You are on page 1of 12

TEST DOMIN

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn


Pedro Mejas Ilian Rebolledo Jonathan Rivera Katherine Romero Arial Vargas M Alfonsina Toloza 500 B

5/6/12

OBJETIVO:
Medir la capacidad del sujeto para aprehender correctamente el nmero de puntos, descubrir el principio ordenador de stos grupos y mediante la aplicacin de ste principio completar el patrn. Dicho procedimiento arroja la capacidad para conceptuar y aplicar el razonamiento sistemtico a nuevos problemas.

5/6/12

FUNCIN:
Pretenden

los sujetos

medir puramente la habilidad de

Una

de sus principales funciones es la medicin del factor g de inteligencia (Teora Factorial de Spearman).

5/6/12

INSTANCIAS EN LAS QUE SE UTILIZA:


Campo

de aplicacin del test: Clnica Seleccin de personal - Orientacin vocacional. Se utiliza principalmente en seleccin de personal para empresas. Es utilizado tambin, por docentes para evaluar a sus alumnos y obtener informacin dependiendo del nivel que lleguen en el test. La prueba es aplicable para alumnos mayores de 12 aos. Tiene un tiempo de duracin que flucta entre los 30 y 45 minutos.
5/6/12

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS:

Elimina las diferencias entre los sujetos causadas por factores sociales y educativos. Se le reconocen ndices de validez y confiabilidad aceptables (r-0,79) con relacin a otros test de inteligencia. Se aplica en multitud pases en Psicologa Clnica, Educativa y del Trabajo.

DESVENTAJAS:

Existe una discriminacin segn edad, ya que a nios entre 10 y 12 aos (aunque la prueba este diseada para nios de esta edad o mayor) se les aplica de manera individual; lo que genera una disyuntiva entre porque se realiza de esta manera diferente. El grado de dificultad va en orden creciente, lo que puede suponer un cansancio hacia la mitad o final de la prueba por parte de los sujetos.

5/6/12

REFLEXION: Importante

credibilidad a sus resultados. El hecho de que se utilice en multitud de pases, y en diferentes reas, nos habla de un test que entrega una importante informacin y no solo en un rea especifica. Con el mismo test se puede evaluar a una persona desde al menos dos reas al mismo tiempo (clnica laboral o clnica educacional). Posibilidad que no entregan todos los test psicomtricos. La informacin que se conoce del test no especifica el porqu de medirlo de una manera o de otra. Ni si estas condiciones (el 5/6/12

MATERIALES PARA LA APLICACIN

Pagina preliminar con instrucciones y cuatro ejemplos - Cuaderno de pruebas con 48 problemas - Lpiz - Borrador - Manual de la prueba - Clave de correccin - Hoja de respuestas

5/6/12

CARACTERISTICAS DEL TEST


Muy

til en la evaluacin colectiva. Incluye 48 problemas de completamiento de series numricas, presentados en figuras de fichas de domin. Es aplicable a sujetos de 12 aos en adelante, aunque puede aplicarse individualmente a partir de los 10 aos.

5/6/12

Los

cuadernos contienen una pgina preliminar, destinada a explicar la tarea a realizar por el sujeto, mediante 4 ejemplos, los dos primeros son problemas ya resueltos y los restantes problemas a resolver bajo la supervisin del examinador, posteriormente a estos, el examinado responder solo. Su administracin requiere que los sujetos conozcan los nmeros y las operaciones bsicas de aritmtica. Se adjudica un punto por cada respuesta totalmente correcta, es decir ambas casillas correctamente llenadas.
5/6/12

FORMA DE APLICACIN:
Similar

a un juego de domino Cada tem corresponde a una serie de arreglos de fichas que debe ser completado en una hoja de respuestas donde se ubica una ficha en blanco. El nmero de puntos de cada mitad de la ficha de respuesta puede variar entre 1 y 6, se debe anotar nmeros en la ficha en blanco de hoja de respuestas. Proceder con los ejemplo de la hoja numero 1 y luego se espera las instrucciones del investigador.
5/6/12

Sin

elementos distractores Buena iluminacin Aspectos ticos

5/6/12

REFLEXION GRUPAL

5/6/12

You might also like