You are on page 1of 25

ANTROPOLOGIA

GRIEGO LOGOS ANTHROPOS HOMBRE ESTUDIO

Su significado literal es por lo tanto, la ciencia del hombre.

La antropologa es el estudio del hombre y dado que incluye aspectos humanos de orden social, cultural, psicolgico y fsico es, en parte una ciencia biolgica, en parte una ciencia social, y en parte, una ciencia humanstica. Analiza las formas ideadas por el hombre para satisfacer las necesidades de convivencia con sus semejantes, tanto en su medio natural como en su medio social, adems de examinar de que manera aprende, conserva, trasmite y elimina usos y costumbres que se derivan de esas formas creadas por l.

El antroplogo es un cientfico social que estudia el comportamiento humano y que se interesa por las instituciones sociales u en las relaciones de los individuos como miembros de una sociedad. Se dedica a describir situaciones determinadas de comportamiento humano, las clasifica, establece relaciones entre ellas y obtiene principios generales basados en abundantes evidencias.

La antropologa combina el mtodo descriptivo con el mtodo comparativo y con el histrico.

OBJETO Y FINES DE LA ANTROPOLOGIA.

La antropologa es el estudio comparativo de la humanidad; sus objetivos son describir, analizar y explicar tanto las similitudes como las diferencias entre los grupos humanos. El objeto de antropologa es el hombre en su compleja realidad biolgica-histrica-cultural-social; se refiere al hombre en general, en todas sus formas de sociedad, de cultura y de naturaleza, es decir en:

El objeto de antropologa es el hombre en su compleja realidad biolgica-histrica-cultural-social; se refiere al hombre en general, en todas sus formas de sociedad, de cultura y de naturaleza, es decir en: su naturaleza biolgica: genes, caractersticas raciales y sexuales, etc. Su historia: orgenes, evolucin, cambios socioculturales. Sus productos: tcnicas, instrumentos, evolucin cultural, etc. Sus comportamientos colectivos en la totalidad de las sociedades pasadas.

Sus productos: tcnicas, evolucin cultural, etc.

instrumentos,

Sus comportamientos colectivos en la totalidad de las sociedades pasadas y actuales, en el espacio y en el tiempo.

El hombre como producto y productor de cultura.

El ncleo de los estudios antropolgicos est formado por dos temas bsicos; la biologa y la cultura. El origen, evolucin, desarrollo y diferenciacin del hombre como organismo biolgico. Y la cultura como concepto de creacin caractersticamente humana en cuanto a sus estructura, desarrollo y diversidad; en otras palabras la herencia biolgica y la herencia cultural. La interaccin de estos dos factores constituyen la esencia de la humanidad.

La antropologa es una ciencia social y biolgica comparativa, puesto que estudia las caractersticas culturales y biolgicas de los grupos humanos, tanto en el pasado como en el presente. Estos dos grupos de intereses de la disciplina aparecen agrupados bajo los trminos. ANTROPOLOGIA FISICA ANTROPOLOGIA SOCIAL

La antropologa fsica se ocupa del origen de las llamadas razas humanas y de la historia de su evolucin; estudia las causas y los procesos de su formacin en el pasado y en el presente, y formula hiptesis sobre el futuro. Llevado por los requerimientos de su problemtica, estudia no slo los grupos humanos existentes sino tambin los restos fsiles del hombre, y extiende su actividad investigadora incluso al campo de los primates no-humanos.

Comprende el estudio de la humanidad desde una perspectiva biolgica. Su principal tarea es el estudio de la evolucin en el tiempo de la especie humana y de los procesos biolgicos involucrados en la adaptacin humana.

