You are on page 1of 28

MTODO INTERPRETATIVO APLICADO AL CINE

INTRODUCCIN
El objetivo de la siguiente presentacin es mostrar el proceso de investigacin y anlisis tomando en cuenta la carpintera necesaria para presentar una hiptesis de interpretacin fuertemente argumentada. El ejemplo es la pelcula What dreams may come, en espaol, Ms all de los sueos del director neozelands Vincent Ward, protagonizada por Robin Williams en el ao 1998 .

1. OBSERVACIN/DESCRIPCIN

Se debe observar atentamente el texto tomando notas descriptivas de escenas, colores, formas, atuendos y posibles inquietudes sobre la estructura y el curso del texto . En el caso de un filme se elaboran los planos secuencia o script del mismo.

PLANOS SECUENCIA
PLANO SECUENCIA No.

DESCRIPCIN

ESCENAS l narra los hechos, le pregunta por Suiza en tres idiomas: italiano, francs e ingls, se golpea la cabeza y contina. Ella no es invitada, pero se sienta, descubre Suiza.

DETALLES "Cuando eran joven conoc a una chica hermosa en un lago". El bote de l es azul, el de ella verde. La declara para Missouri, comen sandwiches. Se presentan: Ann Collins y Chris Nielsen.

Se conocen, crditos

2 3 4

Su lugar especial, se presentan Boda

Ella resbala, ren. Todos ren, se mojan con mangueras, Juego con las mangueras aparecen sus 2 hijos. ltimo desayuno en familia Annie prepara el desayuno, Chris Partido de ftbol, examen de habla con Ian del examen, Marie se matemtica, comida saludable, queja. El desayuno est quemado. aburrimiento por el partido, la van.

2. NIVEL NARRATIVO
Es el desarrollo de la historia y de los personajes a travs del argumento, al tener claro el argumento del texto la atencin se centra en los personajes y en las transformaciones que stos experimentan para llevar a cabo el propsito que tienen. Las transformaciones se dan por los estados de conjuncin (unin) o disyuncin (separacin) de un sujeto o personaje con un objeto, situacin o estado. Cuando se pasa de un estado a otro, se produce una transformacin en el relato.

ESQUEMA
S (Sujetos) S1: Chris S2: Annie O (Objetos/ Situaciones) O1: Muerte / Morir O3: Amor O5: Compaa O6: Felicidad O8: Paraso O11: Recuerdo conjuncin Udisyuncin

S1 O3 S1 O1 S1 S2 S2 S1 U O8 O6 O1 O5

S1 U O11 S2 O11 S1 ^ S2 O8 S1 ^ S2 O6

ste es el nivel narrativo bsico de la pelcula, los sujetos son los personajes principales, pero si se quiere se pueden incluir los dems personajes relevantes en una estructura de nivel narrativo subordinado y segn los momentos o partes de la pelcula identificados por las transformaciones menores.

NIVEL NARRATIVO SUBORDINADO


S1 U O5 S1 U O3 S1 O4 S1 ^ S2 O3 S1 ^ S2 O5
S1 S3 S3 S3 S3 S1 ^ ^ ^ ^ ^ ^ S2 S4 S4 S4 S4 S2 U O6 O5 O4 O2 O1 U O6
S (Sujetos) S1: Chris S2: Annie S3: Ian S4: Marie O (Objetos/ Situaciones) O1: Muerte / Morir O2: Accidentes O3: Amor O4: Viaje O5: Compaa O6: Felicidad M (Momentos) M1: Conocerse M2 a: Muerte nios

M1

M2 a

PERFORMANCE DE LOS PERSONAJES


Consiste en las caractersticas de cada personaje posee y que usa o no para lograr un objetivo determinado. Se organiza en funcin de lo que cada sujeto narrativo posee, quiere, hace y si logra o no su objetivo en el texto.
PERSONAJE /ASPECTO QU QUIERE Ser feliz, estar con Annie y su familia, entender lo que sucede a su alrededor. QU TIENE Inseguridad. Amor, miedo, fuerza, imaginacin, perseverancia. QU HACE Lucha, viaja, busca a Annie, encuentra, renuncia a s mismo, es feliz.

