You are on page 1of 16

AEROSOLTERAPIA

Que nos permite la aerosolterapia?


La administracin de medicamentos mediante unos dispositivos llamados micronebulizadores.

Objetivos de la Aerosolterapia
Humidificar los gases secos inspirados usando agua en aerosol. Conseguir ablandar las secreciones bronquiales, para favorecer su posterior expulsin. Administrar medicacin por va respiratoria.

Ventajas de la aerosolterapia
Es una forma sencilla de dirigir el frmaco a su lugar de accin (las vas areas) Permite el empleo de dosis menores del frmaco. Proporciona una respuesta ms rpida Ocasiona menos efectos sistmicos.

Administracin:

Inhaladores presurizados

Aerosoles

INHALADORES PRESURIZADOS Comparativa entre administracin oral o por inhalacin

MEDICACIN
Los mucolticos: son sustancias que tienen la capacidad de destruir las distintas estructuras quimicofsicas de la secrecin bronquial anormal, consiguiendo una disminucin de la viscosidad y, de esta forma, una ms fcil y pronta eliminacin.

MEDICACIN
Broncodilatador: es una sustancia, generalmente un medicamento, que causa que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten, provocando una disminucin en la resistencia area y permitiendo as el flujo de aire.

MEDICACIN
Suero Fisiolgico: la aplicacin de esta terapia no es exclusiva para medicamentos, sino que es posible utilizarlo simplemente con suero fisiolgico para despejar las vas respiratorias, pudindose tambin alternar con otro tipo de terapias/tratamientos.

MEDICACIN
Antiinflamatios (corticoides)
Constituyen el tratamiento antiinflamatorio estndar en el asma. Se ha demostrado que son capaces de modificar aspectos caractersticos de la inflamacin crnica de la va area de esta enfermedad. El tratamiento prolongado reduce el nmero de clulas inflamatorias en la mucosa y submucosa de la va area

DISPOSITIVOS
Aerocmaras normales y peditricas

DISPOSITIVOS
Inhaladores de polvo seco en monodosis

DISPOSITIVOS
Inhaladores de polvo seco en multidosis

TCNICA DE LOS AEROSOLES


Informar al paciente Mezclar la medicacin con el suero fisiolgico hasta 5 ml. y acoplar la mascarilla Respirar profundo para que la medicacin penetre en los bronquios durante 15 minutos (hasta que se acabe) Animarlo a que tosa, y aclararse la boca.

TCNICA DE LOS INHALADORES PRESURIZADOS.


Expulsar todo el aire de los pulmones Inhalar con fuerza del dosificador (lentamente si es de la aerocmara) Mantener la respiracin durante 10 segundos para que sea efectiva la medicacin. Volver a repetir la operacin, dejando transcurrir 2 minutos entre un puff y otro. Aclarar la boca.

You might also like