You are on page 1of 6

EL EMBRAGUE

-La misin del embrague es conectar o desconectar la transmisin del movimiento desde el motor a la rueda, a voluntad del conductor de la motocicleta. -El embrague puede ir situado entre la transmisin primaria y el eje primario del cambio, aunque puede ir directamente entre el cigeal y el primario, como sucede siempre que es de tipo monodisco, o despus del variador como en los cambos automticos. - Los embragues de friccin pueden ser:
- Monodisco en seco - Multidisco en bao de aceite - Embrague centrfugo de zapatas - Embrague centrfugo multidisco

Monodisco en seco:

Podemso observar la jaula de embrague V hace las veces de volante y soporta a su vez al embrague monodisco en seco. El disco de arrastre D, que es solidario con el rbol primario del cambio de marchas. Podemos obserbar los guarnicin y los dos discos prensaembrague P, que se establece una presin de apriete entre ellos por medicacin del diafragma M.

La varilla empujadora L se acciona por medio de la leva S, que pivota sobre un cojinete de agujas situado en la cara dorsal del cambio de marchas a travs de un mbolo E. Durante la marcha, el muelle de diafragma aprieta los discospresaembrague o conductores contra ambas caras del disco de arrastre o conducido. Esto hace que los tres se muevan de forma solidaria y por tanto tambin lo harn el eje primario del cambio que se introduce en el estriado de este ltimo y el volante motor.

Embrague multidisco en bao de aceite:


Este tipo de embrague es el mas utilizado en las motocicletas, presenta como mayor ventaja su compacidad y reducida inercia, (muy importante para poder realizar cambios rpidos y a la vez suaves). El eje primario E del cambio soporta en voladizo en uno de sus extremos todo el conjunto. Sobre l apoyndose en el cojinete de agujas C, va la campana M. Dicha campana est provista de unas orejetas idnticas a las que los discos conductores A tienen en su periferia, con lo cual se hacen solidarios. Estos discos son los encargados de llevar los ferodos pegados en su superficie. Por otro lado se distingue la maza que se fija solidariamente al primario por el estriado interior que encaja en ste. Cuenta con unas entalladuras en su periferia que son complementarias de las que poseen los discos conducidos B en su borde interior. Para obtener una buena presin entre ellos, tenemos un plato de presin P, que es obligado a comprimir todo el conjunto por la accin de los muelles M, los cuales a su vez estn sujetos por los tornillos T.

Embrague centrfugo:

La caracterstica esencial de los embragues centrfugos reside en que no necesitan de un mando separado para su accionamiento. En su estado de reposo se encuentran desembragados, y la labor de embragado se realiza de forma automtica. Se emplean generalmente en motores de poca potencia como los de los ciclomotores y los scooters, normalmente dotados de transmisin automtica. Podemos observar que la polea conducida P va montada sobre el eje de la transmisin por medio de dos rodamientos R de bolas, de manera que sus giros son independientes y recibe el movimiento del eje del motor a travs de una correa trapezoidal T. Las zapatas Z pivotan por un lado en unos tetones que sobresalen de la placa-soporte en la que se montan. Adems se unen entre s por los muelles recuperadores M, que las mantienen, formando un compacto conjunto cuando se encuentran en reposo.

Embrague centrfugo multidisco:

Su fundamento es de naturaleza similar al anterior, aunque su uso es totalmente distinto. En este caso, se puede acoplar a motores de cilindradas medias y altas, puesto que la transmisin del par se realiza a travs de un grupo todo lo numeroso que sea necesario de discos. Podemos apreciar una vista en seccin del conjunto en la que destaca la ausencia de los muelles de presin existentes en los embragues multidisco normales. A bajas revoluciones el conjunto est desembragado, girando el cigeal C sin arrastrar por ello al embrague E. Sin embargo, la situacin es totalmente distinta, pues al aumentar el rgimen del motor obliga a hacerlo al embrague: en este caso las piezas clave del mecanismo que son los contrapesos S pivotantes en forma de U obligados por la fuerza centrfuga- empujan al plato de presin P a comprimir el conjunto de los discos del embrague D, con lo que se sigue el giro solidario de la transmisin primaria R. Actualmente est en desuso.

You might also like