You are on page 1of 26

Hidroqumica e hidrogeoqumica

Parte 2
Temas: Radioqumica

Mineralizacin del agua subterrnea


Procesos y mecanismos que afectan al agua subterrnea Toma de muestras

por Vale

Radioqumica
El agua subterrnea tiene sustancias radiactivas por naturaleza o por contaminacin. La importancia de estas se debe a su uso como trazadores o por su peligrosidad. Las rocas de la corteza tienen tienen escasos elementos radiactivos pero las aguas al disolverlas toman pequeas cantidades en donde los que ms contribuyen son el Ra y Rn.

Istopos

Los istopos son elementos que tienen el mismo nmero de protones pero diferente el de neutrones. La suma de ambos da el nmero msico. Ejemplo: 3H, 2H, 1H, 13C, 14C. El ncleo de un tomo no es siempre estable, debido a que libera energa por medio de partculas elctricas: alfa (emisin de un ncleo de He), beta ( emisin de un electrn) y/o gama (radiactividad electromagntica de alta frecuencia)

El agua tiene 3 istopos de hidrgeno:


1H o Protio 2H o Deuterio (D)

3H o Tritio (T), el cual es radiactivo


Y 3 istopos del oxgeno: 16O, 17O y 18O. Son todos estables.

Isotopa del agua

Istopos radiactivos

El Tritio y 14C se generan en las altas capas de la atmsfera por radiacin csmica y son emisores radiactivos. Tienen un perodo radiactivo o de semidesintegracin de 12, 3 aos y 5730 aos respectivamente. No presentan toxicidad. Un poco de historia: las pruebas nucleares de las dcadas del 50 y 60 introdujeron en el ciclo hidrolgico gran cantidad de radioistopos (algunos txicos) de los que en hidrologa interesan el T y 14C. Tambin la actividad industrial energtica debido a fugas y vertidos de combustible nuclear son fuente contaminante.

Usos de Deuterio (2H) y 18O para estudios de hidrologa subterrnea


El contenido de Deuterio y 18O en el agua natural, sufre pequeas variaciones porque las molculas de agua que los contienen sufren un fraccionamiento debido a diferencias en sus propiedades fsico-qumicas. Las variaciones isotpicas se miden con desviaciones respecto a un Standard (SMOW: standard media oceanic water) determinado internacionalmente.
= muestra A SMOW A , tanto para D como para 18O
SMOW A

Tanto D como 18 O se hallan en la fase menos mvil por lo que sufren fraccionamiento si el agua se evapora. Las aguas ligeras tienen valores de muy negativos y positivos las aguas pesadas. Por lo tanto, las desviaciones me permiten Contina distinguir entre aguas pesadas (evaporadas) o ligeras (de condensacin rpida abajo como el agua de lluvia)

Usos de Deuterio (2H) y 18O para estudios de hidrologa subterrnea


El contenido de D y 18 O en el agua depende de la distancia al mar, altitud, latitud, tipo de lluvia, etc. por lo que hay que caracterizar isotpicamente el agua de lluvia de cada lugar mediante aos de muestreo. As es que se determina la lnea meterica (o de agua de lluvia) en cada lugar. La internacional es D= recta. El agua superficial sometida a evaporacin tienen un aumento en el de D y 18 O, el cual es menos negativo. Las aguas de recarga rpida tienen tambin la composicin isotpica del agua de lluvia.

8 18 O

+ 10, quedando representada por una

Datacin del agua subterrnea


El Tritio es un emisor radiactivo de baja energa que, al igual que el 14C, es aportado al agua por la lluvia (desde la atmsfera), ya que el terreno no aporta Tritio. El perodo radiactivo del Tritio es de 12,4 aos y del 14C de 5730. Ambos se usan como trazadores para determinar el movimiento del agua, para medir la velocidad del flujo de agua. El agua de lluvia tiene unas 10 UT (unidades de Tritio), el agua de mar menos, por lo que se pueden estudiar casos de intrusiones de agua de mar. Antes de 1950, el agua de lluvia tena un promedio de 6 UT, a principios del 60 lleg a tener 10.000 UT y hoy tiene 10 UT. El 14C es difcil de muestrear y hay que hacer correcciones por posibles aportes de CO2 del suelo vegetal.

Mineralizacin del agua subterrnea

Componente climtica

Componente Edfico-litolgica

Componente tiempo de contacto agua-roca

La componente climtica depende de la composicin del agua de lluvia en cada lugar. La salinidad del agua de lluvia es baja pero aporta sales que proceden de donde se evapor, en general del mar y polvo atmosfrico. El contenido de Cl- en el agua de lluvia depende de la cercana al mar y de la circulacin atmosfrica. Las lluvias que provienen del mar poseen mayor contenido de sales, son del tipo cloruradas sdicas.

