You are on page 1of 18

MICOSIS PULMONARES MS FRECUENTES

CRIPTOCOCO

CANDIDA

ASPERGILLUS

COCCIDIODES

Neumopata aguda excavada en un paciente VIH positivo, con criptococosis diseminada.

Ndulo pulmonar solitario en un enfermo VIH positivo, con criptococosis diseminanda

Aspergillosis invasiva, con trombosis; se observa la invasin de los vasos por el hongo (H.E. Neg.X 100)

DIAGNSTICO:

Cultivo: Sabouraud con antibiticos (gentamicina o cloranfenicol) a30 C Muestra clnica: Fludos, esputos, o tejido Examen directo a 10% de KOH ABPA: Anticuerpos especficos de tipo IgG e IgE ELISA, para cuantificar IgE anti-Aspergillus en pacientes con fibrosis qustica Western-Blot

Espectro radiolgico de la infeccin por Aspergillus

Imagen macroscpica de Aspergilosis pulmonar invasiva, con formacin de "pelota de hongos" en lbulo superior, asociada a otras lesiones necrotizantes.

Paracoccidiodiomicosis

DX DIFERENCIAL Casi todas las formas de criptococosis semejan Tb. En SNC se plantea el Dx diferencial con otras causas de meningitis infecciosa con LCR "claro". En SIDA debe diferenciarse de toxoplasmosis y meningitis tuberculosa. El Dx diferencial ms habitual de la criptococosis pulmonar en inmunocompetentes es neoplasia pulmonar y en pacientes con SIDA, con Pneumocystis carinii.

TRATAMIENTO
Anfotericina B 0,3 mg/Kg./da IV sola o con fluorcitosina, 150 mg/Kg./da V.O dividido en 4 tomas, durante 6 semanas o hasta alcanzar una dosis total de 1,5 g de anfotericina B. En los pacientes con SIDA, la fluorocitosina puede ser mal tolerada debido a su toxicidad hematolgica, por lo que suele utilizarse la monoterapia con anfotericina B a 0,6-1 mg/Kg./da. El tratamiento se contina hasta completar 8 semanas o 3 - 4 semanas despus del ltimo cultivo negativo. Fluconazol 400 mg/da, se aconseja para los pacientes menos graves. En SIDA es necesario el Tto. de mantenimiento. La eleccin es el fluconazol 200 mg/da.

CANDIDIASIS
Micosis sistmica causada por hongos del gnero Candida, cuya especie patgena ms frecuente en el hombre es C. albicans. Factores de riesgo: edad (lactantes y ancianos), estados de inmunosupresin. Flora normal de piel y mucosas. ETIOLOGA: En el hombre, la mayora de los casos se debe a Cndida albicans.

PATOGNESIS:
Si las levaduras logran penetrar la dermis, la defensa queda primordialmente a cargo de los neutrfilos, los que pueden fagocitarlas y destruirlas y tambin, daar los seudomicelios, al menos en personas normales.

FISIOPATOLOGA:
- Desequilibrio en flora - Enfermedades que influyen en la respuesta inmune. Pulmones: ndulos blancos mltiples, distribuidos al azar, de dimetro variable y rodeados por un borde hemorrgico. Compuestos por una zona central de parnquima necrtico con microorganismos entremezclados, a menudo rodeados por hemorragia intralveolar.

CUADRO CLNICO: Puede ser aguda o grave, compromete el estado general (no lo separa nombra los sx en azul)

Candidosis Broncopulmonar: Tos, expectoracin purulenta, mucoide o gelatinosa, hipersensibilidad inmunolgica.


Candidosis Pulmonar: Aguda y grave. Hay ataque al estado general, tos, expectoracin mucoide y sanguinolenta, disnea, dolor torcico y febrcula nocturna.

DIAGNSTICO
Examen directo Cultivo IDR (candidina) Serologa: fijacin de complemento, inmunofluorescencia, precipitacin, ELISA

TRATAMIENTO:
Anfotericina B: 0.25 a 0.75 mg/Kg.

histoplasmosis
La histoplasmosis es una micosis sistmica, caracterizada por lesiones necrogranulomatosas, que afecta a carnvoros, equinos y humanos por la infeccin con una de las tres subespecies del hongo dimrfico Histoplasma capsulatum. Su manifestacin en personas inmunocompetentes suele ser asintomtica. Puede cursar con cuadros parecidos a los de una neumona con fiebre, distrs respitatorio, y en un 20% aproximadamente de los pacientes se llega a producir un shock sptico, fallo renal y coagulopata.

Los sntomas dependen del sndrome clnico subyacente: Histoplasmosis pulmonar asintomtica aguda: no se presentan sntomas. Histoplasmosis pulmonar sintomtica aguda: fiebre escalofros tos dolor torcico al inspirar Histoplasmosis pulmonar crnica: tos dificultad respiratoria dolor torcico sudoracin fiebres que pueden ser similares a las de la tuberculosis pulmonar e incluir tos con sangre (hemoptisis) Histoplasmosis diseminada: fiebres dolor de cabeza rigidez en el cuello lesiones cutneas lceras bucales Otros sntomas del histoplasma: dolor articular ndulos cutneos erupciones en la piel

Sntomas

Diagnstico
Consiste en el hallazgo del agente etiolgico en las lesiones, mediante un estudio directo de las mismas con el fin de hallar las levaduras intracelulares (dentro de clulas del sistema fagocitico mononuclear) en muestras de esputo, lavado broncoalveolar o de lquido cefalorraqudeo en casos de infeccin en pacientes inmunocomprometidos. Si la lesin es de piel o mucosa, se efectuar una toma de la lesin con bistur estril, extrayendo abundante material. Si la lesin fuera costrosa, se deber descostrar la misma antes de realizar la toma.

Rx
se observan infiltrados pulmonares con retraccin de lbulos superiores, casquetes pleurales, cavidades, desviacin traqueal, ndulos calcificados. Infiltrado similar a la tb, no se podria confundir con tb miliar xq en tb es mas en vidrio esmerilado, a diferencia del aspergiloma no se ovilla ni forma ninguna pelota, sino al contrario se distribuye en todo el parenquima

Figura 1. Rx de trax PA normal obtenida al inicio de la enfermedad

Figura 2. Rx de trax PA 20 das ms tarde con mltiples imgenes nodulares de tamao variable, de aspecto confluente hacia ambas bases.

Figura 3. TAC de trax en un corte subcarinal mostrando mltiples ndulos de tamao variable en ambos campos pulmonares.

TTO
El tratamiento tpico para los casos severos de la enfermedad comprende el tratamiento con anfotericina B, seguido por itraconazol por via oral. El tratamiento con itraconazol necesitara ser continuado por al menos un ao en casos severos.

RX
Esta es una rx de micosis q deja huecos en el caso de aspergiloma Dx es por biopsia, y cuando al pacte se le hace la biopsia quedan cavidades
Fig. 15. TC en Aspergiloma: se visualiza cavidad con micetoma (flecha).

You might also like