You are on page 1of 8

Chuchoca y Polenta

Alumna: Francisca Concha Profesora: Blanca Morales

Chuchoca
Es el producto total de la molienda gruesa del grano de maz tierno (choclo), previamente cocido y seco. semejante a la smola en color y textura, comn en la cocina de los pueblos andinos de Argentina, Bolivia, Chile y Per.

Chuchoca (40g)
Caloras 144 Protenas 2,8 HC 30,7

Lpidos 1,5
Fibra 5,1

Recetas

Porotos con chuchoca


Ingredientes: Porotos Chuchoca entera sal Aceite Zanahoria Cuero de Chancho Pimentn Agua

Chuchoca con championes


Ingredientes : 400 gr de chuchoca 50 cc. de aceite de oliva lt. de agua kg. papas 2 cdas. queso Sal y pimienta a gusto Championes salteados con ajo y perejil

Preparacin: Se dejan remojando los porotos, al da siguiente, se echan a cocer, cuando estn cocidos se le agrega, la chuchoca, y los dems ingredientes, se deja hervir por 10 minutos aproximadamente.

Preparacin : Haga un pur con las papas y deje enfriar. Hierva el agua y cuando suelte el hervor agregue la chuchoca en forma de lluvia. Revuelva hasta que espese. Deje enfriar un poco y mezcle con el pur de papas. Tome porciones de la mezcla y forme medallones. Pase los medallones por harina de maz, dore en el aceite de oliva caliente por ambos lados. Sirva con los championes salteados con ajo y perejil.

Papas con chuchoca Ingredientes: 1 taza de chuchoca 3 papas grandes cebolla 3 dientes de ajo 3 cucharadas de aceite 1 cucharada de aj de color cucharada de organo cucharada de pimienta 1 cucharada de salsa de aj 1 cucharada de sal

Cazuela de ave con chuchoca


Ingredientes: 4 trutros de ala de pavo 8 papas (2 por persona) 2 cucharadas de chuchoca Tomillo, organo y sal a gusto 1 cucharadita de aceite para sellar los trutros de pavo Ajo, cilantro y merqun, opcionales 8 tazas de agua

Preparacin: Pique la cebolla en cuadritos y frala en aceite en una cacerola hasta que se dore rubio claro. Agregue los 3 dientes de ajo picados finamente y luego las papas trozadas en cubos, al cabo de unos minutos, incorpore sal y alios a gusto. Aada un litro de agua hirviendo y una taza de chuchoca previamente remojada en agua tibia durante al menos una hora. Desde este momento debe revolver constantemente el guiso para que no se pegue, siendo conveniente mantener la cacerola sobre un tostador de pan para que no reciba la llama directamente.

Preparacin: procede a sellar los trutros de ala de pavo, te recomendamos que los alies con harto merqun y pimienta, cuando estn dorados por todos lados, agrega unas 8 tazas de agua y djalos hervir por unos 15 minutos aproximadamente. Luego, lava y pela las papas e incorpralas a la olla. Espera nuevamente unos 15 minutos hasta que vuelva a hervir, pasado el tiempo correspondiente para la coccin de las papas, agrega la chuchoca y revuelve constantemente durante 5 minutos ms para que no se pegue.

Polenta
Harina de maz. Se elabora a partir del grano del choclo o mazorca de maz seco y triturado. Un sencillo elemento como la harina de maz nos permite combinarlo, recreando sabores de alto contenido calrico y nutricional, ideal para los dias fros de invierno.

Polenta (40 gr)

Caloras 143
Protenas 3,4 Lpidos 1 HC 32

Recetas

Polenta rellena con atn (4 porciones)


Ingredientes: 1 paquete de polenta de 500 g 1 cebolla grande cortada en juliana 1 morrn cortada en juliana 2 cucharadas de aceite para frer 1 lata de atn 50 g de aceitunas verdes picadas 3 huevos duros 1 taza de salsa de tomate

Polenta a la leche ( 3 porciones)


Ingredientes: 1 litro leche 1 cuchara manteca 200 gr polenta sal 100 gr queso parmesano rayado

Preparacin: Preparar la polenta de acuerdo a las instrucciones del envase. Verter caliente la mitad en una fuente. Dorar la cebolla junto al pimentn. Una vez dorados, retirar del fuego y agregar la lata de y las aceitunas. Mezclar y extender la preparacin sobre la polenta. Cortar en rodajas los huevos duros y colocarlos sobre la preparacin. Extender la otra mitad de la polenta sobre la preparacin anterior y finalmente la salsa de tomate. Darle un golpe de horno caliente, cortar y servir.

Preparacin: En una olla poner la leche, manteca y sal a gusto, cuando la leche este calentita agregar la polenta y revolver. Cuando hierva dejar por un minuto revolviendo luego sacar del fuego y agregar el queso rayado.

Polenta con vegetales salteados Ingredientes: 1 taza de polenta 4 tazas de agua 1 cucharadita de ajo cortado 1 taza de championes 1 taza de cebollas 1 taza de brcoli 1 taza de pepino 2 cucharadas de queso parmesano organo, albahaca o romero a gusto
Preparacin: Precalienta el horno a 180 grados. Cubre de una asadera con aceite. Combina la polenta, el agua y el ajo y cocina durante 40 minutos. La polenta deber estar hmeda. Mientras la polenta se cocina esparce aceite en un sartn. Suma los championes y las cebollas. Saltea las verduras durante 5 minutos hasta que estn tiernas. En un recipiente coloca a hervir 3 centmetros de agua. Suma el brcoli y los pepinos. Cubre hasta que estn tiernos durante 2 o 3 minutos. Cuando la polenta est pronta cbrela con los vegetales cocidos. Espolvorea con el queso parmesano y con las hierbas.

Polenta verde Ingredientes: 300 grs. de harina de maz 2 dientes de ajo 1 cebolla picada 2 puerros picados y cocidos 1 planta de espinaca, cocida, escurrida y picada 1 lata de arvejas 3 cucharadas de queso rallado 50 grs. de manteca
Preparacin : En una cacerola con agua, preferentemente la que se us para hervir la espinaca y los puerros, verter la harina de maz en forma de lluvia, revolviendo continuamente hasta espesar. Incorporar los dems ingredientes y mezclar. Espolvorear con queso rallado.

Gracias!!!

You might also like