CHRIS

ANNIE

Ser feliz, estar con su familia, cuidar a sus hijos; morir, recuperar lo perdido.

Mucho miedo, tristeza, inseguridad, desesperanza, amor.

Se deprime, se suicida, se pierde; recuerda, se encuentra a s misma.

3. NIVEL DISCURSIVO
Se incluye el anlisis sintctico y semntico de la estructura del texto, analizando las categoras espaciales, temporales y personales; definiendo enunciadores (produce) y destinatarios. En general analizando las formas discursivas dentro del texto. Para el caso de la pelcula, se analizan las formas de expresin de los personajes pero se presta atencin con ms fuerza al sentido y las implicaciones de elementos audiovisuales como los colores, las locaciones, el vestuario, la fotografa, el manejo de cmara, entre otros.

Tambin se hace mencin a obras de arte u elementos de la realidad que se puedan identificar y concretizar su rol dentro de la escena en la que aparecen para dotar de ms complejidad el significado de las acciones de los sujetos narrativos.
Locaciones: Salto del ngel (Venezuela). Glacier National Park (Montana, EEUU) California, USA Blacfeet Indian Reservation, Montana, USA Niagara Falls, New York, USA Oakland, California, USA (escenas de iglesias) St. Vincents Church, San Rafael, California, USA (escenas de iglesias)

Flores: Jacaranda Lirios Amapolas Rosas Beargrass Lupine

Glacier National Park

Salto del ngel

El Jardn de las Delicias - EL BOSCO-

La presencia de sta obra dentro de la pelcula referencia al proceso de cambio que Annie est decidiendo tomar, aunque ella no vivi (segn la pelcula) los excesos representados en esta obra, el final para ella es similar: el sufrimiento, y el sin sabor de la existencia, pues en cada parte del cuadro hay algn personaje con cara de aburrido o de inconformismo frente a la situacin del fragmento.

El puente japons -CLAUDE OSCAR MONET-

Dante y Virgilio en los infiernos - EUGNE DELACROIX -

INFIERNO: Del infierno no hay referencias pictricas directas en la pelcula, sin embargo, por las caractersticas temticas de la misma se pueden establecer alusiones de este texto con otros como la Divina Comedia (vanse las isotopas) de Eugene Delacroix y el estilo pictrico fatalista y agresivo de William Turner, con la desolacin que genera el reconocer la fuerza de la naturaleza y las fuerzas que no conocemos, frente a la consecucin de los propios deseos, estos, son los que impulsan a Chris a no ver con detenimiento el paisaje o las personas a su alrededor (en la mayora del recorrido hay ms recuerdos que referencias a sus reacciones en el viaje, aunque la excepcin ms notoria es cuando habla con el viejo que le cree hijo) sino a concentrarse en el amor por sus hijos (en un primer momento) y luego en el amor o temor por Annie. MSICA: La mayora de la msica es argumental (segn lo que sucede en la historia) LUZ: En el cielo la luz es natural y principal, hay gran luminosidad y el foco principal es el sol. En el infierno la luz es baja, de relleno con algunas escenas en claroscuro.

COLORES: Los colores que priman son el azul, el rojo, el violeta, el verde y el caf.

CMARA: La cmara de esta pelcula es netamente subjetiva, por la gran cantidad de primersimos primeros planos que se hacen de las expresiones de los personajes, principalmente de Chris (cuando sale del agua o cuando habla con Annie en cualquier momento de la pelcula).

4. CUADROS DE OPOSICIN
Estos cuadros representan categoras semnticas mnimas que abarcan todas las categoras y lugares comunes presentes en el texto. Se basan en la teora de Greimas sobre la generacin de sentido, proceso que va de lo ms simple y abstracto a lo ms complejo y concreto. Las categoras mnimas de sentido que son elegidas bien pueden ser atribuidas a otros textos, de all el carcter metalingstico de las mismas. Se presentan a manera de oposiciones semnticas y luego se genera una red de relaciones entre las categoras para hallar otros cuadros de oposicin y ahondar en el sentido del texto.

