You are on page 1of 24

Instituto Tecnolgico de Ensenada

Lic. En Administracin de Empresa Administracin Financiera II

Administracin del Activo Fijo Unidad I

Maestro: MA Jorge Alberto Salazar Lepe

NORMATIVIDAD EN CLASE

Celulares apagados. Respetar los horarios, Tolerencia 10 minutos Tomar buenas notas Medio de Interaccion por Moodle Clases Presenciales, Formativas Respetar las opiniones de los demas Mucha disciplina No Comer Chuchulucos, Chicharrones Etc. en clase. Evaluacion 100% Sumativa

Buena Actitud!

PRESUPUESTO DE CAPITAL

PLAN EACION EST RAT EGICA

ADMN . FIN AN CIERA

DECISIO N ES FIAN CIERAS LARGO PLAZO

DECISIO N ES FIN AN CIERAS CO RT O PLAZO

PRESUPUEST O DE CAPITAL

EVAL. DE PROYECTOS DE IN VERSIN

DEFINICIN DE PRESUPUESTO DE CAPITAL

Lista las inversiones planeadas en activos mayores como edificios, maquinaria o sistemas complejos de tecnologa de la informacin, a involucrar con frecuencia gastos de ms de un ao.

Presupuesto de Capital se define como un plan de accin dirigido a cumplir una meta prevista expresada en valores y trminos financieros que integra los activos fijos de la empresa y debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. La importancia del presupuesto de capital es que permite saber cuanto va a costar el proyecto y cuantas utilidades me va a generar. Permite analizar el proyecto de inversin.

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL


Su impacto es a largo plazo. Al adquirir proyectos de capital la empresa pierde cierta flexibilidad de toma de decisiones.

Genera oportunidad de negocios.

Los activos de capital deben estar listos para entrar en lnea cuando se les necesite, de otro modo podran perderse oportunidades.

Mejora tanto la programacin de las adquisiciones de activo como la calidad de los activos que se compran.

Se tiene la oportunidad de comprar e instalar activos antes de que se necesiten.

Se anticipa la existencia de fondos disponibles.

La adquisicin de activo fijo implica gastos significativos, por lo tanto el programa de gastos de capital anticipa los fondos necesarios y que debern estar disponibles cuando sea necesario.

GASTOS DE CAPITAL

Es un desembolso de fondos hecho por la empresa, que se espera que produzca beneficios durante un periodo de ms de un ao.
Los gastos en activos fijos son gastos de capital, pero no todos los gastos de capital se califican como activos fijos.

GASTOS DE CAPITAL

Por ejemplo:
DESEMBOLSO EN:

IMPORTE

GRUPO DE ACTIVO AL QUE PERTENECE: Inmuebles, Maq., y Equipo (Fijo)

Mquina

$60,000

Publicidad

$60,000

Intangibles

GASTOS DE CAPITAL

Razones para efectuar gastos de capital:


Cuando una empresa alcanza la madures, necesita sustituir activos obsoletos o gastados. Vrg: Reemplazo de la mquina Es una alternativa al reemplazo, que implica la reparacin del activo fijo existente. Vrg: Reemplazar un motor La asignacin de fondos a activos intangibles. Vrg: publicidad, investigacin y desarrollo, consultora administrativa

Una empresa en crecimiento necesita adquirir nuevos activos fijos. Vrg: Compra de propiedades e instalaciones

Expansin

Reemplazo

Renovacin

Otros Propsitos

FLUJO DE EFECTIVO

ESQUEMA DE FLUJO DE EFECTIVO

Este estado financiero informa:


Las fuentes de dinero de la empresa durante un perodo determinado de tiempo.

Cobros a clientes derivados de la venta de inventarios o de la prestacin de servicios.


Pasivos Aportaciones de los socios.

En qu ha aplicado el dinero.

Pagos a proveedores y las erogaciones para cubrir los costos necesarios para poder vender, comprar y producir los artculos vendidos. Pagar deudas Repartir dividendos.

