You are on page 1of 51

DIABETES MELLITUS

YESICA SILVERA ALISON SANTUCCI FLORENCIA OYARVIDE JESSICA DE LOS SANTOS

QU ES LA DIABETES MELLITUS?
La

diabetes es un trastorno del metabolismo orgnico, debido a la falta o falla de la accin de la insulina. Se caracteriza fundamentalmente por un aumento permanente del nivel de azcar (glucosa) en la sangre, lo que se denomina hiperglucemia.
porcin normal de glucosa es del 70 a 110 mg por litro de sangre.

La

EXAMEN DE GLUCOSA

HIPOGLUCEMIA

Hipoglucemia o hipoglicemia es una concentracin de glucosa en la sangre anormalmente baja. Inferior a 50-60 mg por 100 mL. Se suele denominar shock insulnico, por la frecuencia con que se presenta en pacientes con diabetes Mellitus en tratamiento con insulina.

CONSECUENCIAS DE LA HIPOGLUCEMIA
En si mismo, es mucho menos peligrosa que le hiperglucemia, aunque trae consecuencias bastante molestas: Debilidad Cansancio Presin arterial baja Desmayos, etc.

Para quienes padecen esta enfermedad, es conveniente tener siempre a mano algn alimento dulce, a fin de superar el momento en que se produce este descenso.

EL PNCREAS
Este

rgano ubicado en el abdomen, detrs del estomago origina la hormona llamada insulina.

Los islotes de Langerhans contienen clulas beta y se localizan dentro del pncreas. Las clulas beta producen insulina, necesaria para el metabolismo de la glucosa en el cuerpo.

CULES SON LOS TIPOS DE DIABETES?


Actualmente existen dos clasificaciones principales: La OMS reconoce tres tipos de diabetes: tipo 1 tipo 2 gestacional Asociacin Americana de diabetes (ADA), adems de las anteriores reconoce otros tipos de diabetes: tipo 3A, tipo 3B, tipo 3C, tipo 3D y tipo 3E.

DIABETES MELLITUS TIPO 1 AUTOINMUNE

Es conocida con el nombre de Diabetes insulinodependiente ya que la persona no puede producir insulina. Por lo tanto esa hormona que falta debe ser sustituida.

Por qu el cuerpo no produce insulina?


ALTERACIN GENTICA FACTORES AMBIENTALES DISPARADORES LESIN DE LAS CLULAS QUE PRODUCEN INSULINA

DIABETES

Como respuesta a los altos niveles de glucosa en la sangre, las clulas productoras de insulina en el pncreas segregan la hormona insulina. La diabetes tipo I se presenta cuando el sistema inmunolgico del propio cuerpo destruye estas clulas.

DIABETES MELLITUS TIPO 2


En este tipo de diabetes tambin hay hiperglucemia crnica, pero a diferencia de la diabetes 1, la insulina est presente, aunque sta no acta en la forma adecuada. Cules son las causas? Herencia Obesidad. Otros factores : Edad, Virus, Embarazo, Traumatismo, Drogas, Estrs, Sistema inmunolgico alterado.

CARACTERISTICAS

DIABETES TIPO 1

DIABETES TIPO 2

El pncreas no produce insulina Las clulas del cuerpo no o produce poca cantidad. responde a la insulina que se produce. Edad de inicio Peso corporal Nivel de insulina en la sangre Antecedentes familiares Alteracin gentica Inicio de la enfermedad Sntomas Anomalas de la orina Complicaciones Menor de 20 aos Normal Disminuida Poco frecuentes Si Abrupto Marcados Presencia de glucosa y cuerpos cetnicos Agudas: cetoacidosis Mayor de 30 aos Aumentado Normal o Aumentado Muy frecuente No Lento y progresivo Poco frecuente Presencia de glucosa Crnica: nefropatas, micro y macroangiopatas, retinopatas, neuropatas. Dieta + Hipoglucemia orales y, en algunos casos, insulinoterapia

Tratamientos

Dieta + Insulinoterapia

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

En el embarazo es un cambio en el metabolismo del organismo, puesto que el producto utiliza energa de la madre para alimentarse. Lo que conlleva a tener disminucin de insulina, provocando la diabetes gestacional.

