You are on page 1of 24

1 3 2

La actividad apcola constituye hoy da un rea dentro del sector agrcola con un potencial intrnseco como motor de los procesos de organizacin social. La apicultura se basa en el estudio de las abejas sin aguijn desde la poca precolombina hasta el ao 1565. El uso de la abeja de miel (Apis mellifera) en Venezuela se inicia en 1565 con la trada, por los espaoles, de las razas A. mellifera ibrica y A. m. mellifera, a las cuales se les sum la A. m. ligustica desde mediados del siglo 20. La apicultura venezolana se ha desarrollado paulatinamente, pasendose por distintas etapas, dos grandes pocas se deben diferenciar: 1975, donde no haba incidencia en el pas de hbridos africanizados Despus de esta fecha donde la aparicin de la abeja africanizada transforma notablemente el panorama apcola del Pas.

A raz del arribo de la abeja africanizada (poli-hbrido de las razas anteriores con A. m. scutellata) la mayora de las colonias son africanizadas, a pesar de los variados intentos de sustituirla con la introduccin y cambios de reinas europeas (Manrique A. 2012).

Venezuela es un pas tropical y posee ms de 400.000 km2 aptos para la apicultura, no se autoabastece en miel, razn por la cual debe adquirirla en el mercado externo para satisfacer su demanda, principalmente de Mxico, Brasil, Argentina, Cuba, Canad y Espaa.

Cifras en toneladas de miel y produccin per cpita por el perodo 1987-2008.

Fuente:

La produccin de miel en los ltimos aos ha disminuido significativamente. Se observa que en el ao 2001, la produccin aument a 449 Tn con respecto al ao 2000, y a partir del ao 2003 hubo un aumento progresivo de 450 Tn hasta ubicarse en 700 Tn en el 2008.

El promedio en el ao 1973 fue de 25 kg. de miel/colmena/ao Luego disminuy a 20 kg. de miel/colmena/ao en 2002, lo cual convirti al pas de exportador a importador de miel y de otros productos apcolas.
Este descenso han sido las siguientes:

Falta en la planificacin en el rubro a nivel del sector con polticas de financiamiento Un plan de produccin nacional de mediano a largo plazo Falta de incentivos y crditos oficiales Aunado a esto,: los fenmenos naturales como el cambio climtico

Para lograr las posibles soluciones al problema en un programa a mediano y largo plazo implica un esfuerzo mancomunado entre apicultores, gobierno y empresa privada, Tomando algunas iniciativas exitosas emprendidas por Brasil y Mxico (Manrique, 2012). Sin embargo, los productores apcolas elevan reclamos al Estado, exigiendo una mayor atencin; por su parte el Estado demanda mayor organizacin, construccin de un nuevo modelo de produccin, mayor eficiencia y eficacia de parte de los productores, de all la necesidad de la participacin de todos los actores involucrados (Machado 2009). Del lo planteado anteriormente, el Estado debe construir en forma conjunta con las asociaciones de apicultores y productores independientes un nuevo paradigma que permita disminuir la dependencia extranjera y promover progresivamente el desarrollo apcola Esto, viene acompaado desde su financiamiento hasta el acompaamiento de toda la estructura de comercializacin, un programa de capacitacin apcola y proyectos de investigacin as como centro de acopios

Los beneficios que generara el impulso del sector apcola venezolano para el comercio y la industria nacional, conducira a un crecimiento adecuado de esta actividad en las comunidades rurales garantizando un desarrollo rural armnico, con beneficios socioeconmicos inmediatos a los productores, aumento de la produccin y productividad agrcola (consecuencia de la polinizacin cruzada), y un fortalecimiento directo a las actividades conservacionistas en las reas de desarrollo agrcola.

