You are on page 1of 40

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria Colegio Universitario Cruz Roja Venezolana

Lic: Nohely Salima

Integrantes: Braz, Barbara Fratipietro, Enza Marques, Christian Torres Jose

INTRODUCCION
Lquido, es toda aquella sustancia que fluye, el agua
y los solutos disueltos en ella, manteniendo el volumen de lquidos corporales, relativamente constante con una composicin estable para mantener una buena homeostasis.

Una de las caractersticas fundamental de la vida es


el agua que constituye el componente mayoritario del organismo corresponde desde 57 hasta 80% de la masa corporal y que est en relacin inversa a la edad del individuo.

En el interior del organismo los fluidos o lquidos no se encuentran distribuidos, de manera homognea sino que se encuentran separados por membranas celulares que separan el compartimiento intracelular y el compartimiento extracelular

El lquido intracelular (LIC), se encuentra en el


interior de las clulas y corresponde a las 2/3 partes de los lquidos corporales; en el se efectan una serie de reacciones metablicas

El lquido extracelular (LEC), es la 1/3 parte de los


lquidos corporales; es el vehculo para todas las sustancias necesarias para las clulas y para todas las sustancias que se excretan como producto del metabolismo
La diferencia del lquido extracelular del intracelular es que ste contiene pequeas cantidades de iones de sodio y de cloro y casi nada de calcio y en cambio, contiene grandes cantidades de potasio y fsforo, adems de pequeas cantidades de iones de sulfato y de magnesio; adems las clulas contienen gran cantidad de protenas, casi cuatro veces ms que el plasma.

Tipos de fluidos biolgicos


Agua Liquido Cefalo Raquideo Sudor Lagirmas Liquido amniotico Sangre Calostro u Leche materna Orina Saliva Expectoracin (secrecin bronquial) Bilis Linfa Secrecin cervical Semen

El agua
El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y cerca del 60%
en la edad adulta. Aproximadamente el 60% de esta agua se encuentra en el interior de la clula (agua intracelular). El resto (agua extra celular) es la circulacin en la sangre y baa los tejidos. El agua est formada por 2 tomos de hidrgeno y 1 de oxgeno, H2O. Para saber el porcentaje de cada elemento, sumamos las masas atmicas de cada elemento y luego sacar un porcentaje: Peso Molecular del Agua: 1 + 1 + 16 = 18 g/mol %Hidrgeno = (2 x 1)x100/18 = 11,11% %Oxgeno = 16 x 100/18 = 88,89%

Funciones del agua en nuestro cuerpo



El cerebro es 75% agua / Una deshidratacin moderada puede causar dolor de cabeza y mareo. Se necesita agua para exhalar El agua regula la temperatura del cuerpo El agua transporta nutrientes y oxgeno a todas las clulas en el cuerpo La sangre es 92% agua El agua humedece el oxgeno para respirar El agua protege y amortigua rganos vitales El agua ayuda a convertir los alimentos en energa El agua ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes El agua se deshace de los desperdicios Los huesos son 22% agua Los msculos son 75% agua El agua amortigua las articulaciones

Liquido cefalo raquideo


La capacidad total de la cavidad que envuelve el encfalo y
la mdula es de 1.6 a 1.7 litros, unos 150 mililitros de este volumen estn en el lquido cefalorraqudeo, todas las cmaras del encfalo estn conectadas entre s y la presin del lquido debe permanecer constante.

El lquido cefalorraqudeo, conocido como LCR, es un lquido de color transparente, que baa el encfalo y la mdula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrculos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.

Importancia
Mantener flotante el tejido cerebral, actuando como colchn o amortiguador. Servir de vehculo y eliminar los desechos, y fluir entre el crneo y al espina dorsal para compensar por los cambios ene l volumen de sangre intracraneal.

Composicion

Mayor osmolaridad que el plasma. Mayor concentracin de Na+, Cl- y Mg++. Menor concentracin de K+, bicarbonato y fosfato. Menor concentracin de glucosa (la mitad). Menor pH. Menor concentracin de protenas.

