You are on page 1of 33

LAUDO ARBITRAL DE DERECHO

CASO 17

QUE ES EL LAUDO ARBITRAL?


El Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua lo define como: Decisin o fallo que dictan los rbitros o amigables componedores. El Decreto Ley No.9 seala: Resolucin que emite el Tribunal Arbitral con carcter final, obligatorio y vinculante para las partes, mediante la cual se da por terminado el proceso arbitral. El Dr. Jorge Hernn Gil Echeverri lo define como: el fallo definitivo pronunciado por un Tribunal de Arbitramento, mediante el cual se define el conflicto sometido a consideracin de los rbitros.

QU DICE NUESTRA LEY?

Artculo 1 del Decreto Ley No.5 de 1999. El arbitraje es una institucin de solucin de conflictos mediante el cual cualquier persona con capacidad jurdica para obligarse somete las controversias surgidas o que puedan surgir con otra persona, al juicio de uno o ms rbitros, que deciden definitivamente mediante laudo con eficacia de cosa juzgada, de conformidad a lo establecido en el presente Decreto Ley.

Fundamentalmente existen dos (2) tipos de arbitraje:


o Arbitraje en Derecho o Arbitraje en Equidad

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

IDENTIFICACION DE LOS ARBITROS


IDENTIFICACION DE LA CONTROVERSIA EL RECONOCIMIENTO, ALCANCE Y COMPETENCIA DEL TRIBUNAL ARBITRAL EL LUGAR Y DEMAS CIRCUNSTANCIAS DEL ARBITRAJE RELACION SISTEMATIZADA DE LAS PRUEVAS PRACTICAS ALEGACIONES DE LAS PARTES DESICION

LAUDO ARBITRAL DE DERECHO

CASO 17

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

DEMANDANTE CEDOSA DEL ORIENTE S.A.C-COSASC (EN ADELANTE CONTRATISTA)

DEMANDADO

MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD EJECUTORA N026 (EN ADELANTE LA ENTIDAD)

IDENTIFICACION DE LOS ARBITROS

TRIBUNAL ARBITRAJE
PAOLA DEL AGUILA RUIZ DE SOMOCURIO (PRESIDENTA DEL TRIBUNAL ARBITRAL)

JUAN HUAMANI CHAVEZ


IVAN ALEXANDER CASIANO LOSSIO

SECRETARIA ARBITRAL GIULIANA JAZMIN MELGAR CHOY

IDENTIFICACION DE LA CONTROVERSIA DEL DEMANDANTE: CONTRATISTA 1.-Pretencion Principal: que el tribunal arbitral ordene a la entidad que devuelva a favor e la CONTRATISTA el fondo de garantias derivadas del contrato de ejecucion de obra N 004-2004-ME/SG-OA-LIC (En adelante el contrato)celbrado entre las partes por el monto de S/.62,168.80(sesenta y dos mil ciento secenta y ocho y 80/100 Nuevos Soles).ms el pago de intereses legales costo costas dao y perjuicios

2.-Pretension subordinada: Que el tribunal ordene a la entidad que devuelva a favor del CONTRATISTA, el fondo garantias derivadas del contrato celebrado entre las partes por el monto de S/.62,168.80(sesenta y dos mil ciento secenta y ocho y 80/100 Nuevos Soles).por concepto de enriqueciemiento sin causa, mas el pago de intereses legales, costos daos y perjuicios.
3.-Pretencion que la ENTIDAD se encargue de los pagos que genere el presente arbitraje asi como el pago corresndientes a Daos y perjuicios.

DEL DEMANDANDADO: ENTIDAD PRIMERO:

en su escrito de contestacion de demanda , seala que ella no es la obligada de devolver la supuesta retencion de fondo de garantia ala que hace mencion la CONTRATISTA. En es esentido de emite oficio N 19922004-OINFEde fecha 24 de noviembre de 2004, el cual establece que el FIP debe ser quien aprueve la liquidacion de obra, por lo que la ENTIDAD presisa que para ello debe realizarse la liquidacion en armonica con el Articulo 164de la ley de contraciones del estado.
SEGUNDO:

la ENTIDAD agrega que el propio contratista, en su escrito de demanda delcara que ha remitido cominicaciones con el FIP para la devoluvicion del fondo de garantias;por lo que si el CONTRATISTA ya tenia conocimiento que la entidad no era quien retuvo el referido Fondo y que el mismo se encuentra en el FIP , cuestiona el hecho que el contratista haya entablado la accion contra la ENTIDAD

EL RECONOCIMIENTO, ALCANCE Y COMPETENCIA DEL TRIBUNAL ARBITRAL POSICION DEL TRIBUNAL ARBITRAL En el presente punto controvertido a anlizar , sera necesario que previamente se determine la procedencia de las objeciones formuladas por la ENTIDAD.

Para ello el analisis se dividira en tres DETERMINACION DE LA NORMA APLICABLE

EXAMINAR LA EXCEPCIN DE CADUCIDAD ASI COMO LA OPOSICION MENCIONADA

CONCLUIR CON LOS ANALISI DE LOS PUNTOS CONTROVERTIDOS

NORMA APLICABLE Al respecto corresponde presisar que las normas en el ambito de las contrataciones publicas, que debera ser aplicadas al presente arbitraje son aquellas vigentes al momento de la suscripcion del contrato derivado del proceso de seleccin. Se establece que las normas aplicables para la solucion de las controversias materiales del prsente arbitraje son del decreto supremo N012-2001 PCM ,la ley de contrataciones del estado y su reglamento aprobado por decreto supremo N 013-2001-PCM. SE excluye la norma aplicable de la ley de contrationes del estado arobado con decreto supremo N 083-2004 Se presisa asi mismo que para el presente caso y la resolucion el mismo son el decreto supremo N012-2001PCN que aprueba la ley de contrataciones del estado y su regalmento los cuales se reigen por su propia norma.

EXCEPCIN DE CADUCIDAD

Habiendo eslarecido las normas plicables a este caso procedemos a examinar la excepcin de caducidad con la finalidad de determinar si es o no procedente

You might also like