You are on page 1of 54

Haga clic en el icono para agregar una imagen

PREPARACIN Y EJECUCIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

Expositoras Licenciadas: Marielos de la Rueda Silvia Artola Melissa Carrillo Nastyasha Fuentes
5/13/12

"EJECUCIN DE LA AUDITORA DE CAMPO Mdulo II


1) 2) 3) 4) 5) 6)

Clases de Archivos: Permanentes y Papeles de Trabajo del Perodo. Programas de Auditora, cuestionarios de Control Interno, Cdulas obligatorias. Confirmaciones de Terceros, bancos, abogados, seguros, clientes, proveedores, etc. Elaboracin de la Auditora por reas de Activo, Pasivo, Capital y Resultados y sus divulgaciones obligatorias. Eventos Subsecuentes y posibles contingencias fiscales al cerrar la auditora de campo. Discusin de borrador de carta a la Gerencia.

5/13/12

"DICTMENES Y OTROS INFORMES A PRESENTAR A LA GERENCIA modulo III 1) Elaboracin del Informe final. 2) Diferentes tipos de Dictmenes. 3) Carta de Salvaguarda. 4) Lectura de Actas de Consejo de Administracin y Junta Directiva. 5) Elaboracin de Carta a la Gerencia.

5/13/12

PAPELES DE TRABAJO
Son el conjunto de cdulas y documentacin fehaciente que contienen los datos e informacinobtenidos por el auditor en su examen, as como la descripcin de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas sobre los cuales sustenta la opinin que emite al suscribir su informe.

OBJETIVO E IMPORTANCIA
El objetivo general de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas. Los papeles de trabajo, dado que corresponden a la auditoria del ao actual son una base para planificar la auditoria, un registro de las evidencias acumuladas y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado de informe de auditoria, y una base de anlisis para los supervisores y socios.
5/13/12

CLASES DE PAPELES DE TRABAJO


Por su uso Papeles de uso contnuo. Papeles de uso temporal. Por su contenido Hojas de trabajo. Cdulas sumarias o de Resumen. Cdulas de detalle o descriptivas. Cdulas analticas o de comprobacin.

5/13/12

POR SU USO ARCHIVO PERMANENTE Los papeles de trabajo pueden contener informacin til para varios ejercicios (acta constitutiva, contratos a plazos mayores a un ao o indefinidos, cuadros de organizacin, catlogos de cuentas, manuales de procedimientos, etc.). Por su utilidad ms o menos permanente a este tipo de papeles se les acostumbra conservar en un expediente especial, particularmente cuando los servicios del auditor son requeridos por varios ejercicios contables. ARCHIVO CORRIENTE

Los papeles de trabajo pueden contener informacin til solo para un ejercicio determinado (confirmaciones de saldos a una fecha dada, contratos a plazo fijo menor de un ao, conciliaciones bancarias, etc.); estos papeles se agrupan para integrar el expediente de la auditoria del ejercicio a que se refieran.
5/13/12

POR SU CONTENIDO
Se clasificarn de acuerdo a la fase de la auditora, ya sea de planificacin o ejecucin del trabajo. Entre estos estn: Planificacin de auditora Hojas de trabajo Cdulas sumarias o de resumen Cdulas de detalle Cdulas narrativas Cdulas de hallazgos Cdulas de notas Cdulas de marcas
5/13/12

Papeles de trabajo preparados y/o proporcionados por el cliente

Estados financieros Conciliaciones bancarias Manuales Organigramas Planes de trabajo Programacin de actividades

5/13/12

CONTENIDO MNIMO DE LOS PAPELES


q

Evidencia que los estados contables y dems informacin, sobre los que va a opinar el auditor, estn de acuerdo con los registros de la empresa. Relacin de los pasivos y activos, demostrando de cmo tiene el auditor evidencia de su existencia fsica y valoracin. Anlisis de las cifras de ingresos y gastos que componen las cuentas de resultados. Evaluacin dell sistema de control interno que ha realizado el auditor y el grado de confianza en el mismo, el cual incide en la naturaleza y alcance de las pruebas sustantivas. Detalle de las definiciones o desviaciones en el sistema de control interno y conclusiones a las que llega. Detalle de las diferencias o posibles ajustes y soluciones o conclusiones relacionadas.
5/13/12

El nombre de la compaa sujeta a examen rea que se va a revisar y fecha de auditora La firma o inicial de la persona que prepar la cdula y las de quienes lleven a cabo la supervisin en sus diferentes niveles. Fecha en que la cdula fue preparada Adecuado sistema de referencias o ndice de los papeles de trabajo Cruce de la informacin indicando las cdulas de donde proceden y a donde pasan las cifras Marcas de auditora y las respectivas explicaciones de los procedimientos aplicados Fuente de obtencin de la informacin Los saldos ajustados en los papeles de trabajo de cada cdula analtica debe concordar con las sumarias y stas a su vez con el balance de comprobacin.
5/13/12

ESTRUCTURA GENERAL DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Naturaleza de los papeles de trabajo

As como los libros, registros y documentos de la contabilidad respaldan y comprueban los estados financieros de las empresas, as tambin los papeles de trabajo constituyen la base del dictamen que el contador pblico rinde con relacin a esos estados financieros. Cuando una empresa da a conocer el resultado de sus operaciones, siempre lo hace a travs de los estados financieros que ha preparado. El dictamen del auditor debe ser suficiente para los efectos de informar, por lo tanto no revelar ninguna informacin confidencial que haya obtenido en el curso de una auditora profesional excepto con el consentimiento del cliente. Si el dictamen del auditor fuera objetado o refutado, el CPA puede recurrir -y en algunos casos se ve obligado-, a presentar sus papeles de trabajo, como prueba de su buena fe, as como de la correcta aplicacin tcnica de procedimientos para emitir su dictamen.

