You are on page 1of 49

Facultad de Medicina Escuela de Enfermera Internado Extrahospitalario

Enf. Natalia Burattini Fredes I Semestre 2012

La Educacin para la Salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicacin destinada a mejorar la alfabetizacin sanitaria, incluida la mejora del conocimiento y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.

OMS, 1998

*Educador en Salud: Es toda aquella persona que contribuye de forma consciente o inconsciente a que los individuos adopten una conducta en beneficio de su salud.

Sistema estrechamente vinculado con la actividad prctica del hombre, que en ltima instancia, condiciona sus posibilidades de conocer, comprender y transformar la realidad objetiva. Finalidad no es la adquisicin de contenido, sino que es la ACCIN.

Busca un aprendizaje significativo en sus educandos.

Actividades efectuadas por una persona que se cree saludable o que quiere volver a serlo.

Propsito: prevenir o limitar una enfermedad; detectarla en una etapa an asintomtica.

Cmo se genera una determinada Conducta en Salud? Depende de varios factores personales, interpersonales, ambientales, institucionales.

Modelo de Creencias en Salud


Probabilidad de ejecutar una accin para evitar una

enfermedad es producto de un proceso en que la persona necesita creer:

1. Percepcin individual
Cabrera, Tascn, Lucumi, 2001.

Severidad

Beneficio
Cabrera, Tascn, Lucumi, 2001.

2. Factores Modificantes 3. Probabilidad de Accin Cambio Conductual

Cabrera, Tascn, Lucumi, 2001.

Cabrera, Tascn, Lucumi, 2001.

B) Modelo de Cambio de Conducta de Prochaska.


La persona pasa por una serie de etapas para generar

el cambio. Cada etapa puede ser variable o estable. Considera la recada como parte del proceso de cambio: pueden constituir una instancia de aprendizaje y preparar al individuo para enfrentar mejor el siguiente intento de cambio. Las personas no progresan a travs de un patrn lineal desde la primera etapa a la ltima.

Balance decisional & Auto eficacia

Estimacin de beneficios y costos

Juicio acerca de las propias habilidades para ejecutar una conducta requerida.

Recada

Precontemplaci n

Mantencin

Contemplacin

Accin

Preparacin

1. Precontemplacin: No existe intencin de cambiar la conducta en el futuro previsible. Falta de informacin o desmoralizacin. No se considera acerca de la posibilidad de cambio Conductas defensivas, especialmente frente a las presiones sociales para cambiar. Caracterstica fundamental: resistencia a reconocer o modificar un problema.

Pero si es uno no ms, qu le va a hacer al beb

Igual de algo hay que morirse

2. Contemplacin: Hay conciencia de que existe un problema y estn pensando seriamente en resolverlo, pero no hay un compromiso an para pasar a la accin. Se puede estar en esta etapa por ms de dos aos, a pesar de la intencin de cambiar. Ambivalencia al cambio; perciben como equivalentes los pro y los contra de la conducta indeseable. Contempladores crnicos. Caracterstica fundamental: consideracin seria de la resolucin del problema.

Podra ir a andar en bicicleta, para bajar esta guataigual me da flojera

3. Preparacin Se hacen pequeos cambios. Hay plan de accin o se han hecho algunos cambios de conducta, pero no han alcanzado an un criterio conductual preestablecido para alcanzar la etapa de accin. Los individuos tienen la intencin de tomar acciones en un futuro muy cercano (un mes) y/o han tomado acciones no exitosamente en el ao anterior.

Lo mejor: no hay tacos y no gasto plata en bencina, pero no s si maana lo vuelva a hacer

4. Accin: Los individuos se involucran activamente, en la nueva conducta, habiendo ocurrido cambios conductuales manifiestos dentro de los ltimos 6 meses. Se modifica la conducta, reconocimiento. Etapa menos estable: mayor riesgo de recada. Caracterstica fundamental: modificacin de la conducta objetivo hasta un criterio preestablecido y significativos esfuerzos de cambio.

5. Mantencin Los individuos estn sosteniendo el cambio en el tiempo. Perodo de cambio continuado en el cual las personas trabajan para prevenir recadas y consolidar las ganancias obtenidas durante la etapa de accin. Caracterstica fundamental: estabilizacin del cambio conductual y la evitacin de recadas.

Responde a una necesidad sentida o referida, derivada de una problemtica de salud de alto impacto o magnitud. Para su realizacin, se debe considerar como parte del Diseo Metodolgico:

Contexto. Caractersticas de las personas. En funcin de un objetivo a lograr. Condiciones de espacio y tiempo. Recursos disponibles.

Propsito de una Unidad Educativa: Lograr con xito los cambios de conducta en salud propuestos para los usuarios, familias y comunidades.

Rasgos cognitivos, afectivos y psicolgicos; indicadores de cmo los sujetos:


Perciben.

Interaccionan.
Responden a sus ambientes de aprendizaje.

Varan con la edad. No indican habilidades ni competencias. Importante considerar el estilo para aplicar las tcnicas educativas.

Pirmide de Aprendizaje
Leccin 5%
Lectura 10% Audicin 20% Demostracin 30%

Grupo de Discusin 50%


Prctica de ejercicios 75%

Ensear a otros 80%

a. Identificacin de necesidades de salud b. Elaboracin de objetivos generales y especficos c. Definicin del contenido de las actividades d. Definir estrategias metodolgicas e. Recursos materiales y humanos f. Evaluacin

1.