Sudor
Es producido generalmente como un medio de refrigeracin
corporal conocido como transpiracin. El sudor tambin puede ser causado por una respuesta fsica a la estimulacin y el miedo, ya que estos estmulos aumentan la excitacin que el sistema nervioso simptico ejerce sobre las glndulas sudorparas.

Composicion del sudor


En la composicin del sudor encontramos bsicamente agua en un 95% y una serie de sustancias, electrolitos (principalmente NaCl) que constituyen el factor de hidratacin natural (FHN) responsable de la hidratacin cutnea. Adems, en el sudor tambin encontramos cido urocnico, que es un filtro natural que ayuda a protegernos de la radiacin solar. Adicionalmente tambin podremos encontrar algunos frmacos que se excretan por el, y vitaminas como el complejo B que se excreta en el sudor.

Lagrimas
son un lquido producido por el proceso corporal de la lagrimacin
para limpiar y lubricar el ojo. Intervienen fundamentalmente en la ptica ocular y en el normal funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras. Cualquier alteracin de la lgrima influye en la agudeza visual.

Composicion quimica La lgrima natural tiene una compleja composicin, siendo el agua el
principal componente (98'3%), seguido de sales (1%), protenas y glucoprotena (0'7%), y fracciones menores de hidrocarbonados, lpidos y otros.

Lquido Amniotico
Es un lquido producido por el feto que lo rodea durante el
embarazo. Acta principalmente como proteccin para el feto y proporciona una temperatura estable, amortiguacin ante traumatismos externos y permite la libre circulacin necesarios para el normal desarrollo de los pulmones.

Normalmente su volumen es de uno 500ml a 1000ml, pero vara. El


agua del lquido amnitico se renueva una vez cada 3 horas y, una parte del lquido procede de la excrecin renal del feto.

Composicin del liquido amnitico


Al trmino de la gestacin, la composicin y los caracteres
fsicos del LA, se resumen de la siguiente manera: Agua: Entre el 98 al 99 %. Solutos: Del 1 al 2 %, por partes iguales orgnicos e inorgnicos. Turbidez: Aumenta con el tiempo de gestacin. Componentes Inorgnicos: No varan el Zn, Cu, St, Mn, Fe.

Protenas: tienen concentracin 20 a 25 veces menor que en


plasma materno, disminuyendo con la EG.

Aminocidos: su concentracin en el LA es un 50 a75 % menor


que en plasma materno; disminuyen con la EG. Algunos de ellos, permitiran detectar tempranamente, algunas anomalas del desarrollo fetal.

Componentes Nitrogenados No Proteicos: urea, cido rico,


creatinina; aumentan con la EG, especialmente por el aporte urinario fetal.

Lpidos: Su concentracin en LA vara con la EG.

Carbohidratos: Estn presentes, en diferentes concentraciones,



glucosa, sacarosa, arabinosa, fructuosa, lactosa. Vitaminas: Las concentraciones de B-1 y C, son semejantes a las del plasma materno. Enzimas: De significacin y aplicacin clnica no aclarada. Hormonas: Los corticoides, andrgenos, progesterona y sus metabolitos, gonadotrofina corinica, lactgeno placentario, renina, prostaglandinas, oxitcina. Las hormonas proteicas, no pasan la placenta ni el amnios. Los esteroides puede ser eliminados por la orina fetal. Citologa: Las clulas del LA, proceden del amnios, mucosas y piel fetal. A las 14 semanas gestacionales, el LA es prcticamente celular. Entre las 14 y 32 semanas, se observa una escasa celularidad del LA, la que aumenta bruscamente a partir de las 37 semanas.

Fluido Vascular
. Incluye el plasma sanguneo que es la parte liquida de la sangre los elementos celulares de la sangre son eritrocito, leucocito y plaquetas.

