You are on page 1of 22

Soldabilidad de los aceros estructurales.

Definicin
Es la mayor o menor facilidad que presenta un metal para ser soldado; permitiendo la obtencin de soldaduras sanas, homogneas, que respondan a las necesidades para las que fueron realizadas, incluyendo los requisitos de fabricacin.

Tipos fundamentales de aceros:


Aceros al carbono: Es la aleacin hierro-carbono conteniendo generalmente 0,008 % hasta aproximadamente 2 % de carbono, adems de ciertos elementos residuales resultantes de los procesos de fabricacin. Aceros aleados: Es el acero al carbono que contiene otros elementos de aleacin o presenta los elementos residuales en contenidos por encima de los que son considerado normales.

Aceros al carbono y de baja aleacin

Hay Variedad amplia de composiciones

Poseen Propiedades mecnicas

Cubren un gran campo de aplicaciones

Las clasificaciones pueden estar vinculadas con:


Formas de suministro, propiedades mecnicas, composicin qumica, microestructura, usos o aplicaciones, etc., y pueden estar superpuestas en composicin qumica.
martensita Perlita Ferrita

Tipos de Acero Inoxidable


Aceros inoxidables martensiticos: Son aleaciones de hierro, cromo y carbono, con contenidos tpicos de Carbono mayor o igual al 0.10%, Cromo del 12al14%. Estos aceros suelen someterse a tratamientos trmicos de temple y revenido.Tras estos procesos alcanzan buenas propiedades mecnicas, resistencia a la corrosin. Su uso es la cuchillera. Aceros Inoxidables Ferrticos: Son aleaciones de hierro, cromo y carbono, con contenidos tipicos de carbono menor al 0.10% , Cromo entre el 16 y el 18% y muy bajo contenido de Niquel. Los aceros inoxidables ferrticos son magnticos, tienen una buena ductilidad y son resistentes a la corrosin y oxidacin a temperaturas elevadas. Aceros inoxidables Austeniticos: Son aleaciones de hierro, cromo, niquel y carbono. Este acero presenta mejores prestaciones desde el punto de vista de fabricacin de componentes y equipos, muy buena soldabilidad y gran resistencia a los distintos tipos de corrosin. Aceros inoxidables austenoferriticos (dplex) ferrita y austenita

Control previo y corriente


Longitud del arco elctrico:

Angulo del electrodo respecto a la pieza


Velocidad de avance

Corriente elctrica

Pasos a seguir en el proceso de soldadura de arco


1. Ubicar firmemente las piezas a soldar en la posicin correcta. 2. Tener a mano varios electrodos para soldar. Colocar uno en el porta electrodo. 3. Colocarse la ropa y el equipo de proteccin. 4. Regular el amperaje correcto en el equipo de soldadura y encenderlo. 5. Ubicarse en la posicin de soldadura correcta e inicie el arco. 6. Mover el electrodo en una direccin manteniendo el ngulo y la distancia a la pieza. 7. Se notar que conforme avance la soldadura, el electrodo se ir consumiendo, acortndose su longitud.

Elementos de composicin y efectos generales del Acero

Soldabilidad de los Aceros


Aleaciones De Nquel:
El nquel se utiliza como elemento de aleacin en aceros endurecibles, inoxidables, resistentes a la corrosin, para conservar la pureza de los productos en el manejo de alimentos etc.

Aleaciones Nquel y cobre:


Bajo nquel (2 a 13% Ni), cupronqueles (10 a 30% Ni), aleaciones para monedas (5% Ni), aleaciones resistencia elctrica. Controlada (45%Ni), aleaciones no magnticas (hasta 60% Ni), y aleaciones de alto nquel, (ms de 50% Ni).

Soldabilidad de los Aceros


Nquel y hierro: Aleaciones aceros forjados (0.5 a 9% Ni),
aceros de aleacin colados (0.5 a 36% Ni), aleaciones magnticas (20 a 90% Ni), aleaciones no magnticas (10 a 20% Ni), aceros revestidos de acero inoxidable (5 a 49% Ni), sper aleaciones a base de hierro (0.2 a 9% Ni), y aleaciones de dilatacin trmica controlada, de bajo coeficiente (36 a 50% Ni).

