You are on page 1of 49

Universidad Iberoamericana

Enfermera Biologa Celular

Molculas Biolgicas:

Profesor:

Dr. Adam Aguirre Ducler.


Junio de 2008

Glcidos.

Carbohidratos.
Llamados tambin hidratos de carbono o glcidos. Son molculas compuestas por tomos de C, H, O en una proporcin 1:2:1(CnH2nOn), donde n en los organismos vivos, va entre 3 y 7. Tambin pueden presentar algunos otros elementos. La glucosa, que es una molcula fundamental para los sistemas vivos, es un ejemplo cuya frmulas es C6H12O6. Se pueden definir tambin como un grupo de sustancias que comprende a los azcares reductores y no hidrolizables (osas) y a las sustancias que por hidrlisis dan uno o varios de estos azcares reductores. En su estructura presentan grupos hidroxilo (-OH), aldehdico (-COH) o cetnico (-CO).

La sola formula de estos compuestos, sin embargo, no define completamente a la molcula, ya que el mismo conjunto de C, H y O pueden unirse y orientarse de distintas maneras dando origen a distintas molculas. Por ejemplo, la glucosa podra ser convertida en otros azcares como manosa y galactosa, simplemente cambiando de posicin un grupo OH especfico con respecto al resto de la molcula. Cada uno de estos azcares puede existir adems, en 2 formas que son imgenes especulares entre s, formas D y L (ismeros).

Los monosacridos se pueden unir entre s a travs de enlaces covalentes y dar origen a carbohidratos ms grandes. Por ejemplo, dos monosacridos al unirse forman un disacrido, como la sacarosa, que esta formado por una molcula de glucosa y otra de fructosa. La unin de ms unidades da origen a trisacridos, tetrasacridos, oligosacridos, etc, hasta polisacridos ms complejos que pueden poseer miles de unidades de monosacridos.

Funciones.
ESTRUCTURALES Los carbohidratos se encuentran presente en la membrana celular (glicoproteinas), en las paredes celulares en forma de celulosa y exoesqueleto de los artrpodos (quitina). Hay glcidos que son constituyentes vitales de algunas molculas esenciales (cidos nucleicos). ENERGETICAS

Cubren las necesidades energticas, una pequea parte se almacena en el hgado y msculos en forma de glucgeno (normalmente no mas de 0.5% del peso del individuo). Cuando se necesita energa, las enzimas descomponen el glucgeno en glucosa, el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. En el caso de las clulas vegetales se almacenan en forma de almidn.

Clasificacin.
Todos los carbohidratos estn formados por unidades estructurales de azcares, que se pueden clasificar segn el nmero de unidades de azcar que se combinen en una molcula. Clasificacin de carbohidratos de una dieta Monosacridos Glucosa, fructosa, galactosa

Disacridos
Oligosacridos

Sacarosa, lactosa, maltosa


Maltodextrina, fructo-oligosacridos Almidn: Amilosa, amilopectina Sin almidn: Celulosa, pectinas, hidrocoloides

Polisacridos

Monosacridos.
Son las unidades monomricas de los carbohidratos. Son pequeas moleculas y se les puede clasificar de acuerdo al nmero de tomos de carbono presentes en ellos, el cual oscila entre 3 y 7.

tres-triosa, cuatro-tetrosa, cinco-pentosas, seis-hexosas, siete heptosas.

Los monosacaridos corresponden qumicamente a polialcoholes con un grupo carbonilo (cetona)

Los ms importantes para los organismos vivos son las pentosas y hexosas.