Producida tambin despus del parto y se relaciona a trastornos de la madre, fallecimiento del feto o macrostomia, producto del incremento de glucosa.

SINTOMAS
Los ms importantes son: Fatiga Dolores y calambres musculares Somnolencias Prdida de peso Orina muy abundante Sed exagerada Hormigueo en las piernas y brazos Trastornos o disminucin de la visin Prdida del apetito sexual Nauseas y mareos Inapetencia Mal aliento Dolor de cabeza Embotamiento.

Si se presentan, son una seal de alerta que no deben ignorarse, especialmente si en su familia hay antecedentes de esta enfermedad. Es necesario consultar al mdico y realizarse anlisis de sangre y orina para medir la glucemia.

Es

ms fcil tratar la diabetes en su fase inicial que cuando se ha hecho aguda o crnica

TRATAMIENTOS
Los tratamientos apuntan a cumplir diferentes objetivos, y se basan en varios aspectos fundamentales, que debern interactuar entre s. OBJETIVOS FUNDAMENTALES: *Normalizar los niveles de glucosa en la sangre. *Lograr mejorar la salud general y el estilo de vida. *Corregir las alteraciones del metabolismo y los sntomas que aparezcan. *Prevenir las complicaciones agudas *Retardar la aplicacin de las complicaciones crnicas.

MEDICAMENTOS
No todas las personas necesitan medicacin para tratar su diabetes: muchas podrn controlarla con una dieta adecuada; pero si la requieren, sta ser indicada por un mdico y puede ser: * INSULINA. * HIPOGLUCEMIANTES ORALES. * HOMEOTERAPIA.

INSULINA

Es una hormona producida por el pncreas. Interviene en el procesamiento de hidratos de carbono y azcares ingeridos en la alimentacin, para obtener glucosa y mantenerla en las proporciones normales y necesarias para el organismo.

ZONAS DE APLICACINES

CLASIFICACIN

Segn su velocidad de accin: insulina rpida. insulina de accin intermedia. insulina de accin prolongada . Segn su origen: insulina bovina o porcina. insulina humana.

HIPOGLUCEMIANTES ORALES

Son medicamentos indicados por el mdico, que se emplean en el caso de que la diabetes no pueda ser controlada slo con una alimentacin adecuada, ya sea porque no se la cumple estrictamente o porque la dieta no es suficiente para mantener la glucosa en sus niveles normales.

HOMEOTERAPIA
HIERBAS Y PLANTAS CONTRA LA DIABETES

Existen numerosas hierbas y plantas medicinales que ayudan a prevenir y curar la diabetes. Todos son beneficiosas y pueden usarse, segn la situacin, solas o combinadas.

Se incluyen recetas simples, especiales y compuestas, indicando en cada caso cuando utilizarlas.

RECETAS SIMPLES
PARA PREPARAR ESTAS RECETAS SE UTILIZAN:

Eucaliptus

Arndano

Endrino

Agrimonia.

Enebro

RECETAS ESPECIALES
Se prepara una sola hierba o planta:

Nogal

Olivo

Zarzamora Su accin es ms potente que la de las anteriores. Se indica para los que padezca, de manera aguda, uno de los sntomas.

RECETAS COMPUESTASAS
SE PREPARAN
CON DOS O MS HIERBAS O PLANTAS.

ES PARA AQUELLOS

CASOS EN QUE SE

SUFRE DE DOS O MAS SNTOMAS, YA SEA EN FORMA LEVE O AGUDA.

Coriandro

Hinojo

Perejil

Alcachofa.

Menta

Artemisa

Nodal

Ortiga

Diente de len

Vainas de judas (cauchas)

Pensamiento

Grosellero

Apio

INDICE GLUCEMICO

La velocidad con que se digieren y asimilan los alimentos en el aparato digestivo depende del tipo de nutrientes que forman parte de estos alimentos, del modo en que stos se preparan, y tambin el contenido de fibra y de grasa. El ndice glucmico es la capacidad que tiene un alimento de inducir aumento de la glucosa en sangre.