Existe un amplio potencial de crecimiento para la apicultura nacional, no slo en la produccin de miel y en la polinizacin de cultivos, sino tambin en los otros productos de la colmena que actualmente estn siendo demandados por la poblacin y deben ser importados (Noria, 2003). La presente propuesta est referida a disear un sistema gerencial para las organizaciones apcolas en el Tigre, estado Anzotegui, lugar de ubicacin de la Asociacin de Apicultores del Sur de Anzotegui (APASA)

Page 7

Disear un sistema gerencial para las organizaciones apcolas en el Tigre, Estado Anzotegui.

Describir las actividades del proceso productivo de la miel de abejas, as como las relacionadas a los aspectos operativos para su comercializacin Identificar y describir los procedimientos del sistema gerencial de las organizaciones apcolas. Dotar al sistema gerencial de un conjunto de planillas y/o formatos que permitan a la asociacin de apicultores generar la informacin requerida.

Estructurar el manual de organizacin como herramienta de gestin, seguimiento y control de las actividades de la asociacin de apicultores del estado Anzotegui

Un Sistema de Informacin Gerencial es una herramienta que de manera resumida y grfica informe al usuario del estado actual de la organizacin, mediante los indicadores de gestin que haya implementado en la misma. (Amat, 2000).

Los sistemas de informacin gerencial forman parte del "control de gestin", el que abarca toda una serie adicional de elementos. "No existe un consenso sobre la definicin del trmino "sistema de informacin gerencial". (Amat, 2000).

El control de gestin es un medio para recoger informacin que permite dirigir un negocio hacia los objetivos trazados, formulando planes y controlando decisiones claves para su expansin.

La gestin est caracterizada por una visin ms amplia de las posibilidades reales de una organizacin para resolver determinada situacin o arribar a un fin determinado
La "disposicin y organizacin de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados. (Amat, 1973).

Establecimiento de los criterios de medicin, o estndares, tanto de la actuacin real como de lo deseado.
Fijacin de los procedimientos de comparacin de los resultados alcanzados con respecto a los deseados. Anlisis de las causas de las desviaciones y posterior propuesta de acciones correctoras."

Ser entendibles. Seguir la forma de organizacin. Rpidos. Flexibles. Econmicos.

Integrado a la Planificacin Flexibilidad Preciso Oportuno

El proceso de control de gestin, por tanto, partiendo de la definicin clsica del control, retomando criterios de otros autores y ajustado a las necesidades actuales de gestin de informacin y aadiendo elementos no formales de control pudiera plantearse en cinco puntos:

Conjunto de indicadores de control que permitan orientar y evaluar


posteriormente el aporte de cada departamento a las variables claves de la organizacin. Modelo predictivo que permita estimar (a priori) el resultado de la actividad que se espera que realice cada responsable y/o unidad. Objetivos ligados a indicadores y a la estrategia de la organizacin. Informacin sobre el comportamiento y resultado de la actuacin de los diferentes departamentos. Evaluacin del comportamiento y del resultado de cada persona y/o departamento que permita la toma de decisiones correctivas.

Encontramos, que para el sector apcola en el estado venezolano, podemos citar en nuestra Constitucin Bolivariana, y dems instrumentos legales, que consagran el papel del desarrollo agrcola en el pas, y en este sentido es oportuno reconocer que no existen instrumentos en el rea apcola de escala nacional, que permita regular la comercializacin y establecer el desarrollo del sector en el pas

Encontramos que existen normativas, de acuerdo a la calidad, (Normas Covenin


2191-84 - 2136-84), y destacan la propiedad intelectual, (Sapi),

La miel deber ser extrada por centrifugacin de los panales desoperculados


sin larvas.

Ordenanza Municipio Unda, Estado Portuguesa, Venezuela Esta ordenanza tiene por objeto regular el sector apcola en el
MUNICIPIO MONSEOR PORTUGUESA. JOSE VICENTE DE UNDA, ESTADO

Miel Liquida: Es aquella en que se presenta en estado lquido, libre de cristales visibles.
Miel en Panal: Es aquella almacenada por las abejas en panales recin construidos libres de larvas y comercializada en secciones de panales operculadas. Miel en Trozos: Es aquella que contiene en miel liquida, uno o ms trozos de panales de miel operculada.

