You are on page 1of 19

Historia clnica dermatolgica

Felipe Aarn Prez Moncayo

Ficha de identificacin
Nombre:

BVGP Edad: 23 aos Sexo: Femenino Ocupacin: Estudiante Lugar de residencia: Monterrey, N.L.

Antecedentes
AHF:

Abuelo

materno y DM2 Abuelo paterno Ca prstata APP: Negados APNP: Negados

Principio evolucin y estado actual


Inicia

su padecimiento 4 meses previos a la consulta, al presentar dermatosis localizada a rostro, con lesiones descritas por la paciente como puntitos blancos y negros, se automedica con cremas no especificadas, sin observar mejora. En el ltimo mes refiere exacerbacion de las lesiones ya mencionadas. Acude el da de hoy con las lesiones que se describirn en la exploracin fsica.

Exploracin fsica dermatolgica

Cabeza: se observa dermatosis localizada rostro caracterizada por comedones cerrados y abiertos y escasas ppulas eritematosas localizadas en frente y cachetes. Se observa implantacin adecuada de cabello, el cabello no muestra alteraciones, la piel cabelluda es de color blanco, no hay zonas que presenten lesiones. Boca: Mucosa oral hidratada, no se observan lesiones. Tronco: Piel normal, hidratada, no hay evidencia de lesiones. Uas: De aspecto y forma normales, sin lesiones Extremidades: eutrficas y simtricas sin presencia de lesiones ni edema.

Listado de problemas
comedones.

Ppulas

y pstulas Impacto en el estilo de vida (le ha quitado confianza en si misma)

Diagnstico diferencial
Acn

comedogenico Nevo comedogenico oil acne Mechanic acne

Diagnstico presuntivo
Acn

comedogenico

Tratamiento
Acido

glicolico al 25% (glicosidin) gel aplicar una fina capa por las noches evitando parpados. Biotemp lisser jabn. Lavar cara por las maanas y antes de acostarse. Biotemp on the spot gel aplicar en reas afectadas dos veces al dia.

Acn

Generalidades
Las

lesiones del acn se producen en la unidad pilosebcea, que se compone del folculo piloso, el eje del pelo, y la glndula sebcea. El paso inicial en todas las lesiones de acn es la formacin de los microcomedones. En la pubertad, aumenta el nivel de andrgenos, lo que causa el agrandamiento de las glndulas sebceas y la produccin excesiva de sebo.

Epidemiologa
El

acn es una afeccin cutnea crnica y multifactorial que afecta a alrededor del 80% de las personas de 11 a 30 aos, la mayora de los cuales son adolescentes.

Propionibacterium

acnes es un habitante normal de la flora de la piel, que coloniza el folculo pilo-sebceo. Los cuatro factores que intervienen en el acn son: incremento en la produccin de sebo, descamacin anormal de los queratinocitos, la presencia de P. acnes y la inflamacin. La contribucin relativa de cada factor determina el tipo de lesin.

Presentacin clnica

Examen fsico
Hay que tener en cuenta: - Tipo y severidad del acn el acn leve consiste en menos de una cuarta parte de la cara y cuenta con la presencia de ppulas y pstulas, pero no hay ndulos o cicatrices. el acn moderado incluye alrededor de la mitad de la cara con algunos ndulos y pocas cicatrices. el acn severo consiste en tres cuartas partes o ms de la cara, e incluye muchos ndulos y cicatrices. - Seales de exceso de andrgenos (hirsutismo, alopecia, el olor corporal, adrenarquia prematura y el crecimiento acelerado)

Diagnstico
Se

realiza principalmente de manera clnica. Se deben de buscar lesiones en otros posibles sitios afectados. Los exmenes de laboratorio no se recomiendan a no ser que se sospeche anomalas hormonales (andrgenos)

Tratamiento
Antibiticos

tpicos Retinoides tpicos Perxido de benzoilo Acido saliclico Acido azelaico Antibiticos orales Retinoides orales

Bibliografa
Imgenes recopiladas de:
http://www.dermis.net/dermisroot/en/htm Management of acne vulgaris. James Fulton Jr md. Phd. www. Emedicine.com

You might also like