You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

CURSO: SEXUALIDAD HUMANA PROFESOR: ANIBAL OSCANOA LEON


DOCTOR EN MEDICINA PROFESOR PRINCIPAL

LA INSTITUCION CONYUGAL: ELECCION DE LA PAREJA


No es un hecho al azar, esta condicionada por factores
socioculturales y educativos que constituyen una amplia herencia cultural, profunda e influyente, que llega hasta la unidad ms pequea de la sociedad.

Las personas crecen y se desenvuelven en un medio geogrfico y en ambiente familiar, en las que existen presiones evidentes y sutiles para decidir una eleccin que creemos con libertad, pero inconscientes de los condicionamientos sociales.
Segn Salam (1988) la introyeccin consiste en: tragar completo las ideas, las costumbres o los principios, sin tomarse la molestia de transformarlos para asimilarlos implican los tengo y los deberas que la persona ha aceptado para desarrollarse en su entorno social, sin permitirse ver si le son funcionales o no.

Se supone que la eleccin de un compaero y la decisin de contraer matrimonio, constituyen evidencia de maduracin de

nuestra capacidad para dar y recibir amor. Se confa que esta eleccin ser una vez y para siempre, que
ser la adecuada, que se cumplir la meta de la mayora de mujeres, el matrimonio, entendiendo que esta felicidad ser de toda la vida. Sin embargo, sabemos que los divorcios van en incremento que cada miembro de la pareja lleva consigo su propia carga, lleno de miedos, de frustraciones, de necesidades no resueltas, del deseo de ser amado incondicionalmente, de toda una carga de exigencias culturales respecto a su rol de esposo o esposa, que indudablemente limitan y entorpecen la estabilidad y mantenimiento de la relacin de pareja. Como lo afirm Bowman (1954): es ms fcil encontrar una pareja que adaptarse a ella, y existe consenso en la idea de que los fracasos matrimoniales se deben a una eleccin errnea del cnyuge (citado por Idela, 83).

Entonces preguntamos qu elementos implica la eleccin de una pareja? No solo en lo biolgico que es importante, sino de aquellos procesos psicolgicos que lo coadyuvan o
limitan. Se implican factores sociales como: similitud de religin, edad, nivel socioeconmico, educacin y espacio geogrfico, los cuales incrementaran las posibilidades de ser tomado como candidato para entablar una relacin. Sin embargo, estos elementos NO darn la certeza de que la relacin ser duradera.

Y cules son los factores psicolgicos que favorecen la eleccin? Los psiclogos coinciden en que el punto
inicial en que nos fijamos en una pareja potencial suele ser la atraccin sexual que provoca aparte de reacciones biolgicas, alteraciones nerviosas, cambios de ritmo cardiaco, de humor, sudoracin y otras sensaciones.

Parecen haber criterios, ms o menos comunes, por los que nos guiamos al elegir pareja. Segn una encuesta: el carcter, el fsico y la forma de ver la vida es lo que casi siempre determina que nos fijemos en una persona. El CARIO parece ser el motivo principal por el que las parejas siguen unidas despus de varios aos de convivencia.

Los estudios realizados sobre la ATRACCION PERSONAL demuestran que nuestras preferencias cambian despus de la ADOLESCENCIA; la parte femenina busca una pareja que represente "brillo social, don de gentes".. y la parte masculina busca ternura y afecto.
Alrededor de los 30 aos, hombres y mujeres buscan en su potencial pareja, aficiones comunes, (laboral, arte), y es muy difcil pronosticar xito fracaso de la relacin en su inicio, porque las personas tendemos a comportarnos Inconscientemente de una forma distinta a como somos realmente.