5/13/12

PROPIEDAD
Los papeles de trabajo son propiedad del auditor, l los prepar y son la prueba material del trabajo efectuado; pero, esta propiedad no es irrestricta ya que por contener datos que puedan considerarse confidenciales, est obligado a mantener absoluta discrecin respecto a la informacin que contienen. Los papeles de trabajo son del auditor, pero queda obligado al secreto profesional que estipula no revelar por ningn motivo los hechos, datos o circunstancias de que tengan conocimiento en el ejercicio de su profesin (a menos que lo autorice l o los interesados y salvo los informes que obligatoriamente establezcan las leyes respectivas).
5/13/12

CONTROL INTERNO

El Control Interno es la base donde descansan las actividades y operaciones de una empresa, las actividades de produccin, distribucin, financiamiento, administracin, entre otras son regidas por el control interno. El control interno segn las Normas y Procedimientos de auditoria son "el conjunto de polticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos especficos de la entidad".
5/13/12

Elementos de la estructura del control interno: a. Ambiente de control b. Sistema Contable c. Procedimientos de Control

Objetivos: Evitar o reducir fraudes Salvaguarda contra el desperdicio Salvaguarda contra la insuficiencia Cumplimiento de las polticas de operacin Comprobar la correccin y veracidad de los informes contables Salvaguardar los activos de la empresa Promover la eficiencia en operacin y fortalecer la adherencia a las normas fijadas por la administracin.

5/13/12

EL CONTROL INTERNO EN LA AUDITORIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El Contador Pblico debe efectuar un estudio y evaluacin adecuados del control interno existente en la empresa que examina, para determinar la confianza que puede asignar a cada fase y actividad del negocio y determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de las pruebas sustantivas de auditoria. La evaluacin del control interno, tiene como objetivo la formulacin de un programa de auditoria, que al ejecutarse permite al CPA emitir un dictamen sobre los estados financieros.

5/13/12

FORMAS DE HACER EL ESTUDIO Y EVALUACIN DEL CONTROL INTERNO


MTODO DESCRIPTIVO Descripcin de las actividades y procedimientos utilizados por el personal en las diversas unidades administrativas que conforman la entidad, haciendo referencia a los sistemas o registros contables relacionados con esas actividades y procedimientos. MTODO GRFICO (FLUJOGRAMAS) Seala por medio de cuadros y grficas el flujo de las operaciones a travs de los puestos o lugares donde se encuentran establecidas las medidas de control para las operaciones. MTODO DE CUESTIONARIOS Utiliza cuestionarios previamente elaborados por el auditor, los cuales incluyen preguntas respecto a cmo se efecta el manejo de las operaciones y quin tiene a su cargo las funciones.
5/13/12

Confirmaciones con Terceros


a. b. c.

Permiten la verificacin de saldos . Escrita por el auditor, con membrete del cliente, enviada a tercera persona. Fuente confiable de informacin, pero puede ser costosa y a veces no hay respuesta.

De acuerdo a su respuesta pueden ser.


Positivas Confirma si el saldo es correcto o incorrecto
a. b.

Abiertas: El saldo a confirmar est en la carta Cerradas: La persona debe escribir el saldo a una fecha determinada

Negativas a. Slo se responden cuando el saldo es incorrecto.


5/13/12

Informacin que se Confirma Informacin Activo Efectivoenbancosy obligacionesbancarias Cuentasporcobrar Documentosporcobrar Inventariopropioa consignacin Inventarioenalmacenes pblicos,bonosdeprenda Fuente Banco Cliente Librador Consignatario Almacenadora

Valorderescateenefectivo deseguros Compaadeseguros


5/13/12

Informacin que se Confirma con Frecuencia Informacin Pasivo Cuentasporpagar Documentosporpagar Anticiposdeclientes Hipotecasporpagar Bonosporpagar Fuente Acreedores,Proveedores Prestamista Cliente Deudorhipotecario Tenedordebonos
5/13/12

Informacin que se Confirma con Frecuencia Informacin Capital contable Accionesencirculacin Otra Informacin Coberturadeseguros Fuente Registradoryagentede transferencia,abogado Compaadeseguros Banco,prestamista,abogado, consultorfiscaldelcliente

Pasivoscontingentes

Conveniodeemisinyventa debonos Tenedordebonos Garantaquerequierenlos acreedores Acreedor


5/13/12

Haga clic en el icono para agregar una imagen

AUDITORA DE CAMPO

5/13/12

EJECUCIN DE LA AUDITORA DE CAMPO

5/13/12

EJECUCIN DE LA AUDITORA DE CAMPO

5/13/12

No . De scripci n INDICE 1 CopiadelDic tam enInform eF inal I-F 2 CopiadelaP ropues tadeA uditora P -A 3 CopiaCartaCom prom is o C-C 4 CopiadeCartadeS alvaguarda C-S 5 M em orandum deNegoc ioenM arc ha N-M 6 CopiadelaCartadeA gradec im iento C-A 7 P rim errequerim ientodedoc um entac in R-D 8 Cronogram adeac tividades C-AC 9 ControldeConfirm ac iones CCR 10 Circ ulariz ac iones CR B anc os Cuentas P orCobrar Cuentas P orP agar S eguros A bogados 11 CduladeA jus tes y Rec las ific ac iones A-R 12 CduladeDefic ienc ias deControlInterno C-I 13 CduladeM arc as C-M 14 Centraliz adoradeA c tivos BT 1 15 Centraliz adoradeP as ivoy Capital BT 2 16 Centraliz adoradeRes ultados ER1 17 Cajay B anc os A 18 Cuentas porCobrar B 19 P ropiedadP lantay E quipo E 20 Cargos Diferidos F 21 Cuentas porP agar AA 22 Capital CC 23 V entas ,Cos todeV entas y G as tos deO perac in W

