You are on page 1of 15

Explotador de la Aeronave: Es la persona que la

utiliza legtimamente por cuenta propia, con o sin fines de lucro. Nuestro codigo establece que el propietario de la Aeronave es el Explotador, salvo que aquel hubiese trasferido ese carcter por contrato debidamente inscripto en el registro Nacional de Aeronaves. ( art 66) Por su parte el Articulo 67 libera de responsabilidades al propietario, propias del explotador cuando el contrato estuviera inscripto, de lo contrario la responsabilidad sera solidaria.

LA RESPONSABILIDAD AERONAUTICA ES LA OBLIGACION, QUE CONTRAE EL EXPLOTADOR, POR DAOS CAUSADOS POR LA AERONAVE.

El fundamento de la responsabilidad surge de la relacin entre el explotador, el sujeto daado que puede ser una persona, cosas o terceros superficiarios.

De dicho concepto se infiere que son presupuesto de responsabilidad el hecho que la aeronave haya ocasionado un dao y que ese dao deriva del empleo de una aeronave. El fundamento de la responsabilidad radica en la vinculacin jurdica entre el explotador y el sujeto pasivo daado que pueden ser personas, cosas o terceros superficiarios. De esto podemos hacer una clasificacin de responsabilidad: 1) responsabilidad contractual, donde existe voluntad comn entre las partes. 2) responsabilidad extracontractual, donde estn desvinculados por completo del hecho aeronutico. El caso ms relevante es el del tercero superficiario.

LIMITACION DE LA RESPONSABILIDAD
Consiste en la fijacion legal de un tope maximo en el monto del resarcimiento. De modo que si hubo culpa del transportador no estara obligado a resarcir el dano integral, sino unicamente el tope establecido en la ley. PESOS ARGENTINOS ORO: la cotizacion de esta moneda es fijada por el organo competente de la Administracion Nacional. Hoy en dia lo fija trimestralmente, el Banco de la Republica Argentina, y su cotizacion actual es de $1300 por cada Peso Argentino Oro. En el plano internacional se rige por el convenio de Varsovia, se fija el limite en Derechos Especiales de Giro (DEG) esta divisa es cotizada por el FMI. Equivale a US$ 1,57 por cada DEG.

DAOS A TERCEROS EN SU SUPERFICIE:


RESPONSABILIDAD SUBJETIVA. LOS 3 DEBEN DEMOSTRAR LA CULPA DEL EXPLOTADOR

D A O

A PERSONAS Y COSAS

A 3 EN SU SUPERFICIE

RESPONSABILIDAD OBJETIVA BASADA EN LA TEORIA DEL RIESGO

DEBE PROBARSE: A) La existencia del dano


B) Que el dao provino de la aeronave C) No es necesario acreditar la culpa del explotador

LOS TERCEROS : A) son ajenos a la explotacion


B) Que el dao provino de una aeronave C) Deben soportar el paso de aeronaves con el riesgo subsiguiente ART. 155 COD AERONAUTICO: la persona que sufra daos en su superficie tiene derecho a la reparacion en las condiciones fijadas con solo probar que los daos provienen de aeronave en vuelo o de una persona o cosa caida en la misma, o del ruido anormal de aquella. Sin embargo no habra reparacion si los daos no son consecuencia directa del acontecimiento que los ha originado.

Artculo 156.- A los fines del artculo anterior, se considera que una aeronave se encuentra en vuelo desde que se aplica la fuerza motriz para despegar hasta que termina el recorrido de aterrizaje. Nota: 156.- Se adopta tambin aqu el texto del convenio de Roma de 1952.

