. Saco Vitelino. B. Vasos Vitelinos. C. Corazn.

Las estructuras esfricas ms obscuras, observadas entre los vasos vitelinos, son los islotes hemangioblsticos (A):

Dos islotes hemangioblsticos, en el saco vitelino, formados por eritrocitos nucleados, cuya membrana est marcada con anticuerpos para glicoforina A. Rodeando los islotes se encuentra el tejido mesodrmico.

A. En la parte inferior se encuentra el endodermo del saco vitelino formado por clulas grandes de aspecto epitelial (1), en la parte superior se encuentra el mesodermo y ocupando una mayor parte de este, un islote hemangioblstico formado por clulas endoteliales (2) y numerosos eritrocitos nucleados(3) HE. B. Corte similar al anterior pero con anticuerpos para glicoforina A (membrana de eritrocitos).

Islotes eritroblsticos, que empiezan a intercomunicarse para formar la circulacin primitiva dentro del saco vitelino. Los eritroblastos nucleados primitivos estn teidos con anticuerpos antiglicoforina A.

A. Macrfagos en el seno del mesodermo en el saco vitelino, teidos con CD68, los macrfagos son las primeras clulas hematopoyticas en aparecer en el desarrollo embrionario. B. Macrfagos dentro y fuera de los vasos sanguneos primitivos en el saco vitelino. Uno de los macrfagos intravasculares del saco vitelino, est fagocitando un eritrocito nucleado (CD68).

El hgado es el rgano hematopoytico ms importante en la vida fetal. Clulas hematopoyticas la mayora son eritroblastos son las clulas con el ncleo ms obscuro y escaso citoplasma situadas en los sinusoides o entre los hepatocitos.

A. Ncleo de un hepatocito. B. Ncleo de un eritroblasto.

Hematopoysis heptica en estos casos es predominantemente en el interior de los sinusoides. A. Megacariocito intrasinusodial.

B. Granulocito intrasinusoidal.

C. Megacariocito (CD61).

D. Granulocitos. Inmunocitoqumica para elastasas.

BAZO

BAZO

Fotomicrografa del bazo teidos con anti-CD20 (linfocitos B). A.- La mayora de los linfocitos del tejido linftico corresponde a linfocitos B. B.- linfocitos B presentes en la pulpa roja del Bazo.

FMUR

ESTERNN

VRTEBRAS

M.O. en la que se observa un grupo de osteoblastos. Los ncleos son muy excntricos con varios nuclolos bien definidos y el citoplasma abundante, basfilo con una zona clara que corresponde al aparato de Golgi . Se encuentran con mayor frecuencia en la mdula sea de nios pequeos en los que el proceso de osificacin es muy activo.

Lado izquierdo: corte histolgico de mdula sea y una zona equivalente se observa del lado derecho que es un frotis de un aspirado medular. En las dos imgenes hay celularidad normal de la mdula de un nio. A medida que aumenta la edad disminuye la celularidad y aumenta el tejido adiposo. A: Clulas adiposas. B: Megacariocitos, clulas precursoras de las plaquetas.

CLULAS ESTROMALES DE LA MDULA SEA. A: Clulas adiposas. B: Clulas Fibroblsticas Reticulares. C: Clulas Endoteliales (formando la pared de un sinusoide medular). D: Clulas Reticulares Adventicias. E: Macrfago (aunque stos no son parte de las clulas estromales, producen tambin factores de crecimiento).

A: Megacariocitos. B: Eritroblastos. C: Neutrfilos. D: Fibroblastos reticulares con citoplasma ricos en prolongaciones que forman una red a las que estn adheridas las clulas hematopoyticas.

CLULAS HEMATOPOYTICAS Y CLULAS ESTROMALES.(PAShiff tie carbohidratos). Las clulas con ncleo circular y cromatina muy densa son eritroblastos (A); Las clulas de gran tamao con ncleo grande irregular y poliploide y con citoplasma abundante (PAShiff +) son megacariocitos (B).

La clula fibroblstica reticular(C), tiene un ncleo oval y citoplasma con numerosas prolongaciones que forman una red (D) en la cual estn adheridas las clulas hematopoyticas. Un neutrfilo maduro y citoplasma muy + para PAShiff (E). Las clulas adiposas son otro tipo de clula estromal (F).

En la Mdula sea existen numerosos macrfagos que realizan diversas funciones, tales como almacenar hierro, producir factores de crecimiento y fagocitar los ncleos de los eritroblastos. Teidos con inmunofostasa alcalina anti-CD68.

