You are on page 1of 21

Trastornos Afectivos y Conductuales I Ps. Dennis Marn M.

Andrea Dossi- Nicole Muoz- Paula Salinas

1. Conocer qu es, cmo es, y cmo afecta la anorexia. 2. Establecer las caractersticas de la anorexia, para que como futuros docentes, las podamos detectar. 3. Determinar qu cambios fsicos y psicolgicos manifiesta el alumno(a) para una deteccin a tiempo.

Segn CIE-10: Trastorno caracterizado por la presencia de una prdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo.

Segn DSM-IVTR: Rechazo a mantener un peso corporal mnimo normal, en un miedo intenso a ganar peso y en una alteracin significativa de la percepcin de la forma o tamao del cuerpo

Para las personas que padecen anorexia, la delgadez es su centro de vida, llevndolos a tener un estilo de vida muy rgido en cuanto a dietas. Comienzan con una disminucin de la ingesta, sobre todo de alimentos con alto contenido calrico (hidrato de carbono y grasa). Realizan ejercicio fsico de forma excesiva como parte de la autodisciplina que fijan para no subir de peso. Los pensamiento sobre la comida los preocupa y acrecienta su miedo a no tener control sobre su apetito. existe la alteracin de la percepcin del peso y la silueta corporal, parecindoles a ellas estar obesas a pesar de estar delgadas. Las percepciones distorsionadas de su cuerpo produce ansiedad en las anorxicas lo que las lleva a mantener la dieta y por lo tanto mantener el cuadro.

Los estudios sobre prevalencia realizados entre chicas adolescentes y jvenes adultas han revelado un porcentaje del 0,5-1 % para los cuadros clnicos que cumplen todos los criterios diagnsticos.(Fuente DSM-IV) Segn el MINSAL, entre 2005 y 2007, los pacientes con esta enfermedad aumentaron un 97%.

Ms del 90 % de los casos de anorexia nerviosa se observa en mujeres. Sin embargo, segn los siquiatras chilenos, por cada 10 mujeres enfermas de anorexia existe un hombre en la misma condicin; tendencia que ha ido en aumento entre los adolescentes por los llamados skinny boys.

Edad promedio de inicio de la anorexia nerviosa es 17 aos (aunque puede iniciarse entre los
14 y 18 aos).

Inicio asociado a acontecimiento estresante.


Mortalidad a largo plazo asciende al 10% ( por inanicin, suicidio o desequilibrio electroltico).

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., prdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el perodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).

B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

C. Alteracin de la percepcin del peso o la silueta corporales, exageracin de su importancia en la autoevaluacin o negacin del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D. En las mujeres postpuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.

La etiologa de la Anorexia Nerviosa an no se conoce con certeza, y se piensa que es multifactorial e incluye:
Factores psicolgicos Factores familiares Factores genticos Factores socioculturales Factores biolgicos

El DSM-IV describe tambin dos tipos clnicos de la Anorexia Nerviosa: Tipo Restrictivo: durante el episodio de Anorexia Nerviosa, el individuo no recurre generalmente a atracones o purgas (por ejemplo, provocacin del vmito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas). Tipo Compulsivo/Purgativo: durante el episodio de Anorexia Nerviosa, el individuo recurre generalmente a atracones o purgas (por ejemplo, provocacin del vmito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas)

Trastorno depresivo mayor.

Trastorno obsesivo-compulsivo.
En comparacin con los individuos con anorexia nerviosa de tipo restrictivo, los del tipo compulsivo/purgativo tienen ms probabilidades de presentar problemas de control de los impulsos, de abusar del alcohol o de otras drogas, de manifestar ms labilidad emocional y de ser activos sexualmente.

infertilidad anovulatoria arritmias cardacas miocarditis e insuficiencia cardiaca insuficiencia heptica y renal. Anemia alopeca, bradicardia e hipotensin, estreimiento

Trastornos del Estado de nimo Otros Trastornos Psiquitricos: esquizofrenia, Trastorno Obsesivo Compulsivo. Enfermedades Fsicas: Tumores del Hipotlamo Bulimia Nerviosa: la anorexia nerviosa puede presentar episodios bulmicos, pero la presencia de los otros criterios diagnsticos de sta establecen el diagnstico; adems la mayora de los bulmicos tienen peso norma

En recreos u horas de almuerzo, evitan comer o comen poco. Rituales con la comida como: contar caloras, descuartizar la comida en trozos pequeos. Hiperactividad y falta de atencin en actividades acadmicas. Palidez, cada del cabello, sensacin de fro y dedos azulados. Inseguridad en cuanto a sus capacidades. Cambio de carcter (irritabilidad, ira). Aislamiento social en recreos o actividades grupales.

La deteccin precoz y la prevencin son las principales tareas de la educacin, ya que los alumnos pasan la mayor parte de su da en los establecimientos educacionales. Los profesores pueden darse cuenta de cambios fsicos y psicolgicos que muestra el nio por lo tanto darse cuenta si algn alumno da seales de presentar trastornos.

La escuela, como un lugar para el aprendizaje y la socializacin, se convierte en un espacio privilegiado donde desarrollar relaciones de confianza entre alumno y profesor y as potenciar el autoestima , desarrollar habilidades personales y sociales y potenciar hbitos y actitudes saludables.

You might also like