5/13/12

Cedula de marcas

5/13/12

E m p r e sa E j e m p l o , S . A . A C T IV O A U -3 1 -1 2 -2 0 0 9 C i fr a s e x p r e sa d a s e n q u e tz a l e s

P .T . B T -1 H e c h o P S A:D G F e c h a3:0 / 0 4 / 2 0 1 0 or R e v i sa d o P o rA F e c h a2:6 / 0 5 / 2 0 1 0 S :

CDULA centralizadora de activo

9
S A L DO S

S A L DO S No . C U EN T A S D E A C T IV O S 3 1 /1 2 /2 0 0 8 R EF 0 ,0 0 0 A 3 5

S A L DO S 3 1 /1 2 /2 0 0 9 7 ,5 6 9 1 9

R EC L A S IF IC A C IO N ES A J U S T ES D EB E H A B ER D EB E H A B ER

S EG N A U D IT O R IA 9 7 ,5 6 9 1

C A JA Y B A N C O S

C U E N T A S P O R C O B R A R ,1 0 2 ,9 4 8B ,9 1 7 ,4 4 3 2 1 IN V E N T A R IO S
,8 4 8 ,0 0 0C 5 2 2 ,7 8 0 6 ,0

8 ,3 0 1 7 7 4 ,6 4 3 .2 4 8 1 ,8 4 0 .5 0

1 ,8 3 9 ,1 4 2 6 ,0 1 5 ,5 8 3 2 ,2 5 9 ,2 2 6 ,5 5 3 4 1 ,0 0 0 ,0 0 0 1 1 ,3 1 6 ,0 7 3

P R O P IE D A D P L A N T A Y E Q,9 8 3 ,5 0 8E ,2 5 9 ,2 2 6 U IP O 1 2 C A R G O S D IF E R ID O S O T R O S A C T IV O S TO TA L
0 4 F 5 ,0 ,0 0 0 ,0 0 0F 2 2 ,2 8 9 ,4 6 0 1 5 3 4 ,5 0 0 ,0 0 0 1 ,0 1 ,4 0 1 ,5 7 4 ,6 4 3 6 0 ,1 4 2 1 1 7 1

>

>

>

/
5/13/12

Cdulas a completarse en cada rea

5/13/12

Auditora del activo

5/13/12

5/13/12

Em pre sa Eje m plo, S .A. CAJA Y BANCOS AU-31-12-2009 Cifra s e x pre sa da s e n que tz a le s

CDULA SUMARIA DE CAJA Y BANCOS

P .T.
Hec ho P o r:

A DO Fe cha : S A Fe cha : 05/05/2010

R evis ad o P o r:

8
SA LDOS

SA LDOS C UENTA S CajaGeneral Banc oUno 31/12/2008 REF 180,000 A-3 170,000 A-4 350,000

SA LDOS 31/12/2009 50,000 147,569 197,569

RECL A SIFICA C IONES DEBE HABER

AJUSTES DEBE HABER

SEGN A UDIT ORIA 50,000 147,569 197,569

>

>

>

CONCLUS ION: E nbas ealexam enefectuadoendondeaplic am os tc nic as y proc edim ientos deauditorageneralm enteac eptados y queerannec es arios,els aldodecajaybanc os s epres enta raz onablem entec orrectodeac uerdoc onprincipos dec ontabilidadgeneralm enteac eptados F. fecha: RE V E LA CIO NE S IM P ORTA NTE S : 1.E lefectivos eenc uentralibredelim itac iones ,res tricc ionesogravm enes

5/13/12

E mpres E a jemplo, S.A. CA YBAN S JA CO AR E D CA QU O E JA AU 31-12-2009 EncargadodelFondo:


M ontodelFondo: D TA E LLED L E E TIVO E FC : M onedas: Cantidad de: 0.01 80 de: 0.05 144 de: 0.10 500 de: 0.25 250 de: 0.50 149 de: 1.00 340

P.T.
H ch Por: e o Re visa do Por:

A -3 DO SA Fecha: Fecha:

Arqueo de caja general

Mauricio Chitun
50,000.00 FechadelA rqueo: D TA E LLED D C ME TO E O U N S: Fecha Descripcindeldocumento 30/12/2009 ChequeNo.1253871deBancafe recibidodelclienteLuisPerez 7V alesdeCombustiblesdeShell porQ 100.00cadauno ChequeNo.0008754deBanco G &TrecibidodelclienteCarlos G omez 2/01/2010

Total Q 0.80 Q 7.20 Q 50.00 Q 62.50 Q 74.50 Q 340.00 Q 535.00

Total

Q 3,500.00

31/12/2009

Q 700.00

/
Billetes: Cantidad de: 1.00 650 de: 5.00 225 de: 10.00 275 de: 20.00 450 de: 50.00 225 de: 100.00 92 Totalenefectiv o Total Q 650.00 Q 1,125.00 Q 2,750.00 Q 9,000.00 Q 11,250.00 Q 9,200.00 Q 33,975.00

31/12/2009

Q 11,290.00

/
RE SUME D L AR N E QUE O Monedas Billetes Documentos Total A rqueado Sobrante/Faltante Monto del Fondo
Q 50,000.00 Q 535.00 Q 33,975.00