Hierro, nquel y cromo:


Son aleaciones resistentes al calor (de 40 a 85% Ni),aleaciones de resistencia elctrica controlada (de 35 a 60% Ni), superaleaciones a base de hierro (de 9 a 26% Ni), aceros inoxidables (de 2 a 25% Ni)

MATERIALES DE APORTACIN
En la soldadura MIG se utilizan siempre materiales de aportacin, mientras que en la soldadura TIG se puede o no utilizar. Las mejores propiedades de la junta soldada en lo que se refiere a la resistencia, corrosin y ausencia de fisuras, se obtiene cuando se usan estos materiales. No existe una norma general para la eleccin de los materiales de aportacin debido al tipo de utilizacin y al parmetro que interese ms en cada caso. Las de alto contenido en magnesio AlMg dan mayor resistencia, mientras que la de AlSi es ms resistente a la fisuracin y proporciona mejor flujo de metal durante el proceso de fusin de las aleaciones templables. Este tipo de aleaciones (AlCu - AlMgSi - AlZn), no se deben soldar con material de aportacin del mismo grupo de aleacin por el proceso de fisuracin. En el caso de que el material se vaya a anodizar posteriormente a la soldadura, se evitar el material de aportacin AlSi porque coger en la zona de soldadura un color muy oscuro. Con el fin de reducir el peligro de la corrosin bajo tensin y aumentar la resistencia, se ha aadido Cu a las aleaciones de AlZnMg. Al hacer esto tambin empeora la soldabilidad. Diversas investigaciones sealan que se puede aadir como mximo 0,2% de Cu, antes de que el peligro de fisuracin en caliente aumente considerablemente. Se elige en este caso el AlSi .

Costuras paralelas de soldadura

LIMPIEZA ANTES DE SOLDAR


La limpieza antes de la soldadura es esencial para conseguir buenos resultados. La suciedad, aceites, restos de grasas, humedad y xidos deben ser eliminados previamente, bien sea por medios mecnicos o qumicos. Para trabajos normales de taller se puede elegir el siguiente procedimiento: 1 Eliminacin de la suciedad y desengrasado en fro con alcohol o acetona. 2 Lavar con agua y secar inmediatamente para evitar el riesgo de oxidacin. 3 Eliminacin mecnica mediante: - Cepillado con un cepillo rotativo inoxidable. - Raspado con lija abrasiva o lima.

DIAGRAMA DE SCHAEFFLER

Caracteristicas de un electrodo

La medida del electrodo a utilizar depende de los siguientes factores:


1. Espesor del material a soldar. 2. Preparacin de los bordes o filos de la unin a soldar. 3. La posicin en que se encuentra la soldadura a efectuar (plana, vertical, horizontal, sobre la cabeza). 4. La pericia que posea el soldador.

Electrodos con identificacin de colores y cdigos impresos


Todos los electrodos para hierro, acero al carbono y acero aleado son clasificados con un nmero de 4 de 5 dgitos, antepuestos por la letra E. Los dos primeros nmeros indican la resistencia al estiramiento mnima del metal depositado en miles de psi (del ingls Pound per Square Inch; libra por pulgada cuadrada). El tercer dgito indica la posicin en la cual el electrodo es capaz de realizar soldaduras satisfactorias: (1) Cubre todas las posiciones posibles. (2) Para posiciones Plana y Horizontal nicamente. El ltimo dgito indica el tipo de corriente que debe usarse y el tipo de cobertura.

Electrodos con identificacin de colores y cdigos impresos


Por ejemplo, un electrodo identificado con E7018 nos est indicando una resistencia al estiramiento de 70.000 psi mnimo, capaz de poderse utilizar en todas las posiciones de soldadura con CC (corriente positiva) CA, teniendo una cobertura compuesta de polvo de hierro y bajo hidrgeno.

Electrodos con identificacin de colores y cdigos impresos


En el caso de nmeros identificatorios de cinco cifras, daremos el Manual de Soldadura - Pedro Claudio Rodrguez 20 Grupo de color Punto de color Color final Fig. 2.4 Electrodos con identificacin de colores y cdigos impresos ejemplo de E11018, en el cual los tres primeros nmeros indican la resistencia al estiramiento mnima, que en este caso es de 110.000 psi. Se puede tener una terminacin compuesta de una letra y un nmero (por ejemplo A1; B2; C3; etc.), la cual indica aproximadamente el contenido de la aleacin del acero depositado mediante el proceso de soldadura.

Electrodos con identificacin de colores y cdigos impresos

Grupo de color

punto de color
Color final

Tabla de especificaciones para electrodos de soldadura por arco

GRACIAS

You might also like