A pesar de que resulta complicado determinarlo, la interpretacin del ndice glucmico es muy sencilla: los ndices elevados implican una rpida absorcin, mientras que los ndices bajos indican una absorcin lenta. Por eso, las modificaciones y las combinaciones que se hagan con los alimentos y las preparaciones deben tender a disminuir el ndice glucmico, para evitar, de esta forma, que la glucosa en sangre suba rpidamente.

ALIMENTOS

Glucosa Azcar Miel Fructosa Maltosa Avena Arroz blanco Copos de maz Copos de avena Higo triturado Harina de avena Harina gruesa Salvado entero Granos en general (25g) Galletas y biscochos Pan blanco Pan integral de trigo Fideos Tallarines Pastelera Cereza Ciruela

100 59 126 30 105 78 72 80 49 67 54 50 51 79 59 69 72 50 66 59 32 34

EL NDICE GLUCMICO DE UN ALIMENTO DEPENDE DE VARIOS FACTORES:

Subdivisin de un alimento: A mayor subdivisin, mayor ndice glucmico por un mismo alimento. No es lo mismo consumir un pur de frutos, que una fruta fresca con cscara. La forma de coccin de los alimentos: cuanto ms cocidos estn, implica que tienen una digestin previa, o sea que el organismo debe trabajar menos para digerirlos; por lo tanto se absorben ms rpidamente, y producen un mayor ndice glucmico.

Combinacin con lpidos o protenas: cuando los alimentos contienen lpidos y/o protenas, su digestin y absorcin es mucho ms lenta, por lo cual el ndice glucmico es menor. La fibra: presente en los alimentos o agregada a ellos, hace tambin que disminuya el ndice glucmico.

El sodio: de la sal de mesa aumenta el ndice glucmico.

CONSECUENCIAS FRECUENTES
DE LA DIABETES

Con el tiempo, la diabetes puede daar el corazn, los vasos sanguneos, ojos, riones y nervios.

La diabetes aumenta el riesgo de cardiopata y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopata y AVC).

La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa.

La neuropata diabtica se debe a lesin de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los sntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.

La retinopata diabtica es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del dao de los pequeos vasos sanguneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 aos con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visin.

La neuropata de los pies combinada con la reduccin del flujo sanguneo incrementan el riesgo de lceras de los pies y, en ltima instancia, amputacin.

DIABETES EN URUGUAY
Fuente MSP

El 8,2 %de la poblacin es diabtica. De ellos, un 20% desconoce que padece de esta enfermedad. Otro 8% de la poblacin que tiene grandes probabilidades de ser diabtico.

De ah que los estudios de prevalencia siten en 16,2 el porcentaje de uruguayos con diabetes, aproximadamente 534.600 uruguayos.

DIABETES EN AMERICA LATINA

El

nmero de personas que padecen diabetes en Amrica se estim en 35 millones en el 2000, de las cuales 19 millones (54%) vivan en Amrica Latina y el Caribe. Las proyecciones indican que en 2025 esta cifra ascender a 64 millones, de las cuales 40 millones (62%) correspondern a Amrica Latina y el Caribe.

NA Amrica del Norte LAC Amrica Latina y el Caribe EU Europa

A+NZ - Australia y Nueva Zelanda SSA Sudfrica MEC

REGLAS BSICAS PARA LA PREVENCIN:


En la mayora de los casos, la diabetes puede ser prevenida en base a criterios y actitudes bastantes sencillos. Estos puntos son vlidos en realidad, doblemente necesarios- si ya se padece la enfermedad. Son el resultado de muchos aos de experiencia y prctica mdica.
SIETE CONSEJOS

1- LLEVE UN RGIMEN DE ALIMENTACIN


SANO Y BALANCEADO.

2- VIGILE SU PESO.

3-EVITE LA VIDA SEDENTARIA

4- REALCESE EXMENES DE SANGRE Y


ORINA.

5- CONTROLE SU HGADO Y SUS RIONES.

6- CONTROLE SU VISTA.

7- NO SE AUTOMEDIQUE.

FIN

You might also like