Ribosa Pentosas Xilosa Arabinosa Hexosas

Glucosa Manosa Galactosa Fructosa

Todas las osas son cristalizables, de color blanco, sabor dulce, solubles en agua, poco solubles en alcohol, insolubles en los disolventes orgnicos y no hidrolizables. Tambin tienen carcter reductor, es decir, capacidad para oxidar su grupo carbonilo a cido.

azcares anormales.
A partir de un monosacrido, cuando un radical hidroxilo se sustituye por otro diferente, aparecen una serie de compuestos derivados a los que tambin se les conoce como azcares anormales, algunos de los cuales tienen gran inters

biolgico. Por ejemplo:


vitamina C (c. ascrbico): a) es una coenzima de algunas peptidasas. b) interviene en la sntesis del colgeno. c) regula el funcionamiento de las hormonas antiestrs de las glndulas suprarrenales. d) estimula la produccin de defensas. desoxirribosa: a) se localiza en el ADN de procariotas, eucariotas y en algunos virus con ADN. b) su funcin es estructural. Glucosa-6-P: a) este ster fosfrico de la glucosa se halla en el citoplasma celular. b) activa molculas para su intervencin en el metabolismo. Ribulosa-1-5-diP: a) se localiza en el estroma de los cloroplastos. b) tiene la funcin de fijar el CO2 en la fotosntesis.

Los disacridos ms importantes son tres:

maltosa (glucosa-glucosa): alfa-D-glucopiranosil-(1-4)-D-glucopiranosa.

lactosa (glucosa-galactosa): beta-D-galactopiranosil-(1-4)-D-glucopiranosa. sacarosa (glucosa-fructosa): alfa-D-glucopiranosil-(1-2)-D-fructofuransido.

Oligosacridos.

Se llaman oligosacridos a las molculas formadas por unin de varias osas pero que no llegan a tener el suficiente peso molecular como para calificarlas de polisacridos. Pues bien, su importancia biolgica radica en el hecho de que muchas de estas molculas se encuentran presentes en las envueltas celulares ligadas a fosfolpidos y protenas, y son las responsables de la capacidad de reconocimiento de las clulas respecto a otras clulas, a hormonas, toxinas, bacterias y virus. (FUNCION DE RECONOCIMIENTO DE LOS CARBOHIDRATOS).

Polisacridos.
- Son polmeros de elevado peso molecular que, generalmente, son insolubles en agua (celulosa) o bien forman soluciones coloidales (almidn). - Son glcidos que pierden el carcter reductor, tambin el sabor dulce y que tienen la posibilidad de hidrolizarse; se hallan distribuidos en todos los organismos, donde llevan a cabo funciones estructurales o de reserva energtica. - Distinguimos dos grupos, dependiendo de que estn formados por un solo tipo de monmero o por diferentes tipos de monosacaridos o sus derivados: homopolisacridos y heteropolisacridos

Almidn.
-

Se encuentra en los amiloplastos vegetales formando grnulos y es un polmero de reserva energtica.

- Constituye una forma eficaz de almacenar glucosa, pues al no ser soluble en agua no est disuelto en el protoplasma celular, no aumenta la concentracin del mismo y, por tanto, no contribuye al incremento de la presin osmtica.
- pueden existir dos formas AMILOSA y AMILOPECTINA

Glucgeno.
- Polisacrido homlogo del almidn que se encuentra como material de reserva energtica en animales (clulas musculares y hepticas). - Qumicamente, tambin es un polmero de la alfa-D-glucopiranosa (1-4) (1-6). - Posee una estructura similar a la de la amilopectina, pero con presencia de un mayor nmero de ramificaciones.

1-6

1-4

Celulosa.
- Es un polisacrido vegetal, con funcin estructural, al ser el constituyente

principal de las paredes celulares de las clulas vegetales.

- Qumicamente, es un polmero de la beta-D-glucopiranosa (1-4). - Constituye cadenas lineales sin ramificar, que se disponen paralelas en un mismo plano, unindose unas con otras mediante enlaces de H y originando un conjunto de fibras ms o menos gruesas. La importancia biolgica de tal disposicin radica en su resistencia, que permite desarrollar dos funciones: a) constituye estructuras de sostenimiento.

b) limita la turgencia osmtica.


- La celulosa es un compuesto relativamente inerte (falta de reactividad qumica), por lo que slo puede hidrolizarse mediante enzimas especficas de determinados microorganismos (en ese caso, origina celobiosa y, finalmente, beta-D-glucosa).

