You are on page 1of 17

Opinin Educacin 2020 Proyecto de Ley de Carrera Docente

Antecedentes, Objetivos y Propsitos del Proyecto


Antecedentes:
Formacin: Estudiantes con bajo desempeo y Egresados con escasos conocimientos. Condiciones laborales: Estructura salarial no es atractiva para personas de alto rendimiento y no se dispone del tiempo suficiente para la preparacin de clases. Evidencia Mundial: necesidad de atraer a los mejores y ms talentosos a la carrera docente, dndole mayor valoracin y prestigio social a la profesin.

Objetivos:
Atraer a los mejores a pedagoga
Retener a los buenos profesores Ms autonoma para los directores

Propsito:
Tener a las personas ms talentosas ejerciendo la profesin docente para avanzar en asegurar un sistema escolar de calidad y equidad
www.educacion2020.cl 2

Opinin Educacin 2020

Educacin 2020 concuerda con este propsito: la Carrera Docente es sin duda la reforma educativa ms relevante.
Valoramos por ello aspectos relevantes del proyecto:
Mayores exigencias para ejercer la pedagoga.

Salarios ms altos.
Nuevo Sistema de Evaluacin de profesores, donde el desempeo en el aula cumple un rol fundamental. Aumento de horas no lectivas.

Mayor posibilidad de gestin para el equipo directivo.


Carrera profesional ms atractiva en trminos econmicos y profesionales

www.educacion2020.cl

Aspectos a Modificar
Sin embargo, creemos que existen, a lo menos, seis temas que a juicio de Educacin 2020 deben abordarse urgentemente:
1. Incluir a colegios particulares subvencionados en el sistema de desarrollo docente. 2. El proyecto de ley debe resguardar que los recursos sean destinados para la contratacin de docentes de mejor desempeo. 3. Resguardar que existan competencias directivas para ejercer las atribuciones estipuladas por el proyecto. 4. Perfeccionar los mecanismos de exigencia para ejercer la profesin docente en el sector subvencionado. 5. Perfeccionar los mecanismos de incentivos para atraer a los mejores a la carrera docente. 6. Incorporar nuevos actores a la carrera docente.

www.educacion2020.cl

1- Inclusin del Sector Particular Subvencionado


Si no se incluye al sector particular subvencionado, no se cubre al 57% de la matrcula del pas. El Proyecto slo aplica a los nuevos docentes que entren al sistema. Hoy el mayor porcentaje de los nuevos profesores ingresan al sector Particular Subvencionado, por lo que la Ley se restringira a un nmero menor de ellos. No existen grandes diferencias de resultados entre dependencias. Cabe hacer notar que en el SIMCE Matemticas 4 Bsico 2010, el promedio SIMCE de colegios PS en el segmento socioeconmico bajo fue 218 puntos, y el Municipal 227. El Panel de Expertos sobre Educacin Pblica, presidido por el hoy Ministro Beyer, propuso delimitar una cota mnima al tamao de nuevas escuelas. Esta propuesta no ha sido hasta hoy acogida.

En este escenario, un aumento de subvencin, sin gasto ni regulacin adecuada, no conducir a la mejora de los profesores de ese sector. Conducir inevitablemente a una expansin territorial del sector particular subvencionado con buenos y malos resultados - lo que profundizar la crisis del sector municipal.
www.educacion2020.cl 5

1- Inclusin del Sector Particular Subvencionado


Se ignora el hecho de que muchos apoderados tienen como razn esencial para escoger escuela factores de ubicacin, y no de SIMCE o calidad de docentes.

Ante el argumento de que la Agencia y la Superintendencia fiscalizarn al sector particular y el uso adecuado de los recursos, entonces la normativa tampoco sera necesaria para el sector pblico.
Por su parte la Agencia de Calidad establece en sus procesos un apoyo de 4 a 5 aos antes de cerrar un colegio. El uso inefectivo de los nuevos recursos sera sancionado slo a largo plazo, dejando pasar varias generaciones sin aprender lo que deberan, mientras se extraen alumnos del sector pblico. Se ha ignorado que en muchas comunas la Educacin Pblica ya est comenzando a desaparecer.

