You are on page 1of 29

La biologa molecular nace formalmente en 1953, con la publicacin del modelo estructural del cido desoxirribonucleico adn o, de manera

universal, dna por sus siglas en ingls propuesto por James Watson, Maurice Wilkins, Rosalind Franklin y Francis Crick.

La biologa molecular busca entender la vida a travs de los complejos mecanismos por los cuales el dna codifica y expresa las protenas apropiadas, en los tipos celulares apropiados que determinan un fenotipo.

El descubrimiento del principio transformante: Hace muchos aos, investigadores como: Griffith, Avery y cols; y Hershey y Chase, pensaban que exista algo, que se transmita a la descendencia (posterior generacin), para que esta tuviese la informacin de su progenitor, ese algo pensaban que eran las protenas. Ellos realizaron distintos experimentos con bacterias (bacterias que transmiten la enfermedad de la neumona), en uno de los experimentos se utilizaron en ratones, luego en otro experimento se realizaron preparaciones utilizando enzimas para ir eliminando cada uno de sus componentes, como proteasas (degrada protenas) y otras que degradan el material gentico por separado (ADN y ARN). En uno de los ltimos experimentos utilizaron el virus del mosaico del tabaco, creando un hbrido. En cada uno de estos experimentos observaron que las protenas no eran ese algo que se transmita a la descendencia para que esta tuviese la informacin de su progenitor, sino que ese algo era el ADN. A este algo lo llamaron principio transformante, porque ellos observaban que cuando se le inyectaba a los ratones bacterias, unas virulentas (produca neumona), otras no virulentas (no producen neumona) y por ultimo bacterias virulentas muertas por calor, junto con las no virulentas el ratn presentaba neumona, esto le daba el indicio que exista un principio que trasformaba las bacterias (la descendencia) en virulentas.

DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL ADN: Cuando James Watson vio la imagen de difraccin de rayos X tomada por Rosalind Franklin, comprendi inmediatamente la estructura de esta molcula. Franklin utiliz una tcnica llamada difraccin de rayos X para fotografiar a la molcula del ADN, esta tcnica puede crear imgenes de pequeas estructuras como molculas, porque la longitud de onda de la radiacin X es tan chica como la separacin entre tomos, producindose reflexiones en los mismos. Los rayos X pasan a travs del ADN se reflejan a su paso, se dispersan o se difractan en diferentes direcciones, cuando los rayos X salen del conjunto llevan un modelo del mismo que impresionan una pelcula fotogrfica. Al ver estas imgenes Watson y Francis Crack pudieron determinar la estructura del ADN. Diversos fundamentos de las leyes de la difraccin deben aplicarse para deducir la estructura molecular.

ESTRUCTURA DEL ADN: Cada molcula de ADN est constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado nmero de compuestos qumicos llamados nucletidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hlice. Cada nucletido est formado por tres unidades: una molcula de azcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).

Las funciones biologicas del ADN incluyen el almacenamiento de informacion (genes y genoma), la codificacion de proteinas (transcripcion y traduccion) y su autoduplicacion (replicacion del ADN) para asegurar la transmision de la informacion a las ceulas hijas durante la divsion celular. El ADN se puede considerar como un almacen cuyo contenido es la informacion (mensaje) necesaria para construir y sostener el organismo en el que reside, la cual se transmite de generacion en generacion.

ESTRUCTURA Y FUNCION DEL ARN:

El ARN es un polimero ribonucleotido de uracilo, citosina, guanina y adenina, organizado en una banda simple, como la mitad de una escalera con la misma estructura del ADN; los laterales estan formados por los grupos fosfatos y azucares de los cuales parte una base nitrogenada.

ARNm.- Aparece como consecuencia de la expresion de regiones de ADN que codifican proteinas. Su papel es el de trasladar la informacion genetica desde el nucleo hasta los ribosomas, quienes contituyen la maquinaria de ensamblaje de proteinas en la celula. Son filamentos de vida muy corto, cuyo tamao oscila entre 0,3 y 3 kiloases (300 a 3000 nucleotidos).

ARNt.- es el encargado de trasladar los distints aminoacidos hasta el ribosoma para su ensamlaje en la cadena polipeptidica, durante la sintesis de proteinas. Este proceso tiene lugar de forma especifica gracias a la capacidad de los ARNt para recnocer simultaneamente un aminoacido determinado y una secuencia codificadora. Los ARNt son cadenas de un solo filamento con un promedio de un patron de apareamiento

ARNr.- El ARN ribosomico es el que aparece en mayor proporcion en la celula. Su interaccion con proteinas ribosomicas contituyen las subunidades ribosomicas, que una vez ensambladas, vienen a ser el aparato de lectura para la traduccion del ARNm, durante la sintesis de proteinas.

PLASMIDO.- los plasmidos son molesculas circulares de ADN que se replican de manera ndependiente al comosoma de la celula hospedadora. De manera que van desde 5000 hasta 4000 pb.

BACTERIOFAGO.- Son vrus que infectan a las bacterias. Dentro de ellos, destacan por su complejidad los bacteriofagos T-pares. Estos son virones grandes, complejos y desnudos. La cantidad de DNA contenido en estos bacteriofagos es solamente el 6% de la que contiene E. coli.

HISTONAS.- Son proteinas globulare que tiene la funcion de formar la cromatina junto con el ADN, sobre la bas de las unidades conocidas como nucleosomas. CROMOSOMAS.- Son los portadores de la mayor parte del material genetico y condicionan la organizacin de la vida y las caacteristcas hereditarias de cada especie.

