You are on page 1of 69

BIOLOGA

UNIDAD III
>> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

Reino Monera

Clasificacin de los organismos

Reino Protista
Reino Fungi (Hongo)

Reino Plantae
Reino Animalia

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Reino Monera
Son procaritas.

Nutricin predominantemente hetertrofa por absorcin, aunque existen auttrofos fotosintticos o quimiosintticos.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Reproduccin primariamente asexual. Se mueven por medio de flagelos bacterianos o por deslizamiento. Arqueobacterias y eubacterias.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Reino protista
Eucaritas. Auttrofos fotosintticos uni y pluri celulares. Reproduccin sexual. Movimiento por medio de flagelos o seudpodos, alguno no son mviles.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Se dividen en :

>> 0

Euglenofitos Crisofitos. Dinoflagelados. Clorofitos. Feofitos. Rodofitos. Mixomicota. Acrasiomicota. Quitridomicota. Oomicota. Mastigofora. Sarcodina. Ciliofora. Opalinda. Esporozoa.
>> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Reino Fungi
Eucariticos filamentosos, en raras ocasiones unicelulares hetertrofos. Son hetertrofos parsitos. saprobios o

Nutricin por absorcin.


>> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

Se dividen en:
Zigomicota: hongos terrestres y acuticos, reproduccin por meiosis y formacin de esporas (ascas). Ascomicota: Hongos terrestres, comestibles y venenosos, reproduccin por meiosis y esporas. Deuteromicota: Hongos imperfectos, no se ha observado un ciclo sexual.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Reino Plantae
Eucariticas pluricelulares. Contienen clorofila. Sus paredes contienen celulosa. Con vasos especializados en el transporte de sustancias y otros que no los desarrollaron.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Se divide en:
Briofitos: hepticas, anthoceros y musgos. Psilofitos: helechos arcacos. Licofitos: Licopodios. Esfenofitos: colas de caballo. Pterofitos: helechos. Coniferofitos: conferas. Cicadofitos: semillas, de crecimiento cambial lento. Ginkgofitos: semillas, con crecimiento cambial activo. Gnetofitos: semilla, con caractersticas de angiospermas. Antofitos: flores, semillas en las que los vulos se encuentran encerrados en un carpelo y las semillas son llevadas luego en el interior del fruto.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Reino animalia
Pluricelulares eucariticos. Nutricin por ingestin principalmente. Mviles.

Generalmente carecen celulares rgidas


>> 0 >> 1 >> 2

de

las

paredes

>>

>>

>>

Generalmente ocurre una considerable migracin y reorganizacin celular de los tejidos durante el curso del desarrollo embrionario.

Reproduccin primariamente sexual.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Se dividen en:
Orden Insectivora. Erizos, topos. Orden Chiroptera: Mircilaos, mamifros areos. Orden dermoptera. Lmures voladores. Orden edentata. Mamferos sin dientes, osos hormigueros. Orden Lagomorpha. Conejos, liebres. Orden carnvora. Perros, gatos, osos. Orden tubulidentata. Cerdo hormiguero.
>> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>


>>

Orden pholidota. Pangolines. Orden rodentia. Ratas, ardillas. Orden Artiodactyla. Bovinos, ciervos. Orden perissodactylia. Caballos, cebras. Orden proboscidea. Elefantes. Orden hyracoidea. Damanes. Orden sineria. Manates, vacas marinas. Orden cetacea. Ballenas, delfines. Orden primates, monos, humanos.
0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

ADN
Los cromosomas estn formados por genes, los segmentos de ADN que son las unidades de la herencia. Los genes controlan el desarrollo de caractersticas tales como el color de perlo, tipo de sangre, color de piel, etc. Generalmente se dice que los genes estn en los cromosomas, sin embargo son parte de los cromosomas.
>> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

Estructura
Es una molcula muy grande, pero se compone de unidades llamadas nucletidos, cada uno de ellos contiene un grupo fosfato, una azcar de 5 C llamado desoxiribosa y una base nitrogenada que puede ser adenina, citosina, guanina y timina.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

1 molcula de ADN se compone de 2 cadenas de nucletidos, unidas por enlaces dbiles de puente de hidrgeno. Las cadenas de nucletidos forman una espiral alrededor de un centro comn. La forma espiral es una doble hlice.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Las 2 cadenas de nucletidos en 1 molcula de ADN se mantienen unidas por enlaces entre base, solamente forman enlaces pares especficos de bases. La adenina (A) siempre forma enlaces con la timina (T), la citosina (C) con la guanina (G). La secuencia de las bases determina la sucesin de bases de otra cadena.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Replicacin
Es el proceso mediante el cual la molcula de ADN hace copias de s misma y por tanto del cromosoma.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Sntesis de protenas
Participa en ARN
Casi siempre es una sola hebra. Esta formado de un azcar: ribosa. La base de la Timina (del ADN) es reemplazada por el Uracilo (U).

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Cmo utiliza una clula su ADN para crear a la clula misma?

