You are on page 1of 26

APPRIS

Reino Unido y Mxico.

Ubicacin Geogrfica.
El Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte (nombre local, United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland) es un estado de Europa occidental, en las islas Britnicas, incluyendo un 1/6 de la isla de Irlanda. Este pas limita al norte con el Ocano Atlntico y el mar del Norte y al noreste con el Canal de la Mancha, al otro lado del cual est Francia. Se form por la sucesiva unin al reino de Inglaterra de Gales (en 1536), Escocia (1603) e Irlanda del Norte (Ulster, 1922). Adems de la isla de Gran Bretaa y la parte noreste de Irlanda, est incluido en su territorio otras islas del archipilago britnico: Wight, Man, Anglesey, Hbridas, Orcadas y Shetland) y las pequeas islas Anglonormandas, frente a la pennsula francesa de Cotentin

Divisin Poltica.
El Reino Unido es un Estado unitario comprendido por cuatro pases constituyentes: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, y es gobernado por un sistema parlamentario con sede de gobierno en Londres, la capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente. A su vez, es una monarqua parlamentaria con Isabel II como jefa de Estado.

Extensin territorial.

(superficie en km2)

Clima
El clima del Reino Unido es de latitud media ocenico (clasificacin climtica de Kppen Cfb), con veranos clidos, inviernos frescos y abundantes precipitacionesdurante todo el ao. Los principales factores que influencian el clima del pas son su latitud septentrional (que va desde los 50 hasta los 60), la proximidad al ocano Atlntico y las altas temperaturas de las aguas a su alrededor debido a la corriente del Golfo. El tiempo puede cambiar notablemente de un da para el otro pero la amplitud trmica a lo largo del ao es relativamente escasa.

Flora y Fauna.

La fauna silvestre del Reino Unido incluye ciervos, tejones, zorros, ardillas, conejos, roedores pequeos - incluyendo el ratn de agua y la pequea musaraa, como as tambin una variedad de pjaros. Hay muchas especies de animales que estn protegidas, incluyendo la nutria. La poblacin de nutrias ha comenzado ahora a expandirse habiendo enfrentado peligro de extincin debido al incremento en el nivel de contaminacin y la destruccin de sus habitats en los aos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. De las 15 especies de murcilagos que existen en el Reino Unido, dos de stas enfrentan un peligro serio de extincin y las otras especies son muy poco comunes. Por ejemplo el mayor de la especie horseshoe (herradura) de murcilagos ha sufrido una disminucin en su total del 99 por ciento durante el siglo veinte.

Ros y lagos
Los ros son ms bien cortos, pero su caudal es moderado lo que permite cierta navegacin. Tienen cierta importancia econmica Los ros son ms bien cortos, pero su caudal es moderado lo que permite cierta navegacin. Tienen cierta importancia econmica. El ms largo, con 354 km, y caudaloso del pas es el ro Severn , que nace en Gales y cruza tambin Inglaterra, desembocando luego en el ocano Atlntico a travs de su estuarioen el suroeste del pas. Es tambin el ro ms caudaloso de Inglaterra. Su principal afluente es el ro Tern.

Montaas y volcanes

Est dominado por todo colinas rugosas y montaas bajas. En la parte septentrional se encuentran los montes de Ross, los Grampianos, los Southern Uplands y los montes Cheviot. En la parte occidental estn los montes Peninos, los montes Cmbricos o Cambrianos en Gales y Cornualles que son prolongacin del plegamiento herciniano de Europa. Las Tierras Altas escocesas y las montaas del Ulster se parecen a los plegamientos caledonianos que pueden verse en la pennsula Escandinava, recubiertos por materiales ms recientes, de origen volcnico y glaciar. Todas estas cordilleras no son demasiado elevadas. Entre las distintas sierras aparecen a veces estrechas tierras ms bajas, como los Lowlands (Escocia) o los Midlands (Inglaterra).

Informacin demogrfica.
La poblacin del Reino Unido se calcula en 61.113.205 habitantes (julio de 2009), lo que da una densidadde 250,86 habitantes por kilmetro cuadrado. La poblacin se concentra en un 90% en las ciudades, lo que le convierte en el pas ms urbanizado del mundo. La esperanza de vida es de 75 aos. Tasa de mrtalidad: 9,33 muertes/1.000 habitantes (July 2011 est.)

Informacin Cultural:
La lengua oficial es el ingls, aunque se habla gals por el 26% de la poblacin de Gales y el galico escocs lo hablan alrededor de 60.000 escoceses.
SIMBOLOS NACIONALES: La bandera nacional de Inglaterra La tasa de t. El 'haggis' es el plato regional Lo Nolfock boards El Big Ben La torre de Londres

Costumbres y tradiciones

Existen muchas supersticiones en el Reino Unido, pero una de la ms difundida es la de que es mala suerte caminar por debajo de una escalera - incluso si esto significa bajarse del pavimento y pasar por una calle congestionada. Se considera que es buena suerte si un gato negro cruza por su camino aunque en los Estados Unidos la creencia es opuesta. En el Reino Unido, el t se prepara tradicionalmente en una tetera de porcelana, agregando una cucharada llena de t por persona, ms una cucharadita para la tetera. Se debe usar siempre agua recin hervida. Las actividades ms comunes de los britnicos durante el tiempo libre son de carcter hogareo o social. Ver televisin y videos, y escuchar la radio son, en trminos generales, los pasatiempos ms populares, con un porcentaje de 20 horas por semana dedicadas a stos. Las series o telenovelas como "East Enders" y "Coronation Street" son muy populares.