CUADRO DE OPOSICIN ESTRUCTURAL


Oposicin
I m p l i

c
a c i n

La categora semntica mnima ms general y abstracta es la oposicin Clido vs. Fro, obtenida por el anlisis del manejo de fotografa de la pelcula. De estos trminos se desprenden los trminos opuestos de ~Clido vs. ~Fro y se comienzan a hallar categoras entre los trminos contradictorios (Clido/Fro; ~Clido/~Fro) e implicados (Fro/~Clido; Clido/~Fro).

CUADRO DE OPOSICIN SUPERFICIAL


Del primer cuadro de oposicin se toman dos categoras opuestas ms complejas para elaborar el siguiente cuadro que tiene una relacin directa con el nivel narrativo de base, es decir, lo bsico en la pelcula.

CUADRO DE OPOSICIN PROFUNDO

Se eligen de nuevo dos categoras opuestas ms complejas para elaborar el ltimo cuadro de oposicin.

Al gusto del interpretador se puede ahondar ms y ms en las categoras y cuadros de oposicin o se pueden disminuir el nmero, todo depende de los intereses y cuestionamientos propios, adems de la interaccin con el texto. Del ltimo cuadro elaborado se desprende la hiptesis de interpretacin, que, as no contenga todos los trminos de manera explcita, si debe explicar las relaciones de los trminos y el sentido metatextual de la pelcula.

5. ISOTOPAS

Las isotopas son planos de homogeneidad semntica, elementos definidos o lugares comunes que se presentan a lo largo de todo el texto o que implican una conexin temtica con otros. Hay dos clases principales: Isotopas horizontales: Se dan entre el texto y elementos de su contexto histrico, u otros textos, no precisamente del mismo tiempo.

ISOTOPAS HORIZONTALES
Chris-Orfeo-Dante: Esta isotopa se ha presentado en muchas de las interpretaciones que se han elaborado de la pelcula, y es el momento en el que estos tres personajes al tener un camino, una bsqueda o un final similar, exploran su interior y descubren grandes misterios de la humanidad. Odiseo y Chris: Esta isotopa se expresa en el momento en el que Chris no es reconocido por Annie, su corazn se constrie y se siente al borde de la perdicin, esto tambin sucede con Odiseo, que al regresar de la guerra no es reconocido por su amada Penlope hasta el momento en el que hablan de su lecho, que slo ellos conocen.

ISOTOPAS VERTICALES
Isotopas verticales: Se dan a lo largo del texto como temas de significacin que se repiten a travs de diversas herramientas y alusiones. Cambio de estado: Es una constante dentro del argumento de la pelcula, los personajes tienden a cambiar lo que eran antes: de vida a muerte, del paraso al infierno y de nuevo al paraso, de lo que desea a lo que ama. Cada personaje debe vivirlo de manera diferente para que los dems puedan cumplir su performance: los nios deben morir para que Chris pueda ayudar a Annie antes de su muerte, a su vez, Chris debe renunciar a su paraso para salvar a Annie en el infierno.

El ajedrez: Esta es otra gran isotopa que se expresa en la pelcula con referencia al equilibrio y al deseo de iluminacin que desean los personajes. Es en la cocina en la que se toma la decisin que termina en la muerte de Ian y Marie, la iglesia de su funeral tuene el piso adoquinado en esta forma, expresando la dualidad de la vida-muerte, lo terreno y lo eterno, lo que se ve y lo que no.

6. HIPTESIS DE INTERPRETACIN
Es el momento final de todo el proceso, se estructura la idea en forma de una oracin que refleje el anlisis del cuadro de oposicin profundo y que se soporte con el resto de los anlisis de los niveles narrativo y discursivo, adems de las isotopas. Con base en la hiptesis de interpretacin se comienza la estructuracin de un ensayo que explique el sentido del texto en un nivel metatextual que se pueda llevar a otros textos y otros contextos.

El infierno es el estado en el que no se reconoce al otro como lo que es sino segn las convenciones sociales establecidas, por lo tanto, el conocimiento se hace pleno cuando se trascienden las convenciones sociales y se explora el interior del otro desde uno mismo.

FIN

You might also like