Pero SI se puede pronosticar la gravedad de los conflictos que aparecern en funcin del tipo de carcter de la persona: 1- Carcter Asertivo.- Exponen sus ideas con claridad. Con
ellos los problemas se pueden solucionar fcilmente. Suelen ser compatibles con cualquier persona. 2- Carcter Agresivo.- Hablan de los problemas partiendo de la base de que solo ellos tienen la razn y funcionan solo si se unen a personas dialogantes agresivas como ellas. Suelen haber peleas habituales, pero saben encontrar la solucin. 3- Carcter Sumiso.- son personas acomplejadas que suelen aceptar lo que su pareja dice. Cuando se juntan con personas agresivas su personalidad queda anulada. 4- Carcter Agresivo - Pasivo.- Suelen ser los ms conflictivos. No dicen lo que quieren pero suelen exigir que su pareja lo sepa. Identifican este desconocimiento con la falta de amor y el desinters.

Feingold (1990 ), en su Investigacin acerca del efecto del atractivo fsico en las relaciones romnticas, sostiene que el
ser atractiva de las mujeres, para atraer al sexo opuesto es slo una creencia popular. El atractivo fsico est directamente relacionado con la popularidad frente al sexo opuesto, tanto en hombre como en mujeres. Villanueva, Rivera y Snchez en su investigacin sobre el efecto del tiempo en la atraccin y la pasin: diferencias entre hombres y mujeres realizada en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico afirma que: la etapa mas importante en las relaciones de pareja es la pasional, implicando prisa y precipitacin por el placer. Hernndez, et al. (2005), en su investigacin, acerca de los factores que influyen en la eleccin de pareja en hombres y mujeres universitarios, con evaluacin de 11 factores determinantes se encontr que el factor ms importante es el de la gentileza en los hombres que sea: educado, caballeroso, atento, detallista; y en la mujer que sea: tierna y cariosa, donde los dos tengan sentido del humor y sean romnticos.

Desde un punto de vista evolutivo, Schopenhauer ( Siglo


XVIII), consideraba que la eleccin y las relaciones de pareja se establecan con el nico fin de cumplir con la voluntad de la vida, aparearse para reproducirse y preservar la especie.

Buss (1994), Psiclogo evolutivo, ha propuesto que los humanos


efectivamente buscan y eligen pareja, desde las perspectivas y necesidades propias de cada sexo, los hombres prefieren estar con una mujer por su atractivo, apariencia y belleza fsica, por su estado de salud y por su capacidad de reproduccin, en contraste las mujeres fundamentalmente optan por un hombre que tenga inters por invertir sus recursos en ella y en los hijos que pudieran tener, es decir, prefieren un buen proveedor. De esta manera, la eleccin de pareja es un proceso complejo en el que se consideran factores biolgicos, personales, psicolgicos, sociales y emocionales, que se confrontan en el tiempo y que tiene un impacto favorable o desfavorable en la permanencia que puede llegar a tener la pareja.

FACTORES SEXUALES EN LA ELECCION DEL CONYUGUE


Los Vnculos Emocionales y el deseo de comprometerse sexualmente con el conyugue est ntimamente relacionado con el amor a si mismo. La persona que se ama y se respeta a si mismo es capaz de amar y respetar a su pareja, pero tambin supone la responsabilidad que tiene por objeto aprender a dar y a recibir. No es lo mismo asumir un compromiso y comprometerse. Una persona puede asumir el compromiso de cooperar en la sustentacin de la familia, pero sin comprometerse con los sentimientos mas profundos de la pareja, dejando de lado el compromiso integral con esta pareja y la familia.

Master y Johnson (1978) dicen que la capacidad de un


hombre y una mujer para comprometerse sexualmente entre si, depende de su predisposicin para dar y recibir placer en todas sus formas.

La relacin sexual les permitir expresar sus sentimientos en cualesquiera de las formas que les parezcan deseables en ese momento. Es una forma de revelarse como personas y como pareja Cuando una persona funciona bien dentro de esta rea, es que ha logrado resolver estos 3 problemas bsicos:

1- EL PROBLEMA DEL Y. Que significa entrar en un proceso de madurez e integracin personal. Esto supone una personalizacin del hombre, lo que quiere decir que el comportamiento sexual esta integrado dentro del conjunto armnico de la persona.

