You are on page 1of 13

Organizacin de departamento de mantenimiento

Presentan: Mendiola Hernndez Norma Elizabeth Muoz Tapia Diego Rodrguez Anguiano Luis Manuel Silva Hernndez Luis Salvador

La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introduccin de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias dcadas en base, fundamentalmente, al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores. Posteriormente, la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acenta esta necesidad de organizacin mediante la introduccin de controles adecuados de costos.

Ms recientemente, la exigencia a que la industria est sometida de optimizar todos sus aspectos, tanto de costos, como de calidad, como de cambio rpido de producto, conduce a la necesidad de analizar de forma sistemtica las mejoras que pueden ser introducidas en la gestin, tanto tcnica como econmica del mantenimiento. Todo ello ha llevado a la necesidad de manejar desde el mantenimiento una gran cantidad de informacin.

Equipos electrnicos. Equipos electromecnicos. Equipos elctricos. Equipos de vapor. Instrumentacin Equipo Computacional Equipo de Monitoreo

Equipo de Rastreo Servomecanismos Almacenes. Equipos mecnicos. Equipos hidrulicos. Equipos neumticos. Equipos de alta peligrosidad.

Talleres. Subestaciones. Redes de alta y baja tensin Alumbrado en oficinas y talleres. Equipo de monitoreo. Equipo de instrumentacin.

Seccin Mecnica: conformada por aquellos encargados de instalar, mantener, y reparar las maquinarias y equipos mecnicos.

Seccin Elctrica: conformada por aquellos encargados de instalar, mantener, y reparar los mandos elctricos, generadores, subestaciones, y dems dispositivos de potencia.

Seccin Electrnica: conformada por aquellos encargados del mantenimiento de los diversos dispositivos electrnicos. Seccin Informtica: tienen a su cargo el mantener en un normal desarrollo las aplicaciones de software. Seccin Civil: conformada por aquellos encargados del mantenimiento de las construcciones, edificaciones y obras civiles necesarias para albergar a los equipos.

Como cuestiones econmicas, no conviene que todas las labores de mantenimiento queden a cargo del personal de la propia compaa, ya sea porque estas son por frecuentes o porque exigen personal muy especializado, es necesario contar con contratistas de mantenimiento. Al aceptar a uno de estos es importante que sus obligaciones aparezcan entre otras, las de usar la misma mecnica en su forma o manera de trabajar, que la del departamento de mantenimiento de la empresa, todos los contratistas deben quedar a las rdenes directas del jefe de la divisin.

Esta ser exclusivamente la lnea, pero indiscutible que existen funciones idnticas en cada divisin, las cuales sera muy conveniente manejarlas como funciones de apoyo (STAFF) para todo el departamento.

Los de nominas, tramites generales del seguro social, la elaboracin de reportes, memorando, y toda clase de documentos generales del departamento, archivo, etc.

Otra funcin general, y, por lo tanto, funcin de apoyo o lo que comnmente se le llama funcin de STAFF, ser la de programacin y presupuesto, que prcticamente es la oficina cuya obligacin principal es establecer juntas de planeacin para el mantenimiento preventivo, de donde se reducen los programas, y visitas, los de inspecciones, pruebas y rutinas o los de reconstruccin y por donde establecer los presupuestos que servirn de base al control, esta oficina har de conocimiento del personal adecuado los programas y presupuestos.

Otra funcin muy importante de apoyo, es la correspondiente a ingeniera del mtodo, aplicada a los de mantenimiento, es decir, las simplificaciones del trabajo de mantenimiento la cual se logra analizando y corrigiendo los mtodos

Otra funcin de STAFF es la inspeccin de labores de personal, que se encargan de investigar si se estn aplicando correctamente los procedimientos o en este caso contrario, dar la enseanza necesaria para que estos sean comprendidos y llevados a la prctica.

Mecnico.
Elctrico.

Soldador.
Instrumentista. Electrnico
La cantidad de personal est en funcin de la cantidad de equipos. El personal mencionado resuelve los problemas que se le presenten.

DUDAS
COMENTARIOS

You might also like