*Su artculo 1 dice en su primer apartado: La persona que sufra daos en la superficie tiene derecho a reparacin en las condiciones fijadas en este Convenio con solo probar que los daos provienen de una aeronave en vuelo o de una persona o una cosa cada de la misma. Sin embargo, no habr lugar a reparacin si los daos no son consecuencia directa del acontecimiento que los a originado , o si deben al mero hecho del paso del aeronave a travs del espacio areo de conformidad con los reglamentos de trnsito areo aplicables. *A su vez el articulo 2 contempla la obligacin de reparar el dao al establecer: La obligacin de reparar los daos previstos en el artculo 1 del presente Convenio incumbe al operador de la aeronave. El sujeto responsable es el operador, o sea que usa la aeronave cuando acontece el dao o bien es aquel que tiene el control de la mquina. Pero el dao tiene que haber ocurrido durante el uso del avin por el operador, o sea cuando ste lo usa personalmente o por intermedio de sus dependientes en el ejercicio de sus atribuciones.

*Sin embargo, el artculo 3 establece una coparticipacin de la responsabilidad para el supuesto de que el operador no tuviera el derecho exclusivo de usar la mquina cuando acontezca el accidente. La norma agrega: Si la persona que sea el operador cuando se causen los daos no tuviera el derecho exclusivo de usar la aeronave por un periodo de catorce das, contados a partir del momento en que naci el derecho de usarla , quien lo confiri es solidariamente responsable con el operador, estando obligado cada uno de ellos en las condiciones y limites de responsabilidad prevista en este Convenio. Surge entonces una solidaridad entre el operador y quien le confiri el derecho de uso. Peligra esa tesis en el supuesto de que quien utiliza la mquina sea quien ejecuta el dao en forma intencional, pues aqu no podr alegar limitacin de responsabilidad, en virtud de lo estatuido en el artculo 12, que coloca al operador con una responsabilidad ilimitada, si el dao fue causado en forma voluntaria y deliberada por l. Es in proceder doloso, que pone en difcil situacin a quien concedi el uso del avin.

*Por su parte el artculo 6 alude: La persona que sera responsable segn este Convenio estar exenta de responsabilidad si prueba que los daos fueron causados nicamente por la persona que lo sufra o de sus dependientes. Si la persona responsable prueba que los daos han sido causados en parte por culpa de la persona que los sufra o de sus dependientes, la indemnizacin se reducir en la medida que tal culpa a contribuido a los daos. Sin embargo no habr lugar a exclusin o reducir si, en caso de culpa de sus dependientes, la persona que sufra los daos prueba que actuaron fuera de los limites de sus atribuciones. Si los resultantes de la muerte o lesiones de una persona sirven de fundamento a una accin de reparacin intentada por otra, la culpa de aqulla o de sus dependientes producir tambin los efectos previstos del prrafo anterior. Trata aqu la circunstancia de que el dao se haya ocasionado por culpa del sujeto que soporta el dao, o de sus dependientes. Queda aqu la prueba de ello a cargo del individuo responsable. Se reduce entonces la responsabilidad en parte proporcional al dao producido por l.

*Por ltimo, el artculo 9: El operador, el propietario, la persona responsable, de acuerdo con el artculo 3 y 4 o sus dependientes, no sern responsable de los daos causados por una aeronave en vuelo o personas o cosas cadas de la misma que no sean lo expresamente prevista en este Convenio. Esta disposicin no se aplica a las personas que tenga la intencin deliberada de proveer un dao.

REGIMEN DEL CODIGO AERONAUTICO


Titulo I GENERALIDADES Titulo II Circulacin Area Titulo III Infraestructura Titulo IV Aeronaves Titulo V Personal Aeronutico Titulo VI Aeronutica Comercial Titulo VII Responsabilidad

REGIMEN DEL CODIGO AERONAUTICO


Titilo VIII Bsqueda Asistencia y Salvataje Titulo IX Investigacin de Accidentes de Aviacin Titulo X Seguros Titulo XI Ley Aplicable, Jurisdiccin y competencia Titulo XII Fiscalizacin y procedimiento Titulo XIII Faltas y Delitos

REGIMEN DEL CODIGO AERONAUTICO


Titulo XIV Prescripcin Titulo XV Disposiciones Finales

You might also like