Un mtodo indirecto para calcular la RECARGA es la relacin entre el contenido de Cl en el agua de lluvia (promedio de por lo menos 5 aos) y la concentracin en el agua de la capa fretica.
Las lluvias que provienen del continente aportan sales (carbonatos y sulfatos) de Ca, Na, K.
Composicin qumica del agua de lluvia: Cloruros: 0,3-3 mg/l. Hasta 100 mg/l depende de la cercana del mar Sulfatos: 1 a 3 mg/l. Puede ser > en reas continentales

Bicarbonatos: 0,8 a 2,5 mg/l. Puede ser > en a. cont.


Sodio: similar al Cl y K Calcio: 0,1 a 5 mg/l hasta 20 mg/l en reas continentales Magnesio: 0,1 a 2 mg/l

Componente climtica

Componente

Edfico-litolgica

Agua de lluvia + materiales del suelo = composicin definitiva del agua

Cuando el agua de lluvia (con contenido de CO2) se infiltra en el suelo, genera un ambiente cido junto a la materia orgnica presente favoreciendo diversos procesos (hidrlisis de carbonatos y silicatos, oxidacin m.o., etc), los cuales enriquecen al agua en sales disueltas (principalmente bicarbonatos, sulfatos, sodio, calcio y magnesio). Es all, en el suelo, donde el agua subterrnea adquiere su composicin definitiva. Aporte de sales segn la litologa: o Rocas gneas o metamrficas: hidrlisis de silicatos que aportan al agua iones alcalinos y alcalino-trreos (Ca-Mg), y algo de bicarbonatos (del CO2 del agua de lluvia); dejando como residuos silicatos: ppalmente arcillas o Rocas sedimentarias como arenas y gravas: pocas sales al agua (resistitas). Otras como arcillas y pizarras formadas por hidrlisis (hidrolisitas) generan aguas congnitas por expulsin durante compactacin. o Precipititas: calizas, dolomas, margas, etc que aportan pocas sales al agua. o Evaporitas: halita, yeso, anhidrita, etc, formadas por evaporacin del agua muy solubles y generan salmueras. o Rocas carbonosas o bituminosas: pueden aportar Fe y S2- al agua

Componente tiempo de contacto agua-roca

A mayor tiempo de contacto, mayor salinidad en el agua

Cuanto mayor es el tiempo de contacto entre la roca y el agua ms favorece a la ejecucin de los procesos que producen la modificacin de la composicin qumica del agua de recarga y subterrnea.
Una vez que ingresa el agua al acufero, el sistema queda cerrado y no incorpora ms CO2 y O2 atmosfrico, los procesos modificadores de la composicin qumica del agua son ms lentos y dependen de la roca acufera, de la velocidad del flujo subterrneo y de la P y T.

A > profundidad del agua en el acufero > tiempo de residencia > P y T > salinidad
Existen 3 zonas, donde primero saturan el anin bicarbonato y catin calcio, segundo sulfato y magnesio y por ltimo cloruro y sodio:
o De recarga, donde las aguas son dulces, satura el bicarbonato y calcio o De circulacin, aguas salobres, satura el sulfato y magnesio o De descarga, aguas saladas, satura el cloruro y el sodio

Procesos y mecanismos que afectan al agua subterrnea


Sorcin Procesos geoqumicos Solucinprecipitacin

Procesos
bioqumicos

OxidacinReduccin
Adveccin Dispersin

Procesos
fsicos Procesos biofsicos

Retardacin Filtracin Transporte de gas

Procesos geoqumicos

Sorcin

La sorcin es una propiedad de los slidos que liberan ciertos constituyentes en la solucin y captan componentes de la solucin (molculas y iones) en su superficie cargada por medio de enlaces covalentes o de Van der Waals. La sorcin incluye:
Adsorcin: las partculas quedan en la superficie Absorcin: las partculas ingresan en la estructura Puede haber sorcin o desorcin segn sea la concentracin de la solucin porque entre la cantidad de una sustancia en solucin y la cantidad sorbida se produce un equilibrio. Fuertes sorbentes: arcillas, hidrxidos e hidratos de hierro y manganeso, hidrxido de aluminio y las sustancias orgnicas como races de vegetales y organismos. Intercambio inico: Si el intercambio es entre iones y lo que une a estos iones con la superficie de las partculas slidas son enlaces inicos. El ms comn es el intercambio de cationes.

Procesos geoqumicos

Solucin-precipitacin

El material disuelto en el flujo de agua precipita si su concentracin supera los lmites de saturacin. Puede ser suceder por consecuencia de: evaporacin y transpiracin, o al mezclarse aguas de distinta composicin.
Co-precipitacin: se produce cuando iones de mayor concentracin precipitan y remueven a otros iones en su camino. Los contaminantes son incorporados por sustitucin isomorfa de iones de similar tamao en la estructura del mineral en formacin (co-precipitacin) o en la de uno que ya se ha formado (reemplazo). La nueva fase slida resultante es menos soluble que la original.