Su funcin es ser intermediario entre el comportamiento intersticial que rodea los tejidos y el intermediario con el medio exterior

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y

arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos. Formada por 2 porciones:

-Plasma: parte liquida 55%


-Elementos figurados: parte solida 45%

PH: ligeramente alcalino .4

viscosidad: 6 veces + que el agua


T:38C

Plasma:
-agua: 91.5%
-protena ( albuminas, globulinas, fibringenos)7% -soluto (glucosa, aminocidos, hormonas, desechos e iones)1.5% -Suero (liquido que queda de la sangre coagulada, casi igual al plasma pero no contiene fibringeno.)

Elementos Figurados:

-Glbulo rojo (eritrocitos o hemates)


-Glbulo blanco (leucocitos) -Plaqueta (trombocitos)

Eritrocitos: Los glbulos rojos, o clulas rojas de la sangre, tienen forma de discos redondeados, bicncavos y con un dimetro aproximado de 7,5 micras. En el ser humano y la mayora de los mamferos los eritrocitos maduros carecen de ncleo.

Producen: Medula sea roja, bazo, hgado.


Transporta gases como O2 y dixido de Carbono. No poseen ncleo ni se dividen. Viven 105-120 das. Contiene hemoglobina(HB)disuelta en el citoplasma. La Hb puede formar: Compuestos Inestables: se puede descomponer Hb+O2----HbO2(oxihemoglobina) Hb+CO2---HbCO2(carbaminohemoglobina) Compuesto Estable: no se descompone Hb+Co----HbCo (carboxihemoglobina)

Los leucocitos o glbulos blancos: son de dos tipos principales: los

granulosos, con ncleo multilobulado, y los no granulosos, que tienen un ncleo redondeado. Los leucocitos granulosos o granulocitos incluyen los neutrfilos, que fagocitan y destruyen bacterias; los eosinfilos, que aumentan su nmero y se activan en presencia de ciertas infecciones y alergias, y los basfilos, que segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que estimula el proceso de la inflamacin.

Plaquetas : Las plaquetas de la sangre son cuerpos pequeos, ovoideos, sin

ncleo, con un dimetro mucho menor que el de los eritrocitos. Los trombocitos o plaquetas se adhieren a la superficie interna de la pared de los vasos sanguneos en el lugar de la lesin y ocluyen el defecto de la pared vascular.

Calostro o leche materna


Importancia

El calostro es un lquido segregado por las glndulas mamarias


durante el embarazo y los primeros das despus del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, protenas, grasas y carbohidratos en un lquido seroso y amarillo.

El calostro es un alimento ideal y primordial, ya que en l est la


primera inmunizacin del beb y resuelve adems las necesidades alimentarias de sus pequeos rganos, an no maduros

Composicion quimica
Aminocidos Son contribuciones de albmina vitales para el metabolismo celular y
regeneracin de la clula. Una falta de aminocidos puede ser la causa de trastornos del crecimiento y debilitar el sistema inmunitario en general.

Inmunoglobulinas: (A, D, E, G, y M) Son anticuerpos, de vital importancia y determinantes para la

profilaxis y prevencin frente a las infecciones que pueden atacar al organismo.

Vitaminas: Estas son de requisito indispensable para un metabolismo regular


de protenas, grasas y carbohidratos. Las vitaminas A, B 12 y E se encuentran en pequeas cantidades y existen indicios del contenido de todas las otras vitaminas.

Leucocitos Son los glbulos blancos que estimulan la produccin de

interfern, el cual retarda la reproduccin viral y la penetracin de las paredes de las clulas.

Enzimas: La lactoperoxidasa-tiocianato y la peroxidasa y la oxidasa de xantina


destruyen a las bacterias gracias a su facultad de segregar perxido de oxgeno. Lisosoma: Agente hidrolizante (proceso qumico de descomposicin) y fortalecedor del sistema inmunitario que puede destruir las bacterias y los virus al contacto. Linfocinas Pptidos que se asemejan a las hormonas producidos por linfocitos activados, dichos linfocitos regulan la reaccin inmunitaria. Azufre: Mineral que desempea un importante papel en el metabolismo y en muchas protenas estructurales del cuerpo del recin nacido. Otros componentes El calostro adems contiene endorfinas, interleucinas, interferona, biotina, L-carnitina, melatonina, insulina, lisozima, prolactina, xantinoxidasa, lactoperoxidasa, y muchas ms.

