You are on page 1of 12

UROSEPSIS EN EL EMBARAZO

DRA. ELIZABETH PAREDES R1GO

Bacteriuria asintomtica, la mas COMN

CISTITIS

PIELONEFRITIS

E. Coli

Estasis urinaria Reflujo vesicoureteral Diabetes Mellitus Afeccin de la sensibilidad vesical

BACTERIURIA ASINTOMATICA
Multiplicacin activa persistente de bacterias en las vas urinarias de mujeres sin sntomas. Su incidencia en el embarazo vara del 2 al 7%

DX: Muestra del chorro medio que en urocultivo desarrolle mas de 100 000 UFC/ml.

Sin tratamiento del 20 al 40% de embarazadas sufrirn Pielonefritis.

Incidencia mayor en: multparas, con bajo nivel socioeconmico, infeccio-nes urinarias previas, anomalas anatmicas o funcionales del tracto urinario y con la edad avanzada.

TRATAMIENTO
UNIDOSIS: Amoxicilina 3gr Ampicilina 2gr Cefalosporina 2 gr Nitrofurantona 200 mg TMP-SMX 320/1600 mg

ESQUEMA DE TRES DAS: Amoxicilina 500 mg c/ 8hr Ampicilina 250 mg c/ 6 hr Cefalosporina 250 mg c/ 6 hr Ciprofloxacino 250 mg c/ 12 hr Levofloxacino 250 mg / da Nitofurantona 50 a 100 mg c/ 6 hr TMP-SMX 160/800 mg c/ 12 hr

Entre 20-30% de las BA, presentarn una recurrencia por lo que hay que hacer urocultivo una semana despus de acabar el tratamiento

CISTITIS AGUDA

La CA durante la gestacin se caracteriza por urgencia miccional, nicturia, polaquiuria, disu-ria y molestias suprapbicas (sin afectacin del estado general: dolor lumbar y ebre) y urocul-tivo positivo con piuria. Para hablar de CA ser necesario tener un urocultivo con ms de 100.000 UFC/ml, Stammha demostrado que en pacientes con clnica de disuria aguda sera suciente una cifra de 100UFC/ml. La CA se presenta habitualmente en el segundo trimestre, la PN en el primero y en el tercer trimestre y la BA en el primer trimestre de la gestacin.

TRATAMIENTO

PIELONEFRITIS AGUDA

Es la complicacin mdica grave mas frecuente en el embarazo. El factor predisponente ms importante es la BA. La mayora aparecen en el 3er trimestre.

CUADRO CLNICO: Sntomas de cistitis, ebre alta (39-39,5C) escalofros (que sugieren bacteriemia) y dolor lumbar (uni o bilateral que se irradia por eltrayecto ureteral y por los ancos hacia las fosas iliacas), anorexia y nuseas.

SIGNOS DE MAL PRONSTICO: Hipotensin arterial, la taquipnea, taquicardia y ebre extremapersistente y anuncian posibles complicaciones posteriores.

DX:
Urocultivo: bacterias (>100.000 UFC/ml) y leucocituria. En el examen microscpico de la orina se pueden encontrar cilindros leucocitarios. 10-15 % de las PN agudas cursan con bacteriemia: deben recoger hemocultivos, (el microorganismo aislado sedebe corresponder siempre con el detectado en el urocultivo). Necesarias BH y pruebas de funcin renal: 5% Desarrollan disfuncin renal.

MANEJO:

Hospitalizar a la paciente Obtener urocultivo y hemocultivo BH, Cratinina srica y electrolitos. Vigilancia de signos vitales Establecer un gasto urinario mayor a 50ml/hr con soluciones cristaloides. Administrar ATB va IV Repetir estudios de hematologa y qumicos en 48 hrs Cambiar a ATB orales ya que no haya fiebre Alta al pasar 24 hrs afebril continuando TX ambulatorio por 10 das Repetir urocultivo 1 o dos semanas despus de finalizar el tratamiento.

TRATAMIENTO

Si a las 48-72 h la ebre ha descendido, pasar a la va oral (segn el resultado del anti-biograma), hasta completar 14 das de tratamiento.

COMPLICACIONES
Complicaciones respiratorias y choque sptico;ms frecuentes, en pacientes con sntomas ms intensos y peor estado general. Cuando una paciente est sptica despus de 4872 h puede ser debido a: a) Resistencia antimicrobiana b) Obstruccin urinaria. c) Absceso renal o perinefrtico: drenaje por ecografa y ciruga y mantener tratamiento antibitico de 4-6 semanas. Abscesos de pequeo tamao (<2.5-3 cm) slo con tratamiento mdico.

GRACIAS !!!!!!!!!

You might also like