2- EL PROBLEMA DEL T
Que realiza la apertura al mundo del otro. La sexualidad es la que hace posible la realizacin interpersonal de un hombre y una mujer que culmina en la construccin de un proyecto de vida. La relacin heterosexual debe ser un lenguaje de amor que debe pasar a las capas superiores de la persona. Por tanto se habla de una relacin personalizada y personalizante en la que NO se trata de un mero amor, de placer sin vnculos entre la pareja NI tampoco es un amor posesivo con tendencias agresivas y sadomasoquistas, sino es un AMOR oblativo, cuyo objetivo es la bsqueda de una unin ntima y comn unin recproca en la que se da y se recibe.

3.- EL PROBLEMA DE NOSOTROS . Donde aparece la sexualidad como la forma de apretura al mundo de los dems, es el horizonte social donde se construye el nosotros, y donde el compaero es un complemento biolgico, psicolgico, sociolgico y axiolgico. . Conseguir todo lo deseado, supone trabajar para lograr un clima de permisividad y comprensin en las experiencias sexuales para que no se queden nicamente a un nivel biofisiolgico como sucede en los animales,

sino que a travs de la expresin de sus necesidades se logra una ARMONIA.

Armona que deber ser de tal manera, que en la relacin ntima, se comparta un amor de ternura y caricias en los momentos de verdadera intimidad. En la inmensa mayora de los matrimonios se da la promesa de continuarse a travs de la reproduccin. Sin embargo el formar una familia no solo significa traer hijos al mundo, sino comprometerse con su crecimiento, educacin y otras, de manera responsable.

LA SEXUALIDAD CONYUGAL Y SUS CONFLICTOS - CONSEJERIA CONYUGAL La Sexualidad es la palabra amorosa de los cuerpos
que necesita de la palabra amorosa de las personas. El verdadero amor tiene que hacerse palabra, que es la que traduce lo fsico en psquico, en espiritual, en

encarnacin humana.
La Sexualidad Conyugal debiera ser bsicamente la transparencia de 2 vidas, de 2 almas, de 2 cuerpos, de 2 verdades, de 2 amores, y de 2 sinceridades que se abren mutuamente.

Es la transparencia de los cuerpos desnudos sin la vergenza del pecado, desnudez fsica que ha de ser NO el signo de lo atrevido y provocativo SINO de lo sagrado de 02 corazones y de 02 vidas limpias.

Cuando surge la mentira o el engao se hace difcil esa desnudez. Recin ah comienza a complicarse la sexualidad porque necesita revestirse de falsedad.
La Sexualidad Conyugal es una exigencia a la verdad, las 24 horas del da, de veracidad y autenticidad de sentimientos. Es que toda entrega fsica tiene que ser un mutuo y pleno conocimiento, porque es un desvelarse y revelarse el uno al otro, tal y como son y como quieren ser. Por eso podemos decir que la sexualidad humana conyugal est impregnada de humanidad y de espiritualidad, y es tan enriquecedora de la persona.

EL GOCE SEXUAL CONYUGAL


No acepta rutina ni servidumbre y un matrimonio aburrido genera relaciones speras y montonas. La pasin se inventa cada da, si existe madurez y autoestima.

Si hay algo que envuelve todo un misterio y numerosas vivencias, eso es el placer sexual y la ertica conyugal. Es decir, las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer que se unen bajo un compromiso marital. Sigmund Freud, autor del psicoanlisis afirma que el goce sexual basada en el desfloramiento necesario de la mujer provoca una reaccin hostil y una falta de libido femenina.

Por ello, la mayora de los sexlogos consideran que


son ms excitantes y placenteras las relaciones de 2da ocasin. Es decir, el compromiso del 1er matrimonio sellado bajo la fuerte presin de una mujer pura y virgen desaparece en las segundas relaciones, que sern mucho ms libres, desinhibidas y sensuales.

Ligar eternamente el placer de una mujer a un hombre, es un acto de servidumbre.


Establece una jerarqua de posesin y dominio insanos, con una reaccin hostil bajo dos fenmenos: por un lado, un complejo de castracin, una ofensa en ese acto de ser desflorada, por otro una represin que, a la larga acaba en un rechazo hacia la pareja conyugal.