La orina es un lquido acuoso transparente y amarillento, de olor


caracterstico (sui gneris), secretado por los riones y eliminado al exterior por el aparato urinario. COMPOSICIN DE LA ORINA En los seres humanos la orina normal suele ser un lquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al da. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de slidos en solucin y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de la mitad de los slidos son urea, el principal producto de degradacin del metabolismo de las protenas. El resto incluye nitrgeno, cloruros, cetosteroides, fsforo, amonio, creatinina y cido rico. Composicin de la orina en mg/100 ml de fluido - Urea: 2.0 - cido rico: 0.05 - Sales inorgnicas: 1.50 La orina puede ayudar al diagnstico de varias enfermedades mediante el anlisis de orina o el urocultivo

Producido en los riones, a partir

del ultrafiltradosanguneo. de desecho (nitrgeno) Fluido biolgico responsable de: Eliminacin de compuestos Regulacin del balance hdrico(de lquido) y electroltico(sodio, potasio)

La saliva

La composicin es similar a la del plasma. Est compuesta por: Agua: Representa un 99% de su volumen, en la que se disuelven el 1% restante formado por sales minerales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. El agua permite que los alimentos se disuelvan y se perciba su sabor en el sentido del gusto. Iones cloruro: Activan la amilasa salival o ptialina Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos cidos y de la corrosin bacteriana.

Moco: Lubrica el bolo alimenticio para facilitar la deglucin y que pueda avanzar a lo largo del tubo digestivo, sin daarlo. Lisozima: Es una sustancia antimicrobiana que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo en parte los dientes de la caries y de las infecciones.

Enzimas: Como la ptialina, que es una amilasa que hidroliza el


almidn parcialmente en la boca, comenzando la digestin de los hidratos de carbono. Estaterina: Con un extremo amino terminal muy cido, que inhibe la precipitacin de fosfato clcico al unirse a los cristales de hidroxiapatita. Adems, tambin tiene funcin antibacteriana y antifngica. Otras sustancias: Como inmunoglobulinas especficas, transferrina, lactoferrina.Tiene una composicin viscosa y lubrica el estmago y la traquea para cuando llega el alimento. Calcio: Ayuda a digerir el alimento. Es inodora como el agua (sin olor).

Expectoracin o secrecin Bronquial


La secrecin se debe, principalmente, a las glndulas mucosas y
serosas de la submucosa, y a las clulas caliciformes de la mucosa.

La secrecin de las glndulas submucosas est influida por estmulos nerviosos (sistema autnomo), qumicos y mecnicos, mientras que la de las clulas caliciformes no responde a los estmulos nerviosos.

Composicin
Los principales componentes de la secrecin bronquial son agua
(95%), glucoprotenas cidas (2%), lpidos (0,5-1%) y otras protenas en menor proporcin. Esta secrecin se divide en tres capas: - La ms superficial o fase gel tiene, como su nombre indica, consistencia de gel, contiene la mayor parte de glucoprotenas y es transportada por el movimiento ciliar.

- La parte profunda, conocida como fase sol, est en contacto con la


zona apical de las clulas epiteliales, es ms rica en agua y contiene un tensoactivo proveniente del sistema alveolar que asegura la capacidad de deslizamiento y el efecto antiadhesivo al compararse con la fase gel. -La ms profunda formada por glucoprotenas que cumplen la funcin de sostn dentro de la constitucin del moco.