T otalendocumentos
Q 15,490.00 Q 50,000.00

Q 15,490.00

/
El total del fondo, fue arqueado en mi presencia en la fecha indicada en la parte superior, recibiendo posteriormente el efectiv o y los documentos correspondientes, en forma ntegrayamenterasatisfaccin. A

>

/
CPA. D avid Orellana (f)EncargadodelArqueo Mauricio Chitun (f)EncargadodelFondo

5/13/12

C N O FIR A I BA C R M C N N A IA
G uatem ala,5de diciem bre de200 9 Estim adosSeores Lesagradecerem osllenarelsiguienteinform e.Silarespuestadecualquieradelasinterrogantesfueranada, srvanseanotarlo as enelespacioindicado.Rogam osloenven porcorreoenelsobrefranqueadoadjuntooal FAX(502) 220 -3957; directam enteanuestrosauditoresexternos. DeustedesAtentam ente, B anco U no, S.A . A venida R eform a 5-50 , zona 1 0 EM ESA EJEM PR PLO , S.A . Firm asautorizadas:

a 1 -50, zona 9 segundo nivel oficina 400. Tel. 23357521,22,23 1. Por la presente, inform os que al cierre de operaciones en DIC am IEM E BR 31 DE 200 9 nuestros libros m ostrabanlossiguientessaldosafavorde EL EM PRESAELEJEM PLO , S.A . Puedegirarse Tipodeinters chequecontrael quegana Im porte N breynm om erode lacuenta banco Q 28 5, 35 0 EM PRESAELEJEM PLO ,S.A. SI 12.25% 2. Elm encionadodepositantenosadeudabadirectam enteporprstam os,cartasdecrdito,aceptaciones,etc., alcierredeoperacionesen D IEM IC BRE 31 DE 200 9,untotaldeQ ._______________com osigue: C ontra N ero tadoen/ m IN TER ESES D escripcindeobligaciones, del Vence Pagado C olateral Im porte Prstam o en Tasa hasta gravm enes,endosantes,etc. XXX XX XXXXX XXXX XXXXX XX XXX XXXXXX 3. Dichodepositantetenaobligacioneseventualescom oendosantededocum entosporcobrardescontadosy/o fiadordeuntercero,alcierredeoperacionesenD ICIEM E BR 31 D 200 9porQ E ._________________com o sigue: Fecha del Im porte DEU R DO /TITU LAR D ocum ento Venceen O bservaciones XXXXX XXXXXX XXXXX XXXX XXXXX 4. O trasobligacionesdirectasoeventuales,cartasdecrditoabiertasyelcolateralrespectivoaD IEM IC BRE 31 DE 200 9eran: 5. Listadodefirm asautorizads: C ALIXTO PEX LO JULIO PE R EZG ARC IA Deustedesatentam ente, BANC UNO O ,S.A. 10 DE EN O D ER E20 10 Firm a________________________________ N TA Sielespacioprevioesinadecuado,srvaseanotarlostotalesyadjuntarunestadodandolosdetalles O : com pletosquesesoli citanenestosencabezados.

A venida Reform

CONFIRMACION BANCARIA

5/13/12

E m p r e sa e j e m p l o , S . A . P . T A -4 C o n c i l i a c i o n B a n c a r i a H e c h o p o r :D O F e c h a : B a n co U n o . S .A . R e v i sa d o p o rA: F e c h a : S C ta . D e p o si to s M o n e ta r i o s A l 3 1 d e d ic ie m b re 2 0 0 9 (C i fr a s e x p r e sa d a s Q u e tz a l e s)

ARQUEO CAJA GENERAL Y CONCILIACION BANCARIA

D e sc r i p c i o n s a ld o d e l b a n c o (-) c h s . E n c irc u la c io n (+ ) n o t a s d e d e b it o (-) n o t a s d e c re d it o

P a rc ia l

R e fe re n c ia 2 8 5 ,3 5 0 .0 0 1 3 7 ,7 8 1 .0 0

to ta l 1 4 7 ,5 6 9 .0 0 (+ ) c h s n o c o b ra d o s m a s d e 6 m e s e s S a ld o s e g u n a u d it o ria 1 4 7 , 5 6 9 . 0 0 S a ld o s e g u n c o n t a b ilid a d D ife re n c ia 1 4 7 , 5 6 9 . 0 0A -

>

/
C h e q u e s e n c irc u la c i n c o rre s p o n d e n a l m e s d e d ic ie m b re d e l 2 0 0 9

5/13/12

5/13/12

Empresa el Ejemplo, S.A. CUENTAS POR COBRAR AU-31-12-2009 Cifras expresadas en quetzales

CDULA SUMARIA DE cuentas por cobrar

P.T.

Hecho Por:

Revisado Por:

B SADG SA

Fecha: Fecha:

8
SALDOS SEGN AUDITORIA

SALDOS CUENTAS Clientes Anticiposempleados 31/12/2008 REF

SALDOS 31/12/2009 1,914,886 20,000

RECLASIFICACIONES DEBE HABER

AJUSTES

DEBE

HABER

2,102,948 B-4 B-6

1,914,886 20,000

Menos: Estimacindecuentasincobrables 2,102,948

B-7

-17,443 1,917,443

78,301

-95,744 1,839,142

>

>

>

Conclusin: Enbaseanuestrarevisionefectuadaendondeaplicamosnormasyprocedimientosde auditoriageneralmenteaceptadosylosqueconsideramosnecesariosenlascircunstanciasyconclumosqueelsaldodeCuentas porcobrarsepresentarazonablementecorrectodeconformidadconprincipiosdecontabilidadgeneralmenteaceptados F. fecha: Revelaciones Importantes: 1.Lapolticadecrditoesde30dias 2.Laempresaregistraun5%deestimacionescontablessobreeltotaldeclientes. 3.Noexisteningunarestriccinsobrelossaldosdecuentasporcobrar.