CAPACIDAD SEXUAL
La Capacidad Sexual de una mujer se alcanza entre el final de los aos 30 al inicio de los 40. Una mujer puede tener una capacidad sexual fsica y emocional a travs de su vida entera pero muchas tienen una vida sexual activa que les da bienestar y placer en los aos maduros. El Sexo Vaginal es la actividad sexual ms comn, pero el sexo oral es otra practica comn. Muchas mujeres tambin disfrutan de la masturbacin, mientras fantasean, y miran a su compaero desnudo. A menudo, una mujer tiene grandes variaciones en sus fantasas sexuales. La mayora de las mujeres se ven atradas por los hombres. Algunas mujeres atraen a otras mujeres. El trmino "lesbiana se refiere a mujeres que son atradas por otras mujeres.

LOS PROBLEMAS SEXUALES


La maduracin sexual depende de un complejo fsico emocional entre dos personas, por ello los problemas con el sexo puedan ocurrir y ser duraderos, o pueden desaparecer rpidamente, y alguno de ellos son comunes a hombres y mujeres. Los problemas sexuales pueden unirse a una condicin fsica, como embarazo una enfermedad. Tambin se pueden relacionar a la tensin diaria, la pobre comunicacin entre los compaeros, las ideas poco realistas sobre la actuacin sexual, o problemas de confianza y compromiso. Si los conflictos en una relacin ocurren a menudo, es probable que lleven a un problema sexual. A veces el problema slo es sexual y el compaero puede no saber qu hacer para agradar a la mujer la mujer no responde. Hablar entre los compaeros es el primer paso hacia una vida sexual saludable.

ALGUNOS PROBLEMAS
FALTA DE DESEO
Falta de inters sexual es lo ms comn en mujeres. Las tensiones de la vida diaria, preocupaciones sobre trabajo, familia, dinero, y las que han tenido experiencias malas con el sexo difcilmente lo disfrutan.

FALTA DE ORGASMO
La mayora de mujeres tienen un orgasmo durante el coito, otras lo logran con la masturbacin o teniendo a su compaero excitado o con sexo oral y pocas difcilmente lo alcanzan. Causas: - Sentimientos negativos sobre el sexo aprendido en la niez o haber sufrido un trauma abuso sexual, - El miedo de sentir placer, el enojo, la depresin - El uso de medicaciones, drogas, o alcohol - La obsesin de tener orgasmo durante el acto, disminuye la excitacin y la presin para alcanzarlo crea ansiedad. - Falta de estmulos como besos, caricias, tocamientos en reas sensibles como senos y cltoris. - No tener orgasmo NO significa haber fracasado. El amor compartido, la intimidad, la confianza, y ternura son bastante suficientes para ellas.

SEXO DOLOROSO Dispareunia: dolor durante despus del sexo. Puede incluir
dolor durante la entrada en la vagina, al empujar el pene profundamente. Mujeres sexualmente activas han tenido dolor durante el sexo en algn punto en sus vidas. La causa ms comn es que la vagina no se lubrica bien. Esto puede ocurrir debido a: - Medicamentos - Enfermedades - Posmenopusicas - Falta de excitacin - Infecciones - Quistes o tumores - Endometriosis - Hipoestronismo EL VAGINISMO.- dolor durante el sexo, por un espasmo de los msculos pbicos y la vagina. Ocurre cuando se intenta tener sexo ( > 1ra vez), en algunas el dolor es tan alto que ni siquiera pueden tener un examen pelviano. Causas mdicas: - Cicatrices dolorosas en introito, por lesin, parto, o ciruga - Por irritacin en duchas, espermicidas, o el ltex de condones - Infecciones pelvianas - Miedo al trauma de perder la virginidad al embarazo, a violacin abuso sexual. En la mayora de los casos es tratable mdicamente.