En los pases ms exitosos con educacin particular subvencionada mayoritaria (Holanda y Blgica) las normas y remuneraciones de profesores de escuelas particulares y pblicas son virtualmente idnticas, al punto de que el pago de nmina es centralizado.
www.educacion2020.cl 6

2- Recursos destinados para la contratacin de los docentes de mejor desempeo


Si los recursos de estmulo a la Carrera Docente ingresan por va de la subvencin general, muchos sostenedores no tendrn, al menos en el corto y mediano plazo, incentivo para contratar profesores bien evaluados, ms caros. E2020 propone independizar el pago por desempeo, del gasto corriente de los establecimientos, que debe financiar la remuneracin base. Este pago adicional por desempeo debe pertenecerle al profesor, no al sostenedor, y debe ser portable entre escuelas de cualquier sector. Educacin 2020 sugiere que el mecanismo de evaluacin local conceda una

asignacin que sea proporcional al salario de cada docente bien evaluado.

www.educacion2020.cl

3- Nuevas Atribuciones Directivas


En general, los directores hoy no cuentan con las competencias suficientes para ejercer adecuadamente las atribuciones previstas en este proyecto de Ley. Urge acelerar y perfeccionar el proceso de formacin, seleccin (ADP) y apoyo de los nuevos directivos. El proyecto entrega autonoma a los directores en los procesos de contratacin, evaluacin y despido de los docentes. Debiera formalizarse que la Agencia de Calidad supervise el ejercicio de estas atribuciones, as como el apoyo de ATEs a directivos. Es importante que la Ley establezca el contenido que deben tener los reglamentos para que el director ejerza estas funciones, as como los medios de apelacin de los docentes, especialmente en casos en que los Directivos no hayan sido contratados con los nuevos procedimientos de ADP. Debe promoverse que los directores gestionen la formacin continua y el perfeccionamiento docente de sus establecimientos, para apoyar a la planta docente que no se desvincula, pero que se encuentra en los niveles ms bajos de desempeo.
www.educacion2020.cl 8

4- Formacin, Habilitacin e Ingreso


PSU sin puntaje mnimo no parece suficiente para asegurar el talento y calidad de los docentes. El sistema de acreditacin est desacreditado. Proponemos un Protocolo de Acuerdo para restructurar el sistema, fijando plazos para este propsito.

Es necesario que la prueba de habilitacin mida la real capacidad de un egresado para realizar clases, no solamente contenidos.
El sistema de habilitacin propuesto es imprescindible en la actual situacin pero debe cautelar:
-

Responsabilidades para las instituciones de educacin superior que no habiliten a un porcentaje significativo de sus alumnos, y
Apoyo a costa de la institucin, al menos por una vez, a los profesionales que no aprueben la habilitacin.

Es necesario considerar los procesos de induccin al ingreso a la Carrera.

www.educacion2020.cl

5- Perfeccionar los mecanismos de incentivos para atraer a los mejores a la carrera docente

Salario inicial todava es inferior al promedio de las profesiones mejor remuneradas.


Necesidad de avanzar hacia un salario base mayor (esfuerzo financiero del pas). El aumento de remuneraciones est hecho sobre la base de jornadas de 44 horas. Sin embargo, un nmero importante de docentes trabaja un promedio de 32. Proponemos aumentar el valor-hora de los profesores contratados por menos horas del mximo legal.

As se incentiva la contratacin por 44 horas, facilitndose la planificacin de tareas docentes, y limitndose la necesidad de los profesores de transitar entre distintas escuelas.

www.educacion2020.cl

10

6- Educacin Parvularia
En el proyecto se incluye slo a aquellas educadoras de prvulo de kinder y pre-kinder dentro de un establecimiento municipal, dejando fuera a quienes se desempean en esos mismos niveles en particulares subvencionados y jardines infantiles. Es indispensable una Carrera Docente para las educadoras de prvulo. Sin embargo, entendemos que sta debe ser posterior a una nueva institucionalidad a nivel de jardines infantiles. Proponemos un protocolo de acuerdo para asegurar el abordaje de este tema. No hacerlo, sera inconsistente con los esfuerzos que el gobierno est impulsando por mejorar la cobertura y calidad de la educacin parvularia, en todo el tramo de 2 a 5 aos de edad.

www.educacion2020.cl

11

Conclusiones
Contar con una nueva Carrera Docente es indispensable. El actual proyecto es un buen punto de partida, pero es necesario introducirle mejoras sustantivas para aprobarlo, ojal a la brevedad posible, de modo que entre en vigencia en el 2013. Paralelamente, es imprescindible tambin mejorar la institucionalidad de la Educacin Pblica, y restructurar el sistema de subvenciones de manera que refleje ms adecuadamente el verdadero costo de educar. La Carrera Docente es el pilar de la reforma escolar, y el pas no debiera detenerlo a la espera de que se resuelvan estos otros desafos. Sin embargo debiera quedar establecido en un protocolo de acuerdo el abordaje urgente de estos desafos complementarios. Lo que no sera aceptable es que este proyecto provoque por si mismo un dao adicional al sistema de educacin pblica, por las razones anteriormente expuestas.

www.educacion2020.cl

12

Opinin Educacin 2020 Proyecto de Ley de Carrera Docente

Anexo: ejemplificacin hipottica de los mecanismos de financiamiento


Evaluacin Centralizada
Comuna X con dotacin de 500 profesores

300 profesores en estatuto actual. 200 en nuevo rgimen.


