You are on page 1of 12

PRDIDAS NECESARIAS DE LA VIDA

CUANDO PENSAMOS EN LAS PRDIDAS, SUELE SER ACERCA DE LA MUERTE DE NUESTROS SERES QUERIDOS. SIN EMBARGO A LO LARGO DE NUESTRA VIDA, LAS PRDIDAS CONSTITUYEN UN FENMENO MUCHO MS AMPLIO.

Nuestras prdidas no incluyen slo nuestras separaciones y nuestro adis a los seres queridos; tambin existen prdidas conscientes o inconscientes: de nuestros sueos romnticos, nuestras esperanzas irrealizables, nuestras ilusiones de libertad, de poder y de seguridad, as como la prdida de nuestra propia juventud y aquel sentimiento de invulnerabilidad que nos pona lejos de las arrugas del tiempo y de la mortalidad.

Perdemos nuestra salud, nuestra escuela de la infancia, nuestro hogar cuando emprendemos el vuelo. Vamos por la vida en constantes perdidas, a veces al unsono.

DEBEMOS ENFRENTARNOS AL HECHO QUE NUESTRA MADRE VA A DEJARNOS, Y NOSOTROS A ELLA, QUE SU AMOR NUNCA SER EXCLUSIVAMENTE NUESTRO.

Estas prdidas, forman parte de la vida, son constantes universales, y son perdidas necesarias porque crecemos a travs de ellas, al abandonar, al soltar amarras. Muy seguido tenemos que renunciar para madurar, nuestro camino est pavimentado con renuncias. Renunciamos a nuestros vnculos ms profundos con otras personas, renunciamos a partes de nosotros que tenemos en gran estima, tanto en nuestros sueos como en nuestras relaciones ntimas, con aquello que nunca entenderemos y que nunca seremos.

A cualquier edad las prdidas tienden a ser problemticas y dolorosas. Y slo a travs de ellas nos convertimos en seres humanos plenamente desarrollados.
Somos quienes somos y llevamos las vidas que llevamos porque en ambos casos la experiencia de nuestras prdidas ha sido un dato determinante.

LAS PRDIDAS SON UNIVERSALES Y ENCONTRAMOS CUATRO TIPOS DE ELLAS:

La prdida ms absoluta y contundente es la muerte de uno mismo, o un cambio radical en el cuerpo, por enfermedad o mutilacin. El segundo tipo de prdida ms seria es la separacin de personas significativas en nuestra vida por muerte, divorcio o abandono. El tercer nivel de prdidas que requiere ajuste a nuevas normas, incluye cambios normales de desarrollo en la vida, como podran ser cambios de casa, trabajo etc. La cuarta rea es la prdida de objetos importantes, dinero, esperanzas, aspiraciones o expectativas, as como cambios en el medio social

Nuestra reaccin ante estas prdidas est influida por los factores hereditarios y lo aprendido en nuestra vida.

Mara del Carmen Castro Gonzlez Directora de coaching tanatologico

EXTRACTO EL CAMINO DE LAS LGRIMAS JORGE BUCAY

Es cierto el ser humano est preparado para sobrevivir a las perdidas de hecho nos pasamos media vida caminando por el sendero de las perdidas, materiales, amistad, ruptura de pareja y lo peor la muerte de nuestros seres queridos. Sabemos que esto es un hecho real, seguro e invariable pero nos empeamos en mirar hacia otro lado y nos decimos durante toda nuestra vida que no soportaremos nada de estas prdidas. No nos preparamos psicolgicamente, no lo aceptamos, lo suprimimos de nuestra vida .Otras veces de tanto miedo que tenemos intentamos controlar los posibles peligros reales o irracionales con un desgaste emocional considerable y sin que sirva para nada ms que crearnos ansiedad

Si podemos tener claro en nuestra mente que "cicatrizar" no significa "olvidar" ni "dejar de amar", ser ms fcil adaptarse, entender y aceptar que s podemos sobrevivir, que la vida debe continuar y que hay otras personas a nuestro alrededor que tambin nos necesitan; de esta manera, durante esta etapa empezaremos a reacomodarnos a nuevas rutinas, nos reencontraremos a nosotros mismos, reanudaremos y reordenaremos nuestras vidas.

TODOS LOS DAS NOS ENFRENTAMOS A CAMBIOS, A FORMAS DIFERENTES DE HACER LAS COSAS, QUIZ LO QUE NOS FUNCION EN ALGUNA ETAPA DE NUESTRA VIDA, AHORA YA NO NOS SIRVA. ESTOS SON LOS CICLOS VITALES QUE CONVIERTEN LA VIDA EN UN PROCESO DINMICO Y CAMBIANTE.

You might also like