CONDICIONES QUE PUEDEN AFECTAR LA FUNCION SEXUAL


- EL EMBARAZO En la mayora la actividad sexual no tiene que cambiar. El sexo no daa al feto a menos que ciertas condiciones se presenten. En el posparto una mezcla de fatiga, cambios hormonales, y quizs una episiotoma reciente puedan impedir tener sexo. - LA MENOPAUSIA Cuando se acerca la menopausia, se va perdiendo el deseo de a poco por dolor durante el sexo. La falta de estrgeno hace que la vagina se reseque; los lubricantes Vaginales ayudan a humedecer la vagina y la Terapia con Estrgeno puede ayudar a restaurar su flexibilidad y prevenir otros problemas causados por su carencia. - CANCER Las mujeres se preguntan como la enfermedad afectar su vida sexual. La ciruga, radiacin, y quimioterapia pueden ser dolorosas y pueden restarles energa, habr temor a la muerte, desfiguracin, o el rechazo del compaero ste puede daar involuntariamente a su pareja durante la relacin.

ENFERMEDAD CRONICA
Enfermedades persistentes como la diabetes, artritis, o enfermedad del corazn, pueden tener un impacto mayor en la mujer y en su habilidad de sentirse deseada. Algunos medicamentos afectan su deseo o pueden hacer difcil alcanzar el orgasmo. Un doctor puede cambiar los medicamentos o dar consejo a la pareja.

EL FACTOR MASCULINO Si el VARON est teniendo problemas sexuales, el placer


de ambos pueden afectarse as con la impotencia (no puede lograr o mantener una ereccin) ocurre en algn momento en sus vidas.

IMPOTENCIA
Cuya causa, por factores fsicos o mdicos, como un efecto colateral de algunos medicamentos o alcohol uso de droga. La tensin, enojo, o depresin tambin lo causan. En muchos casos, la impotencia llega y se va puede invertirse y ser un problema serio para las parejas que debe discutirse con sus doctores.

CONSEJERIA CONYUGAL
Cada pareja tiene un problema en algn momento de sus vidas con el sexo. Si usted considera tener una condicin de salud que est detenindola de disfrutar el sexo, vea su doctor. Cualquier dolor en el rea pelviana, genital, o vaginal es seal que puede haber una patologa. Si su relacin o el problema sexual es nuevo: pruebe una charla abierta y honesta con su compaero para aclarar cualquier malentendido. Las mujeres que aprenden cmo decirles bien a sus compaeros sobre sus necesidades sexuales y preocupaciones tienen una oportunidad de tener una vida sexual buena. Hay tambin muchos buenos libros con puntos tiles para ayudarle a discutir los problemas de la mejor manera.

CMO HACER PARA QUE EL ROMANCE COBRE VIDA EN SU MATRIMONIO


1.- Por obvio que parezca, usted y su pareja deben pasar ms tiempo juntos. Se refiere a abundante y consistente tiempo juntos. Algunas parejas difcilmente se ven durante la semana y luego esperan que su romance reviva por arte de magia el sbado por la noche. Es muy difcil retomar donde se quedaron el sbado pasado si no hay comunicacin y tiempo para ponerse al da. 2.- Sueen juntos Los sueos entraan metas u objetivos para sus vidas individuales y para su matrimonio. Este sueo marital les ayuda ms cuando los actualizan. Si pasan de moda, inevitablemente pierden su poder de motivacin e inspiracin. 3.- Tomen tiempo diario para ayudarse conscientemente. Pasen mucho tiempo orando por su pareja pues su vida ser sustancialmente mucho ms significativa.

4. Programe un paseo con su pareja por lo menos una vez al mes. Realmente no importa lo que hagan cuando estn juntos mientras ambos lo disfruten, pueden dirigirse a lugares histricos a pueblos de la Sierra en sus fiestas tradicionales; vayan a su librera preferida, hagan un da de campo en el parque o visiten un museo de arte. 5. Por lo menos dos veces al ao, salga con su amado durante un largo tiempo. Aunque las salidas cortas sean enriquecedoras, tambin necesitan das sin prisa y relajantes para alimentar su amor y a olvidarse de las DIARIAS preocupaciones. Son cinco pasos para mejorar su romance marital, Ponerlos en prctica y les encantar los resultados. FINALMENTE... El poder expresarse sexualmente, debe ser y es una parte importante de sentirse bien. Para las mujeres, hablando sobre las necesidades sexuales y sus problemas, stos son procesos que nunca terminan.

MUCHAS
GRACIAS

You might also like