TRANSPOSONES.- Son segmentos de ADN con la capacidad de moverse a lo largo del genoma. Esta caracterstica de los transposones puede explotarse para utilizarlos como vectores de genes para la manipulacin del genoma. Los transposones pueden usarse como vectores para realizar transgnesis de clulas somticas y de lnea germinal y en la generacin de mutantes tanto con prdida de funcin como con ganancia de funcin.
SOLENOIDE.- es el enrrollamiento que sufre el conjunt de nucleosomas. Los solenoides se enrrollan formando la romatina del nucleo interfasico de la elula eucariota. Cuando la celula entra en division, el ADN se compacta mas, formando los cromosomas.

ORGANIZACIN ADN MITOCONDRIAL: Las mitocondrias poseen un genoma propio. Un genoma de doble helice circular, como el de las bacterias, que se replica independientement de cuando lo haga el nucleo celular. Las mitocondrias poseen sistemas geneticos completos, llevan a cabo la duplicacion de su ADN, su transcripcion y la sintesis de proteinas. En las mitocondrias, el codigo genetico esta ligeramente alterado: UGA, que seria el codon de terminacion, lo leen como triptofano las mitocondrias de mamiferos.

ORGANIZACIN DEL GENOMA VIRAL:

Su estructura incluye un acido nucleico viral (genoma viral) (DNA o RNA pero nunca ambos) ubicado dentro de una capside proteica. Utilizan la maquinaria celular del huesped (transcripcional y traduccion) para su propia replicacion. El genoma virl codifica toda la informacion para la replicacion viral.

ORGANIZACIN DEL GENOMA PROCARIOTA: Organizacin ompacta Informacion adicional en plasmidos DNA no codificante en pequeos segmentos dispersos en el genoma No hay intrones Organizacin en operones

ORGANIZACIN DEL GENOMA EUCARIOTA: Genoma nuclear Genoma compuesto por 2 o mas moleculas de ADN linear Organizacin menos compacta DNA repetitivo Intrones Genoma organelas Generalmente DNA circular Numero elevado de copias por organela Neumerosas organelas por celula.

REPLICACION DE ADN: El proceso de replicacin de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idntica). De esta manera de una molcula de ADN nica, se obtienen dos o ms "clones" de la primera. Esta duplicacin del material gentico se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la sntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hlice contiene una de las cadenas delADN original. La molcula de ADN se abre como una cremallera por ruptura de los puentes de hidrgeno entre las bases complementarias liberndose dos hebras y la ADN polimerasa sintetiza la mitad complementaria aadiendo nucletidos que se encuentran dispersos en el ncleo. De esta forma, cada nueva molcula es idntica a la molcula de ADN inicial. La replicacin empieza en puntos determinados: los orgenes de replicacin. Las protenas iniciadoras reconocen secuencias de nucletidos especficas en esos puntos y facilitan la fijacin de otras protenas que permitirn la separacin de las dos hebras de ADN formndose unahorquilla de replicacin. Un gran nmero de enzimas y protenas intervienen en el mecanismo molecular de la replicacin, formando el llamado complejo de replicacin o replisoma.

MUTACION: Una mutacin es una alteracin en la secuencia de ADN. Puede implicar desde un pequeo evento como la alteracin de un solo par de bases nucleotdicas hasta la ganancia o prdida de cromosomas enteros. Puede ser causada por daos producidos por qumicos, por radiacin o por errores durante la replicacin y la reparacin del ADN. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermdedad gentica, sin embargo, aunque en el corto plazo puede aparecer como una algo perjudicial, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutacin no habra cambio y sin cambio la vida no podra evolucionar.

Algunas Enfermedades: Enanismo acondroplsico: en este caso la mutacin afecta el gen de un receptor de factor de crecimiento y est ubicado en un cromosoma autosmico. Es dominante, es decir uno de los progenitores debera estar afectado con la enfermedad y el riesgo de transmisin a la descendencia es del 50%.

Fibrosis qustica: esta enfermedad es causada por un gen localizado en el cromosoma 7 y provoca mal funcionamiento de todo el sistema exocrino. Sndrome de fragilidad del cromosoma X. Esta anomala provoca un importante retraso mental y se genera por un nmero mayor de repeticiones de un triplete de nucletidos, originando una zona de inestabilidad en el cromosoma, que tiende a romperse. Esta es un enfermedad ligada al sexo ya que el cromosoma X es un cromosoma sexual. En los varones se hereda solo de la madre y en las mujeres se hereda un cromosoma de cada progenitor.

Hemofilia: Esta enfermedad est ligada al cromosoma X y puede afectar a ambos sexos (pero es menos probable que afecte a una mujer, ya que para que esto ocurra debe tener una madre portadora y un padre enfermo).

CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE LESION AL ADN: Lesiones espontaneas del ADN.- Son un conjunto de alteraciones de las bases que tienen como denominador comun su formacion apartir de procesos normales de la celula. En el DN de una celula humana se ha estimado que se producen, diariamente, miles de cambios al azar, que serian lesiones espontaneas.

Lesion inducida del AND.- Una lesion inducida se puede dar al exponer al organismo (o las celulas) a una variedad de tratamientos. Algunos de los mas comunes son: la radiacion, quimicos mutagenicos, inflemacion cronica, radicales de oxigeno.

Tipos de lesiones en el ADN

Las cuatro bases pueden sufrir modificaciones quimicas como desaminaciones, mutilaciones, oxidaciones, etc. Perdida de bases sobre todode purinas(A y T). Cambio en la siguiente replicacion de la base original por una base modificadora Mal apareamiento de bases durante la replicacion.

Rotura de hebras Rotura de un de las hebras Rotura de las dos hebras Uniones covalentes entre bases

You might also like