5/13/12

Empresa el Ejemplo, S.A. CUENTAS POR COBRAR CLIENTES AL 31 DE DICIEMBRE 2,009 Cifras expresadas en Quetzales

P.T. B-4 Hecho Por: SADG Revisado Por: SA

CDULA analtica saldos de clientes

Fecha: Fecha:

Clientes 1 ElRoble,S.A 2 ElCanche,S.A. 3 ElFarolazo,S.A. 4 LasPetunias,S.A. 5 LaCalledelOlvido,S.A. 6 LaEstancia,S.A. 7 LasNubes,S.A. 8 LaOdisea,S.A. 9 LosClavos,S.A. 10 Tabla,S.A. 11 LaSonora,S.A. 12 LaCaada,S.A. 13 JuanPerez

Segn Ajustesy/oreclasificaciones Saldo contabilidad DH Auditora 295,400 295,400 20,000 150,000 15,000 55,000 225,000 65,000 85,000 185,000 68,000 500,400 138,400 16,500 1,818,700 96,186 1,914,886 20,000 150,000 15,000 55,000 225,000 65,000 85,000 185,000 68,000 500,400 138,400 16,500 1,818,700 96,186 1,914,886

REF.

10clientesmenores

>

>

/
sumasverificadas

5/13/12

E pres el E m a jem plo, S.A . C E TA PO C B A UN S R O R R C N O D C N M C NS O TR L E O FIR A IO E A 31 D D IE B E 2,009 L E IC M R C ifras expres adas en Q uetzales

P.T. B -5 H echo Por: SA G D R evis ado Por: SA

Fecha: Fecha:

CDULA analtica control de confirmaciones de clientes

C lientes ElR oble,S.A ElFarolazo,S.A. LaEstancia,S.A. LosC os,S.A. lav LaSonora,S.A. LaC aada,S.A.

Saldoal 31-12-2009 C onform e 295,400 150,000 225,000 185,000 500,400 138,400 225,000 185,000 500,400 295,400

Inconform e 150,000

N o C onstest

R EF.

138,400

B-4 B-4 B-4 B-4 B-4 B-4

1,494,200

1,205,800

150,000

138,400

Basedecriterio:m ayoresdeQ 100,000.00. Valor 1,914,886 1,494,200 420,686 % 100% 78% 22%

T otalclientes C ircularizado N ocubierto EST IST A AD IC R espuestas C onform es Inconform esaclaradas D ueltasporcorreo ev

Valor 1,205,800 150,000 138,400 1,494,200

% 81% 10% 9% 100%

C antidad 4 1 1 6

% 67% 17% 17% 100%

C N LU N O C SIO : ELR ESU AD D LT O ELAPR EBASEC N ER AZ N U O SID AR O ABLE.

5/13/12

EM P RES A EL EJEM P L O , S .A. ANT IG UEDAD DE S AL DO S AL 31 DE DICIEM BRE 2,008 (CIF RAS EX P RES ADAS EN Q UET ZA L ES )

P .T . He ch o P o r: Re visa d o P o r:

F e ch a : F e ch a :

Anlisis de antigedad de saldos

CL IENT E T O T A L CA RT ERA - 30 1 31 - 60 61 - 90 91 - 180 180 A M A S O b se rva cio n e s M iguelJos eF on 20,000.00 20,000.00 alo m Copa,S .A . 170,000.00 170,000.00 ac eptable Cajas y B otes ,S .A . 200,000.00 200,000.00 ac eptable JuanA x ilB ol 50,000.00 50,000.00 alo m Jos eF enelon 450,000.00 450,000.00 m alo M arioM adrid 0.00 JuanF ranc is c oLopez 500,000.00 500,000.00 alo m Trans portes V eloz 330,000.00 330,000.00 bueno Cas aF eliz 0.00 Tornillos ,S .A . 52,000.00 52,000.00 alo m M iguelA ngelP erez 9,000.00 9,000.00 m alo CupertinoS anc hez 4,000.00 4,000.00 m alo JuanA ntonioLopez 7,000.00 7,000.00 m alo P edroP irirP erez 9,500.00 9,500.00 ac eptable RobertoM orales 1,250.00 1,250.00 ac eptable F ranc is c oCalderon 3,750.00 3,750.00 ac eptable V ic torHugoRam irez 6,500.00 6,500.00 m alo M ois es A lfredoChac on 3,000.00 3,000.00 m alo P orfirioB atres 2,000.00 2,000.00 m alo JulioF ernandoG onz alez 4,000.00 4,000.00 m alo Jos eDom ingoB elteton(P agare) 20,000.00 20,000.00 bueno Carlos A rgueta(L.DeCam bio) 30,000.00 30,000.00 bueno Clientes m enores 800,000.00 800,000.00 alo m 2,672,000.00380,000.00 370,000.00 14,500.00 485,500.00 ,422,000.00 1

5/13/12

ANTICIPOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS


Em p re sa El Eje m p lo , S .A. P .T . B -6 CUENT AS P O R CO BR AR He ch o P o r: ADG S ANT ICIP O S A F U NCIO NARIO S Y EM P L EADO S o P o r: A Re visa d S AL 31 DE D IC IEM BRE 2,009 Cifra s e x p re sa d a s e n Q u e tz a le s F e ch a : F e ch a :

Conc epto S aldo

S aldos / c ontab.