De los 200 en nuevo rgimen, 100 catalogados como iniciales, 50 como preparados, 30 en avanzados y 20 como expertos. Propuesta E2020: Sueldo inicial (base) va gasto corriente (subvencin). Pago por desempeo asignado de manera directa.

Segn remuneraciones planteadas en el proyecto (para profesores contratados por 44 horas), la tabla de ingresos sera:
Profesores en Actual Estatuto

Entrega de Recursos Subvencin Asignacin Directa

N de Profesores en Nueva Carrera, Sueldo Base y Asignacin


Inicial $600.000 * 100 Preparado $600.000 * 50 $70.000 * 50 Avanzado $600.000 * 30 $350.000 * 30 Experto $600.000 * 20 $580.000 * 20

100%

www.educacion2020.cl

14

Anexo: ejemplificacin hipottica de los mecanismos de financiamiento


Incentivos asociados a Evaluacin Local Luego de realizar la evaluacin en aula, se clasifica a los docentes (los 200 de la

nueva carrera) en cuatro categoras:


- Hasta 20% en categora ms alta. - Entre 30% y 40% en categora siguiente. - Hasta un 35% en categora posterior.

Ejemplo. Nmero de Profesores en cada categora de evaluacin local:


Evaluacin Local Inicial Categora 1 (ms alta) Categora 2 Categora 3 Categora 4 (ms baja) Total 5 25 45 25 100 Preparado 5 15 15 15 50 30 20 Avanzado 10 15 5 Experto 10 5 5 Total 30 60 70 40

www.educacion2020.cl

15

Anexo: ejemplificacin hipottica de los mecanismos de financiamiento


Incentivos asociados a Evaluacin Local
Se presenta la nmina al Ministerio de los evaluados localmente, quien entrega una asignacin (directa) a los profesores clasificados en las dos categoras superiores. La bonificacin corresponde a un porcentaje de la remuneracin total del docente bien evaluado:
- 15% para profesores en categora ms alta (1). - 10% para profesores en categora siguiente (2).

Los recursos extraordinarios por concepto de asignaciones por evaluacin local para la comuna del ejemplo seran: $8.667.500 Los salarios finales de los profesores destacados en la evaluacin local que no se traslaparn - seran:
Evaluacin Local Categora 1 (ms alta) Categora 2 Inicial $690.000 $660.000 Preparado $770.500 $737.000 Avanzado $1.092.500 $1.045.000 Experto $1.357.000 $1.298.000

www.educacion2020.cl

16

Resultados Encuesta E2020 Proyecto de Ley Carrera Docente


Total Encuestados
(2.300 encuestas) Acuerdo Desacuerdo NA/ND Acuerdo

Profesores
(830 encuestas) Desacuerdo NA/ND

Directores
(280 encuestas) Acuerdo Desacuerdo NA/ND

La Carrera Docente debera ser obligatoria para todos los establecimientos que reciben financiamiento del Estado El proyecto de ley debiera entregar los recursos slo a los establecimientos que se rijan por la nueva Carrera Docente Establecer un mecanismo de evaluacin a cargo de directores de establecimientos y sostenedores Los salarios debieran estar vinculados con resultados en evaluaciones
El proyecto de ley debiera considerar a todas las educadoras de prvulos

92%

5%

3%

92%

4%

4%

93%

5%

2%

79%

14%

7%

77%

16%

7%

80%

13%

7%

40% 55% 93% 33%

50% 36% 4% 26%

10% 9% 3% 41%1

38% 44% 93% 29%

51% 48% 4% 30%

11% 8% 3% 42%1

65% 62% 93% 52%

25% 31% 5% 14%

10% 7% 2% 34%1

Los directores deben tener autonoma para contratacin, evaluacin local y despido
Proyecto debiera contemplar un perodo de induccin en el aula para nuevos docentes y una poltica de formacin continua para los contratados
[1]

89%

5%

6%

89%

6%

5%

89%

5%

6%

Ni muy de acuerdo ni muy en desacuerdo. Slo los directores que demuestren excelencia debieran tener esa autonoma .

You might also like