Importancia:
La secrecin de las vas respiratorias constituye, junto al
componente ciliar, el sistema ms importante de proteccin de la mucosa frente a agentes infecciosos, partculas en suspensin en el aire inspirado, y las variaciones extremas de humedad y temperatura. El moco atrapa las partculas y las depura mediante un proceso coordinado entre los cilios, que se baten rtmicamente, y la capa de moco,que se produce a la velocidad de 5-20 mm/min.

Bilis
La bilis est constituida por agua, cidos biliares, sales biliares,
colesterol, lecitina, pigmentos biliares y diversos iones. La bilis emulsiona las grasas en el duodeno luego de ser producida en el hgado, almacenada en la vescula biliar y transportada por el coldoco al duodeno.

Composicion
la bilis est compuesta de agua, colesterol, lecitina (un
fosfolpido), pigmentos biliares (bilirrubina y biliverdina), sales biliares (glicocolato de sodio y taurocolato de sodio)[cita requerida] e iones bicarbonato La bilis est compuesta de agua, colesterol, lecitina (un fosfolpido), pigmentos biliares (bilirrubina y biliverdina), sales biliares (glicocolato de sodio y taurocolato de sodio)[cita requerida] e iones bicarbonato

Secreccion cervical
La secrecin cervical se produce siempre. Lo que se modifica en su
composicin qumica y con ello tambin sus propiedades fsicas, respondiendo a los estmulos hormonales.

Bajo el estmulo de los estrgenos se produce abundante moco cervical, el


cual es de apariencia clara, transparente, de consistencia lquida y con un pH ligeramente alcalino. Esas propiedades facilitan la viabilidad y el transporte de los espermatozoides.

Por el contrario bajo el efecto de la progesterona se produce moco en

menor cantidad. La secrecin es viscosa, opaca, de menos alcalina a ligeramente cida y en consecuencia adversa para los espermatozoides.

La disposicin fsica de las micelas del mucus cervical, cuyas

cadenas glicoproteicas que estn dispuestas en forma paralela durante el estro, cambia durante el ciclo.

La distancia entre los filamentos, durante el celo, es de 1-10 m,


entre medio se encuentra un medio acuoso, lo que permite el desplazamiento de los espermatozoides y la circulacin de lquidos. La intensidad de la formacin micelar determina su consistencia y elasticidad.

El mucus cervical fluido est compuesto por protenas de alto y


bajo peso molecular.

Composicion
El material de secrecin del crvix est compuesto por mucopolisacridos y
glicoprotenas, los cuales en algunas especies cumplen la funcin de barreras fisiolgicas, dependiendo de sus propiedades fsicas (viscosidad). Tambin constituye una barrera para los espermatozoides.

Semen
El semen es un fluido orgnico, tambin conocido como el lquido
seminal, que suele contener espermatozoides. Es secretada por las gnadas (glndulas sexuales) y otros rganos sexuales de los machos y pueden fertilizar vulos femeninos.

Composicion Menos de un 10% del volumen del semen de una eyaculacin corresponde
a los espermatozoides y ms del 90% al lquido seminal La densidad de espermatozoides en el semen vara de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculacin contiene entre 200 y 400 millones de ellos.

La vescula seminal aporta entre el 40% y el 60% del volumen del semen y
contiene principalmente:

afructosa Prostaglandinas aminocidos fsforo potasio hormonas

La prstata aporta de 15% a 30% del plasma seminal, es un lquido rico en :

cido ctrico colesterol fosfolpidos carnitina fosfatasa alcalina calcio sodio zinc

potasio Enzimas para la separacin de las protenas: fibrolisina (una enzima


que reduce la sangre y las fibras del tejido) y fibrinogenasa, principalmente.

El ltimo elemento que se agrega al semen es un fluido que

secretan las glndulas uretrales (Glndulas uretrales de Cowper y Littr) (las gladulas Cowper estn ubicadas bajo la prstata y aportan la secrecin mucosa al semen) y bulbouretrales, que representan el 3% al 6% del semen, segrega una protena espesa, clara y lubricante conocida como moco.

GRACIAS .

You might also like