A jus tes y /orec las ific ac . DH S /A uditoraRE F . 20,000 B

20,000-

>
Integrac indels aldo F ec ha N om bredelem pleado P rs tam o 30/10/2009 arioR os ales M 15/08/2009 lejandroO rtiz A 01/05/2009 uis aS am ay oa L V alor 2,800 7,600 9,600 20,000

>

> > >

S everific los doc um entos des oporteenelfiledepers onaly c onelc heque em itido.

5/13/12

anticipos funcionarios y anlisis de la suficiencia de la estimacin

Empresa el Ejemplo, S.A. CUENTAS POR COBRAR ESTIMACIN DE CUENTAS INCOBRABLES AL 31 DE DICIEMBRE 2,009 Cifras expresadas en Quetzales

P.T. B-7 Hecho Por: SADG Revisado Por: SA

Fecha: Fecha:

Concepto Saldo

Saldos/ contab. 17,443

Ajustesy/oreclasificac. DH S/Auditora REF. 17,443 B

>
Deacuerdoalanlisisefectuadoseconsideranincobrableslos siguientesclientes: Clculodeestimacin Saldofinaldeclientes Saldosegncontabilidad Saldosegnauditora Insuficiencia

1,914,886 17,443 95,744 78,301

5%

95,744

Seproponeelajusteparadejarlaestimacindeacuerdoalaspolticasestablecidasdela empresa,lascualesseconsideranadecuadas. A/R 1

5/13/12

5/13/12

Empresa el Ejemplo, S.A. INVENTARIOS AU-31-12-2009 Cifras expresadas en quetzales P.T.


Hecho Por: Revisado Por:

C
SADG SA Fecha: Fecha:

CDula sumaria de inventarios

8
SALDOS

SALDOS CUENTAS 31/12/2008 5,762,000 86,000 REF

SALDOS 31/12/2009 5,877,600 145,180

RECLASIFICACIONES DEBE HABER

AJUSTES DEBE 74,643 HABER 81,841

SEGN AUDITORIA 5,870,403 154,180

Inventario MercaderasenTrnsito

5,848,000

6,022,780

74,643

81,841

6,024,583

>

>

>

Conclusin: ConbaseennuestrarevisinefectuadaendondeaplicamosNormasyProcedimientosde AuditoraGeneralmenteAceptadasylasqueconsideramosnecesariaselrubrode inventariossepresentarazonablementecorrectoal31dediciembrede2009deacuerdo conPrincipiosdeContabilidadGeneralmenteAceptados. Revelaciones Importantes: 1.-Elinventariodemercaderasparalaventaseencuentrapignoradoporprstamodel BancoInmobiliario,S.A. 2.-Lapolticadevaluacindeinventariosdelaempresaesdelaformasiguiente: a)Mercaderasparalaventa:PorelMtodoP.E.P.S. b)RepuestosMaterialesySuministrios:PorelMtodoPromedioPonderado c)MercaderasenTrnsito:PorelMtodoPreciodefacturasmsgastos.

5/13/12

CRUCE CON CONFIRMACIONES DE BANCOS Y ASEGURADORAS

5/13/12

E m p re s a E l E je m p lo , S . A . P .T . C -4 R E S U M E N D E IN V E N TA R IO S H e c h o P oS :A D G r A L 3 1 D E D IC IE M B R E D E 2 0 0 9 R e v i sa d o P oSr A :

Resumen cuentas de inventarios

F e ch a : F e ch a :

CUENTAS

S a ld o s A j u ste s y / o S a ld o s C o n ta b l e s a l R e c l a si fi c a c i o n e s u si ta d o s a l R e f. A 3 1 -1 2 -2 0 0 9 D e b e H a b e3r1 -1 2 -2 0 0 9

In ve n t a rio d e M e rc a d e ra s p a ra la , 5 3e2n,t1a1 0 . 4 15 8 , 7 5 0 . 3 8 6 8 , 3 9 0 . 5 04 , 5 2 2 , 4 7 0 . 2 9C -4 -1 4 V In ve n t a rio d e R e p u e s t o s 1 ,2 24 ,99 9 .3 3 1 3 , 4 5 0 . 0 01 , 2 1 1 , 5 4 9 . 3 3C -4 -2

In ve n t a rio d e M a t e ria le s y S u m in is 2ro,s 8 9 . 6 61 5 , 8 9 2 . 8 6 1t0 4 1 3 6 , 3 8 2 . 5 2 C -4 -3 5 , 8 7 7 , 5 9 9 . 4 07 4 , 6 4 3 . 2 4 8 1 , 8 4 0 . 5 05 , 8 7 0 , 4 0 2 . 1 4

S u m a do C o t e ja d o c o n D M G .

5/13/12

EmpresaelEjemplo,S.A. INVENT ARIOSDEMERCADERIASPARALAVENTA AL31DEDICIEMBREDE2009

P.T. Hecho Por: Revis ado Por: Cos to Total

C-4-1 SADG SA Ref.