Gastronoma
El 'haggis' es el plato regional escocs ms conocido. Es un plato muy condimentado de sabor intenso hecho a base de asaduras de cordero (pulmn, hgado y corazn) mezcladas con cebollas, hierbas y especias, todas guardadas dentro de una bolsa hecha de plstico, o tradicionalmente en una bolsa hecha del estmago de un cordero.

Mximos exponentes de la cultura

Amy Winehouse

Shakespeare

Adele

Robbie Williams

Oasis

Lily Allen

Daniel Radclift

James Blunt

Economia
La Economa del Reino Unidoes la quinta ms grande del mundo con respecto a los tipos de cambio de mercado, despus de la de Francia, manteniendo desde la Primera Guerra Mundial la disputa con este pas y Alemania por ser la primera economa europea. Se le considera uno de los pases ms desarrollados del mundo. Aunque integrado el pas en la Unin Europea, el llamado "euroescepticismo" tradicional de los britnicos le mantiene fuera de la zona euro, siendo la divisa del pas la Libra esterlina.

PIB - Producto Interior Bruto (2011): 2.585.000 millones de . (2.910.100 millones de $ USA) Crecimiento del PIB:-1.2 (2011) Paridad de poder adquisitivo (2010): 3.440.000 millones de . (3.782.000 millones de $ USA) PIB - Per capita: 26.290 (31.100 $ USA). Paridad del poder adquisitivo Per capita (2009): 25.650 . (30.300 $ USA). Inflacin media anual: 1,3%. Deuda externa aprox. (2003): N.D. Importaciones (2002): 433.000 millones de $ USA. Principales pases proveedores: Alemania, Estados Unidos y Francia. Principales productos de importacin: Manufacturas, y alimentos. Exportaciones (2010): 352.000 millones de $ USA. Principales pases clientes: Alemania, Estados Unidos y Francia. Principales productos de exportacin: Manufacturas, alimentos y petrleo. Estructura del PIB en 2010: Distribucin por sectores econmicos del PIB total: Agricultura, Silvicultura y Pesca: 1%. Industriay construccin: 27%. Industrias manufactureras y minera: N.D. Servicios: 72%. Tasa de desempleo (2010): 4,8%. Poblacin por debajo del nivel de pobreza (2010): 17%.

Educacin
En el Reino Unido existen cuatro sistemas educativos paralelos. Mientras que las materias y ttulos ofrecidos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte son esencialmente similares, los de Escocia presentan diferencias importantes. Edad 2-5 Educacin preescolar (pre-school) Edad 5-11 Educacin primaria (primary education) Edad 11-16/18 Educacin secundaria (secondary education). En algunos casos existe una etapa intermedia (middle school) entre la primaria y la secundaria.

En lneas generales, aquellas familias que emigran legalmente al Reino Unido o que se trasladan por motivos laborales (por ms de 6 meses) pueden contar con la opcin de mandar a sus hijos a colegios estatales. Sin embargo, es importante enfatizar que las leyes de inmigracin especifican que el tener un hijo dentro del sistema educativo britnico no habilita (por s mismo) a los padres a residir en el pas. La universalidad en la educacin en Inglaterra y Gales fue introducida en 1870 para la educacin primariay en 1900 para la educacin secundaria.[Actualmente, la educacin es obligatoria de los cinco a diecisis aos de edad. La mayora de los nios son educados en escuelas del sector estatal, slo una pequea porcin estudia en escuelas especiales, principalmente por motivos de habilidades acadmicas. Las escuelas del Estado que tienen permitido seleccionar a los alumnos de acuerdo a su inteligencia y habilidad acadmica pueden lograr resultados comparables a las escuelas privadas ms selectivas: en 2006, de las diez escuelas de mejor rendimiento acadmico, dos eran escuelas estatales de gramtica

. A pesar de una cada en las cifras reales, la proporcin de nios en Inglaterra que asisten a escuelas privadas ha aumentado en ms de 7%.[145] Sin embargo, ms de la mitad de los estudiantes de las principales universidades, Cambridge y Oxford, asisti a las escuelas estatales.[146]Inglaterra tiene algunas de las mejores universidades a nivel internacional; la universidad de Cambridge, la universidad de Oxford, el Imperial College London y la University College de Londresestn clasificadas dentro de las diez mejores del mundo.[147]Segn la TIMSS (Tendencias en el Estudio Internacional de Matemticas y Ciencias), los alumnos en Inglaterra son los sptimos mejores en matemticas y los sextos en ciencias. Los resultados sitan a los alumnos ingleses por delante de otros pases europeos, incluyendo Alemania y los pases escandinavos.[148]

Informacin Turstica
Lugares tursticos

Principales medios de arribo


Por ser una isla el barco y el avin es el principal medio de arribo a Reino Unido.