Esta disciplina tambin investiga la posicin del hombre en el cuadro de la evolucin biolgica as como la gentica y la paleontologa humana, demografa, la taxonoma racial, la ecologa (humana, reproduccin), medicina forense, paleopatologa, psicologa evolutiva, la primatologa, el crecimiento y desarrollo, as como los tcnicas antropomtricas. Tambin se interesa por la evolucin de la cultura. En la evolucin de la especie humana lo fsico y lo cultural interactan en un complejo sistema autorregulador en que ninguno es independiente del otro. Es el estudio de los humanos y de especies estrechamente relacionadas con ellos, tanto extintas como actuales, en un marco de referencia evolutivo.

Disciplinas Auxiliares.

PALEONTOLOGIA
Reconstruye la evolucin humana , a travs de los restos o huellas; conocidas como fsiles.

GENETICA HUMANA.

Estudia los rasgos humanos hereditarios.

EVOLUCION HUMANA Tiene por objetivo reconstruir la lnea evolutiva del hombre. VARIACION HUMANA. Investiga las diferencias fsicas o biolgicas con la intensin de conocer los cambios y adaptaciones sufridos a travs del tiempo,

BIOLOGIA HUMANA. Es el estudio de lo que el hombre es, de cmo ha evolucionado hasta su condicin actual y de cmo se han diferenciado fsicamente los grupos humanos. Es decir, es el estudio de la naturaleza y da las causas de la variacin humana. Es la descripcin de las formas como el hombre ha reaccionado ante ambientes diversos, ya sea simples ambientes fsicos o fuerzas sociales. Estudia los caracteres fsicos, morfolgicos, fisiolgicos y psicolgicos con el fin de conocer los problemas de su evolucin, variaciones y distribuciones, tambin estudia la interrelacin de los procesos biolgicos con el ambiente fsico y social

PALEOANTROPOLOGA. Los intereses fundamentales de disciplina son:


El origen de los primates y las relaciones filogenticas entre sus principales taxones 2. La divergencia, diversificacin y convergencia de las adaptaciones de los primates entre los grupos principales 3. La filogenia, la ecologa y el comportamiento de los hominoides 4. Los patrones de especializacin y extincin y la ecologa conductual 5. Los cambios adaptativos en los homnidos y los cambios de comportamiento que infieren de la cultura material y la dispersin geogrfica por la gran variedad de hbitat. 6. Cambios morfolgicos, en el comportamiento del ho. Sapiens con el desarrollo de la horticultura, cra de animales, tecnologa, cermica, asentamiento aldeano y urbano, migracin y urbanizacin. 1.

PRIMATOLOGIA

Reconstruye el pasado de los seres humanos, incluyendo el comportamiento y la evolucin de los primates, adems de la dinmica de la poblacin, los hbitos alimenticios; que junto con los otros simios, mandriles y chimpancs, reconstruye una dimensin comparativa esencial.

BIOLOGIA DE LAS POBLACIONES Analiza los efectos medioambientales y su interaccin con las caractersticas de un pueblo.

EPIDEMIOLOGA. Se interesa por las causas y maneras en que las enfermedades afectan a cada pueblo de forma diferente.

OSTEOLOGIA.

Estudia los huesos, su crecimiento y desarrollo.


GENTICA DE LAS POBLACIONES. Estudia la relacin biolgico-hereditario por raza o grupo humano.

SOMATOLOGA.
Estudio comparativo de la estructura y crecimiento del cuerpo humano.

ODONTOGRAFA. Estudia la composicin y estructura dental.

ERGONOMA. Estudia la organizacin del trabajo.

DERMATOGLIFOS Estudia las huellas digitales.


.

RECONSTRUCCIN FACIAL. Sirve para reconstruir tejidos blando y crear una cara con el slo crneo. GRUPOS SANGUNEOS. Es la comparacin de los tipos de sangre. ESTRATIGRAFA.

Estudio geolgico para determinar la edad de las diversas capas de la tierra

MORFOLOGA.

Estudia la forma y estructura de los seres vivos

FILOGENIA.

Estudio de la cadena de lneas evolutivas de los seres vivos

You might also like