Procesos geoqumicos

Oxidacin-Reduccin

La oxidacin y reduccin son partes de un mismo proceso, que junto al pH condiciona la solubilidad de muchos compuestos que se hallan en el agua. Una sustancia dona un electrn (oxidacin) y otra sustancia lo recibe (reduccin) Las condiciones de oxido-reduccin son controladas por la presencia de O2 disuelto. Si abunda el O2, el material inorgnico reducido se oxida precipitando x. e hid. De Fe y Mn. Si hay consumo de O2, hay reduccin y precipitan metales pesados.

Procesos bioqumicos

aerobias anaerobias

Los procesos bioqumicos son importantes porque se encargan de degradar a los contaminantes peligrosos para transformarlos en otros menos dainos. Estos procesos son realizados por microorganismos que obtienen energa degradando las sustancias en compuestos ms simples hasta el dixido de carbono y agua. Los responsables principales son las bacterias, hongos y algas. Las bacterias se clasifican en: o Aerbicas: necesitan oxgeno para vivir o Anaerbicas: no necesitan de oxgeno

Para que los compuestos orgnicos sean degradados, deben estar disueltos. Algunos, como los halogenados (pesticidas, solventes, trihalometanos) son resistentes a biodegradarse y requieren ser deshalogenados por varios mecanismos biolgicos para poder ser finalmente degradados.

Procesos fsicos

Adveccin

Es el movimiento del contaminante provocado por el flujo de agua. Si solo se tuviera en cuenta la adveccin, el movimiento sera uniforme y los contaminantes se moveran en un frente recto a la velocidad del flujo de agua.

Dispersin
Cuando los solutos pasan por los poros interconectados se produce la desviacin de su trayectoria. Por eso el contaminante se dispersa en el agua circundante en un proceso de mezcla irreversible que resulta en una pluma cuyo volumen aumenta pero disminuye su concentracin.

Retardacin
Es la disminucin en la velocidad de movimiento de un soluto y de los diferentes mecanismos fsicos y qumicos. La retardacin anula los efectos de la dispersin, por lo que el frente tiende a ser recto.

Filtracin
Implica la remocin mecnica de las partculas de tamao mayor que el de poro y la sorcin de las partculas suspendidas ms pequeas, haciendo que se reduzca la porosidad del medio y por lo tanto su permeabilidad.

Transporte de gas
Los gases ingresan desde la atmsfera por difusin, por variaciones de P y T en la zona no saturada y por dispersin en el flujo en la zona saturada. La abundancia o escasez de oxgeno es la que determina condiciones aerobias o anaerobias. La evaporacin, en cambio, remueve gases como nitrgeno y dixido de carbono y contaminantes voltiles como gasolina y benceno, aunque la volatilizacin no cambia la concentracin de las sustancias en el agua sub.

Procesos
biofsicos

Los agentes patgenos se introducen pasivamente en el agua subterrnea. La distancia horizontal que son capaces de viajar est determinada por la velocidad del flujo y por su tiempo de supervivencia. El grado de atenuacin depende del tiempo que el contaminante est en contacto con el material a travs del cual pasa, el tamao de grano y la distancia que ha recorrido.

Toma de muestras
La mayora de las muestras se obtienen de pozos agrcola o de abastecimiento urbano. Estos pozos suelen tener una gran longitud ranurada por lo que se tiene una muestra integrada de todo el espesor ranurado. A veces a lo largo de la rejilla puede haber variaciones de litologa que dan notables variaciones hidroqumicas. Estos son tiles para obtener modelos hidroqumicos regionales. Si el pozo de muestreo no ha sido usado recientemente, el agua almacenada en el pozo puede haber sufrido algunas
alteraciones fsico-qumicas y se aconseja no tomar la muestra hasta que se haya bombeado

Lo ms usado para realizar muestreos es el toma muestras de apertura controlada que son botellas cilndricas que se descienden al interior del pozo hasta la profundidad deseada y pueden ser accionados por 2 mecanismos distintos: se descienden cerrados y al enviar una pieza pesada se abre la botella permitiendo la entrada del agua, o se baja el cilindro abierto por sus dos extremos permitiendo el paso del agua y atraparla al desearlo.