La mayor parte de las molculas orgnicas de una clula son protenas o son sintetizadas mediante la accin de enzimas protecas.
>> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

ARN: intermediario en la sntesis proteca.


Existen 3 tipos: el mensajero, el de transferencia y el ribosomal. Todos intervienen en la traduccin de informacin gentica del ADN hacia la secuencia de aa de las protenas.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

La informacin gentica fluye en una clula del ADN al ARN y a las protenas. La informacin fluye del ADN a las protenas en un proceso de 2 pasos: 1.- En la transcripcin. La informacin contenida en el ADN de un gen especfico se copia en al ARN. Los 3 tipos de ARN se transcriben a partir del ADN

>>

>>

>>

>>

>>

>>

1.- En la transcripcin. La informacin contenida en el ADN de un gen especfico se copia en al ARN. Los 3 tipos de ARN se transcriben a partir del ADN. El ARNm lleva la informacin desde el ncleo a los ribosomas de la secuencia de aa en la protena que debe fabricarse.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Las enzimas controlan todas las reacciones qumicas de los organismos. Todas las enzimas son protenas. Las clulas estn hechas parcialmente de protenas. La informacin para fabricar protenas est almacenada en las molculas de ADN de los cromosomas. La sucesin de bases en las molculas de ADN es un cdigo qumico para la sucesin de aminocidos en las protenas. Un segmente de ADN que codifica para una protena en particular se llama Gene.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

El ARNm lleva las instrucciones para hacer una protena particular, desde el ADN en el ncleo hasta los ribosomas. Las molculas de ARNm estn dispuestas segn el cdigo contenido en el ADN.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

El ARNt, que se encuentra en los ribosomas, lleva los aminocidos a los ribosomas. El ARNr es una de las sustancias qumicas de las que estn compuestos los ribosomas.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Pasos de la transcripcin
1. La porcin de ADN, que contienen el cdigo para la protena que se necesita, se desdobla y separa. El resultado es que se expone las bases. Este proceso semejante al comienzo de la replicacin del ADN.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

2. Los nucletidos de ARN libres que estn en el ncleo, se parean con las bases expuestas del ADN. El uracilo se parea con la adenina. Como resultado de las tripletes de ADN, se forman tripletes complementarios en la molcula de ARNm. Una sucesin de 3 nucletidos en una molcula que codifica para un aminocido se llama codn.
>> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

Traduccin
Es el ensamble de una molcula de protena de acuerdo con el cdigo, en una molcula de ARNm. Es el ensamblaje de protenas. Cuando se completa la traduccin, la informacin almacenada en el ADN se expresa como una protena terminada.
>> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Mutacin
Es la alteracin en la estructura, el nmero de cromosomas o en la naturaleza qumica de los genes que puede o no ser visible en el fenotipo.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Ocurren al azar, las causas de la mayor parte de las mutaciones son espontneas que ocurren naturalmente se desconocen. Sin embargo, se han ido identificando sustancias y formas de energa que aumentan la frecuencia de las mutaciones (agente mutgeno).

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Alteraciones en los cromosomas


Existen 2 tipos:
Cambios en el nmero normal de cromosomas. Cambios en la estructura del cromosoma.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Mutaciones en los genes


Comprenden cambios en la naturaleza qumica del gen. Un cambio en la sucesin de las bases puede alterar la estructura de la protena que se sintetiza. Pueden tener como resultado la adicin o supresin de las bases puede alterar la estructura de la protena que sintetiza.
>> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

Gentica
La trasmisin de las caractersticas de padres a hijos se le conoce como herencia.

La rama de la Biologa que estudia la herencia es la Gentica.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

ADN recombinante
La formacin de nuevas combinaciones artificiales de ADN en organismos diversos se consigue mediante las llamadas tcnicas del ADN recombinante que le permiten identificar el ADN de un gen especfico entre todos los genes que integran el genoma.
>> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

Ese ADN especfico puede ser aislado, transferido a un organismo diferentes e incorporado en su genoma, de tal manera que ser replicado junto con el ADN del husped.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Clonacin molecular
Consiste en introducir un fragmento de ADN extrao en el interior de una bacteria para que sea replicado. De esta manera se consigue obtener en un breve tiempo un nmero elevado de copias.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Gracias a est tcnica se pueden obtener determinadas protenas a nivel industrial, insulina.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Preocupaciones
La posibilidad de que un organismo produzca efectos ecolgicos o de otro tipo en un sentido negativo.

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

8
>> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

7
>> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

6
>> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

5
>> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

4
>> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

3
>> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

>>

PICTURE

START
1 >> 2 >> 3

>>

>>

>>

>>

Example of a Bullet Point Slide


Bullet Point 1 Bullet Point 2
Sub Bullet

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Example of a chart
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1st Qtr 2nd Qtr 3rd Qtr 4th Qtr East West North South

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Picture slide
Bullet 1 Bullet 2

>>

>>

>>

>>

>>

>>

Examples of default styles


Text and lines are like this Hyperlinks like this Visited hyperlinks like this Table

Text box

Text box With shadow

>>

>>

>>

>>

>>

>>

You might also like