Fecha: Fecha:

PRODUCTO A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V

Unidades 110 55 2 3 43 1 5 15 215 6 324 10 4 39 3 7 6 2 165 356 1 1

Cos Unitario to Q 4,574.09 Q 2,802.55 Q 11,525.00 Q 5,033.33 Q 5,914.65 Q 9,800.00 Q 1,060.00 Q 6,881.33 Q 657.44 Q 18,833.33 Q 2,259.63 Q 5,380.00 Q 10,525.00 Q 8,635.64 Q 7,050.00 Q 1,542.86 Q 900.00 Q 16,710.00 Q 4,874.30 Q 3,093.93 Q 29,800.00 Q 38,590.50

Integracin de inventarios

Q 503,150.01 Q 154,139.98 Q 23,050.00 Q 15,100.00 Q 254,329.99 Q 9,800.00 Q 5,300.00 Q 103,220.00 Q 141,350.03 Q 113,000.00 Q 732,120.12 Q 53,800.00 Q 42,100.00 Q 336,790.00 Q 21,150.00 Q 10,800.00 Q 5,400.00 Q 33,420.00 Q 804,260.00 Q1,101,439.79 Q 29,800.00 Q 38,590.50 Q4,532,110.41 Q 58,750.38 (68,390.50) Q4,522,470.29

a) a)

+)Relasificacion -)Ajuste A/R -2

A/R- 3

P/T C -4-1-1

C-4

Sumado Cotejadofsicamentev eseP/T C-4-1-1 a) Sev erificofsicamentequeestosproductosseencuentrandaadosQ.68,390.50.sepropone ajusteA/R-2

5/13/12

E m p re s a e lE je m p lo ,S .A . TO M A F IS IC A IN V E N TA R IO S D E M E R C A D E R IA S PP .T .A L A V E N TA-1 -1 AR C -4 A L 3 1 D E D IC IE M B R E D E 2 0 0 9 H e c h o P o S:A D G r F e ch a : R e v isa d o P oS A r: F e ch a : P RODUCTO A E K N S T U n id a d e s 110 43 324 39 165 356 C o sto U n ita r io C o sto T o ta l R e f.

Comparacin toma fsica con registros contables

4 , 5 7 4 .0 9 15 0 3 , 1 5 0 .0 1 5 , 9 1 4 .6 5 12 5 4 , 3 2 9 .9 9 2 , 2 5 9 .6 3 07 3 2 , 1 2 0 .1 2 8 , 6 3 5 .6 4 13 3 6 , 7 9 0 .0 0 4 , 8 7 4 .3 0 38 0 4 , 2 6 0 .0 0 3 , 0 9 3 .9 312,1 0 1 ,4 3 9 . 7 9 3 ,7 3 2 ,0 8 9 ./ 4 ,5 3 2 ,1 1 0 .4 1 = 8 2 % 91

26

2 , 2 5 9 .6 3 0 5 8 ,7 5 0 .3 8-4 C

S u m a d o S e e n c o n tr fis ic a m e n t e u n d ife re n c ia d e 2 6 u n id a d e s Q . 5 8 , 7 5 0 .3 8 Rs e p ro p o n e e l A ju s te A / , -3

5/13/12

Costo de ventas

5/13/12

5/13/12

E p aE E m res l jem lo S . p , .A P O IE A P A T YE U O R P D D L NA Q IP A -3 -1 -2 0 U 1 2 09 C ifrasexp ad en q etzales res as u

P . .T
H c o P r: eh o R v a o P r: e is d o

E M G S A F h ec a: F h ec a:

Cdula sumaria de propiedad planta y equipo

8
S L O ADS

S L O ADS C ET S UN A M b rio q ip o ilia yE u o E u d o p ta n q ipo eC m u ci M q in ria q ip a u a yE u o Ve cu s h lo T ta o lActivo sfijo s D eprec c es A u u da ia ion c m la s M b rio q ip o ilia yE u o E u d o p ta n q ipo eC m u ci M q in ria q ip a u a yE u o Ve cu s h lo T ta e re cio e o ld p cia n s Va rn to lo e 3 8 ,7 0 1 ,6 2 62 25 ,0 0 00 1 ,2 4 11 28 ,6 0 52 1 8 ,5 8 ,9 3 0 E -3 E -4 E -5 E -6 31 2 0 8 /1 /2 0 2 ,1 6 71 6 ,9 6 75 2 7 ,5 1 ,0 0 9 10 ,4 0 24 2 6 ,1 1 ,2 4 6 RF E E -3 E -4 E -5 E -6

S L O ADS 3 /1 /2 0 1 2 09 2 ,1 1 6 7 6 ,9 5 6 7 2 7 ,5 1 ,9 0 9 12 2 2 ,4 4 3 8 ,1 1 ,1 6 6

R C S IC C N S E LA IF A IO E DB EE H BR AE

AUTS J SE DB EE H BR AE

SGN E AD R U ITO IA 26 7 ,1 1 66 7 ,9 5 2 7 ,5 1 ,9 0 9 12 2 2 ,4 4 3 8 ,1 1 ,1 6 6

9,0 4 1 3 ,9 4 4 8 84 1 4 ,1 8 3 ,8 8 8 1 96 3 2 ,9 5 2 5 ,2 6 ,2 9 2 0 0 0 0

9 1 ,0 4 34 8 ,9 4 84 1 4 ,1 8 38 1 ,8 8 96 3 2 ,9 5 2 5 ,2 6 ,2 9 2

>

>

>

C n lu io es oc s n : E b se n e re isio e ctu d e d n e p m sn rm syp ce im n sd n a a u stra v n fe a a n o d a lica o o a ro d ie to e a d ria e e lm n a p d sylo u co sid ra o e sa se la u ito g n ra e te ce ta o sq e n e m sn ce rio n scircu sta cia lsa o e ro ie a ,P n n n se ld d P p d d la ta ye u o p se ta zo a le e te rre d co fo id d n rin io e n b a g n ra e te ce ta o q ip se re n ra n b m n co cto e n rm a co p cip sd co ta ilid d e e lm n a p d s F . fe a ch :