Miel cristalizada: Es aquella miel liquida, solidificada como consecuencia de la cristalizacin de la glucosa.

En orden a un mejor aprovechamiento de la flora melfera, es necesario tener en cuenta unas distancias mnimas entre apiarios. Las distancias mnimas a guardar entre asentamientos de apiarios que posean al menos 20 colmenas en produccin

Casanova (2009), realiz una propuesta de ordenanza en la comunidad del municipio Monseor Jos Vicente de Unda, estado Portuguesa, tomando en cuenta que en los ltimos aos y la necesidad de intensificar el apoyo de esta Alcalda al sector productivo Gamboa (2006), en su estudio control de gestin y desarrollo de indicadores financieros y no financieros. Estandariz el proceso de diseo de un sistema de informacin que garantice el suministro y anlisis de los resultados de desempeo a travs de indicadores de gestin

Manrique (2001), caracteriz los principales problemas de la apicultura venezolana, y recomienda a las autoridades regionales y nacionales ofrezcan la debida seguridad rural Manrique (2002), en su estudio Comercializacin de la miel en Venezuela, Hoyo de la Puerta-Cortada del Guayabo, estado Miranda, Venezuela, caracteriz que La miel es un producto poco demandado por el consumidor venezolano. Torres (2006), en el estudio Situacin tcnica comercial de un grupo de productores apcolas de la comuna de Alhu, (Rm), estudi el caso de la comuna de Alhu de Chile, productores Apcolas, concluyendo que en cuanto a la dirigencia de la Asociacin de Apicultores de Alhu Vit,P (2002), en su estudio titulado Diseo de etiquetas comerciales para mieles uniflorales cuyo objetivo fue promover el control de calidad de la miel de abejas, se logr disear las etiquetas para mieles uniflorales producidas en Venezuela

Superficie de 43.200 km 4,7 % del territorio nacional Coordenadas 0740`16",


1015`36" de latitud Norte 6241`05", 6543`09" de longitud Oeste

Se fundamenta en una investigacin de campo, de fuentes primarias (entrevistas y encuestas) y fuentes secundaria (listado de apicultores proporcionado por APASA, de los productores adscritos a esta asociacin apcola del estado Anzotegui.

Segn Arias (1999), define poblacin de la manera siguiente, es el conjunto de elementos con caractersticas comunes que son objetos de anlisis y para los cuales sern validas las conclusiones de la investigacin.

Tamayo y Tamayo (1997), afirman que la muestra es el grupo de individuos que se toma de la poblacin, para estudiar un fenmeno estadstico

Recopilacin de informacin secundaria Reconocimiento de las unidades apcolas asociadas de APASA

Diseo del instrumento de recoleccin de informacin.


Sistematizar los objetivos, variables e indicadores de la investigacin Visita y aplicacin de encuestas en la zona de estudio Ordenamiento, tabulacin y procesamiento de la informacin. Anlisis de los datos y obtencin de resultados y conclusiones. Presentacin de la propuesta del sistema de informacin gerencial del sector
apcola.

Validacin de los instrumentos de medicin

Productores tipos Superficie utilizada Nmero de colmenas Insumos Produccin en Tn Especies productoras Material apcola Cosecha y almacenamiento Costo de produccin Produccin miel/productor Productos generados Ingresos por colmena Croquis de los apiarios Administracin y estructura Organizacin de productores Seguimiento y control Formatos y/o Planillas

Datos de entrada: Datos del apicultor Datos del apiario Cantidad de colmenas en produccin Equipos y maquinarias Marco normativo Organigrama Funciones Reglas de participacin

ENCUESTA DIRIGIDA A LOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACIN DE


APICULTORES DEL ESTADO ANZOTEGUI, VENEZUELA.

You might also like