Quitina.
Es un polmero N-acetilglucosamina, presente en el exoesqueleto de los insectos y paredes celulares de hongos.

Glicolpidos.

Algunos oligosacridos pueden unirse covalentemente a protenas formando glicoprotenas, o a lpidos formando glicolpidos, los cuales son componentes importantes de las membranas biolgicas. Por ejemplo, la membrana plasmtica posee abundante glicolpidos y protenas.

Otros carbohidratos.
MUCOPOLISACRIDOS. - Hetersidos muy complejos que forman parte de la matriz extracelular de los tejidos conectivos. Son compuestos muy heterogneos: a) condroitina: da consistencia a la crnea y tejido cartilaginoso. b) heparina: se halla en distintos rganos y es un anticoagulante. c) c.hialurnico: se encuentra en diversos lquidos biolgicos, con un papel lubricante o, cementante. PECTINAS.

- Hetersidos integrantes de la pared celular como elementos cementantes y, por tanto, con funcin estructural.
PEPTIDOGLICANOS. - Forman parte de las paredes bacterianas, y en las bacterias gram positivas se asocian tambin a cidos teicoicos, siendo responsables de la actividad antignica de estos microorganismos. C. TEICOICOS. - Hetersidos muy complejos que forman parte de la pared bacetriana (bacterias Gram +).

Lpidos.

Lpidos.

Los lpidos son un grupo general de sustancia orgnicas insolubles en solventes polares como el agua, pero que se disuelven fcilmente en solventes orgnicos no polares, tales como el cloroformo, el ter y el benceno. Son molculas ternarias, compuestas por C, H y O, y, en algunos casos, adems, por otros elementos como P, N, y S.

Funciones.

Tres principales funciones en la clula: 1.- Molculas de almacenamiento de energa, usualmente en forma de grasa o aceite 2.- Cumplen funciones estructurales, como en el caso de los fosfolpidos, glucolpidos y ceras. 3.- Mensajeros" qumicos, tanto dentro de las clulas como entre ellas (ejemplo hormonas esteroidales).

Clasificacin.
Se pueden clasificar de varias maneras, aunque el criterio ms aceptado se basa en su estructura qumica, que da lugar a los tres grupos siguientes :

cidos grasos.

- acilglicridos. - ceras. - glicerolpidos (lpidos de membrana). - esfingolpidos (lpidos de membrana).

Lpidos saponificables (steres de c. grasos)

Lpidos insaponificables molcula)

(sin

c.grasos

en

sus

- terpenos.

- esteroides.
- prostaglandinas.

Segn sea la cadena hidrocarbonada, los cidos grasos pueden ser:


Saturados: Carecen de enlaces mltiples. Las cadenas alifticas no presentan quiebres. Ejemplos: palmtico (16 C) y esterico (18 C). Insaturados: Presentan uno o ms enlaces dobles en sus cadenas. Las cadenas est quebradas (por los dobles enlaces). Ejemplo: oleico (18 C). Los c.grasos poliinsaturados son precursores de las prostaglandinas.

Las cadenas rectas de los cidos grasos saturados permiten el empaquetamiento de las molculas, produciendo un slido como la manteca o el cebo

En los grasos insaturados, los dobles enlaces provocan que las cadenas se doblen; esto tiende a separar las molculas, produciendo un lquido como el aceite de oliva o de girasol.

cidos grasos esenciales: aquellos que no podemos sintetizar (al igual que ocurre con las vitaminas y algunos aminocidos) y que, por ser imprescindibles para el funcionamiento del organismo, deben ser ingeridos con la dieta.

Punto de fusin.

Glicerolpidos.
Junto con los esfingolpidos forman los llamados lpidos de membrana porque, por sus caractersticas, son los principales constituyentes de las membranas biolgicas.