R elac n Im o ev io es p rtan : tes 1 o o n je p d sp ra lca lo e d p cia n sso lo stip la o o e e cu rd a se .L sP rce ta sa lica o a e lcu d la e re cio e n se u d sp rL y,d a e o lo scrito s e la yd lIS n le e R 2 lR b d E ificio sta a n n o lp sta o ip te rio o -5 0 d lB n d lM izS .P ru v lo e .E u ro e d se g ra tiza d e re m H o ca N .P 1 1 e a co e a .A o n a rd Q 5 ,0 0 0 8 0 0 .0 3 o ctiv sfu ro v lu d sa o O in ld A q isicio .L sA o e n a a o lC sto rig a e d u n

5/13/12

Em pr e s a El Eje m plo, S .A. P RO P IEDAD P LANTA Y EQ UIP O M AQ UINARIA Y EQ UIP O AUDITO RIA AL 3 1 /1 2 /2 0 0 9 (C ifra s E xp re s a d a s e n Q u e tza le s )

P .T .
Hec ho P o r : R evis ad o P o r :

E-5 MG SA F e ch a : F e ch a :

Anlisis del movimiento de maquinaria y equipo

DES CRIP CI N

S ALDO S 3 1 /1 2 /2 0 0 9

AJ US TES DEBE HABER

RECLAS IFICACIO NES DEBE HABER

S ALDO AUDITO RIA

REF .

M a q u in a ria y Eq u ip o 2,970,591.00 Dep.A c um .M aq.y E quipo (844,118.20) V a lo r e n L ib ro s 2,126,472.80 -

2,970,591.00 (844,118.20) 2,126,472.80 E

>

/
DESC RIPC IN DEPREC IA C IN A C UM UL A DA V A L OR DE % V A L OR DIFERENC IA / S/C ONT A BIL IDA D A DQUISIC INDEPREC IA C IN DEPREC IA C IN A JUST E S/A UDIT ORA A L 31/12/2008 A L 31/12/2009

M aquinariay E quipo (+ )A dic iones

2,070,591.00 900,000.00 2,970,591.00 2,970,591.00 20.00% 594,118.20 250,000.00 844,118.20 844,118.20 594,118.20 250,000.00 844,118.20 844,118.20 0.00 -

>

/
A dic iones : S E c om prs egnfac turaNo.1015deCogum a,unaretroex c avadoraJCB 214 c onfec ha01-01-2009. Q 900,000.00

>

5/13/12

5/13/12

Empre sa El Ejemplo, S.a. CARGOS DIFERIDOS Y OTROS ACTIVOS AU-31-12-2009 Cifras ex pre sadas en quetzales 1 2 3 4

P.T.

F SDG Hecho Po r: SA R evisado Po r:

Cdula sumaria de cargos diferidos y otros activos

Fecha: Fecha:

8
SALDOS

SALDOS CUENTAS 31/12/2008 REF

SALDOS 31/12/2009 6,218 1,665

RECLASIFICACIONES DEBE HABER

AJUSTES DEBE HABER

SEGN AUDITORIA 6,218 1,665

CARGOS DIFERIDOS
GastosdeOrganizacin AmortizacinAcumulada 6,218 F-2 1,209 F-2

5,009

4,553

4,553

>

>

>

/
OTROS ACTIVOS
InversionesBancoG&TContinental 2,000,000 F-3 2,000,000

/
1,000,000 1,000,000

/
1,000,000 1,000,000

>

>

>

Conclusiones: Enbaseanuestrarevisionefectuadaendondeaplicamosnormasyprocedimientosde auditoriageneralmenteaceptadosylosqueconsideramosnecesariosenlascircunstanciaselsaldodeCargosDiferidosyOtrosActivos sepresentarazonablementecorrectodeconformidadconprincipiosdecontabilidadgeneralmenteaceptados. F. fecha: 1.LasInversionessonaplazofijo,yloscertificadosseencuentranrenovadosadecuadamente. Latasadeinteresesdel8%anual,capitalizablemensualmente. 2.LasInversionesseencuentranregistradasasucostodeadquisicin.

5/13/12

Em pre sa El Eje m plo, S.A. CARGOS DIFERIDOS AU-31-12-2009

Cdula analitica cargos diferidos

P .T.
Hecho Po r: R evisad o Po r:

F MG Fe cha : S A Fe cha :

E nCargosDiferidoss eencuentraunc rditom ercantldelaem presa desdequeinicioperaciones. Ref. S aldo 6,218.00 F

A m ortizac insegncontabilidad S aldo A bonos S aldofinal S aldosegnauditora Diferenc ia 1,209.00 456.00 1,665.00 F F

>
1,830.80 - 165.80

/
Ladiferenciaesinm aterial,porloqueseconsiderarazonableelclculo delaam ortizacin.

5/13/12

Cdula de anlisis de inversiones

Empresa El Ejemplo, S.A. OTROS ACTIVOS INVERSIONES AU-31-12-2009

P.T.
Hecho Por: Revisado Por:

F-3 MG SA Fecha: Fecha:

Saldo

1,000,000.00

Ref. F

Movimientodelasinversionesenelao2009 Saldoinicial Aumentos Disminuciones Saldofinal Saldosegnauditora Diferencia 2,000,000.00 1,000,000.00 2,000,000.00 1,000,000.00 F F

>
1,000,000.00 -

/
LasinversionessonenBancoG&TContinental

1.ElaumentocorrespondealcertificadoNo.09283del30-9-2009a6mesesplazo tasadeintersdel8%capitalizablemensualmente. 2.ElCertificadoaplazofijoNo.9080quevencael15dejuniodeao2009fue fuedesinvertidoensutotalidadendichafecha.

5/13/12

You might also like