Precauciones generales en los muestreos


La toma de muestra de aguas subterrneas presenta una especial dificultad condicionada por las caractersticas constructivas de la captacin y la tcnica de muestreo, que pueden ser resumidas en: La necesidad de que el agua recogida sea representativa de un nico nivel acufero. La conveniencia de que dicha agua provenga directamente de la formacin acufera y no de la almacenada en el interior de la captacin, donde habr permanecido un tiempo ms o menos prolongado y donde probablemente haya sufrido procesos de alteracin. La necesidad de evitar que el propio sistema de toma de muestra sea causa de contaminacin o alteracin de la muestra por fenmenos de desgasificacin, mezcla con el aire atmosfrico, volatilizacin, adsorcin, desorcin. etc.

Envases

o o o o

Los envases deben mantener la muestra en idnticas condiciones a las que tenan cuando fueron recogidas, sin aadir ni sustraer componentes ni modificar el estado fsico o qumico de los existentes, en especial deben cumplir las siguientes condiciones: No desprender materia orgnica, elementos alcalinos, boro, slice y otros que contaminen el agua. La adsorcin ejercida por las paredes sobre los componentes presentes en la muestra debe ser mnima. El material del recipiente no debe reaccionar qumicamente con los constituyentes de la muestra. Los recipientes para muestras en las que se vayan a determinar parmetros microbiolgicos deben ser estriles y no contener residuos del agente empleado en su esterilizacin ni liberar sustancias inhibidoras o potenciadoras del crecimiento bacteriano. El sistema de cierre debe ser hermtico.

polipropileno

polietileno

vidrio

Material de los envases

De preferencia se usar el polipropileno (polmero termoplstico), que deber ser empleado para las determinaciones que requieran un especial cuidado o precisin. o Para la toma rutinaria de muestras, o en general cuando no se requiera una especial precisin, podrn emplearse envases de polietileno (plstico). o En casos especiales, como es la determinacin precisa de metales traza, se emplearn envases de Tefln o Para el anlisis de compuestos orgnicos (PCB, plaguicidas, etc), se emplearn envases de vidrio. o Para el anlisis de compuestos fotosensibles se emplearn envases de material opaco o de vidrio inactnico. o En los envases para el control microbiolgico se considerarn como materiales de eleccin el vidrio borosilicatado o el polipropileno (que resiste elevada temperatura y puede ser esterilizado en autoclave). En su defecto pueden emplearse envases de polietileno de un solo uso destinados a la toma de muestras de este tipo.

Tapones de envases
Los tapones de los envases deben asegurar un cierre hermtico y no reaccionar con los componentes del agua. Los tapones metlicos son inadecuados, pues muchos componentes del agua pueden reaccionar con ellos contaminando la muestra. Por otro lado, los tapones de goma pueden ser alterados por muestras que contengan hidrocarburos o contaminar muestras para la determinacin de metales o elementos orgnicos traza. Se emplearn tapones de material similar al de las botellas, teniendo en cuenta que los de vidrio no deben ser empleados con materiales muy alcalinos pues se adhieren con facilidad.

Lavado y reutilizacin

Como norma general debe emplearse envases nuevos para cada toma de muestra, aunque se pueden reutilizar siguiendo ciertos pasos. Las botellas de vidrio se lavan, salvo que vayan a utilizarse para el anlisis de cromo o de manganeso. Los envases de plstico se limpiarn con HCI (1 mol / litro).Despus de la limpieza se enjuagar en abundancia el envase con agua de calidad para reactivos (agua desionizada) hasta asegurar la total eliminacin del agente limpiador. No se reutilizarn envases de polietileno y aquellos para

Metodologa para la toma de muestras


Los mtodos son numerosos, pero al momento de elegir el mtodo lo que debe tenerse en cuenta es de alterar lo menos posible las caractersticas fsicoqumicas del agua. Estas alteraciones se deben principalmente a: o Aireacin o Desgasificacin o Mezcla de aguas entre los distintos niveles Los envases se llenarn hasta el borde evitando que quede aire entre el tapn y el agua, pero en el caso de muestras para anlisis microbiolgicos, se dejar una cmara de aire entre estos. Mtodos: o TOMA DE MUESTRA EN CONTENEDORES: botellas toma muestras y dispositivos tipo jeringa o DISPOSITIVOS DE PRESIN NEGATIVA (SUCCIN) o DISPOSITIVOS DE PRESIN POSITIVA: bombas sumergibles de pistn, bombas centrfugas sumergibles, muestreadores de gas transportador, bombas de fuelle, bombas tipo JET, bombas peristlticas y bombas elctricas sumergibles.

Dispositivos de presin positiva

Bomba de fuelle Bomba centrfuga sumergible

Bombas tipo Jet

Bomba elctrica sumergible

Bomba sumergible de pistn

www.hermanoslibresdepecado.blogspot.com

23 El que me ama, mi palabra guardar; y mi Padre le amar, y vendremos a l, y haremos morada con l. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habis odo no es ma, sino del Padre que me envi. 25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26 Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho. 27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo

You might also like