Todos ellos son lpidos complejos formados por:


una parte lipdica, apolar (hidrfoba). otra parte no lipdica (glcidos, aminas, restos de fosfato, etc.), polar (hidrfila)

Glicerofosfolpidos Lipidos de Mb Esfingolpidos

Fosfolpidos.
Resultan al esterificarse la glicerina con dos c.grasos y su unin posteriormente a el c.fosfrico (P): as resulta el cido fosfatdico, del que derivan todos los fosfolpidos (ahora llamados glicerofosfolpidos). Los fosfolpidos forman la estructura bsica de las membranas de las clulas y de los organelos.

cido fosfatdico (molcula anfiptica)

Terpenos (isoprenoides).
Grupo de lpidos insaponificables muy heterogneo formados por polimerizacin de una unidad estructural que es el isopreno, que pueden tener estructura lineal (fitol) o cclica (caroteno). - Algunos terpenos, como los carotenos y xantofilas, son capaces de absorber luz, y de ah su funcin como pigmentos (llamados tambin lipocromos) fotosintticos. Otros terpenos constituyen vitaminas liposolubles, como es el caso de: a) vitamina A: importante papel en la percepcin de la luz. b) vitamina E: interviene en metabolismo lipdico. c) vitamina K: participa en la coagulacin de la sangre.

Esteroides.
- Son lpidos insponificables derivados del esterano. - Difieren entre s por el nmero y la posicin de los dobles enlaces, as como por los grupos sustituyentes en distintas posiciones. - El ms importante es el colesterol, que forma parte de las membranas plasmticas de clulas animales (ms raramente de las vegetales superiores), a las que confiere fluidez y estabilidad; tambin forma parte de algunas lipoprotenas del plasma sanguneo.

En los animales, el colesterol es un precursor de otros esteroides, entre los que son relevantes: 1) cidos biliares: Compuestos que contribuyen a emulsionar los lpidos intestinales, lo cual facilita su digestin y absorcin. 2) Vitamina D: Necesaria para el metabolismo y absorcin del calcio. 3) Hormonas esterodicas: Concretamente, la aldosterona y el cortisol, producidas por la corteza suprarrenal, y las hormonas sexuales masculinas y femeninas (testosterona y progesterona).

Prostaglandinas.
- Son lpidos derivados del c. prostanoico y son sintetizadas a partir de c. grasos
insaturados de 20 tomos de C (araquidnico), que se encuentran en las membranas celulares.

- Todas realizan una funcin reguladora u hormonal local, aunque sus efectos (funciones) son muy variados. Algunas de las acciones conocidas son: a) en general, provocan una disminucin de la presin sangunea. b) ejercen una potente accin constrictora sobre la musculatura lisa (caso de las contracciones uterinas durante el parto). c) el tromboxano, liberado por las paredes de los capilares cuando son lesionados, provoca la agregacin de plaquetas. d) producen vasodilatacin cuando los tejidos sufren golpes, heridas o infecciones (lo cual origina inflamaciones locales). e) disminuyen la secrecin de jugos gstricos e incrementan la produccin de mucus protector en estmago e intestino. f) cuando aumenta su concentracin en el hipotlamo ocasionan un aumento de la temperatura corporal (fiebre).

Glicolpidos ("lpidos con azcar").


El tercer carbono de la molcula de glicerol no est ocupado por un grupo fosfato, sino por una cadena de carbohidrato corta. En solucin acuosa, los glicolpidos se comportan del mismo modo que los fosfolpidos. Tambin son componentes importantes de las membranas celulares en las que cumplen funciones de reconocimiento celular.

Grupo 0

Grupo A

Grupo B

Cdigo de los monosacridos Glucosa Galactosa Fucosa NAcetilglucosa mina NAcetilgalacto samina

Protenas.

Protenas.
Las protenas son biomleculas formadas bsicamente por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Pueden adems contener azufre y en algunos tipos de protenas, fsforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos. Pueden considerarse polmeros de unas pequeas molculas que reciben el nombre de aminocidos. Los aminocidos estn unidos mediante enlaces peptdicos.

Los 20 aminocidos encontrados en las protenas.

