You are on page 1of 8

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL Haga clic para modificar el estilo de subttulo del (ILICITOS CULPOSOS) patrn

5/9/12

RESPONSABILIDAD Y PREVENCION

La responsabilidad extracontractual surge

cuando alguien ocasiona dao a una persona (o a su patrimonio) de forma injustificada y por tanto debe pechar por ello, aunque hasta entonces no hubiera relacin alguna entre ambas.

5/9/12

la podemos definir como "aquella que existe

cuando una persona causa, ya sea por si misma, por medio de otra de la que responde, por una cosa de su propiedad o de que se sirve, un dao a otra persona, respecto de la cual no estaba ligada por un vnculo obligatorio anterior relacionado con el dao producido". Esta rea del Derecho Civil tambin se conoce como delitos y cuasidelitos civiles (fuentes de las obligaciones). Las fuentes principales de las obligaciones extracontractuales son el hecho ilcito y la gestin de negocios.

5/9/12

Un caso de responsabilidad extracontractual

es el que puede surgir por los daos y perjuicios causados a terceros como consecuencia de actividades que crean riesgos a personas ajenas a la misma (la conduccin de un automvil, el desarrollo de una actividad industrial, p.ej.)

5/9/12

DAOS Y PROTECCION EFICIENTE. bsica de la La nota caracterstica

responsabilidad extracontractual radica sin duda en la produccin de un dao que debe ser objeto de reparacin, sin que se requiera la existencia de vnculo obligatorio o relacin jurdica alguna entre el autor del dao y la vctima del mismo. Esto es, la obligacin de reparar no surge del incumplimiento de una obligacin previamente existente, sino del mero hecho de haberse producido un dao.

5/9/12

La responsabilidad extracontractual

presupone la existencia de una accin o una omisin de una persona, siendo, por tanto indiferente para los efectos de la responsabilidad que la falta o el acto se realice por medio de un hecho activo o de una simple abstencin.

5/9/12

La accin del causante del dao puede

consistir tanto en un acto propiamente dicho (por tanto, consciente y voluntario) cuanto en un hecho de carcter involuntario. Ilicitud o antijuridicidad. obligacin de reparar el dao, suele afirmarse que es necesario que sea ilcita o antijurdica, es decir, contraria a Derecho.

Para que la accin u omisin produzca la

5/9/12

Para que haya obligacin de reparar el dao

causado, es preciso que ste sea atribuible al agente, bien sea porque el agente tuviera intencin de causar el dao, bien sea porque (pudiendo y debiendo preverlo) no previ las consecuencias daosas dimanantes de su conducta por negligencia inexcusable.

5/9/12

You might also like