Objetivos: Son los logros que el educando en salud adquiere posterior al proceso de enseanza-aprendizaje. Qu se pretende lograr en el educando.

Se plantean desde su visin. Siempre comienzan con un verbo en infinitivo. No confundir con Actividades

A) General: Descripcin objetiva y concisa del cambio permanente de las condiciones del entorno, que se pretende alcanzar con la intervencin que se est planeando o ejecutando. Debe ser uno solo.

B) Especficos: Detallan los cambios de comportamiento (actitud, conducta o desempeo) de las personas, instituciones y grupos que generan la situacin que se pretende resolver. Sin esos cambios de comportamiento el objetivo general no es alcanzable

Se miden a travs de los objetivos especficos. Deben ser expresados en una conducta observable y amplia:
Fortalecer el autocuidado de las personas cuidadoras de postrados.

Deben ser expresados en conductas observables, concretas y medibles.


Describir las etapas en las que se desarrolla el Parto Normal. Identificar las metas de compensacin de la Diabetes Mellitus 2.

2. Actividades de Enseanza-Aprendizaje: Son todas aquellas acciones que llevan a la consecucin de objetivos. Cmo se puede hacer para lograrlo.
Adaptadas al usuario. Considerar recursos disponibles, tiempo y espacio.

3. Metodologas: Medios didcticos, tcnicas y medios audiovisuales.


La manera sistemtica y ordenada de hacer una o ms actividades para ensear a aprender algo. Son las situaciones o experiencias de aprendizaje que se disea de manera sistmica y ordenada para incorporar nuevas conductas en las personas o colectivos para lo cual se pueda usar tcnicas educativas y recursos audiovisuales.

Tcnicas Educativas: Son Herramientas o instrumentos para facilitar procesos de aprendizaje. Abren el proceso de participacin, anlisis y reflexin en la construccin del conocimiento. Medios audiovisuales: Diaporama, videos, msica.

4. Recursos: Personas, equipo, materiales e infraestructura que se requiere para desarrollar los contenidos planteados.

Tiempo, recurso humano profesional y tcnico, gestin de sala de reuniones con proyector de diapositivas, etc.

5. Evaluacin: Determinar en qu medida se han logrado los objetivos del programa, qu efectos se han obtenido y qu factores han contribuido a lograr los resultados.
Se pueden plantear indicadores al corto, mediano y largo plazo. Se debe plantear cmo se va a medir dicho indicador.

Ejemplos:
A los 3 meses, se conseguir una disminucin de 20 mg/dL de la glicemia de ayunas. A los 6 meses, se conseguir una disminucin de 0,5 puntos porcentuales en la Hemoglobina Glicosilada. Examen de sangre.

Objetivo General:
Objetivos Especficos Actividades Metodologa o Recursos Estrategia Evaluacin

Objetivos
Especficos Reconocer aspectos bsicos del concepto de pie diabtico.

Actividades

Metodologa o
Estrategias

Recursos

Evaluacin

Educacin sobre el concepto de pie diabtico.

Ronda de tres preguntas: A qu se refiere el pie diabtico? Cules son las causas de esto? Qu consecuencias

Computador, retroproyector, alargador, parlantes. 3 tarjetas con preguntas y respuestas. 20 minutos, sala de

El usuario reconoce a tiempo complicaciones y consulta precozmente.

pueden haber?
Diaporama breve + videos.

reuniones CESFAM.
Enfermera a cargo.

Aprender una serie de pasos bsicos para el autoexamen de pies y el cuidado diario.

Educacin sobre pasos de cuidados del pie.

Video que explica los pasos del autoexamen.

Computador, retroproyector, alargador, parlantes. Espejo, cortaas, tarro de crema. 20 minutos, sala de

El usuario elabora un plan de cuidados del pie en forma escrita.

reuniones CESFAM.
Enfermera a cargo. Valorar el impacto Valoracin del pie por que tiene el cuidado de los pies en la calidad de vida de las personas. enfermera. Refuerzo breve de educacin. Monofilamento, guantes de procedimiento, baja lenguas, formulario de pie diabtico, lpices. Enfermera a cargo.; 20 minutos, sala de reuniones del CESFAM. El usuario solicita al menos una vez al ao su evaluacin del pie diabtico en el cotrol CV y solicita atencin podolgica. A los 6 meses baja o se mantiene en categora de Pie Diabtico Moderado (menos de 25 puntos).

Campo Cognitivo: comprende el rea intelectual que abarca las sub-reas del conocimiento, la comprensin, la aplicacin, el anlisis, la sntesis y la evaluacin.
Campo Psicomotriz (Dave, 1970): resalta principalmente las destrezas fsicas que coordinan el cerebro con la actividad muscular.

Campo Afectivo: relacionado con el componente emocional del aprendizaje y vara desde la voluntad elemental para recibir informacin a la de integrar creencias, ideas y actitudes.

Los objetivos generales y especficos se plantean desde el educando.


No es un objetivo educativo: Educar sobre la

insulinoterapia. Si es un objetivo educativo: Describir los pasos para administrar la insulinoterapia.

Plantear unidades educativas desde las necesidades reales de educacin de los usuarios. Se sugiere no utilizar y/o abusar del diaporama, folletos o trpticos. Buscar metodologas donde el usuario participe ACTIVAMENTE.

Cuando las educaciones duren ms de una sesin, se sugiere crear una Carta de Compromiso.
Dejar planteados criterios de evaluacin al corto, mediano y largo plazo, que sean factibles y medibles. Evaluar real impacto.

You might also like