Estructura primaria.
La estructura primaria de una protena es simplemente el orden de sus aminocidos. de tal forma que si cambia el orden de los aminocidos cambia el tipo de protena.

Los aa estn indicados por el cdigo de tres letras. Por convencin se escribe el N-terminal a la izquierda y el C-terminal a la derecha.

Estructuras secundarias de las protenas.


Ocurre cuando los aminocidos de la secuencia interactan a travs de enlaces puentes de hidrogeno.

alfa hlice

Lmina beta o
beta plegada

Alfa hlice.

Una hlice es formada cuando una regin de la cadena polipeptdica se enrolla sobre si misma cuando el grupo C=O de un enlace peptdico forma un puente de hidrogeno con el grupo NH de un enlace peptdico localizado cuatro residuos mas abajo en la forma linear de la cadena polipeptdica.

Lmina beta o beta plegada.


Una lmina es una estructura lineal que se asocia de forma paralela o antiparalela en planos adyacentes, los grupos N-H de una de las cadenas forman enlaces de hidrgeno con los grupos C=O de la opuesta. Los R no deben ser muy grandes, ni crear un impedimento estrico, ya que se vera afectada la estructura de la lmina.

Estructuras terciarias de las protenas.

La estructura terciaria de las protenas est estabilizada por:


Enlaces covalentes entre Cys Puentes de hidrgeno entre cadenas laterales Interacciones inicas entre cadenas laterales Interacciones de van der Waals entre cadenas laterales y el efecto hidrfobo (exclusin de las molculas de agua, evitando su contacto con los residuos hidrfobos, que quedan empaquetados en el interior de la estructura)

Estructuras terciarias de las protenas.


Ocurre cuando ciertas atracciones estn presentes entre alfa hlice y beta plegada.

Tipos de enlaces que estabilizan la estructura terciaria de una molcula de protena. Estos mismos tipos de enlace tambin estabilizan la estructura de las molculas de protenas formadas por ms de una cadena polipeptdica

Estructura cuaternaria de las protenas.


Consiste en las interacciones entre las distintas cadenas polipeptdicas en las protenas compuestas por ms de un polipptido. Hay grupos polares por lo que se pueden dar uniones electrostticas y puentes de H por lo que son estas las principales fuerzas estabilizadoras de la estructura cuaternaria de las protenas y tambin pueden existir uniones covalentes por ejemplo entre restos de cisteina (enlaces disulfuro).

La hemoglobina esta compuesta por cuatro cadenas unidas entre ellas por los mismos tipos de interacciones que mantiene la estructura terciaria.

Resumiendo:

Propiedades de las protenas.

Especificidad. La especificidad se refiere a su funcin; cada una lleva a cabo una determinada funcin y lo realiza porque posee una determinada estructura primaria y una conformacin espacial propia; por lo que un cambio en la estructura de la protena puede significar una prdida de la funcin.

Estructural

Como las glucoprotenas que forman parte de las membranas. Las histonas que forman parte de los cromosomas. El colgeno, del tejido conjuntivo fibroso. La elastina, del tejido conjuntivo elstico. La queratina de la epidermis.
Son las ms numerosas y especializadas. Actan como biocatalizadores de las reacciones qumicas.

Enzimatica

Hormonal

Insulina y glucagn. Hormona del crecimiento. Calcitonina. Hormonas tropas.


Inmunoglobulina. Trombina y fibringeno.

Defensiva

Transporte

Hemoglobina. Hemocianina. Citocromos.


Ovoalbmina, de la clara de huevo. Gliadina, del grano de trigo. Lactoalbmina, de la leche.

Reserva

Desnaturalizacin.
Consiste en la prdida de la estructura terciaria, por romperse los puentes que forman dicha estructura.

La desnaturalizacin se puede producir por cambios de temperatura, variaciones del pH. En algunos casos, si las condiciones se restablecen, una protena desnaturalizada puede volver a su anterior plegamiento o conformacin, proceso que se denomina renaturalizacin.

You might also like