Medio de comunicacin
La BBCes la principal compaa emisora de carcter pblico del Reino Unido y la ms grande y antigua emisora del planeta.[131]Opera varios canales de televisin y estaciones de radio en el pas y en el extranjero. El servicio de televisin internacional de la BBC, BBC World News, se retransmite en todo el mundo y el servicio de radio internacional, BBC World Service, emite en treinta y tres idiomas. En cuanto a la radio, el principal servicio es BBC Radioque cuenta con diez estaciones nacionales, entre las que se encuentran las dos con mayor popularidad: BBC Radio 1 y BBC Radio 2; y cerca de cuarenta estaciones regionales. Adems existen servicios en otros idiomas dentro de las fronteras britnicas, como BBC Radio Cymru en gals y BBC Radio nan Gidheal en galico escocs; algunos programas de BBC Radio Ulsterson emitidos en irlandspara la poblacin norirlandesa. Existen adems cientos de estaciones privadas de carcter local. Internetes otro de los medios de comunicacin ms importantes en el pas, adems de que ha tenido un gran aumento desde la ltima dcada, de tal modo que con 41.817.847 de usuarios, es el sptimo pascon la mayor cantidad de internautas en el mundo.[132] El dominio de Internetpara el Reino Unido es .uk. El sitio web ms popular con terminacin ".uk" es la versin britnica de Google, seguido por la pgina de la BBC.[133]

Las principales carreteras britnicas forman una red de 46.904 kilmetros, de los cuales ms de 3.520 kilmetros son autopistas. Adems, hay cerca de 213.750 kilmetros de caminos pavimentados.[3]La red ferroviaria, con 16.116 kilmetros en Gran Bretaa y 303 kilmetros en Irlanda del Norte,[3]diariamente transporta ms de 18.000 trenes de pasajeros y 1.000 trenes de mercancas. Las redes ferroviarias urbanas estn bien desarrolladas en Londres y otras ciudades importantes. Llegaron a existir ms de 48.000 km de vas frreas en todo el pas, sin embargo, la mayora se redujo entre 1955 y 1975, en gran parte despus de un informe del asesor de gobierno Richard Beechinga mediados de la dcada de 1960 (conocido como el hacha de Beeching). Actualmente se consideran nuevos planes para construir nuevas lneas de alta velocidad para el ao 2025.[119]

Las vas y medios de transporte de Escocia son responsabilidad del Departamento de Transportes del gobierno local, siendo Transportes Escociala agencia gubernamental encargada del mantenimiento de las carreteras y redes ferroviarias del pas.[126]La red de ferrocarriles de Escocia tiene alrededor de 340 estaciones y 3.000 kilmetros de vas y transporta a ms de 62 millones de pasajeros cada ao.[127] En 2008, el gobierno escocs estableci planes de inversin para los prximos 20 aos, con prioridades para incluir un nuevo puente en la carretera de Forth y la electrificacin de la red ferroviaria.[128] El Aeropuerto de Londres-Heathrow, situado a 24 km al oeste de la capital, es el aeropuerto ms concurrido del Reino Unido y tiene el mayor nivel de trfico de pasajeros internacionales en el mundo.[120] [121] Asimismo, es la base de operaciones de aerolneas como British Airways, Virgin Atlantic

APPRI MXICO CON REINO UNIDO


Fecha en que se firm : El doce de mayo de dos mil seis, en Viena, Austria, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. Fecha de entrada en vigor: Mircoles 25 de julio de 2007

Aspectos fundamentales de lo acordado


Las inversiones de inversionistas de cada Parte Contratante en el territorio de la otra Parte Contratante gozarn en todo momento de un trato acorde con el derecho internacional consuetudinario, incluidos trato justo y equitativo as como proteccin y seguridad plenas. Si el emisor, de conformidad con cualquier apoyo a la inversin de este tipo, realiza un pago a cualquier persona o entidad, o ejercita cualquier derecho como acreedor, subrogatario o cesionario en relacin con dicho pago o apoyo a la inversin, la otra Parte Contratante reconocer la transferencia al emisor, o adquisicin por ste, de dichos derechos y de cualesquier cantidad en efectivo, cuentas, crditos, instrumentos u otros activos relacionados con tales pagos o con el ejercicio de tales derechos, as como la sucesin del emisor en cualquier derecho, ttulo, reclamacin, privilegio o derecho de accin existentes o que pudieren surgir en relacin con la inversin a la que se brind apoyo a la inversin. Con respecto a cualquier participacin que le haya sido transferida al emisor o que haya sido adquirida por ste, o cualquier participacin respecto de la cual el emisor suceda, de conformidad con este Artculo, ya sea por derecho propio o de otra forma en virtud de un contrato o por efecto de la ley, el emisor no ejercer mayores derechos que aqullos que tena la persona o la entidad de la que se recibi dicha participacin.

You might also like