ESQUEMA DE FLUJO DE EFECTIVO


ENTRADAS DE DINERO 1ER PRINCIPIO 2DO PRINCIPIO

ESQUEMA DE FLUJO DE EFECTIVO


ENTRADAS DE DINERO 3ER PRINCIPIO 4TO PRINCIPIO

TIPOS DE PROYECTOS

TIPOS DE PROYECTOS

Las inversiones sujetas al proceso de presupuesto de capital se pueden clasificar de acuerdo a su objetivo en proyectos de expansin y proyectos de reemplazo y de acuerdo a su naturaleza en proyectos independientes, mutuamente excluyentes y contingentes.

TIPOS DE PROYECTOS

Los proyectos de expansin son los que se realizan con el objetivo de ampliar las operaciones de la empresa, lo cual se realiza regularmente a travs de la adquisicin de activos fijos. Una empresa que requiere aumentar su capacidad de produccin debido al xito de sus productos en el mercado con toda probabilidad necesitar adquirir ms maquinaria y equipo para incrementar su capacidad productiva y poder satisfacer la creciente demanda.

TIPOS DE PROYECTOS

Los proyectos de reemplazo son los que tienen relacin con la sustitucin de activos fijos que ya estn desgastados. En ocasiones estos proyectos tienen que ver con la reparacin mayor o la reconstruccin de un activo fijo ya existente.

Tambin es posible encontrar proyectos de reemplazo de equipo o maquinaria que, aunque todava est funcionando correctamente, es obsoleta pues puede haber disponible una nueva tecnologa ms eficiente para la produccin de un bien o servicio.

La clasificacin de los proyectos estos pueden ser independientes o mutuamente excluyentes, considere los siguientes ejemplos. Suponga que una empresa est considerando adquirir un nuevo camin que usar para llevar mercanca a sus clientes y tambin renovar una mquina cortadora de madera. Puesto que la decisin que se tome en cuanto al equipo de transporte es separada de la que se tome en cuanto al reemplazo de la maquinaria, estos proyectos se consideran independientes entre s. La decisin que se tome respecto a la compra del nuevo equipo de reparto no influye sobre la decisin que se tome con respecto al reemplazo de la mquina cortadora.

TIPOS DE PROYECTOS

Por otra parte si se est considerando un camin marca MercedesBenz y otro marca Volvo como alternativas para el reparto de los productos, estos proyectos seran mutuamente excluyentes. Esto es, si se decide comprar uno de los camiones automticamente se estara eliminando al otro camin; o se adquiere uno o se adquiere el otro.

TIPOS DE PROYECTOS

En el caso de los proyectos contingentes la decisin que se tome con respecto a cierta inversin depende, en primera instancia, de la decisin que se haya tomado sobre invertir en otro activo. Por ejemplo, suponga que una empresa est considerando automatizar su proceso de produccin colocando computadoras que controlen a la maquinaria. Adems se est pensando en adquirir un nuevo programa de cmputo que les permitira al gerente general, al de produccin y a los supervisores de lnea revisar en tiempo real los datos que se estuvieran generando en la planta. Si se decide que el proyecto de automatizar el proceso de produccin mediante las computadoras no es conveniente, tampoco tendra caso evaluar la compra del nuevo programa computacional. En consecuencia, el proyecto del programa de cmputo es contingente al proyecto de automatizar la planta.

INVERSIN INICIAL

INVERSIN INICIAL

Es la cantidad de dinero que es necesario invertir para poner en marcha un proyecto de negocio. Deber incluir el desembolso necesario para adquirir, transportar e instalar la maquinaria y el equipo que se requieran para realizar el proyecto y, en su caso, tambin los desembolsos para comprar los terrenos, edificios y otros activos fijos que se requieran.

INVERSIN INICIAL

Para fines de los modelos de valuacin de presupuestos de capital, se considera que la inversin inicial ocurre en el periodo cero, es decir, al momento en el que arrancar el proyecto.

You might also like