Las Clulas Madres Pluripotenciales (CMHP) dan orgen a las Clulas Formadoras De Colonias (UFC-S), las cuales tienen la facultad de diferenciarse o dividirse. La UFC-S puede tomar tres caminos: UFC-B, UFC-GM y UFC-M. La UFC-S se puede transformar en la Unidad Formadora de Colonias Blsticas, que luego sern las Clulas Formadoras de Colonias de Eritrocitos (UFC-E) y se convertirn finalmente en eritrocitos. La UFC-S tambin puede dar orgen a la UFC-GM o Unidad Formadora de Colonias de Granulocitos y Monocitos. Los Granulocitos se diferenciarn en Neutrfilos, Eosinfilos y Basfilos; los Monocitos madurarn para convertirse en Macrfagos. Las UFC-M o Unidad Formadora de Colonias de Megacariocitos dan orgen a los megacariocitos, que luego se convertirn en plaquetas. Hay otro tipo de clulas que salen de la CMHP, la CML o Clula Madre Linfoide son las encargadas generar las clulas del sistema de defensa, Linfocitos T y Linfocitos B. De los Linfocitos B se derivan los anticuerpos para el sistema inmunolgico.

ACTIVIDAD HEMATOPOYTICA M.O Hgado Saco vitelino Esternn Vrtebras

Bazo
Fmur

10

20

30

40

50

60

Meses de gestacin

Edad en aos

La clula de mayor tamao es un Proeritroblasto. Su citoplasma es basfilo con ms zonas claras, correspondientes a imgenes negativas del aparato de Golgi y de las mitocondrias . Ncleo redondo con cromatina fina, granular y nuclelos no muy bien definidos .

La clula de menor tamao es un eritroblasto policromatfilo, el citoplasma es gris y el ncleo tiene grumos gruesos de cromatina sin nuclelos. M.O. normal tincin de Wright.

PROERITROBLASTO en el lado superior izquierdo del citoplasma, se observa una zona clara correspondiente al aparato de Golgi. Las zonas claras filamentosas (del lado derecho del citoplasma) son imagenes negativas de las mitocondrias. M.O. Tincin de Wright.

En el eritroblasto basfilo (izquierdo), el ncleo es muy redondo y muestra grumos de cromatina ms gruesos que los del proeritroblasto, el citoplasma es basfilo. Tambin se le conoce como: normoblasto basfilo, prorrubricito. En el eritroblasto ortocromtico (derecha): la cromatina es muy condensada y el citoplasma es de color naranja, muy similar al de los eritrocitos.

En la fase final de la telofase la estructura cromatnica, se vuelve a formar en las dos clulas hijas. Los filamentos claros entre los dos ncleos son microtbulos del uso acromtico.

Eritroblastos basfilos

Eritroblastos policromatfilos: son clulas ms pequeas que los eritroblastos basfilos y su citoplasma es de color gris. El ncleo tiene cromatina ms condensada y grumos ms gruesos que el eritroblasto basfilo.

Eritroblastos policromatfilos

ERITOBLASTOS ORTOCROMTICOS A: Los cambios de color en el citoplasma de los eritroblastos ortocromtico. En esta clula se observa un tono citoplasmtico ligeramente gris, si se compara con la imagen anterior, el color es ms cercana al naranja que al gris. El ncleo es ms pequeo que en las clulas anteriores y la cromatina est ms condensada. B: Esta clula tiene el citoplasma ms naranja y cromatina an ms condensada que la clula observada en A.

Los datos principales para distinguir estas clulas son el tamao celular, el tamao nuclear, la condensacin de la cromatina y el color citoplasmtico. A. Proeritroblasto. B. Eritroblasto basfilo C. Eritroblastos policromatfilos y D. Eritroblasto ortocromtico.

ERITROBLASTOS. EXPULSIN NUCLEAR. A. Microscopa de campo claro. B. Microscopa de contraste interferencial diferencial en frotis teido C. Microscopa de contraste interferencial diferencial. Clula viva. D: Microscopa de contraste de fases. Clula viva.

RETICULOCITOS
A.- Reticulocitos teidos con Azul de cresilo brillante, tie y aglutina ribosomas. B.- Tincin de fluorecente con naranja de acridina, tie RNA de los ribosomas. C.- Microscopia de contraste de fases. D.- Azul de cresilo y Wright.

ERITROCITOS
A.- Eritrocitos normales, teidos con Writght. B.- Eritrocitos teidos con antiglicoforina A. C.- Eritrocitos con microscopia de contraste de fases. D.- Eritrocitos en equinocitos despus de lavarlos con soln salina.

Micrografa al microscopio electrnico de barrido, que muestra la forma tridimensional de disco bicncavo de los eritrocitos normales.

Membrana Citoplasmtica

Membrana Citoplasmtica

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like